QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre plantas y parámetros
Respuestas: 15    Visitas: 1310
#1
Hola, he visto que me aconsejabais poner algo más de musgo en el gambario, y en eso mismo estaba pensando yo pero tengo algunas dudas. Os pongo abajo unas fotos de como está ahora el acuario.
Dejaríais la cola de zorro o meteriais en toda esa esquina un musgo grande directamente plantado en el sustrato? De ser así que tipo de musgo me aconsejais? En el tema plantas estoy muy perdida.
Por otro lado estoy teniendo problemas con un par de niveles. Acabo de medirlos todos ahora y tengo lo siguiente

ph 7.35
no3 entre 20 y 25 (creo que más cerca de 20 pero son tiras y no lo puedo asegurar)
no2 0
gh por los 8
kh por los 4
tds 410

Con estos datos creo que debo centrarme en bajar tanto los tds como los no3.
Para el no3 creo que las plantas pueden ayudar, por eso estoy pensando en poner varias pero claro tienen que crecer y no se si los musgos son de crecimiento rápido. Otra opción es poner algo de crecimiento muy rapido tipo cola de zorro o las lentejas y cuando el musgo haya crecido si me molestan pues quitarlas. Ya me decis que pensais sobre esto.

Y el tds ahora esta en 410 pero esta mañana lo tenia en 450. He hecho un cambio de agua de 2 litros con agua destilada de mercadona, y ha bajado todo eso. Mi duda es, hago mañana otro cambio de 2 litros y así cada día hasta que ronden los 280? O lo hago de más porcentaje? Y todos los días estaría bien o deberia de espaciarlo más?
Espero vuestra ayuda con este tema que me preocupa sobre todo por las gambitas.

Muchas gracias por todo y perdonad el rollo, pero soy muy novata en esto...


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Afyom3I.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AEE9mbQ.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4ixIdNN.jpg][/font]
#2
Pues si, te vendría bien bajar esos parámetros. Yo haría cambios más importantes. De cuantos litros es el acuario?
Y respecto a plantas, los musgos son de crecimiento lento, tenlo en cuenta, pero es lo que más gusta a las gambas. Lo mejor es atarlo o pegarlo a rocas o ramas.
Como plantas a meter, cualquiera de crecimiento rapido, la que más te guste. Las sencillas suelen serlo. Consulta la web de www.acuarioplantado.com, es una buena referencia.
#3
Si quieres saber el porcentaje que debes cambiar para obtener unos TDS concretos debes conocer ese valor tanto del agua del cambio como la del acuario. Te paso la calculadora que tenemos en el foro para estos casos, un saludo
#4
hola, el acuario es de 38L . Estaba haciendo cambios pequeños porque creía que los cambios bruscos no eran muy buenos, pero si puedo hacer un cambio más grande estaría genial porque tardaría menos tiempo.
Con la calculadora me salen por los 10 litros
Es posible hacerlo de golpe? Seria más de un 30%
#5
Tratándose de gambas quizas si sea demasiado, mejor hazlo en dos o tres veces
#6
Le he estado echando un vistazo al acuario, y te comento algunas cosas.

Primero, ajusta los parámetros tal y como te indica Mirdav. Y después, vas a tener que hacer más cambios de agua. Según indicas estás haciendo un cambio del 10% semanal. Eso es poco, considera cambios de al menos 30%, sobre todo al comienzo. Luego más adelante siendo un gambario seguramente puedas reducirlos.

Luego... el sustrato. Has metido un sustrato potente, yo lo aprovecharía para meter mucha planta. De luz no vas bien (todos los kits traen poca luz), asi que tendrás que meter plantas que requieran poca luz, consuman muchos nitrato (de crecimiento rápido) y sean fáciles de mantener. Echa un vistazo aqui y vas viendo las que hay:
https://www.acuarioplantado.com/38-facil
fíjate sobre todo que sean de crecimiento rápido y requieran poca luz. Te diría que Hygrophilas (la que más te guste), Ambulia, cualquier Cryptocoryne (mejor pequeñas), vallisnerias, ...
Lo que no creo que sea bueno son tapizantes, ya que tienes poca luz e impedirá que entre en el agua. Pero si es cierto que son buenas consumidoras de nitratos. Quizás, si quieres ponerla puedes hacerlo confinandola en una zona, para que no se extienda por toda la superfiice del acuario.
#7
Ok, pues acabo de dejar un cambio de 5L de destilada por goteo y mañana haré otro de otros 5 y a ver cómo va quedando.
Y una vez conseguidos los parámetros empezaré a hacer cambios del 30% con aquarel de Nestlé una vez a la semana.
Además como está mañana volví a medir y estaban rondando los 440, 30ppm más que ayer ya no me fiaba, y he sacado el platito de pizarra y la piedra volcánica fuera a un cubo con parte del agua del acuario. Esta tarde mediré sus tds a ver si se han mantenido o han subido.
En principio no deberían de estar dando problemas, las dos son compradas en tiendas de acuarios, pero ya no sé si esa diferencia de 30ppm es normal en un medidor digital. Si mido el agua destilada me da casi cero, y en el acuario me salían cifras que han ido de 422 la mínima a 444 la máxima. Y habré medido como 6 o 7 veces.

Voy a ponerme está misma mañana a mirar las plantas y buscar de crecimiento muy rápido y con
poca necesidad de luz como me habéis dicho. A ver si consigo ir bajando ese nitrato

Y también voy a mirar de fabricarme una tapa diferente para poder poner otro tipo de luz más potente. Pensaba mantenerlo abierto pero me habían dicho que las gambas saltaban al vacío y ya no me fiaba.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda
Os voy contando a ver qué tal.
#8
No creo que necesites tapa. Yo tengo gambas en un acuario con el agua a 1 cm del borde, y no ha saltado ninguna.
Y como las neo estén cómodas... te van a criar de lo lindo Big Grin
#9
Puedes poner un bosquecito de ambulias en la esquina tapando el calentador, como la cola de zorro que tienes en la otra esquina, esas crecen rápido y son sencillitas...
Y si quieres flotantes podrías poner limbobium en una esquina delantera en la que no haya plantas debajo (sobre la pizarra por ejemplo), las "encierras" con un tubo unido por los extremos y así las tienes controladas. Son grandes consumidoras y es gracioso ver a las gambas en las raices colgantes haciendo el tarzán xD
#10 Wink 
Uy, pues me dejáis más tranquila si puedo tenerlo sin tapa, porque eso puede facilitar el buscar una buen luz para el gambario. Voy a leer todo lo que hay en la sección de iluminación a ver si me aclara las ideas y dudas sobre este tema que aun no había tocado. Y quitando la tapa también me facilita el mover el filtro de cascada de lugar. Ahora tiene que estár ahí si o si, o hacer bricolaje con la tapa.
Eso si, espero que mis perras no se dediquen a beber agua del gambario, jajajaja… Big Grin Big Grin Big Grin

Esta tarde voy a buscar plantas por las tienda de acuarios que hay aquí en Elche, haré ruta por todas porque no creo que tengan demasiada variedad. -nosweat.gif
Mi idea es poner algo más de musgo para que vaya creciendo a su ritmo, y coger también algunas limnobium pero confinarlas en un espacio delimitado donde no tape luz a ninguna otra planta para que vayan a por esos nitratos a tope. Otra idea que me gusta es tapar el calentador además de que en esa esquina hay bastante hueco, buscaré varias ambulias para ahí. Si encuentro más cola de zorro igual tapizo mucho más la otra esquina, la ultima semana no me han funcionado muy bien y estaban pochas, pero creo que era por los niveles, porque durante el ciclado tuve que podarlas varias veces y crecían como locas. Y por ultimo buscar algo de Cryptocoryne Parva, Vallisneria Nana y Hygrophila Polysperma Var. Rosanervig, estas variedades me han gustado bastante, y si no las encuentro las pediré por internet. Igual alguna más de esa de hojitas pequeñas que ya tengo tambiés estaria bien, montecarlo se llama? En fin, a ver que consigo encontrar.
Eso si, veré la forma de anclarlas al suelo a todas ellas, igual tengo que hechar más sustrato (aún me quedarán como unos 3 litros en la bolsa sin gastar) -nosweat.gif

Mis gambitas van a alucinar cuando les ponga tanta planta!!! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Muchas gracias por la ayuda! Espero que los niveles estén mejor cuando llegue a casa con el cambio de agua, y entonces ya será estupendo.
#11
Con la montecarlo no tengas prisa. Es una tapizante y suelen necesitar buena luz para que se desarrollen bien, y aún no la tienes. Yo no metería más, a ver qué tal se desarrolla. Pero como se ponga a crecer, no vas a necesitar comprar más.
Eso si, es una planta que con buena luz y CO2 tira de maravilla.
Y con la luz, tampoco puedes pasarte mucho. Si metes mucha luz necesitas tener además CO2. Hay que llegar a un equilibrio.
#12
(29-10-2021, 01:24 PM)Carlos70 escribió: Con la montecarlo no tengas prisa. Es una tapizante y suelen necesitar buena luz para que se desarrollen bien, y aún no la tienes. Yo no metería más, a ver qué tal se desarrolla. Pero como se ponga a crecer, no vas a necesitar comprar más.
Eso si, es una planta que con buena luz y CO2 tira de maravilla.
Y con la luz, tampoco puedes pasarte mucho. Si metes mucha luz necesitas tener además CO2. Hay que llegar a un equilibrio.

ok, con el tema de luz voy muy perdida, pero es cierto que no tenia pensado poner CO2, lo veo de momento demasiado complicado. Undecided
Qué luz pensais que estaría bien para no tener que disponer de CO2?
#13
Hola,
después de todo el viernes paseando por tiendas de acuarios, y comprar algunas de ellas he reordenado el gambario y plantado todo lo que cogí. No encontré toda la variedad que me hubiera gustado, pero bueno, por algo tenía que empezar. Hoy recogeré un par de ambulias (que irán al lado de la cola de zorro, en esa esquina) y algo más de musgo. Pongo algunas fotos abajo para que veais como está ahora.  Smile
El caso es que el sábado hice también el ultimo cambio de agua para dejar los parámetros como quería, por fin tengo los tds a 290 y el ph en 7.2. -laughbounce2.gif
Y esta mañana después de haber reposado sin tocarlo para nada desde el sábado porque he estado fuera me he puesto a medirlo todo otra vez.
El ph y los TDS siguen igual, 7.2 y 290. Encantada estoy con eso. El gh ronda los 8 y el kh los 4 (son tiras y no sé yo lo aproximado que será) pero el problema viene cuando miro los valores de nitritos y nitratos y cual es mi sorpresa que los dos están más altos. Los nitratos han subido y los nitritos ya no son 0!!  Huh Huh Huh
Mi idea era poner más plantas para controlar los nitratos, e imagino que llevará sus días pero que tenga nitritos en el gambario es lo que me ha descolocado -fool.gif

Es posible que como decidí poner más sutrato (como unos 2 litros) para poder plantar las plantas que compré y las que coja en un futuro haya soltado compuestos nitrogenados y me la esté liando? Huh
De ser así cuantos días tarda en bajar esos niveles? Huh
Hago cambio de agua? Huh
El caso es que de momento no tengo bajas (al menos que yo haya detectado) pero me preocupan mucho esos nitratos y no se que hacer. -fool.gif

[Imagen: FWxLO6w.jpg]

[Imagen: 2GovHK1.jpg]

[Imagen: cpAtY8p.jpg]
#14
Se ve mejor que antes. Va cogiendo verdor el acuario.
De lo que comentas de los nitritos (NO2) -no se si quisiste decir nitratos (NO3), las plantas consumen el nitrógeno (N) en forma de amonio (NH4) y nitratos, los NO2 deben cambiar a NO3 mediante el ciclo del N que realiza tu colonia bacteriana. No tengo a mano la fecha del montaje, entiendo que estás en fase de ciclado y/o maduración del acuario. Visto que no tienes peces yo no haría cambios de agua y pondría más plantas, observar diariamente el acuario y tener paciencia.
Un saludo
#15
(02-11-2021, 11:21 AM)calolo escribió: Se ve mejor que antes. Va cogiendo verdor el acuario.
De lo que comentas de los nitritos (NO2) -no se si quisiste decir nitratos (NO3), las plantas consumen el nitrógeno (N) en forma de amonio (NH4) y nitratos, los NO2 deben cambiar a NO3 mediante el ciclo del N que realiza tu colonia bacteriana. No tengo a mano la fecha del montaje, entiendo que estás en fase de ciclado y/o maduración del acuario. Visto que no tienes peces yo no haría cambios de agua y pondría más plantas, observar diariamente el acuario y tener paciencia.
Un saludo

Hola,
Tienes razón, me referia a nitratos cuando hablaba de lo que quería que controlaran las plantas (lo edito en mi mensaje anterior para no liar a la gente), pero lo que me preocupa es que ahora tengo de los dos, nitritos y nitratos. Hasta el momento sólo había tenido nitratos, desde la semana 3 o así del ciclado ya nunca más tuve nitritos.
Ahora está en proceso de maduración pero ya tengo gambas neocaridinas y japónicas, y los tres caracoles. Pasado mañana hará dos meses que está montado y desde hace unos 15 días entraron sus habitantes. Pero es cierto que los dos litros de sustrato que puse el viernes era nuevo y no se si habrá podido afectar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: