QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Eco-Bote Autosostenible Dulce/Marino.
Respuestas: 25    Visitas: 1161
#1
Bueno , tras mucha insistencia, me veo obligado a enseñaros los proyectos de Eco bote, en este caso marino pero se puede adaptar a dulce también, teniendo en cuenta varias consideraciones. Os detallo a continuación.

Bien, lo primero que habría que hablar es qué es un Eco Bote y en que se basa su funcionamiento.
Un Eco-Bote es un ecosistema en miniatura cerrado autosostenible en el tiempo.
El ciclo es sencillo, al estar cerrado, el Co2 que producen las bacterias y los habitantes del bote, alimenta a las plantas/algas que hay en el mismo , este es liberado en el propio bote y sirve de oxigeno a los habitantes, al estar cerrado no hay pérdida con lo que es un ciclo continuo. (Se puede, y yo personalmente recomiendo, abrir el bote cada X tiempo, para airearlo y renovar aire, pero si consigues un equilibrio no sería necesario en principio, de ahí lo de autosostenible)

Comenzamos por el tipo de Bote a elegir.
En estos ecosistemas en miniatura podremos elegir cualquier tipo de bote de cristal, que tenga un tamaño que queramos (recomiendo al menos 500ml) y que la tapa se pueda cerrar con gomas, o bien con un cierre hermético (los que llevan el sistema ese de clip de metal) Evitando siempre la tapa de metal, la tapa ha de ser de cristal para evitarnos el óxido, mas aún en un Eco-Bote marino.

Yo en mi caso es un bote de galletas de 500ML con tapa de cristal.

Si os preguntáis por la evaporación, no os preocupéis porque la propia condensación en la tapa precipita de nuevo al agua por los cristales con lo que nunca perderá o necesitaréis añadir agua. 

Vamos a Diferenciar en el tipo de agua a añadir y como gestionarlo.

Eco-Bote Dulce: 
En este caso es bastante más sencillo para mi gusto de montar y mantener.
Hay varias formas de empezar con este tipo de ecosistemas, con o sin sustrato nutritivo.
Hay varios vídeos en internet hablando de como utilizan sustrato para plantas de jardín libre de abonos químicos y una capa de arena/gravilla por encima para sellarlo, en el que poder plantar plantas de tallo de muy bajos requerimientos, ambulias y cosas así, este es un método que está genial pero bajo mi experiencia, tienes al principio una gran cantidad de algas (que ayudan bastante a la producción de oxigeno en el bote) pero que impide ver bien el interior, además de que con este tipo de sustrato , habría que estar podando continuamente y no es la idea, la idea es mantenerlo cerrado sin tocar el mayor tiempo posible. 
Yo optaría por un sustrato inerte, como arena de sílice (la idea de estos eco botes también es hacerlos de la manera mas económica posible no solo sencillos....), y con una granulometría no demasiado fina para que circule el agua por ella.
Podemos añadir algún tipo de roca inerte que no altere parámetros, y también algo de madera/tronco que nos guste previamente tratado. En el caso de que el bote sea lo suficientemente grande y maduro y querramos añadir unas gambas, podemos añadir hojas de catappa o piñas de aliso, y sustituirlas cuando sean comidas.
Como plantas, lo anterior mencionado, Yo optaría por variedades de plantas muy sencillas, en especial mucha cantidad de musgos(Sobre todo musgos ya que son de facil y tapido crecimiento, absorven bien nutrientes excedentes y proporcionan un habitat perfecto para la microfauna generada), así como Anubias Bonsai, bucephalandras, ambulia, alguna flotante siempre viene genial, etc. Cosas de crecimiento lento, y sencillas.

La idea de esto es dejarlo en algún lugar cercano a una ventana en el que le dé bastante claridad de el exterior sin que le dé directamente la fuente de luz, ya que, aunque en este caso la aparición de algas no es nada malo, si que lo es la temperatura que se generaría ya que al estar cerrado, actuaría como una olla a presión cerrada, y aumentaría demasiado la temperatura, asi que no es nada aconsejable. (luego os comento aún así como tengo yo el marino sin problemas por ahora jeje)
En cuanto al agua, sobra decir que sería agua declorada, con unos parámetros neutros, y si podéis , incluso coger el agua de alguna balsa de agua que tengáis cerca de casa, mucho mejor luego explico el por qué.

Hablando de la fauna que podemos introducir, en el dulce es bien sencillo, lo primero caracoles de porte pequeño son siempre bienvenidos, y en el caso de que vuestro Eco-Bote sea de una capacidad superior a 2 L, podéis optar por introducir alguna gambita. (Bajo ningún concepto optaría por introducir Peces)

Una buena cosa que podréis hacer (recomendadísimo) es ir a cualquier arroyo, estanque, etc de vuestro entorno y coger un poco de agua de las orillas, en ellas siempre va a haber una gran cantidad de micro habitantes que será de gran aporte para el ecosistema y como alimento para otras especies. Podemos añadir Copépodos, Ostrácodos, Gusanos de mil tipos, además de añadir bacterias beneficiosas y zooplancton y fitoplancton de la zona. Pero hay mil cosas que entrarán, quizá alguna hydra, algun gammarus con suerte, larvas de libélula, caracoles, etc. con esto conseguís una naturalidad increíble y un sin fin de bichitos que creedme, podréis pasar horas mirando el bote y siempre veréis algo nuevo moviéndose por ahí jaja

La gracia de esto es que con el tiempo, las algas y plantas produzcan oxigeno, los animalitos consuman algas y microfauna que se genere de esto, como infusorios y demás, y de los desechos de estos se nutran las plantas,y así cerramos el ciclo.

En cuanto a dulce creo que poco más , si tenéis dudas, solo tenéis que preguntar jeje
PD: estos se pueden hacer con musgos y demás plantas, añadiendo colémbolos e isópodos y hacerlos sin agua a modo de ecosistema de suelo de bosque, lo veréis en las fotos.

Eco-Bote Marino:
Este es algo mas complejo según la zona en la que viváis jeje
Sería el mismo principio que en dulce, pero en lugar de sustrato inerte, poner arena viva, o arena de coral para llegar a los parámetros de marino. En cuanto al "Hardscape" aquí la idea principal  es poner roca viva, procedente de algún montaje de marino, es muy importante que sea roca ya madura y lo máximo porosa posible, ya que este sería el corazón del Eco-Bote en cuanto a filtración se refiere, además de las macroalgas. Ojo, estamos como en dulce, que no lo he comentado pero lo comento ahora, podemos (bajo la responsabilidad de cada uno y bajo las leyes de cada zona/país) coger sustrato de la costa, preferiblemente no de la orilla sino de la zona de rocas, un poco mas adentro, y añadir algo de roca natural para asegurarnos que ya contiene una buena colonia bacteriana. Eso lo dejo a vuestra responsabilidad. jeje

En cuanto al agua, estamos en las mismas, podéis utilizar agua de un acuario marino, (porque si no tenemos acuario marino comprar un bote de sal de marino que son caras para un ecobote no merece la pena), o coger algo de agua del mar, el beneficio que tiene esto es que al ser un ecobote pequeño no hay que cargar con mucha agua de la playa cuando nos vengamos de vacaciones jejeje y por supuesto la gran cantidad de microfauna que introduciremos si la cogemos directamente del mar.
Sino la comegemos del más, recomiendo una salinidad de unos 1023-1024 con una buena sal de calidad cargada de micronutrientes. Yo usaba la Red sea Salt.

En mi caso, es directamente del mar, ya que cuando va algún amigo/familiar a la playa le pido que me traiga una botella de agua de mar de 1L y así tengo para hacer un buen cambio de agua al bote, pero en principio si todo funciona y se crea un equilibrio no habría que cambiar el agua nunca. Pero me gusta porque añado así sangre nueva a la microfauna del acuario jejeje

Como Macroalgas, pues podemos poner de todo tipo, ya no solo la propia alga coralina que debería crecernos en la roca viva, sino que podemos poner algo de posidonia, chaeto, o cualquier macroalga que veamos por la costa y la zona de las rocas.

Respecto a la microfauna, pues algo similar, todo tipo de caracoles/lapas, se nos van a reproducir bien en estos eco-botes, así como si tenemos la oportunidad de conseguir gammarus en alguna de las rocas , o bien comprar en alguna tienda, se mantienen bien en estos botes, podemos también comprar copepodos, y demás fauna que se utiliza como alimento para acuarios marinos, y también botes de alimento para estos en forma de fitoplancton y algas en suspensión, pero en principio , con lo que se vaya generando en el bote, sería suficiente.
En este tipo de botes, no metería nada mas que caracoles, gusanos que vivan en la rena o rocas como gusano de fuego y etc, y los gammarus, ya que las gambas , al no tener corriente ni nada, no creo que fuese viable mantenerlas, pero si consideráis que lo teneis bien maduro, con gran cantidad de alga y roca y queréis probar, bajo vuestra responsabilidad, no creo que haya problemas en ecobotes grandes.
Las demás recomendaciones de colocación en vuestra casa, iluminación, temperatura y demás, igual que el dulce.
Yo le tengo al lado de una ventana y a veces le pega el sol directo un rato, y aunque se caliente, no veo que me disminuya la población o que se cueza lo que hay dentro jejee

Y en principio poco más, os dejo unas cuantas fotos y un vídeo del que mantengo yo ahora mismo marino con unos restos de roca viva de mi desmontaje del marino, algo de alga que me trajo mi hermano de la playa, arena viva del montaje, y agua traida de la playa. La microfauna que tengo son varias especies de caracoles, gusano de la arena y de fuego, gammarus criando, y la demás microfauna que se genere por las rocas y del propio agua.

y otras fotos de otro montaje que hice en seco, a modo de suelo de bosque húmedo con materiales recogidos en la naturaleza, así como anubias y alguna buce que me sobraba en aquel momento.

Eco-Bote Marino:

İmage



İmage



İmage



İmage



y aquí el vídeo enseñándolo en detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=DTkOxIfSjb8

y bueno os dejo alguno de los otros eco botes en "seco" para que veáis que las posibilidades de esto son ilimitadas, solo necesitas tiempo, y dejás que se estabilicen solos.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage




Espero que os guste, jaja que me duelen los dedos de escribir.   Big Grin
jaja cualquier duda, me podéis consultar lo que necesitéis.  -good.gif

salu2 a to2.  -drinks.gif
#2
Si que te has tomado en serio lo del baneo  -laughbounce2.gif

Superdetallado, gracias por el trabajo  -good.gif

Muy chulos los proyectos  Smile
#3
Muy bueno!! Y muy bien explicado!
+1
#4
La verdad es que quedan resultones, si señor. Pues lo mismo me animo con uno de estos tipo bosque en las vacaciones, que para algo así pequeñito si que tengo hueco en el salón, jejeje...

Tienes mi +1 por el post, sin duda!
#5
Pues me has ayudado y tentado muchísimo, muchas gracias por el post y mi más uno jejeje
#6
Pues a mi se me ha hecho corto fijate. Es una idea interesante lo de los ecobotes, lo planteare en casa a ver que dicen..................

PD: +2 al canto
#7
jeje Si me amenazan con un ban, como para no hacerlo... jaja

si, la verdad que son muy fáciles de montar y siguiendo dos cosillas, tienen literalmente 0 mantenimiento, mas allá de darle mucho tiempo que maduren y se estabilicen.

Animáos que no ocupan nada de espacio y le dan un toque chulo al lado de las ventanas =)

(25-07-2023, 09:13 PM)arturo1979 escribió: La verdad es que quedan resultones, si señor. Pues lo mismo me animo con uno de estos tipo bosque en las vacaciones, que para algo así pequeñito si que tengo hueco en el salón, jejeje...

Tienes mi +1 por el post, sin duda!

ten en cuenta que el funcionamiento de estos si que es algo diferente, estos han de llevar un fondo separado a modo de drenaje de grava, arlita, o volcánica, incluso canicas ms grande para albergar algo de agua, 1 dedo mas menos, para aportar al conjunto la humedad, y separar esto del sustrato, por una malla mosquitera plástica, aparte de la mezcla de sustratos que en mi caso es a partes iguales de fibra de coco, musgo sphagno, carbón activo, arena normal, corteza de pino, trozos de hojarasca seca y lavada. =)
#8
Si, algo así me suponía. Así tengo yo el terrario Big Grin
#9
Estupendo... te llevas un +1

Cualquier día monto alguno
#10
Gracias por el aporte, y por detallarlo tan bien.
Sí que es llamativo, y parece fácil. Más de uno estamos ahora mirando tarros con ojos golositos, seguro Big Grin
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
Que bien post, me ha encantado la idea! 
Voy a mirar algún tarro y me voy a animar con uno marino, si tengo alguna duda te preguntaréSmile
Mi +1 por el aporte  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
jajaja al final te acaba pasando eso, vas a un maxi chino a comprar lo que sea y pasas por donde los jarrones y tarros de cocina y dices mmmm este tiene buena pinta, jajaja

claro! el marino está muy chulo, además si vas a la playa siempre puedes cambiar toda el agua o añadir cositas jeje
lo que necesitéis, decirme sin problemas  Big Grin
#13
Muy buen post si señor.
Pues yo intente algo parecido, pero falle en el intento. No era un entorno acuático si no un entorno terrestre, y por varios meses estuvo bien con fittonia y cintas , pero sigo sin entender la motivación en verano se empezó a pudrir la cinta y la fittonia paso de tener las líneas roja a blancas, abrí un poco para cambiar aire y ver la humedad del terreno y al poco tiempo muerta también la Fittonia. 
No sé si puedes tener alguna idea del porque de esto, porque en mayo era un encanto, llegó junio y desastre total. 
 La verdad que sigo sin entender el motivo, no se si por el aumento de temperatura en verano, aumentando también la saturación de vapor aqueo en el aire, haya bajado la humedad del terreno y haya pasado todo eso. 

Me da que intentaré hacer lo mismo pero con plantas acuáticas adaptadas al emergido, de esta manera si me pasó con la humedad no sería problema para ellas.



Tengo una pregunta respecto al marino, en particular el mediterráneo, como haces para que se mantenga la temperatura baja?
Porque por lo que tengo entendido los marinos mediterráneos lo ideal seria que la temperatura no subiera de 23 grados y en verano aquí en un'ambiente tan pequeño no se te dispara la temperatura?

P.D. eso sí los chinos para esto son una locura. 
Yo el bote que he utilizado es de 5 litros creo, con Tampa que cierra ermeticamente y lo pague muy poco. 
Uno se esperaría una calidad bastante baja pero la verdad están fábrica en Italia y de una marca bastante renombrada, que encuentras también en supermercados en el reparto de tupers a veces. 
Eso sí dudo que se encuentre en chinos pequeños
#14
(26-07-2023, 08:07 PM)Rotala6 escribió: Muy buen post si señor.
Pues yo intente algo parecido, pero falle en el intento. No era un entorno acuático si no un entorno terrestre, y por varios meses estuvo bien con fittonia y cintas , pero sigo sin entender la motivación en verano se empezó a pudrir la cinta y la fittonia paso de tener las líneas roja a blancas, abrí un poco para cambiar aire y ver la humedad del terreno y al poco tiempo muerta también la Fittonia. 
No sé si puedes tener alguna idea del porque de esto, porque en mayo era un encanto, llegó junio y desastre total. 
 La verdad que sigo sin entender el motivo, no se si por el aumento de temperatura en verano, aumentando también la saturación de vapor aqueo en el aire, haya bajado la humedad del terreno y haya pasado todo eso. 

Me da que intentaré hacer lo mismo pero con plantas acuáticas adaptadas al emergido, de esta manera si me pasó con la humedad no sería problema para ellas.



Tengo una pregunta respecto al marino, en particular el mediterráneo, como haces para que se mantenga la temperatura baja?
Porque por lo que tengo entendido los marinos mediterráneos lo ideal seria que la temperatura no subiera de 23 grados y en verano aquí en un'ambiente tan pequeño no se te dispara la temperatura?

P.D. eso sí los chinos para esto son una locura. 
Yo el bote que he utilizado es de 5 litros creo, con Tampa que cierra ermeticamente y lo pague muy poco. 
Uno se esperaría una calidad bastante baja pero la verdad están fábrica en Italia y de una marca bastante renombrada, que encuentras también en supermercados en el reparto de tupers a veces. 
Eso sí dudo que se encuentre en chinos pequeños

si que es cierto que en los que son terrestres, la temperatura es un poco lo jod**do de esto, ya que depende de la planta que le pongas aguantan mas o menos, yo en base a prueba y error al final , lo único que tiraba bien en el tiempo eran los musgos terrestres, el musgo de java, y las acuáticas adaptadas. La fittonia es cierto que aguanta bastante pero acaba cayendo, otra cosa que hacía a veces, cuando se me morían las plantas "de tallo" que tenía, era echar un poco de alpiste de pájaros o de hormigas, y ahí me iban brotando, y lo que se iba muriendo ,pasaba a ser parte del sustrato y alimento de los isópodos y colémbolos, pero al final lo que mejor tira en los pequeños son esas, en los grandes los pothos van bien pero tiene que ser un bote grande. 

si claro, la temperatura me da picos bastante altos dentro del bote, no lo he calculado pero imagino que llegará a unos 28 o así, por eso digo que al final, tiene que ser autosostenible, lo que sobreviva al final se adaptará a esas condiciones y lo que no, pues alimento para el resto de habitantes. Al final lo que hago es no ponerlo nunca a sol directo, lo tengo en el fondo de la habitación, al lado de la ventana, pero en un punto que nunca le pega directo el sol, salvo quizá 15-30 min a la mañana que no pega tan fuerte, con lo que no se me calienta demasiado, también decir que mi casa no es demasiado cálida y es mas o menos estable, aparte de cuando mas pega el calor tener todo cerrado , persianas y ventanas, y cuando hago esto, como al lado tengo un terrario con bombillas de luz UV para una de mis pogonas, pues ese aporte que tiene lo mantiene mas menos bien. 

Piensa que a veces en las propias rocas de la costa, se crean como pequeños charcos de agua de mar con gambas, gobios y pequeños peces e invertebrados que aguantan al sol de agosto en valencia pegando directo a 42º y aguantan así hasta que vuelve a subir la marea, así que son bastante resistentes los caracoles y gammarus que hay en los marinos, y de los gusanos ni hablamos jajaja por eso comento que en el marino no se debería meter gambas a no ser que sea super estable y muy grande y nunca peces (en dulce peces tampoco por tamaño)

Sisi, si en los chinos incluso hay urnas para acuarios que no tienen que envidiar a grandes marcas y que son producto español, con siliconas transparentes y de todo, muchas veces en los chinos hay grandes descubrimientos jajaja
#15
A ver supongo que cuanto más grande mas fácil será encontrar  la estabilidad.
Tema charcas e verdad pero la verdad que yo nunca he encontrado en ellas peces o gambas ( sin contar el hecho de que son muy pequeñas para poder mantenerlos), ya que incluso las gambas si pillas una mano verás que pegan un salto hasta parla, supongo que es por esto que jamás los he visto en estas charcas. 

Tema algas con cuales has probado? 
Yo hace años intenté en un recipiente poner la Corallina pinnatifolia pero nada, supongo que fue porque la temperatura llegó a tocar sin estar al sol 34°C.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: