QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas de inicio con acuario plantado
Respuestas: 17    Visitas: 1610
#1
Estoy esperando recibir algunas cosillas de equipamiento que he comprado online y por último me falta comprar el sustrato, decoración y plantas. Es para acuario de agua dulce, tropical y plantado, 120l brutos. 
Mi idea es meter sustrato Neo Soil en solitario, algún tronco/raíz donde anclar algo de musgo y un variado de plantas, ir probando varias diferentes a ver cuáles se me dan bien. Como la urna es larga y estrecha (100 largp x30 fondo y 40 de alto) me gustaría dejar un lado más rocoso y plantado y el otro lado un poco más diáfano y con tapizantes, como si fuera un lado zona de refugios y otro lado zona de "nado libre" digamos. Con las rocas quiero hacer una pequeña gruta tipo dolmen, no sé si es posible, depende si encuentro las rocas adecuadas.

Ahora mi duda es cómo empiezo. Ya tengo claro lo del ciclado y los cambios de agua, pero dudo en la forma exacta de empezar, lo que he leido es bastante inespecífico o difiere en unos sitios y otros... Igual son dudas un poco obvias...

Una de ellas es, ¿En qué momento se enciende el filtro? Me imagino que el acuario recién plantado y llenado estará muy turbio y puede ensuciar mucho el filtro? ¿Hay que esperar a que se asiente?

Mientras solo tiene plantas necesita calentador?

¿Cuándo se hace el primer cambio de agua? Cada cuanto se cambia durante el ciclado?

¿Es recomendable añadir productos de esos con bacterias para iniciar? ¿O echo un poco de comida el primer día y espero?

Y otra cosa, si compro plantas online ¿Cuánto tiempo tengo para plantarlas? Hay alguna forma de conservarlas durante varios días fuera del acuario (p. ej. en un recipiente con agua del grifo acondicionada) o hay que plantarlas al momento?
#2
El filtro se enciende en cuanto tengas el acuario lleno....o sea en el minuto cero
Si plantas con el acuario vacío es más fácil y remueves menos.

Las plantas necesitan una temperatura igual que los peces......la mayoría son plantas tropicales o subtropicales, por lo tanto calentador si, además las bacterias que colonizan el filtro también lo hacen más rápidamente a 24-26º

El primer cambio de agua lo haces cuando se acabe el ciclado, mientras tanto no es necesario, solo rellenar el agua evaporada.

Las bacterias no son obligatorias comprarlas..........tarde o temprano se te colonizará el filtro y sustrato. Echas un poco de desechos orgánicos como la comida por ejemplo y el ciclo del nitrógeno ya empieza a funcionar automáticamente .

Si compras plantas y no las puedes plantar por lo que sea, las metes en un cubo o barreño, si es transparente mejor, y las dejas en una ventana o patio.....aguantan perfectamente varias semanas.

Suerte  -good.gif
#3
Espera Robertolga! Que tiene Neosoil!
Lo has pedido ya?
Si usas ese sustrato la cosa cambia y bastante.
Vas a meter CO2? Qué luz?
Te pregunto esto porque ese sustrato es nutritivo. Esto está muy bien para las plantas, pero dependiendo de en qué líos te quieras meter, puede ser un poco enredo para un primer acuario Smile
Saludos
#4
Estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora. Filtro desde en minuto cero, plantado con el acuario vacío que es mucho más fácil y bacterias opcionales (yo no las he usado nunca para ciclar) Pero ojo, el apunte de Unay es muy acertado, el Neosoil es un sustrato nutritivo que te va a exigir muchos cambios de agua al principio, además se suele usar en acuario con buena luz, co2, abonado y todo el rollo. Es muy importante saber que pantalla vas a poner y si vas a meter co2. Un saludo
#5
Exacto, error mío de atención  Blush

Con ese sustrato dice el fabricante que hay que cambiar agua 30% cada 3 días, entiendo hasta que se estabilice.
Y como dice que tiene bacterias y nutrientes para ellas, pues ya no hace falttaa echar compuestos orgánicos al agua.......

Hala.......rectificado  -good.gif
#6
De echo creo recordar que a mí me recomendaron la primera semana cambios de agua diarios
#7
Y cuál es la relación entre luz y nutrientes del sustrato? Significa que si tengo poca luz se llenará de algas? Aunque plante muchas plantas?
En principio el acuario venía con una tapa con un tubo led 9w, pero con sitio para añadir otro, así que añadiré otro igual en tamaño y potencia. Si el que trae tiene 4000k y el que añado 6500k, entiendo que abarco un poco más de espectro y es mejor que tener dos idénticos?
Novata total e ignorante en estos temas... Por más que leo me lío más!
Pensaba que el Neo Soil me permitiría tardar más en añadir abono, y que es bueno para la estabilidad del agua. Y no hay que lavarlo antes de meterlo.
¿Qué sería mejor entonces?
#8
Aunque supliques el tubo led, sigue siendo poca luz, aunque podría servirte para un acuario low, con plantas de bajos requerimientos.
No metas ese sustrato.... está pensando para un plantado potente y con mucha luz. Corres el riesgo de que te aparezcan algas....seguro.
Yo te recomendaría un sustrato inerte, el Manado te podría ir bien, aunque requiere algo de preparación. Y si te quieres complicar un poco, le puedes poner una capa fina debajo de aquabasis.
Y abonar....tendrás que abonar un poco, al menos potasio (K).
Luego, tendrás que elegir las plantas en función de la luz que tienes.
Puedes ver mi acuario...hasta arriba de plantas, y solo tengo Manado.
#9
Te voy a soltar parrafada! -laughbounce2.gif

Las plantas crecen más o menos rápido en función de la cantidad de luz que reciben.
Por otro lado, cuando reciben cierta cantidad de luz, para poder crecer, necesitan alimento. Del que les puede aportar el sustrato. Bien Smile

Para poder “ingerir” ese alimento (es un simil, no es literal) necesitan carbono. Mucho carbono.

Ante lo anterior, y contando con que en el acuario aparte de las plantas, tendremos algas (porque las tenemos todos en mayor o menor medida) se pueden dar varias combinaciones:

Mucha luz, poco alimento, poco carbono:
Las plantas intentarán crecer, pero sin carbono y alimento no podrán. En consecuencia triunfarán las algas.

Mucha luz, poco alimento, carbono:
Las plantas intentarán crecer. Gracias al carbono podrán sacar del agua y el sustrato cualquier cosa que encuentren. Si te pasas, acabarán perdiéndose por la falta de alimento.

Mucha luz, mucho alimento y poco carbono: las plantas intentarán crecer, pero sin carbono, no podrán absorber ese alimento tan abundante. Quien aprovechará el alimento de sobra? Las algas Undecided

Mucha luz, alimento y carbono:
Las plantas lo petarán Smile

Poca luz, poco alimento, poco carbono: es lo que solemos llamar un low. Las plantas no van muy rápido, pero si la cosa va bien, prosperarán.

Poca luz, mucho alimento, poco carbono: las plantas a falta de luz y sin carbono para ponérselo fácil no necesitarán tanto alimento. En consecuencia alguien aprovechará ese alimento sobrante. Las algas.

Poca luz, mucho alimento, mucho carbono: es una situación compleja pero con mucha planta se puede llegar a dar bien.

¿Como lo ves?
La cosa está en el equilibrio luz, carbono y alimento.

Con ese sustrato, te puede llegar a ir bien con no demasiada luz y su buen CO2 (carbono). Pero sin CO2, la ruina Sad

Si metes más luz solo se lo pondrás fácil a las algas, pero no a las plantas.

(Todo esto sin hacer números cuánta luz te correspondería, y cuanto es mucha o poca luz para tu acuario).

Espero haberme explicadoSmile

Saludos
#10
Hola! Te voy a contar mi experiencia y, al igual que Unay, te voy soltar la parrafada.
Yo tengo un acuario plantado high tech (con una luz potente y CO2) densamente poblado y con sustrato NeoSoil como tú.

1. Ciclado: Te recomiendo montar todo el paisaje duro (rocas, ramas...) con el sustrato, llenarlo de agua y empezar a ciclarlo sin plantas ni animales. El NeoSoil ya contiene bacterias así que no hace falta que añadas ni alimento de peces ni bacterias. Lo dejas un mes con el filtro funcionando y con la luz apagada (para evitar algas), no importa a qué temperatura esté. Si quieres añadir bacterias lo puedes hacer, no le va a venir nada mal.

2. Plantado: Una vez que pase el mes, vacías el acuario de agua con el filtro apagado y ponte a plantar. Cuantas más plantas metas mejor te va a ir, la planta compite contra el alga y más en el inicio porque están muy débiles. LLena de agua y pon el filtro a funcionar, sin animales. A partir de la segunda semana puedes empezar a meter comedores de algas (Clyton Corona, Gamba japónica, Otocinclus...). Pon el calentador a 23ºC, es lo mejor para que no salgan algas y los peces van a estar bien.

3. Cambios de agua: con este sustrato vas a tener que seguir esta rutina de cambios de agua: 50% a diario la primera semana, 50% cada dos días la segunda semana, 50% cada tres días la tercera y cuarta semana, a partir del mes haces un 50% a la semana aunque yo te recomiendo un 30% tres veces por semana.

4. Abonado: empieza a abonar NPK desde el primer día y mantén estos valores N=5/P=0.2/K=6, a mayores abona flourish advance a diario durante el primer mes y muy poco hierro (una vez por semana o incluso menos).

5. CO2 y fotoperiodo: como bien ha dicho Unay, sin CO2 es imposible que tapices. Si es por lo que cuesta comprar un equipo de CO2 profesional, hay kits de CO2 casero por 13€ en Pez Verde, por ejemplo, pero vas a tener que comprar el recambio cada mes. En cuanto al fotoperiodo, la primera semana lo dejas 4h, la segunda subes a 6h y vas añadiendo 30 min cada dos semanas hasta llegar a 8 o 9. Repito, sin CO2 y con mucha luz te van a salir algas enseguida. Ojo! Acuérdate de encender el CO2 dos horas antes que las luces porque las plantas empiezan a hacer la fotosíntesis inmediatamente y tiene que haber CO2 en el agua. Empieza probando con 2 burbujas por segundo.

Espero que te haya servido, un saludo!
#11
Novato con Neo Soil... Yo lo monte plantado y con cambios de agua como te dicen. En general bien pero hay q dedicarle hasta q le pillas el truco.
Yo lo tuve bien pero luego abone buscando equilibrio pq os fosfatos se los tragaba y nitratos si abonaba mas de lo debido alga al canto. Aun tengo algo y no puedo dejarlo mas de 5 dias sin cambio de agua...
Mi consejo con este sustrato es q te olvides un poco del fosfato hasta q te lo pidan las plantas. Abonar Potasio, algo de Propel poco y Envy poco a poco... y ver.
Para mi es un sustrato muy bueno
#12
La luz la calculé por la fórmula que me dieron en el foro, para low me salen los 18w led que tengo.
Así que entiendo que es poca luz.
Unay, fantástica explicación! De ahí saco la conclusión de que tengo las siguientes opciones: o bien añadir CO2 y usar el Neo soil, o bien bajar a un sustrato menos nutritivo...
No tengo mucho problema por el precio, pero soy una inepta en cualquier cosa de mecánica/fontanería/electricidad así que no sé yo si sabría instalarlo. Me suena haber leido en las instrucciones del filtro (JBL e902) que se puede acoplar facilmente una entrada de CO2.

Y poner un sustrato menos nutritivo, es otra opción, que entiendo me haría depender más de abonos, pero quizá menos complicado que con el CO2, que por lo que leo me puede complicar la vida.
No me gusta mucho el color del Manado, si acaso me gusta el Dark, no sé si hay Aquabasis en ese color o se me va quedaría el sustrato bicolor con él. Uno de los motivos por el que me gusta el NeoSoil es el color...

Una última opción sería aumentar luz, pero entiendo que tendría que meter CO2 si o si y que las plantas se dispararían, y tampoco es lo que busco, para un rincón del acuario sí me gusta una masa vegetal espesa (supongo que a los peces también) pero no me gusta el acuario a tope de plantas.

Es complicado conjugar los gustos y lo que tengo en mente con la realidad :-D

Quería editar mi mensaje pero no sé como, para añadir que he visto tu acuario Carlos70, está precioso! Lo que yo busco es algo más parecido a tu foto de diciembre de 2018 que a las actuales, algo como lo de esa foto sería perfecto. Luego leeré en detalle cómo lo has hecho. Gracias!
#13
La opción que Carlos70 escogió en su momento es muy práctica.
El tiene un sustrato nutritivo cubierto por uno que no lo es. De ese modo, aunque no lo parezca, se evita en gran medida que lo que tiene de alimenticio el sustrato se mezcle con el agua. Las plantas pillan del sustrato y las “sobras” no se quedan en el agua. Así las algas tienen menos oportunidades.
Ah! Carlos70 tiene CO2 -fisch.gif no por acelerar las plantas (que me corrija el si me equivoco) sino para darles ventaja respecto a las algas Smile

De luz, he mirado, y efectivamente vas muy floja. Tendrías que llegar como mínimo a unos 24 watios de led. Lo contrario es una vela, y la plantas no van a poder, pongas o no CO2 Undecided

Saludos
#14
Yo voy a apostar por un sustrato inerte. Puede ser un poco lioso el tema de abonado, pero si no quieres tener una selva como la mía (Morgoth666), también puedes tener un low como el que tengo, sólo con potasio, y un poco más de luz de la tuya y sin CO2.
 No te fijes en las algas, lleva 2 meses en funcionamiento y no está en su aspecto definitivo, estoy experimentando con él


[Imagen: 889gANJ.jpg]
#15
Si, Carlos70 tiene CO2 pero lo puso cuando ya estaba el acuario en marcha, yo viendo la progresión de las fotos hasta el momento de poner CO2 creo que tampoco le iba nada mal.
El sustrato pone en la ficha de su acuario que es Manado sólo, y parece que le ha ido muy bien también, supongo que gracias al abonado.
¿Parece que no es tan necesario que el sustrato sea nutritivo?
¿Me decanto entonces por un Manado solo? ¿O un poco de Neosoil o Aquabasis en el fondo y Manado por encima podría resultar?

Con la luz, jo, al hacer los cálculos me salía 18w de mínimo, pensé que sería suficiente, teniendo en cuenta que la urna no es muy alta (40cm) y que la tapa lleva reflectante.
También puedo probar a ver como va, y si no funciona cambiar y meter más luz? La tapa es de plástico cutre, creo que podría "tunearla" facilmente para incorporar una pantalla led comercial en el hueco de las luces. La tapa no quiero eliminarla porque me da miedo que los peces salten, y creo que también reduce la evaporación, independientemente de lo antiestética que pueda ser.

Por cierto Morgoth666, yo no veo algas  Smile creo que mis ojos las integran en el paisaje o algo así  -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: