QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas PH-KH
Respuestas: 12    Visitas: 1350
#1
Buenas noches,

Recientemente he terminado el ciclado de mi acuario (hace 2-3 días). He realizado un test de PH de mi agua, y me da como resultado un valor de 8, por otro lado el test de KH me da 5ºdKH. Tengo varias dudas al respecto:

- ¿Es posible que este valor tan alto de PH se deba a que el ciclado ha terminado recientemente y se esta nivelando?

- El agua que adito como relleno y en los cambios de aguas semanales (sifonado incluido) tiene un PH de uno 6,5 ¿Cómo es posible que en el acuario de un valor de 8, no debería rondar también los 6,5?

- En breve quiero empezar a incorporar peces al acuario, me gustaría bajar un poco el valor de PH, para dejarlo fijo en unos 7,5 o 7 ¿Cómo hago esto?¿Tengo que bajar primero el valor de kh para poder bajar el de ph? ¿se bajan aditando químicos?

- En el acuario estoy utilizando el tipo de roca Quartz Gray que según la información de SERA es ligeramente calcárea, por lo que entiendo que aumentara ligeramente el valor de KH ¿esto me va a impedir bajar el PH a 7,5 o 7? Esta es la roca: https://www.sera.de/es/producto/acuario-...artz-gray/


Muchas gracias!!!
#2
Hola buenas.

2 cosas

1) ¿Podrías ponernos una foto de tu acuario, para hacernos una idea de qué tienes entre manos, y qué puede estar alterando esos valores?

2) Veo que tienes 3 post, pero, no te has presentado, y no has presentado tu acuario.

Para presentarte tú, pásate por esta zona, y así te damos la bienvenida.
Para presentar el acuario, y poder ayudarte bien, pásate por esta zona, y usando esta ficha, cupliméntala bien, y así tendremos muchos datos y fotos para hacernos una mejor idea y poder ayudarte.

Saludos.
#3
Como ha dicho Javichutck necesitamos mas datos para averiguar qué puede estar pasando. Esta claro que algo te sube el ph pero sin datos no podemos saber el que lo subiendo. De todas formas si haces cambios de agua frecuentes el ph del acuario tenderá a igualarse con el agua de red. Rellena la ficha cuando puedas y si ya de paso te presentas pues mejor todavía. Un saludo
#4
Lo dicho... presentación y ficha.

Pero si son las rocas que creo,... seguramente sean calcáreas (unas lo son más que otras, pero lo son) y yo apostaría que son las responsables de ese PH y KH
#5
Tenéis toda la razón chicos, ya me he presentado y aquí podéis ver la ficha de mi acuario. 

Muchas gracias!!
#6
Vaaaamos allá!

Pero ya te adelanto, que esas rocas son las responsables de tu PH y KH. Puedes hacer la prueba del salfuman (es ácido clorhidrico rebajado). Sacas una de ellas (la que te sea más facil), y le echas unas gotas. Si burbujea... es roca calcarea.
En general, si son solo un poco calcáras no dan problemas, pero esas rocas tienen fama de serlo bastante.
Por cierto... comprueba también las piedras de ese sustrato.
#7
Seguramente tengas razón Carlos70 y sean las rocas (espero que el sustrato no este tb influyendo), ahora mismo no puedo hacerle la prueba de saulfman xq no dispongo de acido clorhidrico, en cuanto pueda se lo haré, pero por el momento asumo q son las culpables del incremento de PH. Entonces.... preguntas nuevas:

- ¿Es mejor que me amolde a este montaje y busque especies que puedan convivir con estos parámetros? ¿entiendo que bajar a 7,5 el PH aditando químicos al agua en cada cambio o cosas así no va a solucionar mucho verdad?

- Acababa de terminar el ciclado del acuario y ya me estaba planteando empezar a meter animales en el, esto cambia las cosas. Sacar las piedras y el sustrato.... es prácticamente rehacer el montaje.... ¿las plantas sufrirán? ¿la colonia bacteriana creada durante el ciclado morirá y tendré que volver a ciclar?

Momento de pánico chicooooosssss!!!  -nosweat.gif -nosweat.gif
#8
No te preocupes, no es tan grave.

Te decía lo del sustrato porque ya que estamos... mejor comprobarlo. Pero las sospechosas son las rocas.
El ciclado afecta fundamentalmente al filtro, y eso no lo vas a tocar. Así que no habría problemas. Te va a ser más sencillo cambiar las rocas que buscar peces para PH alto. Bajar el PH con químicos es complicado.
Con el cambio las plantas no debería sufrir, incluso les vendrá mejor tener un PH bajo.
De todas formas, ya te adelanto que el verano no es un buen momento para iniciar un acuario. Tanto las plantas como los peces suelen llevar mal el calor... y en Madrid hace mucho calor.
#9
Pues siendo sincero Carlos... nunca estuve 100% contento con el sustrato.... las rocas si me gustaban pero el sustrato no me convencía del todo, es demasiado grueso, así que ya que me meto en faena... creo q modificaré roca y sustrato. Iré estudiando el asunto poco a poco (tipo de roca NO CALCAREA  Big Grin , sustrato neutro y de granulometría mas pequeña...). Probablemente los falsos planorbis que campan a sus anchas x el acuario ahora mismo, al sacar la grava me los lleve ¿no? es la única perdida de animales que podría tener hoy por hoy...

¿Sería mejor almacenar todo el agua del acuario en bidones y dejar ahí el material filtrante mientras hago el cambio o hacer el cambio directamente con el acuario lleno, sin sacar el agua?
#10
Pues tal y como lo tienes ahora, yo haría el cambio directamente en el acuario.
Sacas las plantas, luego las rocas, y por último esa grava. Y mientras, el filtro funcionando.
Luego, metes la arena nueva, colocas rocas y plantas. Eso si, lo que sí que haría es dar un buen lavado a la arena y rocas que metas.
Despues a plantar. Y una vez finalizado, un cambio de agua, y ya empiezas la rutina de cambios.

Ahora bien, qué peces piensas meter? plantas supongo que sigues con las que tienes, o unas similares. El sustrato puede ser muy distinto en función de los peces que quieras meter. Como rocas, te recomendaría la roca dragón, no altera parámetros, y permite plantar facilemente buces y anubias entre los huecos que tiene.
#11
Llego tarde y ya te han dado muy buenos consejos. En efecto esas rocas seguramente sean las culpables de la subida de ph kh e incluso gh, siendo de Madrid seguro que tu agua de red es muy blanda. Yo también te recomiendo cambiar las rocas si no quieres tener este problema continuamente, ten en cuanta que las rocas van soltando calcio y carbonatos por un proceso que se llama karstificación y contra mas bajo sea el ph mas acusado es este proceso, es decir, el calcio y los carbonatos se disuelven mas deprisa y mas te suben los parámetros. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si quisieras mantener especies compatibles con eso valores estaría bien, porque con un ph de 8, las rocas apenas soltaran nada y los valores no variarán mucho mas, pero si lo que pretendes es un amazónico, lo dicho, saca esas rocas. Si como veo , ademas quieres cambiar el sustrato es mejor que lo hagas ahora que aun no tienes peces, tal y como te ha dicho Carlos70. Un saludo
#12
Muchas gracias por los consejazos! Pues peces aun no lo tengo decidido. Esta mirando rasboras... Microrasboras... Chunas... Sustrato creo que meter uno neutro tambien. Con eso luego no habra problemas no? En cuanto a las plantas seguire con las mismas y si meto mas seguire la linea de bajos requerimientos si. La roca dragon me parece una muy buena opción. Que mas rocas neutras hay?

Mirdav que peces podria meter con estos valores? Aunque tengo practicamente decidido el cambio de sustrato y roca...

Saludos!!
#13
Sustrato con esas plantas, te interesa que sea neutro. Es mejor una granulometría fina, ya que si plantas algo será más facil. Pero tampoco demasiado fina, ya que entonces dificulta la circulación del agua; en ese caso es mejor poner poco espesor (1 o 2 cm como mucho).
Yo tengo rasboras y microrasboras, y sin problemas con el agua de madrid. Eso si, añado algo de sales para subir el GH y dejarlo en más o menos 6-7.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: