QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿cuatos ppm de Fe?
Respuestas: 26    Visitas: 2576
#16
(18-12-2019, 02:17 PM)Mirdav escribió: Yo pensaba que era el ion férrico ( Fe2+) el que se une al fosfato y precipita. Por eso siempre recomiendan abonarlos por separado, en días alternos. Se supone que esto no pasa con el ion ferroso (Fe3+) que es como viene con propel y algún otro producto comercial que ahor amismo no recuerdo. Lo que comenta Shuizu es cierto, excel (glutatardehido) transforma el hierro férrico en ferroso para que lo asimilen las plantas y también para evitar que precipite. Un saludo

Bueno, si, me he saltado ese paso, pero no altera lo que quiero decir, ya que el hierro en estado ferroso, puede pasar a férrico en el acuario y juntarse con el fosfato, que es a donde quería ir a parar. El fosfato férrico, precipita y se va acumulando en el sustrato, por lo que los test de po4 ( que ignoro si pueden medir el P en forma de fosfato férrico ) no lo miden. Para mi, el abonar hierro, con observar las plantas y no pasarse, es suficiente. Midiendo te puede llevar a una sobredosificación con peores consecuencias.
#17
Ya os confirmo yo que si te pasas salen algas negras feas, lo estoy comprobando esta semana por haber ido probando a "echar un poquito mas a ver que pasa", ahora a erradicarlas y aprender.
#18
(18-12-2019, 08:52 PM)AquaManu escribió: Ya os confirmo yo que si te pasas salen algas negras feas, lo estoy comprobando esta semana por haber ido probando a "echar un poquito mas a ver que pasa", ahora a erradicarlas y aprender.

Lo bueno es que ahora sabes dónde está el límite Smile
#19
Un apunte Mirdav, el ión ferroso es Fe2+ y el ión férrico es Fe3+.
Por lo que tengo entendido y por explicarlo de una manera simple para los que no somos químicos, en química cuanto más carga tenga una molécula o átomo, más necesita neutralizar dicha carga y por tanto tiene más afinidad por unirse a cargas opuestas.
El ion férrico (3+) tiene mayor carga que el ferroso (2+) y por tanto mayor afinidad por unirse a otros ligandos y mayor dificultad para separarlos despues, por lo que se une a estos (oxígeno, fosfatos, carbono, etc...) y precipita fácilmente. El ión ferroso es por tanto mas "utilizable" por las plantas, ya que puede cambiar de ligando con facilidad.
Si alguien quiere profundizar en el tema recomiendo echar un vistazo a los "complejos de coordinación" -notme.gif
#20
Estoy aqui aprendiendo un montón Big Grin Madremia que pozo de sabiduría que sois. Algas negras no tengo.

Me dieron unos tallos de plantas rojas y desde que las tengo han crecido y me salen las hojas nuevas con menor espacio entre nudos por lo que supongo que mi luz es mejor pero me crece en verde. Por eso supuse que podía ser falta de hierro
#21
Vaya tema guapo está quedando gente Smile
Lo de que se pongan rojas... eso ya es más complejo me temo. Yo llevo con ese empeño bastante tiempo, y aunque lo voy logrando, no acabo de estar seguro del por qué.
Interviene la luz sin duda, potencia y espectro, interviene el Fe, pero también el fosfato e incluso el magnesio. Incluso he leído en más de un caso que ir justo de nitratos en relación a fosfatos, también ayuda (con el riesgo que puede suponer).

Luego les hay que echan una anubia y se les pone como un tomate! Complicado... Undecided
#22
(18-12-2019, 09:22 PM)Macreando escribió: Un apunte Mirdav, el ión ferroso es Fe2+ y el ión férrico es Fe3+.
Por lo que tengo entendido y por explicarlo de una manera simple para los que no somos químicos, en química cuanto más carga tenga una molécula o átomo, más necesita neutralizar dicha carga y por tanto tiene más afinidad por unirse a cargas opuestas.
El ion férrico (3+) tiene mayor carga que el ferroso (2+) y por tanto mayor afinidad por unirse a otros ligandos y mayor dificultad para separarlos despues, por lo que se une a estos (oxígeno, fosfatos, carbono, etc...) y precipita fácilmente. El ión ferroso es por tanto mas "utilizable" por las plantas, ya que puede cambiar de ligando con facilidad.
Si alguien quiere profundizar en el tema recomiendo echar un vistazo a los "complejos de coordinación" -notme.gif

Que me equivoque al nombrar los iones de hierro? Que cosa mas rara, no me había pasado nunca Tongue Gracias por la correccion y tambien por la info. Voy a echar un vistazo a los complejos de coordinación. -hi.gif
#23 Shocked 
(18-12-2019, 11:42 PM)Unay escribió: Vaya tema guapo está quedando gente Smile
Lo de que se pongan rojas... eso ya es más complejo me temo. Yo llevo con ese empeño bastante tiempo, y aunque lo voy logrando, no acabo de estar seguro del por qué.
Interviene la luz sin duda, potencia y espectro, interviene el Fe, pero también el fosfato e incluso el magnesio. Incluso he leído en más de un caso que ir justo de nitratos en relación a fosfatos, también ayuda (con el riesgo que puede suponer).

Luego les hay que echan una anubia y se les pone como un tomate! Complicado... Undecided

Pero que gran verdad.

Yo, como Aquamanu, llevaba unas semanas jugando a subir PO4 y Fe y hace como 10 días descubrí filamentosas por el acuario. Ahora bien... el finde también me di cuenta que se me había acabado el CO2 así que no tengo clara la causa.

Una cosa sí quiero comentar: si dejamos de abonar y la cosa va bien pueden ser otras razones a parte de que estemos abonando más de la cuenta. Se me ocurren razones como que siempre queda parte de reserva en el agua o, mucho más, en el sustrato.
#24
(18-12-2019, 11:42 PM)Unay escribió: Vaya tema guapo está quedando gente Smile
Lo de que se pongan rojas... eso ya es más complejo me temo. Yo llevo con ese empeño bastante tiempo, y aunque lo voy logrando, no acabo de estar seguro del por qué.
Interviene la luz sin duda, potencia y espectro, interviene el Fe, pero también el fosfato e incluso el magnesio. Incluso he leído en más de un caso que ir justo de nitratos en relación a fosfatos, también ayuda (con el riesgo que puede suponer).

Luego les hay que echan una anubia y se les pone como un tomate! Complicado... Undecided

El foco es kessil. Los a360x..... Todavia estoy subiendo intensidad... magnesio tengo relación 3.3:1 a favor del magnesio...

Esta navidad como he sido muy buena, me va traer papa Noel un teléfono que hace fotos en condiciones (aqui esperando a nochebuena para que el niño no se cosque).... El dia que eso ocurra, os freír a fotos de planta porque veo vuestros acuarios y cuando miro el mio me dan ganas de llorar
#25
Shuizu,

Subir la intensidad a cualquier planta no hace que se ponga más verde, sino todo lo contrario. Si tienes las plantas chungas reduce la intensidad. Por cierto, lo led demandan más magnesio y temperaturas más altas para que no aparezca una carencia de este. Vamos, que lo del caña al led, mucho cuidao.
#26
y q os digo yo si m duran los botes d propel menos q los d npk y 0 algas los q m conocen lo saben
cada acuario es un mundo y q no hay nada mas bonito en esta aficion q llegar a conocer los limites d tu acuario
saludos
#27
(19-12-2019, 12:29 AM)RoFran escribió: Una cosa sí quiero comentar: si dejamos de abonar y la cosa va bien pueden ser otras razones a parte de que estemos abonando más de la cuenta. Se me ocurren razones como que siempre queda parte de reserva en el agua o, mucho más, en el sustrato.

Totalmente de acuerdo, lo achaco a la inercia que llevaba el acuario en cuanto a nutrientes y a lo que debe quedar acumulado en el sustrato. Pero me tranquiliza saber (sobre todo para cuando me voy de vacaciones, que este verano fueron dos semanas) que si por cualquier motivo dejo de abonar un par de semanas no lo pierdo todo (que al principio me agobiaba si me pasaba un día o dos del día que tocaba abonar). -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: