QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas subir kh con sales
Respuestas: 10    Visitas: 588
#1
Pues a ver si me podéis ayudar los químicos del foro...
Estando un poquito harto ya de medir la dureza del agua del grifo de Valencia cada semana para hacer la mezcla de agua con osmosis para mis acuarios con tetras, Apistogrammas, corydoras, y otos,por un lado. Y gouramis,colisa, sawbwa y botias por otro. Me dispuse a aprovechar un bote de Salty shrimp gh/kh+. Que no se que contiene. Calculando para dejar el agua de los cambios en Kh3 (la osmosis me sale con 0.5-1 kh) y complementando con Equilibrium de Seachem para llegar a Gh6.  Pero el Salty shrimp se me está acabando y estoy buscando un modo de subir Kh sin disparar Ph ( osmosis sale a 6gh). Y aquí empiezan mis dudas sobre cómo hacerlo. 
- Había pensado en usar Alkaline buffer, pero es a base de bicarbonato de sodio. Y he estado leyendo que a los tetras puede no sentarles muy bien el sodio. 
- La otra opción es el bicarbonato de potasio. Pero como ya estoy añadiendo potasio con el Equilibrium y con el abono de 2hr aquarist apt complete. No se si será demasiado potasio el que añadiría. 
Hago cambios semanales de 50L en el 200L ( 160 reales) De 25L en el 126L (95 reales)
#2
OJO: NO soy químico. Suerte tuve de ellos en mis primeros pasos en este mundillo. Sólo te puedo hablar desde mis experiencias. Para el gambario uso las sales Salty Shrimp GH/KH+ y al aditarlas, resulta que por cada grado de KH que sube el agua, sube 2 de GH. Para el acuario de vivíparos uso el Alkaline porque efectivamente, al tener que subir bastante el KH, si usaba bicarbonato potásico se me disparaba y para el acuario de amazónicos (y siguiendo los consejos de Pzes), también uso las Salty Shrimp.
Estaría bien que pusieras la ficha completa de tu acuario y así los "químicos" te podrán echar una mano con más precisión.
Saludos
#3
Te pregunto... por qué necesitas subir el KH?
A mi un KH entre 0.5 y 1 me parece válido, sobre todo si quieres mantener un PH bajo.
#4
(21-07-2023, 05:48 PM)Ancaro escribió: OJO: NO soy químico. Suerte tuve de ellos en mis primeros pasos en este mundillo. Sólo te puedo hablar desde mis experiencias. Para el gambario uso las sales Salty Shrimp GH/KH+ y al aditarlas, resulta que por cada grado de KH que sube el agua, sube 2 de GH. Para el acuario de vivíparos uso el Alkaline porque efectivamente, al tener que subir bastante el KH, si usaba bicarbonato potásico se me disparaba y para el acuario de amazónicos (y siguiendo los consejos de Pzes), también uso las Salty Shrimp.
Estaría bien que pusieras la ficha completa de tu acuario y así los "químicos" te podrán echar una mano con más precisión.
Saludos

Tipo de acuario: Comunitario
Medidas: Urna Eheim Cleartank 200 90×50×45
200l brutos 165l netos
Filtros: Eheim professionel 4 600 1250l/h con ,de abajo a arriba: Mechpro-esponja 30ppi-biomech-substracpro
Eheim Eccopro 300 750l/h con,de abajo a arriba: Mechpro-esponja-biomech-substracpro
Sustrato: Aquabasic y Manado Dark
Iluminación: twinstar 90 S-line III al 80%
Fotoperiodo: 8h con media hora de amanecer/anochecer
Habitantes:
8 neones
8 pez lápiz rojo
8 tetra emperador
6 otocinclus affinis
5 corydora julii
3 Apistogramma Cacatuoides (1 macho 2 hembras)
1 juvenil hembra de Apistogramma Cacatuoides
4 caridinas japonicas
Caracoles vitina, nerita, clithon ,mago blanco
Alimentación: 1 vez al día alterno escamas,gránulos,
1 vez a la semana larva roja o artemia.
Pastillas de fondo para corydoras
Rutina cambios de agua: Semanal del 30% aspiro la arena y añadí seachem pristine al haber partes del acuario imposibles de sifonar
Equipo extra: Calentador JBL 300w
Plantas:
Echinodorus bleheri
Hygrophila compacta mini
Hygrophila pinninfatida
Cryptocoryne pink panther
Ambulia
Alternanthera reinicki mini
Rotala macrandra
Ludwigia arcuata
Anubia pangolino y dos más que no recuerdo como se llaman
Buces varias
Eleocharis acicularis mini
Abonado: En pruebas para combatir punto verde y algo de filamentosa verde corta. Abonos Seachem. Flourish, Flourish potassium, nitrogen,Iron,phosphorus
Parámetros del agua: Ph 7-6.5 en el Fotoperiodo. Kh 3.5 Gh 6 osmosis + agua de grifo con prime
Co2: Extintor 2kg con manorreductor con solenoide y cuentaburbujas Blau y Sera fiore reactor 500
Fecha de montaje: Última semana de Noviembre 2022

(21-07-2023, 05:50 PM)Carlos70 escribió: Te pregunto... por qué necesitas subir el KH?
A mi un KH entre 0.5 y 1 me parece válido, sobre todo si quieres mantener un PH bajo.

Por el Co2. Me baja el ph a 6.5 durante el fotoperido teniendo el kh en 3. Por eso quiero/debo/creo que sería aconsejable mantener ese kh

(21-07-2023, 05:48 PM)Ancaro escribió: OJO: NO soy químico. Suerte tuve de ellos en mis primeros pasos en este mundillo. Sólo te puedo hablar desde mis experiencias. Para el gambario uso las sales Salty Shrimp GH/KH+ y al aditarlas, resulta que por cada grado de KH que sube el agua, sube 2 de GH. Para el acuario de vivíparos uso el Alkaline porque efectivamente, al tener que subir bastante el KH, si usaba bicarbonato potásico se me disparaba y para el acuario de amazónicos (y siguiendo los consejos de Pzes), también uso las Salty Shrimp.
Estaría bien que pusieras la ficha completa de tu acuario y así los "químicos" te podrán echar una mano con más precisión.
Saludos

Las Salty son caras, aparte de que es imposible saber cuales son sus componentes. Por eso quería saber lo del bicarbonato potásico
#5
Una bajada de hasta 1 punto en el PH es tolerable.
Pero en cualquier caso, la baja de PH va a ser la misma con ese KH u otro (si inyectas el mismo CO2). Eso sí, tendrías el PH más bajo en fotoperiodo y fuera de él.
Que rango de PH requieren tus peces?
#6
Lo que te dicen, deja el kH como está y si necesitas sube solo el gh. El ph te va a variar lo mismo con la misma cantidad de CO2 Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Estoy con los compis, con un kh de 2 es más que suficiente. Regula el pH con el co2 en función del kh y listo
#8
(21-07-2023, 06:33 PM)Carlos70 escribió: Una bajada de hasta 1 punto en el PH es tolerable.
Pero en cualquier caso, la baja de PH va a ser la misma con ese KH u otro (si inyectas el mismo CO2). Eso sí, tendrías el PH más bajo en fotoperiodo y fuera de él.
Que rango de PH requieren tus peces?

Son tetras, apistograma, otos ,corydoras julii.....amazónicos por un lado. Y gouramis, botia lohachata, sawbwa resplendens por otro. Como son todos criados, intento comprar siempre peces criados, están todos más o menos bien con un Ph7. Y por eso subo el KH a 3 . Para que luego con el Co2, que solo tengo en marcha desde una hora antes de empezar el fotoperiodo hasta una hora antes de terminar, no tenga demasiado caída de Ph. De hecho baja hasta 6.5 no mas. Que es un Ph también apropiado para este tipo de peces  .

(21-07-2023, 10:03 PM)Mirdav escribió: Estoy con los compis, con un kh de 2 es más que suficiente. Regula el pH con el co2 en función del kh y listo

Ok! Entonces, si tengo un KH de entre 0.5 -1 en el agua de osmosis.......puedo subir ese punto o punto y medio de kh con bicarbonato potásico sin temor a pasarme de potasio? Teniendo en cuenta también el que ya añado con el Equilibrium,en los cambios de agua, más el que añado abonando diariamente con 2hr apt complete?3 ml en el 200L arriba esta la ficha. Y 2ml en el 126L que tengo pendiente hacer la ficha. Pero que esta más o menos igual de plantado que el 200
Porque ese es mi temor y de ahí mi pregunta. 
No causará algún bloqueo de algún otro nutriente esa cantidad de potasio?
Lo del Kh-Ph-Co2 lo tengo más o menos claro y controlado.  Es el tema de la cantidad de potasio lo que me crea las dudas.
#9
El exceso de potasio en efecto puede provocar bloqueos pero hay que pasarse mucho, pero mucho para que suceda. No deberías tener problemas en ese sentido, un saludo
#10
Pues entonces compraré bicarbonato de potasio para subir ese punto o punto y medio de kh.
Muchas gracias por vuestras respuestas! Y en especial por el tiempo que dedicáis a responder a legos como yo. Gracias!
#11
Pues para todas esas especies que tienes ese kh es perfecto. Como te dicen con que lo dejes en 1/2 vas muy bien.




Otra cosa, es verdad que los peces son criados en cautividad, pero ojo eso no significa que los parámetros a los que vienen criados son de aguas neutras y menos que sus parámetros ideales se conviertan en los que se piensan que vienen criados ya que han tardado siglos y siglos evolucionando se en un ambiente específico, unos años de cría en cautividad no les va a cambiar sus parámetros ideales.

Además para poder tener peces de calidad los criaderos tienen que respetar lo más posible los parámetros de la especie en question, ya que de esta manera tienen más tasa de eclosión, mejor calidad, menos posibilidades de alevines malformados y menos pérdida, lo que se convierte para ellos en mejor rendimiento económico. Además del hecho que muchas especies necesitan ciertos parámetros para su reproducción.

Un ejemplo claro puede ser el de los discos, que gente que los compra jóvenes piensa que como están criados en cautividad pueden estar a unkhde 3/4 y un pH entre 6,5-7. Resultado? Peces llenos de melanoforos, que no llegan al tamaño que deberían tener de adultos y de consecuencia más estresados y sensibles a enfermedades, que conlleva una reducción de la esperanza de vida si se mantienen toda la vida en esas condiciones. 




Pero bueno en tu caso la verdad que con ese kh de 1/2 la verdad que vas muy muy bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: