QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuarto Milenio: El extraño caso del PH que sube
Respuestas: 47    Visitas: 2448
#1
Buenas
Intentaré ser conciso.
Día 24 de Abril, inicio ciclado:
Valores iniciales de agua de Osmosis:
31 ppm
PH 6,5

Añado sales Aquadhur de JBL:
24⁰C
Sin luz artificial
Bomba aire
177 ppm 
PH 7
Escamas en tanque

25 Abril
PH 8
199 ppm

26 Abril
Retiro Rocas y bomba de aire
Meto madera "Driftwood" de ICA ( suelta bastantes taninos.
Escamas en filtro
23⁰C
PH 8
KH 7
Gh 8
199 ppm

27 Abril
23⁰C
PH 8
199 ppm

28 Abril
23⁰C
PH 8
Cambio el acuario de sitio y aprovecho para hacer un cambio de agua del 50% para bajar el KH y sobre todo el PH.
Escamas en tanque
Ph <7
139 ppm
KH 4

29 Abril
23⁰C
131 ppm
Ph 8
KH 4 
Amoníaco 0
Nitritos 0

30 Abril
Escamas en tanque
23⁰C
131 ppm
Ph 8
KH 4
Amoníaco 0
Nitritos 0
Nitratos 0

Hago prueba del sustrato con agua de osmosis para ver si es realmente inerte y no cambia el Ph, el TDS ligeramente porque había un poco de polvo en suspensión. 

Teniendo en cuenta que el KH es bajo, que el sustrato es inerte, que la madera ( un buen trozo en relación al acuario) suelta taninos y que comienzo con un agua ácida... Ya solo me quedan dos variables, que yo sepa, que pueden provocar la subida del PH : las cargas filtrantes o la que creo yo que tiene más posibilidades: la aireación del agua, por experiencia.
Un ejemplo: saco el agua de osmosis aproximadamente con un Ph de 5,5 ( un punto menos que en el origen) y para utilizarla para regar o bien le meto el aireador a 7 litros durante 15 minutos, o la dejo reposar entre una o dos semanas, y se pone a un 6,5. A veces me he despistado y se me ha puesto a 8 o más de PH. Una vez dejé una garrafa llena hasta el borde y al cabo de semanas seguía estando el PH en 5,5 ( poco contacto de la superficie con el aire?) 
Pero entonces.... con lo meticulosos que sois ya se habría hablado largo y tendido sobre el tema

Seguro que se me escapa algo.
Mientras espero alguna respuesta que me ilumine, estoy dándole los últimos detalles al libro que voy a escribir : " La Acuariofilia y la madre que la parió "  -nosweat.gif
Saludos
#2
El CO2 acidifica el agua, por lo tanto, a mayor Oxígeno menos ácida será el agua. Yo cogería el agua de osmosis y le añadiría sales para llegar a los valores que tú quieras. De lo demás no te preocupes, los cambios de pH en la naturaleza son continuos, lo importante es tener un GH y KH estables. El pH puede varias por muchas cuestiones (fotosintesis, oxigenación del agua, etc) y es algo que se da de manera natural
#3
(30-04-2023, 04:55 PM)flamencobos escribió: El CO2 acidifica el agua, por lo tanto, a mayor Oxígeno menos ácida será el agua. Yo cogería el agua de osmosis y le añadiría sales para llegar a los valores que tú quieras. De lo demás no te preocupes, los cambios de pH en la naturaleza son continuos, lo importante es tener un GH y KH estables. El pH puede varias por muchas cuestiones (fotosintesis, oxigenación del agua, etc) y es algo que se da de manera natural

Tampoco es que varíe, se pone en 8 y ahí se queda. 
No sé si te refieres a que el Ph no es importante en el ciclado, porque cuando hay peces está claro que sí (por lo que he leído).  
De todas formas KH y Gh lo tengo clavados
#4
El pH es importante para los peces, lo que me refiero es que a lo largo del día y del tiempo puede sufrir variaciones al igual que en la naturaleza. En la naturaleza, el pH por ejemplo debido a la fotosíntesis de las plantas baja durante la noche (ya que estás consumen oxígeno y sueltan CO2, acidificando así el agua). Incluso en la naturaleza, en un punto de la superficie hay un pH y en el fondo te encuentras con un pH más bajo debido a las ramitas y botánicos que hay en el suelo.

A eso me refiero, a que una leve variación de pH a lo largo del día es totalmente normal y nos pasa a todos. Tu problema en concreto es que estás saturando de oxígeno el agua, por lo tanto a una igualdad de KH y menos CO2 en el agua, el pH será mayor.

La cuestión preocupante es que te varíe un punto de Ph de un día a otro sin aparentes cambios en el acuario. Que test usas para medir? Si no recuerdo mal, para un pH de 8 estarás usando uno de rango amplio, no? Quizas te convendría hacerte de uno de rango corto para ver si esas variaciones son tan bruscas como aportan los datos o realmente es algo paulatino a lo largo del tiempo

La otra opción, es que por algún motivo, el agua de tu osmosis salga con una cantidad muy alta de CO2. Cuanto pH y KH te saca el agua de osmosis recién salida?
#5
Uso test NT Labs, y sí el de Ph es de alto rango, una pequeña decepción con la marca.
El agua de osmosis recién salida sale a 5,5 de Ph( aproximadamente), entre 30 y 40 de ppm y el KH 2-3

Edito: ya no tengo la bomba de aire, la saturación de oxígeno proviene del filtro de cascada, un Aquaclear 20
#6
Pues creo que hay dos motivos o los tests no están acertando o el agua de osmosis te sale con una concentración de CO2 tóxica para los peces (y no sé si esto es posible, a ver si nos ilumina algún compi).

Pero de primeras veo el problema en los tests.
#7
Si como dices no hay nada dentro del acuario que pueda subir el pH me decantaría pro el movimiento superficial como el posible causante. Ese movimiento hace que el co2 presente en el agua se escape y por lo tanto el ph suba. Para comprobarlo reduce ese movimiento subiendo el nivel de agua un poco para que el filtro de cascada no la mueva tanto a ver que pasa. De todas formas asegurate bien que no es el sustrato, por cierto que sustrato es? Cuanto material pusiste en la prueba que has hecho y cuantos litros de agua, cuánto tiempo duró la prueba? Dato, datos.....
#8
(30-04-2023, 06:11 PM)flamencobos escribió: Pues creo que hay dos motivos o los tests no están acertando o el agua de osmosis te sale con una concentración de CO2 tóxica para los peces (y no sé si esto es posible, a ver si nos ilumina algún compi).

Pero de primeras veo el problema en los tests.

He vuelto a hacer los test y el de KH me da 1 ó 2 , tengo la duda de que sí para que de 0, la primera gota que lo vuelve azul, nunca es de este color...
#9
(30-04-2023, 05:53 PM)Zac escribió: Uso test NT Labs, y sí el de Ph es de alto rango, una pequeña decepción con la marca.
El agua de osmosis recién salida sale a 5,5 de Ph( aproximadamente), entre 30 y 40 de ppm y el KH 2-3

Edito: ya no tengo la bomba de aire, la saturación de oxígeno proviene del filtro de cascada, un Aquaclear 20

El agua de osmosis te sale con kh 2-3? Estas seguro de tu equipo de osmosis? No necesitará ya un cambio de cartuchos? A mi me sale con kh 0, vivo en Valencia donde el agua es más bien dura y mi equipo de osmosis tiene ya 7 meses sin tocarlo.
#10
(30-04-2023, 06:16 PM)Mirdav escribió: Si como dices no hay nada dentro del acuario que pueda subir el pH me decantaría pro el movimiento superficial como el posible causante. Ese movimiento hace que el co2 presente en el agua se escape y por lo tanto el ph suba. Para comprobarlo reduce ese movimiento subiendo el nivel de agua un poco para que el filtro de cascada no la mueva tanto a ver que pasa. De todas formas asegurate bien que no es el sustrato, por cierto que sustrato es? Cuanto material pusiste en la prueba que has hecho y cuantos litros de agua, cuánto tiempo duró la prueba? Dato, datos.....

El sustrato es Aqua Della, pensaba que era natural ....
En la prueba puse mitad sustrato y la otra mitad agua de osmosis, 24 horas.
Bueno, acabo de volver a comprobar y ha subido a 6,5 el PH... sigo dudando si es debido al sustrato o la oxigenación natural.
Voy a rellenar el acuario a tope y bajar la mínimo la intensidad del filtro.
Por otra parte voy a hacer otra prueba con sustrato y agua de osmosis, esta vez voy a dejar el agua a ras y lo taparé con film para que no haya intercambio gaseoso y a esperar unos días. 
Ya os contaré. 
Gracias

(30-04-2023, 06:47 PM)Martin escribió:
(30-04-2023, 05:53 PM)Zac escribió: Uso test NT Labs, y sí el de Ph es de alto rango, una pequeña decepción con la marca.
El agua de osmosis recién salida sale a 5,5 de Ph( aproximadamente), entre 30 y 40 de ppm y el KH 2-3

Edito: ya no tengo la bomba de aire, la saturación de oxígeno proviene del filtro de cascada, un Aquaclear 20

El agua de osmosis te sale con kh 2-3? Estas seguro de tu equipo de osmosis? No necesitará ya un cambio de cartuchos? A mi me sale con kh 0, vivo en Valencia donde el agua es más bien dura y mi equipo de osmosis tiene ya 7 meses sin tocarlo.

Es posible, sale el TDS con más de 30...
#11
Esa marca tiene muchísimas cosas de decoración en resina, vamos que de natural tiene poco. El sustrato es grava? de que color por que he visto varias. De todas formas esas pruebas para comprobar si alteran parámetros es mejor hacerlas durante varios días, sin nada dentro del tanque salvo el sustrato, sin filtro y sin tapar. Viendo que ya te ha subido el pH un grado me inclino a pensar qeu es el sustrato quien te sube el pH. Pon un enlace al producto si puedes o al menso una foto. Un saludo
#12
https://www.zoanthus.fr/es/decoraciones-...CcQAvD_BwE

Las pruebas las hago en recipientes.
#13
Es un agrava decorativa que está teñida de negro de manera artificial, no es la primera vez que una de estas gravas empieza a soltar tóxicos al agua con el paso del tiempo, aunque digan que no lo hacen. A ver que tal esas pruebas
#14
(30-04-2023, 07:47 PM)Mirdav escribió: Es un agrava decorativa que está teñida de negro de manera artificial, no es la primera vez que una de estas gravas empieza a soltar tóxicos al agua con el paso del tiempo, aunque digan que no lo hacen. A ver que tal esas pruebas

No jodas!
Entonces la cambio antes de meter plantas y peces.
Iba a meter Manao Dark, pero me aconsejaron grava inerte...
Esta semana me doy una vuelta a ver que veo, aunque creo que no hay mucha variedad. Esta, Manao o arena...
#15
Si quieres grava negra, de baja granulometría, inerte y de confianza, busca Sera Gravel Black.
Son cantos rodados en miniatura y queda muy bonito.
https://www.sera.de/es/producto/acuario-...vel-black/

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: