QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda filtro y tapa urna
Respuestas: 23    Visitas: 1204
#1
Hola
Estoy viendo la comparativa entre estos dos filtros EHEIM eXperience250 o el JBL CristalProfil e702 y me asalta una duda.
La buena lleva un cristal donde se asienta la pantalla, dicho cristal lleva hechos unos pequeños cortes en cada lado opuesto de la esquina ( esto es en la esquina izquierda de delante iría un corte y en la esquina derecha del fondo iría la otra.
Me pregunto si esto es un problema para meter los tubos del filtro.
El triángulo que forma ese hueco es de 5x5 cmts por tanto dudo mucho que puedan entrar los tubos.
|_\
Gracias
#2
La trigonometría en su teorema de Poncelet, nos dice que:
En un triángulo rectángulo, el diámetro mayor de una circunferencia inscrita en su interior, más el valor de su hipotenusa, será igual a la suma de los catetos.

d + y = a + b

Donde:
a = b = catetos = 50mm
y = hipotenusa (raiz cuadrada de la suma del cuadrado de los catetos) = 70.71mm
d = diámetro de la circunferencia (= 2 x radio)

Luego

d = a + b - y = 29.29mm

El diámetro externo de los tubos de ambos filtros es de 16mm por lo que no veo porqué no habrían de caber estos junto al cable del calentador.

Otra cosa es que uno entrará por cada esquina abierta y en principio no es lo ideal ni visualmente ni por tema de circulación de agua, habría que apañar al menos este último punto.

Un saludo.
#3
Coincido con Macreando, no deberías tener problemas para meter un tubo por cada lado, dos no creo que entren. El problema de la circulación del agua se puede paliar orientando correctamente la salida del filtro para que el agua recorra la mayor distancia posible. Si aun así no fuera suficiente con un skimer lo solucionas. Un saludo
#4
Gracias Mirdav! Smile
#5
Gracias a ambos
Hablamos de 16mm el ancho del tubo. Correcto?
Como pone "de los tubos"
#6
De cada uno de los tubos por separado.
Lo que estoy comprobando es el sistema de U de entrada de los tubos a la urna, que probablemente no permita estar muy cerca de la esquina, en cuanto lo mire te digo algo más.

Nunca he usado Eheim pero por lo que veo hay varias versiones diferentes de tubos de entrada, aunque no aprecio que ninguna presente mayor problema para que entre por el hueco. Tampoco veo problema en el JBL.
Como mucho que la parte exterior de la U del tubo y la manguera que va al filtro queden separados unos centímetros del acuario, para que la parte interna sí que quede unida al cristal con las ventosas.

Imagino que el acuario al tener esa tapa de cristal, esta se apoya en un marco y los 5cm son medidos en el interior del hueco que queda entre marco y cristal no? ayudaría una foto de uno de los triángulos por si este marco es muy grueso y las ventosas no llegaran al cristal lateral.
#7
(08-10-2020, 12:02 PM)Macreando escribió: Imagino que el acuario al tener esa tapa de cristal, esta se apoya en un marco y los 5cm son medidos en el interior del hueco que queda entre marco y cristal no? ayudaría una foto de uno de los triángulos por si este marco es muy grueso y las ventosas no llegaran al cristal lateral.
tienes toda la razón lleva un marco interior con lo cual ya no son 5cms como he puesto sino un poco menos, también tengo la posibilidad de llevarlo y que me recorten uno de los agujeros.
Ahora me pongo a ver si puedo sacar foto del mismo y que se vea el marco
Gracias
#8
(08-10-2020, 02:08 PM)toscal escribió:
(08-10-2020, 12:02 PM)Macreando escribió: Imagino que el acuario al tener esa tapa de cristal, esta se apoya en un marco y los 5cm son medidos en el interior del hueco que queda entre marco y cristal no? ayudaría una foto de uno de los triángulos por si este marco es muy grueso y las ventosas no llegaran al cristal lateral.
tienes toda la razón lleva un marco interior con lo cual ya no son 5cms como he puesto sino un poco menos, también tengo la posibilidad de llevarlo y que me recorten uno de los agujeros.
Ahora me pongo a ver si puedo sacar foto del mismo y que se vea el marco
Gracias

no será mas facil cortar el marco que el cristal?

si de todas maneras hay que cortar el cristal ya es otra cosa
#9
Aquí están las imágenes


[Imagen: bmyY29b.jpg]
------------------------------------------------------
[Imagen: glKRDGc.jpg]

son 5.5 cm de un lado al otro del cristal, y como hay que quitarle 6mm de cada lado del borde, se nos quedarían unos 4.3 cm

[Imagen: 7sz2F2i.jpg]
#10
Alguien que tenga el filtro Eheim por ejemplo podría medir lo que tiene la U de ancho, por ver cómo tendría que hacer el corte al cristal.
#11
Si al final hay que cortar el cristal, yo haría un corte longitudinal por la parte trasera del mismo, bien completo de lado a lado o al menos de unos 20cm de largo por esos 55mm de ancho que ya tiene el triángulo.
El cristal va a apoyar igualmente y tendrás espacio de sobra para tubos, cables y lo que surja.

Por otro lado si cada lado libre mide 43mm el diámetro de circunferencia mayor que cabría aplicando el método anterior, es de 25.18mm.
Un tubo cabe sin problema ninguno, ya que su diámetro será de 16 o 22mm, no mayor.
Cabe incluso con un cable de calentador y el tubo ese de... ¿un aireador o CO2?

En cualquier caso ampliar esa "ventana" tal como digo al principio siempre será una ventaja.
#12
Si hago ese corte longitudinal de 20cm entonces la pantalla no apoyaría sobre el cristal. -huh.gif
Ya veremos por donde salgo, ahora lo importante es saber cuanto mide la Ude extremo a extremo. Esperaremos a ver si alguien lo tiene y puede medirlo.
Para que queden ambos tubos y que tenga espacio pienso que una cosa así me valdría:
[Imagen: VQLFiUq.jpg]

Tendría unos 7.5cm de ancho y de largo lo que mida la U
#13
Me refiero a los 20cm sobre el cristal trasero, donde no apoya la pantalla y paralelo a esta.

[Imagen: ci7NsZZ.jpg]

Si en vez del lado pequeño de 5.5cm, haces el hueco de 7 o 7.5 x 20 pues mejor (digo 20 por dejar más hueco, el largo ya lo eliges tú), posiblemente te cabrían ambos tubos en ese lado de 7.5cm y te quedará el resto libre para el calentador, aireación, alimentación y lo que surja.
#14
Si pero tengo el inconveniente de la U que creo que mide de ancho 80mm
#15
Ten en cuenta que ningún acuario tiene ese grosor de cristal y que las ventosas van solo en el lado de la U que queda dentro de la urna. El lado exterior siempre va a quedar separado del cristal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: