QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas previas al inicio del proyecto
Respuestas: 20    Visitas: 1479
#1
Buenas a todos a continuación os cuento las primeras dudas que me gustaría resolver antes de dar comienzo a mi proyecto de 200 litros que quiero empezar.

He adquirido un acuario de 200 litros y medidas de 100x49x40 cm, mi primera duda es donde colocarlo, ahora mismo dispongo de un mueble kallax de 4 cubos de IKEA  y podría disponer de otro igual, ¿podría montar mi acuario en estos dos muebles añadiendo un tablero para hacer de unión? Mi idea es intentar no gastar demasiado, si que me planteo en caso de no terminar de atreverme con los muebles kallax sería comprarme una estantería metálica que soportaría 300 kg por balda y entraría dentro de presupuesto, pero me gustaría poder utilizar los muebles que tengo. 

En segundo lugar el acuario que he comprado viene con el filtro biobox 2, que os parece?? Podría empezar con él y más adelante cambiarme a un externo o me recomendáis cambiarlo ya directamente??

Y por último el acuario va a estar bastante plantado esa es mi idea y un familiar me va a dar su sustrato de un acuario que va a quitar que es mezcla de jbl y help, podría poner encima del sustrato arena de sílice o arena decorativa tipo jbl sansibar??

Con esto por ahora tengo suficiente sobre todo para intentar tener todo listo para empezar el montaje este fin de semana, mi idea es intentar no dejar un dineral en comprar todo, ya que voy a utilizar plantas del acuario de 67 litros. 

Espero vuestra ayuda y con muchas ganas de empezar ya con el acuario.

Un saludo 
#2
Holaa!

(23-03-2022, 02:08 AM)chino_vk escribió: En segundo lugar el acuario que he comprado viene con el filtro biobox 2, que os parece?? Podría empezar con él y más adelante cambiarme a un externo o me recomendáis cambiarlo ya directamente??

Cambiarlo directamente Smile Pues ese filtro se queda super corto, y además es un interno, que no son nada recomendables. Se suele recomendar que muevan entre 8-10 veces el volumen del acuario, en tu caso siguiendo esta regla debería de mover entre 1600 y 2000l/h.

Puedes mirarte alguno de Oase, Eheim, JBL, Fluval, o (si buscas mas economico) Sun Sun, que mueva esos litros que te comento mas arriba. Son todo marcas de fiar así que no tendrás problema.

Si prefieres, puedes poner en vez de 1 filtro que cumpla esa característica, puedes poner dos que muevan unos 800-1000l/h , así la colonia esta mas repartida, la circulación del agua será mejor, y si te falla uno tienes el otro.

(23-03-2022, 02:08 AM)chino_vk escribió: Y por último el acuario va a estar bastante plantado esa es mi idea y un familiar me va a dar su sustrato de un acuario que va a quitar que es mezcla de jbl y help, podría poner encima del sustrato arena de sílice o arena decorativa tipo jbl sansibar??

¿Que sustrato de JBL es? Poder podrías perfectamente aunque ¿por qué? Smile Si prefieres lo que puedes hacer es un "camino" o una "playa" para corys, es decir, que en un zona del acuario pongas la arena, estando separada del sustrato por roca, o similar y donde las corys, puedan limpiar sus barbillones y escarbar entre la arena
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Hola gracias por responder, pues a ver en cuanto al filtro me parece mucho los litros a filtrar, había leído en varios sitios que lo suyo es tener un filtro que mueva 3 o 4 veces la capacidad del acuario y yo siendo así pensaba en como mucho uno de 1000l/h, igualmente os pregunto porque no he sido capaz de ver todavía los litros que mueve el biobox, pero de todas formas pensando en lo que me dices y mirando opciones de filtros estaba pensando en dejar el biobox y añadir un eheim Biopower 240?? Miraré igualmente la opción de externo pero preferiría no elevar el gasto mucho ahora para arrancar.  -nosweat.gif

Lo de la arena es por que me gusta más con el fondo claro Blush, y porque quiero meter corydoras pero me quedo con la idea que me dices del camino o playa. 

Muchas gracias, a ver lo del mueble si me dais opinión y en estos días que quedan para el fin de semana miraré opciones y presupuesto y decidiré.

Que ganas de iros enseñando el proceso.

-good.gif
#4
Estoy con Natillasamarillas, necesitas mayor filtración. Solemos recomendar un caudal 10 veces el volumen del acuario porque los números que dan los fabricantes están medidos en vacío, una vez que lo montes, lo llenes de material, el agua tenga que subir por los tubos, se vaya ensuciando, etc el caudal se reducirá fácilmente a la mitad y tendrás 5 veces reales el volumen del acuario. El filtro es el corazón del acuario, si usas una buena filtración te ahorrarás muchos problemas en el futuro, pero si no lo haces ahora acabaras haciéndolo más adelante, con el acuario en marcha y todo se complica.

Respecto al sustrato, pues depende. Que sustrato de jbl es? Cuanto tiempo tiene el help? Help es un sustrato muy potente que hay que manejar con cuidado y no es lo mismo que sea nuevo a que ya esté muy gastado y su carga nutricional sea baja. 

La arena es mucho más fina que los otros sustratos, se  colará entre los huecos y acabará debajo, mejor hacer caminos o playas. 

Por último el mueble, imagino que no deberías tener problemas pero a ver si se pasa alguien que use este mueble y nos da su opinión, me consta que por aqui hay gente que lo tiene. Un saludo
#5
Buenas anoche estuve mirando opciones y por lo que me comentáis voy a por un filtro externo y me quito de complicaciones, luego miraré modelos y disponibilidad y si me surge alguna duda os digo, pero entiendo por lo que me comentáis, puedo poner el filtro externo que adquiera y también dejar el biobox que tengo, y así más filtración???
#6
Lo mejor es uno externo. Eso si, igual tienes que modificar ese mueble para poder meterlo dentro de él. Pero sé que algunos compañéros por aqui lo han hecho.
Respecto al biobox. No creo que esos filtros sean malos, pero ocupan mucho espacio dentro del acuario, y mueve poco caudal (310 l/h).
Lo ideal es que pudieras tener dos filtro externos, por el tamaño de la urna, pero ya un un dinero.
Ese biobox lo puedes retirar facilmente cuando quieras? lo digo porque algún filtro de ese tipo va pegado con silicona por el interior de acuario, y no es facil.
Si lo puedes quitar, yo dejaría ese biobox en un estremo del acuario, y pondría un filtro externo en el lado opuesto. Vas viendo como funciona, y si realmente necesitas dos filtros. Si en asi, en un futuro lo retiras y pones otro externo si quieres.
Para ese acuario, yo pondría un filtro que moviera al menos 1500 l/h. Podría ser un JBL e1502.
#7
Buenos días:
Cuando compre un acuario aquatlantis venía con el filtro biobox2, es un buen filtro, es como un canister pero por dentro del acuario. Complementando a uno externo iría bien. La pega que le podría ver es el espacio que ocupa dentro, depende lo que quieras montar te puede molestar o no, también depende si lo tienes pegado con silicona en el acuario (así me llegó de tienda) y no quieres quitarla con un cutter.
Planifica tu montaje y ve si no te molestes el biobox2.
Un saludo

**Añado una cosa porque hemos coincidido al escribir @carlos70 y yo**

Solo puntualizar que el filtro biobox mini 2 es el que tiene caudal de 310L/h, el tuyo (biobox2) tienes un caudal de 650L/h.

Igual te quedas corto, idealmente necesitas un caudal entre los 2 filtros de aprox. 2000L/h, o sea un filtro externo que aporte 1350L/h.

Un saludo
#8
En los filtros y en general en los complementos del acuario muchas veces por querer ahorrar gastamos el doble. Nos ha pasado a muchos, no queremos/podemos gastar más y a los meses nos damos cuenta con los problemas que nos surgen en el acuario que lo que hemos comprado no es suficiente y nos toca comprar lo que podríamos haber comprado en un inicio.

Dicho esto, el filtro es lo más importante del acuario. No ahorres en este punto. Como han comentado los compañeros tienes varias marcas y sunsun es bastante económica y con calidad.
Si que puedes poner los dos sin problema, mal no va a hacer. Lo malo de los internos es que tienen poco espacio para poner material filtrante y que se saturan muy rápido pero poner puedes ponerlo.
#9
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, el biobox que tengo viene suelto se cuelga en la pared del acuario y con ventosas para que no se mueva, así que me es muy fácil quitarlo o moverlo. Esta tarde iré a ver los filtros externos y ahora dejaré el biobox más el que compre y arrancaré así e iré viendo si más adelante meto otro externo.

Ya lo único ver lo del mueble si alguien más puede darme opinión ya que es lo único que me faltaría confirmar, según si puedo utilizar los muebles que comento podré invertir más en el filtro.

Ya os voy comentando qué filtro compro, en cuanto a comprar de segunda mano me lo recomendáis o como es el filtro a lo mejor es comprarlo nuevo??
En caso de ver opción de segunda mano aquí en el foro hay algún tema donde se pueda comprar de segunda mano???
#10
Me sumo a las recomendaciones de los compañeros. Yo tengo un sun Sun, de unos 1300l/h y recuerdo que fue baratísimo ( lo compré en mano mano) y va muy bien.
También ten en cuenta que deberías meterle al menos un par de litros de Matrix o similares, que también valen dinero.
Pero es algo que tienes que hacer, si quieres evitar problemas futuros de algas y de enfermedades.
A todos nos ha dado la tacañería al ir sumando al inicio del acuario... Pero de verdad que todo el mundo te va a decir lo mismo, ni escatimes es esto. Si ves que es mucho, ahorra dinero un mes más y luego lo montas mejor! Lo agradecerás!
El tema del sustrato... A mí no me hace mucha gracia reutilizar de otra persona...
Pero si conoces el acuario y estas seguro de que no ha tenido problemas tipo cianobacterias, ni están agotados los nutrientes.. adelante. En todo caso no entiendo porque quieres poner ese sustrato y luego arena.. se te van a mezclar y a quedar todo un poco raro, es mejor una zona con ese sustrato, donde pongas las plantas y una buena barrera entre esa zona y la zona que quieras poner con arena decorativa .
De todas formas el tema del diseño creo, que a medida que vayas leyendo el foro y vayas madurando tus ideas lo verás más claro.
Un saludo y ánimo
#11
(23-03-2022, 10:38 AM)Richard.vlc escribió: En los filtros y en general en los complementos del acuario muchas veces por querer ahorrar gastamos el doble. Nos ha pasado a muchos, no queremos/podemos gastar más y a los meses nos damos cuenta con los problemas que nos surgen en el acuario que lo que hemos comprado no es suficiente y nos toca comprar lo que podríamos haber comprado en un inicio.

Yo también incidiría en este punto. En esta afición, creo que lo primero de lo que uno tiene que estar mentalizado es que no es un hobby barato. 

Cuanto antes asumas esté hecho, antes "a la larga" ahorrás dinero. Hay un dicho que dice;

"El dinero del pobre, va dos veces al mercado"

Y en la acuariofilia se cumple a la perfección. Esto te lo comento por mi propia experiencia.

Quizás la mejor opción es planificar muy bien que es lo que quieres exactamente, y una vez lo tengas claro, ir ahorrando dentro de tus posibilidades hasta que puedas invertir en una buena base y ahí ya dar comienzo a tu idea 

Sobre el resto de dudas, lo compañeros ya te han comentado la mejores opciones.
#12
(23-03-2022, 10:29 AM)calolo escribió: Buenos días:
Cuando compre un acuario aquatlantis venía con el filtro biobox2, es un buen filtro, es como un canister pero por dentro del acuario. Complementando a uno externo iría bien. La pega que le podría ver es el espacio que ocupa dentro, depende lo que quieras montar te puede molestar o no, también depende si lo tienes pegado con silicona en el acuario (así me llegó de tienda) y no quieres quitarla con un cutter.
Planifica tu montaje y ve si no te molestes el biobox2.
Un saludo

**Añado una cosa porque hemos coincidido al escribir @carlos70 y yo**

Solo puntualizar que el filtro biobox mini 2 es el que tiene caudal de 310L/h, el tuyo (biobox2) tienes un caudal de 650L/h.

Igual te quedas corto, idealmente necesitas un caudal entre los 2 filtros de aprox. 2000L/h, o sea un filtro externo que aporte 1350L/h.

Un saludo

Buenas.

Yo he tenido muchos años un sump interno, que es la misma idea que el Biobox 2. El mío funcionaba bien, pero tenía poca capacidad de material filtrante y como estaba pegado a la cara interior de la urna, era muy difícil de limpiar. El Biobox 2 no tiene este problema.

Lo puedes tunear para prescindir de los módulos cerrados de material filtrante de Aquatlantis y con un buen material biológico de calidad y rellenando todos los huecos posibles, ganarás capacidad de filtración (creo que había un brico en el foro sobre reconfigurar internamente un filtro de estos).

La bomba es de 650 l/h, efectivamente, pero este caudal es casi "caudal neto", ya que no tiene mangueras de entrada, no le afecta la pérdida de carga del material filtrante y sólo tiene un tramo de 30 o 35 cm de manguera de salida. La pérdida de caudal que puede tener sobre estos 650 teóricos es mucho menor que la que tendría un canister externo en orden de marcha situado debajo de la urna.

Pero a pesar de todo, es un filtro que ocupa espacio dentro de la urna, que visualmente es un tocho que siempre está a la vista y el caudal es escaso para una urna de 200 litros.

Y recordemos, queridos niños, que el filtro es el corazón del acuario.

-hi.gif
#13
(23-03-2022, 11:53 AM)chino_vk escribió: Ya os voy comentando qué filtro compro, en cuanto a comprar de segunda mano me lo recomendáis o como es el filtro a lo mejor es comprarlo nuevo??
Lo puedes comprar de segunda mano perfectamente aunque fíjate en años de uso, etc. No vaya a ser que a los dos días te tengas que comprar uno nuevo... 

Evidentemente nuevo mejor pero ya ahí tomas tu la decisión Smile
(23-03-2022, 11:53 AM)chino_vk escribió: En caso de ver opción de segunda mano aquí en el foro hay algún tema donde se pueda comprar de segunda mano???
Si, está el mercadillo, pero hasta que no llegues a 25  y 50 mensajes no podrás acceder a el. -good.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#14
Sobre la mesa, te diría que no me fío que una estantería kallax de 4x2 cajoneras aguante los 200 litros más el peso de los cristales más el peso de la decoración, riesgo de rotura y catástrofe.  -blink.gif

Sobre el comprar de segunda mano busca en internet que seguro hay. Lo del mercadillo se hizo así en su momento, porque venían compañeros a posta para picar del mercadillo, o escribían 25-50 mensajes solo para obtener los mensajes necesarios para acceder al mercadillo.  -glare.gif

La idea del foro va más allá, es un poco lo que estas viendo, que planteas un proyecto y todos los que podemos ayudamos desinteresadamente, nadie llevó sabiéndolo todo, no hay nadie con la verdad absoluta, pero intentamos entre todos ayudarnos. El mercadillo es una parte de los apartados del foro.  -good.gif

Aprovecho el mensaje de natillas, para que no se utilice mal el foro solo pensando en el mercadillo, y no lo digo por ti en absoluto, por si alguien mal entiende el mensaje.

Un saludo!!!

-hi.gif
#15
Buenas a todos, despues de ver todas vuestras respuestas he decidido comprar un filtro externo y me he decantado por un Sun Sun modelo HW-304B, por lo que indican las caracteristicas mueve 2000L/hora, y lo he encontrado con una buena oferta asi que me decantare por ese filtro mas el biobox que ya me viene con el acuario y creo que con eso por vuestras indicaciones creo que tendre suficiente filtracion.

En cuanto al mueble finalmente voy a comprar una estanteria metalica que es lo que he visto que mas peso aguanta para el presupuesto que tengo, aqui pierdo estetica ya que no deja de ser una estanteria metalica respecto a un mueble pero bueno lo que mas me importa es la estetica del acuario y no el soporte asi que genial, va todo en marcha.

En cuanto a lo que me habeis indicado alguno sobre el sustrato ya que al final el filtro y la mesa no me suponen demasiado he decidido que el sustrato voy a comprarlo nuevo y no reutilizado que aunque me fio de la persona que me lo da nunca se sabe si luego puedo tener una plaga o algo, asi que quiero hacerlo sin prisa y empezar de cero aunque espere mas tiempo con el ciclado.

Ahora estoy con el sustrato que lo tengo casi decidido y sera manado y ya decidire este fin de semana si hago lo que me habeis comentado de hacer una barrera para poner una zona con arena que la verdad que me gusta pero bueno lo terminare de decidir. Lo unico leyendo por el foro veo en varios post que recomiendan poner una fina capa de sustrato nutritivo tipo aquabasic y encima el manado. Yo ahora mismo el acuario que tengo esta con manado y la verdad que bastante bien el unico pero que es cierto que algunas plantas cuesta que se enganchen por las raices, por eso a lo mejor es buena opcion meterle una primera capa de aquabasic, que os parece??

Bueno ya me va quedando menos para comenzar, si puedo ya este finde lo montare y ya abrire un tema para que lo veais todo el proceso. -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: