¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Convivencia nigrofasciatum con viviparos
Respuestas: 10    Visitas: 1459
#1
Hola a todo el mundo. Tengo intención de montar en 96 litros un biotopo no estricto en el trabajo. Me apetece algo con aires de centroamerica, unas piedras, unas ramas sumergidas y poco verde, quizá algo de cola de zorro o algo de nymphoides que de sombra a los peces. La duda me viene con los habitantes. Estoy echando un ojo a algunos de los ciclidos que habitan estos parajes, y por tema de tamaño me podría cuadrar una parejita de convictos. También podría meter unos meeki, pero lo cierto es que me atraen más los nigros. 
La duda viene a la hora de decidir si les meto compañeros. Se que esta especie es poco amiga de compartir acuario. No obstante había pensado que quizá 4 o 5 viviparos (platos, xiphos...) igual no les molestarian mucho...
Como lo veis?
#2
Los cíclidos (convictos u otros) son muy territoriales en época de apareamiento. Y no son peces para un comunitario con xiphos o guppys. Quizás si con otros cíclidos. Por lo que no te los recomiendo con peces tranquilos, es una historia que terminará mal.
Un saludo
#3
Gracias compañero, es cierto que tienen su carácter, sin embargo yo no estaría tan seguro de que la convivencia con peces que respeten su espacio y sobre todo naden en la parte alta puedan compartir urna. Me acojo a las convivencias entre tetras y apistogrammas por ejemplo, o incluso a acuarios mostrados en the cychlid room Companion en los que meekis conviven con mollys en apenas 250 litros.
Aunque por otro lado bien podría tratarse de mis ganas de confirmar la posibilidad de mantener esta mezcla...
No se, nadie ha mantenido estas especies juntas?
#4
He visto que en el canal de Youtube "Como pez en el agua" justo han sacado un video sobre los cíclidos convictos. No lo he visto todavía, pero échale un vistazo por si te saca de dudas.......

Un saludo.
#5
Genial no conocía este canal, lo echo un ojo ahora mismo, gracias
#6
Es el canal de uno de nuestro patro Miskota, esta muy bien, muy ameno y con buena información. Un saludo
#7
Viendo que para una pareja de nigros ya está muy muy justito la urna de 96 litros, con el carácter que tienen además, no sé si meter compañía sea lo mas acertado
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Los nigrofasciatum alcanzan 15 cm, de hecho el tamaño mínimo recomendado para un par son 150 litros.
Meterlos en 96l es "hacerles la marrana", y meter cualquier otro pez con ellos es hundirle la vida a los pobres. No lo hagas. Los acosarán hasta la muerte, cosa que, si los nigros miden ya más de 6-7cm, sucederá en 1 o 2 semanas. Es una especie agresiva, tanto en apareamiento como sin él.

Además, los vivíparos no son especies de superficie, ni los convictos de fondo. Van a chocar día sí día también a medio acuario donde la mayor parte de ambos hagan vida. Y cuando tengas nigros de 10+cm y vivíparos de 4 imagínate lo que pasará cuando se crucen.

Los meekis son algo (poco) más tranquilos que los nigro, aunque sigue siendo una especie territorial, y su tamaño también es algo menor (13cm). Pero básicamente en las fichas de cualquiera de estas especies siempre verás una frase que pone "No asociar con otros peces de menor tamaño."

Yo no me fiaría de un vídeo puesto en cualquier canal o web de unos minutos. Fíate de cualquiera que haya tenido las especies territoriales durante meses. Ojo también que hay especies de Molly grandes de 8 a 12cm (hembras) pero 96L se te queda harto pequeño para ese proyecto, como dices lo has visto, en 250 litros.
Cíclicos más "amigables" para compartir, los de siempre, apisto, ramirezis, kribensis.
#9
Básicamente, estoy de acuerdo con lo que te dice Stephan20.

Yo también evitaría esa combinación.


Saludos. -hi.gif
#10
Me uno a los comentarios de los compañeros. Los convictos son muy cañeros, y no dejarán tranquilo al resto de habitantes; además del tema del tamaño del acuario.

Yo actualmente mantengo varios Blue Parrot, que son una versión reducida de los convictos, y estoy bastante contento con ellos. Regalo de un forero. Eso sí, en 300 litros.

Lo dejo por aquí por si algún enamorado de los convictos busca una variedad más fácil de mantener.

Saludos!
#11
Ok gracias por los comentarios, siempre son bien recibidos. Descarto tema compañeros de acuario, le daré vueltas a la viabilidad de monoespecifico pareja en 96 litros mirando alternativas.
Los blue parrot se encuentran fácilmente? Son poco exigentes? En el curro tengo poco tiempo para andar cacharreando...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: