QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda nitrato a 0 y cambios de agua
Respuestas: 3    Visitas: 465
#1
Ficha del acuario

(Me falta actualizar en la ficha la población de peces y caracoles, ahora tengo 8 neón cardenal + 12 cebritas + caracol cebra y caracol cebolla. Y falta añadir que empecé a echar excel de seachem según indica el fabricante.)

Resulta que en el último análisis me salió el nitrato a 0 y hoy, tras una semana desde el último cambio de agua y cuatro días después de meter las cebritas, me sigue a 0. Entiendo que para los peces es bueno, pero para las plantas quizás no tanto...

Mi duda es, si puedo espaciar los cambios de agua y el sifonado hasta que aparezca nitrato, o hacerlos cada dos semanas en lugar de una. O si conviene hacerlo semanal igualmente por algún motivo.

A mi me gusta tener plantas naturales en el acuario, pero mi objetivo más que las plantas es el bienestar de los peces, con lo cual prefiero hacer lo que resulte mejor para ellos.

Algas ahora mismo creo que han desaparecido o en vías de desaparición, desde que empecé con el excel no han vuelto a salir más.

De las plantas va muy bien la espada amazónica y la ambulia, también la lagenandra, las ambulias, los helechos. El eleocharis venía un poco tocado pero me está echando brotes verdes nuevos por el sustrato. Lo que peor ha ido fue el pogostemon, que ya sabía que podía ocurrir porque no es una planta para low pero me encapriché y quise probar -pardon.gif  y se ha desintegrado casi por completo. Las bucephalandras están echando hojas aunque algunas inferiores amarillean por zonas (la ambulia está tan disparada que aunque la pode les hace sombra al día siguiente, quizá tenga que moverlas).

En resumen, las plantas "low" van bien y los peces parecen estar muy bien también salvo uno que ya vino mal de la tienda que lo puse en otro hilo (y ahí sigue aguantando el pobre). Ah y también tengo unas hygrophylas pequeñas que venían in vitro, empezaban a crecer lentamente pero las cebritas la han tomado con ellas y les arrancan hojas de vez en cuando. Yo me dijo para consolarme que mejor que la tomen con las plantas que no con los neones Blush 

El tema del abonado, bueno, no creo que el neosoil se agote tan pronto, y lo cierto es que yo tengo el acuario más por los peces que por las plantas, pero tengo que mantener un cierto equilibrio entre unos y otros... No sé hasta cuando podría retrasar el momento de abonar. Por eso había pensado si a lo mejor espaciar los cambios de agua sirve para que las plantas obtengan más nutrientes de forma natural de los residuos de los animales, o es peligroso para estos. Recuerdo haber leido gente que cambiaba el agua cada mucho, o que incluso no sifonaba nunca, pero no sé si puede afectar a los peces.

¿Qué me aconsejáis? ¿Alguna experiencia con este tema?
#2
Hola,
Yo mantendría los cambios de agua de momento, si no por los nitratos por el resto de cosas que no medimos. En mi cabeza lo veo como si no abriéramos nunca las ventanas de casa para ventilar Smile
En cuanto a las plantas, con ese sustrato todo bien.
EstupendoSmile
#3
Tomo nota! Gracias!!
#4
Coincido con Unay, los cambios de agua no son solo para eliminar nitratos sino también para librarte de otras muchas cosa que se acumulan en el agua, patógenos, bacterias (no todas son buenas), etc. sacas agua "contaminada" y metes agua limpia. Los cambios de agua semanales para mi son sagrados, la rutina de esos cambios crea estabilidad. No quiere decir que alguna vez, por el motivo que sea no puedas cambiar agua una semana, no pasará nada siempre y cuando tu rutina de cambios sea estricta.
Ten en cuenta que en un río , por ejemplo, se renueva el 100% del agua cada pocos segundos, nosotros solo podemos cambiar un poco cada semana, de ahí su importancia. Pocas cosas que hagas en el acuario te van a dar tantos beneficios como un buen cambio de agua, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: