QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con el pH y kH
Respuestas: 10    Visitas: 605
#1
Buenas!

Mientras he tenido peces de aguas duras no he tenido nunca problemas, pero ahora que necesito agua blanda esta siendo un dolor de cabeza porque no consigo cuadrar los parámetros que busco.

Ayer me apreció una fina capa de biofilm y ajuste la flauta del filtro para romperla y esta mañana he amanecido con burbujitas, por descartar cualquier peligro he realizado test de todo y ha salido:

pH: 7.5 tirando a 7.6 (demasiado alto pra lo que busco)
kH: 5
Fosfatos al minimo
Nitratos menos de 10
Nitritos 0
Amonio 0
La temperatura es de 26 grados

Teóricamente no hay nada que modifique el pH (roca dragon raices y mopani no hay nada mas) el sustrato es inerte (antracita de sera)


Para los peces que mantengo una pareja de ramirezis busco bajar el pH y he estado realizando varias pruebas con mezclas de agua que me recomendais vosotros

Mezcla 1: pH 7/7.5 (alto) y kH 5
Mezcla 2: pH 7 tirando a 7.5 y kH 4
Mezcla 3: pH 7 y kH 3

La idea es conseguir el agua lo más ácida posible hasta un maximo de 6.5 y el kH que sea a poder ser lo suficiente pes no tener locuras de pH

En el acuario actual el pH y kH tiende a subir, supongo porque el filtro venia ciclado con su agua de un acuario de agua muy duras y por el sustrato que mantenia agua y como se lo voy haciendo poco a poco no baja de golpe pero vamos, el agua que le pongo toene esos prametros

Gracias!!
#2
Olvidate del KH, los peces no necesitan un KH específico.
Con un KH de 4, y si no metes CO2, el agua tenderá a tener un PH de 7.6 a 7.8.
Baja todo lo que puedas el KH. Yo buscaría tenerlo entre 0.5 y 1. No tendrás problemas.
Esos peces necesitan aguas muy bladas, con PH y GH bajo.
#3
A ver el agua que mezclo con otra mas dura es la teleno (igual que la bronchales) que me sale a pH 6 y kH 1 o menor a 1, puedo ponerle un poco de la otra dura para subir un poco el pH que prefiero tenerlo 6.5 y el kH a lo que se quede… pero todo el mundo me ha dicho que kH por debajo de 3/5 hacen muy inestable el pH, con todo esto me pierdo un poco asi es que si podeis orientarme seria genial
#4
Olvídate de eso. Solo cae mucho el PH si el KH está muy por debajo de 0.5.
La ventaja de tener un KH 4 es que puedes tener un PH entorno a 6.8 metiendo mucho CO2.
Tienes que ver cuanto CO2 quieres meter, y qué PH buscas, y con eso ajustas el KH.
#5
Esto lo explica muy bien @carlos70 en este enlace.

Un saludo

-good.gif
#6
El error bajo mi punto de vista es intentar hacer mezcla de aguas para obtener un ph concreto, esto es muy difícil por no decir imposible. Es más sencillo hacer la mezcla para obtener un kh (bajo en tu caso) porque necesitas que el ph también sea bajo. Esto para mi es lo más importante cuando mezclas aguas ya que el gh se puede regular sin afectar al ph, pero el kh no. Va ligado al ph y si subes uno tambien subiras el otro. El famoso tapón del kh solo evita que el ph baje pero no hace nada para que no suba, al contrario, contra más subas el kh mas subiras el ph. Mi consejo para obtener un agua blanda y ácida como la que necesitas es hacer la mezcla de aguas para obtener un kh de 1, dos como mucho y ver donde se queda el ph ( seguramente en un valor que te sirva para los ramis) Por ultimo , si el gh fuera demasiado bajo lo puedes subir con sales comerciales o caseras sin afectar a ninguno de los otros parámetros. Hay calculadoras en el foro para esto, tanto para la mezcla de aguas como para subir el gh si fuera necesario.
PD: Pon si quieres por aquí los datos de la mezcla de aguas que realizas (si no usas la calculadora) para ver cómo podemos ajustar la mezcla para obtener los valores que quieres, un saludo
#7
Vale vamos a ello!

El objetivo es tener un pH de al rededor de 6.5 optimo para los ramis, la idea que tenia en mente (corregirme si me equivoco) es ir bajandolo con los cambios de agua de forma gradual (no se me ocurre otra forma de bajar el pH que no sea un shock para los peces y que no conlleve quitar toda el agua del acuario (actualmente esta en 7.5 estabilizado mas o menos)

Las aguas de las que dispongo sale a 6 de pH y 1 de kH (digo 1 porque es lo que marca la marca comercial porque el test a la primera gota se vuelve amarillo, es el test de sera) la mezcla que le he estado haciendo es 2.5 litros de un agua de ph 7.5 y kH 11 (esto lo hacia por ingnorancia ahora que me estoy informando mejor) y el resto (unos 3 litros) de la de ph 6 y kH 1, se me quedaba en pH 7 y kH 5-6 pero a la vista esta que el pH siguen en 7.5 y el kH igual es decir tiende a estabilizarse a 7.5 como explicabais.

Lo que busco (puesto que el kH ya entiendo un poco mas lo que es) es que el acuario vaya bajando de pH de 7.5 que esta actualmente a 6.5 y dejarlo estable ahí

Añado que el gH es de 4 y los TDS de 24 (la que meto embotellada con ph 6 y kH 1)
#8
Puedes probar a hacer una mezcla de agua a kh 2 a ver donde se pone el ph (supongo que a algo mas de 6) Como veo que cambias 5 litros y medio usa solo medio litro de agua a kh 11 y el resto de la que tiene kh 1, con esto obtendrás un agua con kh 2 y lo dicho, a ver donde se queda el ph.
PD: Te paso la calculadora de mezcla de aguas, para que puedas hacer tu los cálculos, un saludo
#9
De acuerdo os cuento, he realizado varias pruebas, creo que Mirdav has diseñado tu la calculadora no? lo primero gracias por el mensaje anterior y por el aporte ya que lo has clavado, usando esas proporciones me ha quedado un agua con los siguientes parametros: kH 2 y pH 6.3 (esta entre los dos colores de 6 y 6.5 asi tirando un pelin mas a 6.5 asi es que le he dado un valor aproximado de 6.3 o 6.4). Me gustan estos valores para los ramis, quizas los caracolillos que tengo lo achacan un poco peeeero si veo que su concha padece los cambio de acuario o los dono a alguien con aguas duras.

Una vez descubierta la mezcla con los parametros que busco como puedo trasladar estos al acuario, no creo que sea lo mas optimo bajar el pH de golpe ya que creo que es menos perjudicial un pH de 7.5 para los ramis que una bajada en mas de un punto de pH, los aclimate por goteo durante dos horas y estan bien los peces, se que se han criado en un pH de 7 por tanto la idea de bajarlo es por tener los parametros optimos de los ramirezis y no los genericos, ya que supongo que estaran mejor en sus parámetros no?. Ahora esta mi plan que no se si esta bien encaminado o no, cambio el agua de forma semanal en un porcentaje de un 25%, realizando un cambio semanal de este porcentaje conseguire bajar el pH a estos parametros o es muy poco, por otro lado tengo la duda de si habra mucho choque cuando realice los cambios para los peces, en pocas palabras como realizo el cambio de parametros hahahaha

gracias compañeros!
#10
Si, la calculadora la hice yo. Lo mas sencillo es hacer cambios de agua, puedes hacer un cambio del 25% como dices y ver donde se te queda el ph. El kh y gh se pueden calcular pero el ph no, no te queda otra que ir midiendo. Si ves que el ph va bajando un poco sigues haciendo esos cambios cada dia o cada dos días por ejemplo, así el cambio sera mas gradual. En poco tiempo tendrás el acuario con los valores que deseas. En cuanto a los caracoles, siempre puedes subir el gh un poco para que tengan calcio para sus conchas, un saludo
#11
Muchas gracias compañero!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: