QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda piedras con hierro
Respuestas: 15    Visitas: 2627
#1
Hola a todos, el otro día me fui al norte de madrid (a la Hiruela) a por piedras para el hardscape de mi acuario. Me vine con un buen puñado de lo q yo creo q es pizarra. El “problema es” q tiene como unas rallas marrones anaranjadas como si de óxido de trarara. Mis preguntas son como puedo identificar si es hierro o no, y si lo es si es perjudicial para el acuario.

PD: he hecho la prueba del iman y no siento ninguna atracción

Aquí os dejo una foto de las piedras

https://drive.google.com/file/d/1MwElQeF...p=drivesdk
#2
las dejas en remojo unos días y si te aparece óxido pues ya sabes que no te valen.
#3
No parece hierro y si el iman no se pega es buena señal. me lo llevo a la zona de sustratos y decoración a ver que te dicen por allí, un saludo
#4
vale gracias, a ver que me dicen
#5
Más q nada mi preocupación es si sería perjudicial para el acuario
#6
Que tal compi!

Pues aparentemente parece que es buena.
No logro ver si son tan grandes o no, igual si no son tan grandes y tienes un barreño del tamaño pues has una prueba "rapida":
- Llena el barreño de agua.
- Mides parámetros (hierro si te preocupa esto)
- Metes las piedras
- En 3-5 días vuelve a medir parámetros
- Compara resultados.

Es algo tedioso pero por lo menos te aseguras que no dispara algún parámetro que no quieras meter al acuario.

¿Has echo la prueba del salfuman? por descartar que sean calcareas...
#7
Gracias . No tengo para medir hierro ese es el tema. Las piedras son para un low ósea q no abonaría hierro. La prueba del salfuman si q la he hecho y sin problema no burbujea ni nada. Me preocupa q si contienen hierro eso me genere algo de toxicidad o q sea bueno para las algas o cosas como esas .
#8
A primera vista te diría que esa pizarra no te debería dar problemas, esta pizarra tiene la típica tonalidad marrón al igual que la hay azulada y de otras tonalidades, las betas de hierro que pueden tener las pizarras suelen ser más rojizas, de todas formas vamos a ver si hay algún geólogo por aquí y te puede dejar más tranquilo.
#9
Y de dar problemas.... q problemas serian??
#10
Veamos... las pizarras son rocas metamórficas, y normalmente se encuantran asociadas con esquisto (baja presión da lugar a pizarras, y alta presión a esquistos). Suele haber una alternancia de esquistos y pizarras. Depués, hay muchos grados de "pizarrosidad"...
Al final, una pizarra no es más que un material sedimentario sometido a presión, y el color depende del material sedimentario de origen, y procesos de alteración que haya sufrido. El material origen suelen ser arcillas, por lo que la compisición es Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O. Ahora bien, es muy varible. Las pizarras negra lo son porque contienen materia orgánica (originalmente).

Esas pizarras tienen tonos verdosos (o me lo parece), por lo que el mineral dominante es la clorita, un aluminosilicato. Y los superficies rojizas que se ven responden a los procesos de oxidación superficiales a favor de fracturas. Por lo tanto, algo de hierro puede haber. Otra cosa muy distinta es que lo suelten. Que una roca tenga hierro en su composición, no quiere decir que lo suelte al agua necesariamente. Intervienen otros muchos factores.

Yo a priori, te diría que no debería tener grandes problemas con esas rocas. Si puedes, limpia un poco aquellas superficies más rojas, normalmente no es más que una capa fina.
#11
En mi ciudad hay zonas con grandes pizarrales y las pizarras mas maleables quedan muy bonitas si las trabajabas con una dremmel o similar, con una broca adecuada podías hacerles surcos y crear una especie de betas todas en la misma dirección y quedan unos efectos bastantes curiosos.
#12
Muchas gracias a todos por las respuestas, me quedo más tranquilo. Pero lo q si me gustaría saber es si el hierro tiene alguna consecuencia negativa en nuestro acuario
#13
Pues cuando te pasas de hierro empieza s salir el alga barba y esa es complicada de quitar.. A m no se me va, tienes que convivir con ella
#14
Pero tu aditaste hierro?? O fue introducido en otros elementos?? Es q como ha dicho el compi q una piedra contenga un mineral no significa q este se disuelva en el agua no?!
#15
Hoy he visto este video, y tú piedras me recuerdan mucho a estas, fíjate

https://youtu.be/wKt70dbWTRw

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: