QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda para montar un caracolario.
Respuestas: 7    Visitas: 1171
#1
Hola, quiero montar un caracolario de Filopaludina Martensi pero tengo algunas dudas y espero que me las podáis resolver.

Según estoy leyendo por aquí, me da la sensación de que para un caracolario no importa el sustrato, no importa el tipo de agua y no importa el tamaño.

Mi idea es tener una urna pequeña de unos 6-10 litros, de vegetación poner cola de zorro, no poner sustrato (para sifonar mejor y facilitar la limpieza). Según parece los caracoles son muy guarretes, así que no me gustaría tener un setup que cada 3 días tenga el agua marrón.

Ahora las dudas:
- ¿Merece la pena poner un filtro interno aunque sea de esponja? o es excesivo para un caracolario.
- ¿Es conveniente añadir más vegetación?, como anubias o microsorum por ejemplo.
- También me pregunto si es bueno meter un poco de decoración como rocas y raíces. Lo digo porque crecerían algas ahí, o no sé si sólo tendrán función estética.
- De iluminación supongo que cualquier pequeña lámpara chinorris de AliExpress será suficiente (se aceptan sugerencias de modelos).

Muchas gracias.
#2
Hola, quizas soy demasiado nuevo para ayudarte, esperemos que alguno mas experto pueda ayudar mejor.

He tenido un caracolario bastante exitoso en su momento no sin tener que aprender a base de errores, te cuento mi experiencia

Bajo mi punto de vista, un pequeño filtro de cascada (el interior afea mucho en algo tan pequeño y quita mucho espacio y las crias (si es que crian) atascan rapido el filtro) es importante, los caracoles son muy resistentes pero no inmunes a los compuestos nitrogenados y sin filtro ciclado veras como salen del agua.
Tema sustrato, si importa y bastante, para un caracolario te aconsejo un sustrato neutro o mas bien tirando a alcalino y el agua mas de lo mismo, ph bajos o ácidos impiden que puedan formar bien sus conchas (he tenido physas en agua acida y con rozarlos se deshacen)
Plantas y decoración yo si puse por pura estetica con una lampara chinorris unas anubias me fueron de categoria.
Declaración yo puse una roca calcita (sueltan carbonatos y suben ph y kh) junto con un agua durilla se me quedo el acuario en 8ph y 12 kh y los caracoles vivian de lujo hasta que los saboreaban los globos hahah

En resumen

- Filtro si
- Plantas a tu gusto (de bajo requerimiento)
- Sustrato a tu gusto (pero que no baje el pH)
- Aguas duras
- Decoración a tu gusto
#3
Muchas gracias!. Aunque donde vivo el agua es dura, lo de la roca con calcita ni se me había ocurrido. Buenísima idea.
#4
Me lo llevo a la zona general, un saludo
#5
Yo tengo un caracolario con planorbis, y está sin filtro. Como sustrato tengo manado.
No lo sifono ni lo limpio, solo cambios de agua. Eso si, plantado a tope. Ahora mismo creo que hay más plantas que agua Big Grin
Si vas a las sección de caracolarios verás que hay muchos ejemplos. Echa un vistazo y coge ideas.
#6
Hola, en lo único que podría aconsejarte es en una de las dudas.
Si importa el tipo de agua! Los caracoles necesitan aguas duras y no ácidas para poder conservar y renovar su concha.
En Madrid el agua es blanda y hay sustratos nutritivos que favorecen la acidez del agua, lo que produce y lo he visto grietas en las conchas y a largo plazo pérdidas de caracoles.
Te dejo un enlace de una charla muy buena sobre caracoles, en una quedada de la Asociación Acuariofilia Madrid de 2019.
https://youtu.be/bm9Tll1wPkE
Lo único es que no se el nombre de la compañera que dió la exposición.
Un saludo
#7
La compañera es Gallamer, y fue en la última quedada que tuvimos, justo el 8 de marzo de 2020.
#8
Gracias por las respuestas. Tomo nota de todo.

Impresionante esa charla.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: