QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudando si meter CO2
Respuestas: 23    Visitas: 2329
#1
Hola compañer@s,

Aviso para navegantes,se viene tocho! -pardon.gif

Pues que estos días, viendo algunos acuarios low con co2 y que estan estupendos, posts de co2, levadura y demás... es fácil calentarse y más si ayer ordenando cacharros encontré los difusores, tubo, cuentagotas y la botella de refresco que tenía montada de CO2 casero anteriormente... vaya, que me queda sólo hacer mezcla y gas al asunto!
Pero tengo dudas de si liarme otra vez. Con el cambio de urna, la idea era tenerlo bien plantado, muy verde y sano, pero con plantas de requerimientos bajos, aditando solo K y puntualmente micros o hierro, sin complicarme con CO2, NPK, tests continuos para ver como consumia nutrientes el acuario,... y evitar que al minimo descuido se me fuera todo a la mierda cómo ya me paso y terminé estresado y aburrido del acuario, y pensando que quise hacer más de lo que mis conocimientos me permitian.
Pero claro, la tentación está ahi y los recuerdos de los días que las plantas tiraban bien, rápido y estaban verdes me persiguen... Big Grin
A parte está el tema de que ahora que he conseguido bajar dureza del agua, me queda poder bajar el ph y lo de la turba no veo muy claro que sea la solución.

Dandole vueltas, siempre termino pensando que el CO2 sería la mejor solución, bajaria ph, las plantas estarian mejor, pero no quier ponter en marcha la rueda y que se me quede grande otra vez el asunto y se vaya otra vez todo al carajo.

La duda es, puedo meterle al acuario CO2 casero y añadir solo K y puntualmente micros? o al meter co2 las plantas demandaran más luz y nutrientes y si no se los doy mostraran carencias y acabaran desapareciendo o malviviendo nuevamente?
En resumen, meter CO2 será poner en marcha nuevamente la rueda? con CO2, las plantas necesitarán más luz (que ahora tengo al 40%) al tener más luz,necesitaran mas nutrientes y tendré que empezar otra vez a analizar agua, aditar NP... y volveré otra vez a caer en el mismo error, que se me descompense, aparezcan algas, las plantas vayan desapareciendo y yo termine hasta las narices otra vez?

Espero haber explicado bien mi gran duda y temor.
Siento el tocho, pero hace días que le voy dando vueltas y necesito de vuestra opinión para no cagarla nuevamente.

Muchas gracias.
#2
Te has explicado... pero el orden que indicas no es correcto.

Lo que aquí manda.. .es la luz, y sin luz, el resto no tira, y por tanto no se consumen nutrientes.

El CO2 en los acuarios tiene varias funciones, pero las principales son nutriente y modificación del PH.

Para que se consuma como nutriente, tiene que acompañarle la luz y el resto de nutrientes. Si no hay luz suficiente, se utilizará en menor medida y servirá fundamentalmente para regular PH.

Yo soy de los que tienen un Low, abono K (casi nada porque ya lo hago al aumentar el KH), y algo de micro y hierro. Y tengo CO2 .. pero meto muy poco. La botella de 2 kg me ha durado más de un año Big Grin
#3
Mete co2. No activas nada que no quieras. Y cuando te sientas preparado subes luz y ya veras como cambia todo. Si te mantienes en los pasa lo que dice Carlos. Mientras no tengamos luz no consumirán o al menos no al ritmo que lo hacen el co2 es un aporte de carbono que les encanta el low y en high. Además de controlar ph.
#4
Pues quizá pruebo lo que decís. Meter CO2 casero por el momento sin tocar nada más i poco a poco ir viendo cómo reacionan las plantas y si lo veo claro ir añadiendo más luz hasta encontrar el equilibrio entre que las plantas consuman lo que tienen sin tener que añadir NP ni complicarme la vida.
Suena fácil, pero...

Hice la tonteria de comprar una botella de excel hace muy poco pensando en añadirlo en vez de meter CO2. Tonterias que se hacen cuando llevas unos días encerrado en casa. Entiendo que metiendo CO2 casero, el Excel ya no tiene sentido añadirlo a no ser que sea cómo antialgas en caso de ser necesario no?
#5
Mételo en la dosis que aconseja la botella, mal no te vendrá... o guardatelo para peores tiempos Smile como veas
#6
Yo siempre creo que el CO2 es la mejor opción para bajar ph, sobre todo después de probar otros métodos y volver al CO2. No mantengo plantas exigentes ni tengo luz para ello, tampoco abono NPK, salvo algo de K si al hacer un test sale muy bajo. Y las plantas lo agradecen siempre. Piensa que siempre crecerán como les deje el factor más limitante si es la luz pues se adaptarán, aunque para mí lo mejor es que la limitación venga por los valores de N y P así siempre están a 0 nitratos, nitritos y fosfatos, todo lo que se genera lo consumen.

Saludos
#7
Pues me habeis convencido. CO2 casero pa dentro! Me faltaba un empujón Big Grin
A ver cómo va...

Gracias por vuestros consejos! -hi.gif
#8
Otro que "cae en el lado oscuro" que malos sois Big GrinBig Grin
#9
No te arrepentirás!
#10
jejeje y mira que había conseguido dejarlo... -nosweat.gif

Gracias!
#11
Suerte con la levadura.
#12
Madre mía, pues en 24h el pH ha bajado de 7,8 a 6,8 y mirado al final del fotoperiodo que se supone que tendría que estar más alto que al inicio...
No me esperaba un cambio tan brusco. Subiré un poco el difusor para que no se quede tanto CO2 en el agua por la noche para no liarla...
No habia usado nunca levadura deshidratada y me parece que tiene un arranque más fuerte que con la fresca. A ver si mañana empieza a normalizarse un poco.
#13
Ese es mi co2. Yo por la noche apagaba, bueno y lo apagó ahora pero tengo profesional.

Aunque hay muchas versiones sobre lo bueno y lo malo que es ese apagar a nada que leas por el foro. En tu caso sirve de pequeño ahorro. La botella aguanta la presión. Al día siguiente regulas de nuevo el cuenta burbujas. De todas maneras el co2 por levadura nunca es estable del todo aunque hay auténticos maestros en el manejo del casero. Hace poco surgió la idea incluso de poner un Solenoide que sirve para apagar y encender sola la válvula. Aunque eso no creo que sirva para escaparde de ir mirando la cantidad de burbujas para regular cada poco.... Yo por ir dando ideas.

Yo así conseguía sacarle unos días más a la mezcla.
#14
Ya he leido varios posts de pros y contras...
Lo que me da mas miedo es que la botella reviente si cierro por la noche, no las tengo todas...
Es solo una botella de cocacola de 1,25l y sin apagar ya esta dura como un ladrillo...
Creo que de momento subo difusor y cuando le tenga mas confianza igual pruebo de bajar intensidad por la noche.
Si el tema co2 va bien, no descarto comprar el manoreductor, solonoide mifan cono el que tienes tu y poner una bombona de co2 de 500g dehechable, tengo muy poco espacio para meter una de mayor. Poco a poco... Big Grin
Graciad
#15
Miedo entendible. Pero ya te digo que yo lo he probado y sin problemas. Claro que en botella de 2 L pero manteniendo proporciones de mezcla debería ser igual yo pienso. Aguanta genial incluso 4 bares sin llegar a deformarse. Creo que es el máximo que ví en la botella.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: