QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Controladora de pH: dudas (CO2, kH, encender sólo en fotoperiodo, mantener encendida)
Respuestas: 23    Visitas: 2127
#1
Hola familia.

Me están surgiendo un conjunto de dudas al respecto de la controladora de pH.

Mis dudas van tanto para una controladora comercial, como la que estoy montando desde Arduino con su respectiva sonda y lectura electrónica.



Si nos basamos en el funcionamiento "típico" de una controladora de pH (y si no estoy confundido), la usamos para que nos muestre el pH que tenemos en el acuario, y marcarle un rango (mínimo y máximo) para que:
- Cuando el nivel de pH sea alto, encendamos dicha solenoide (para empezar a aditar CO2).
- Cuando el nivel de pH sea bajo, deje de aditar CO2 (cerrando la solenoide de nuestro sistema de CO2)

Al margen de que el proceso se pueda ajustar, y demás, las dudas vienen de:
- Esta mecánica de controlar el pH y encender y apagar CO2, intuyo que es favorable a especies de peces, sensibles a ciertos niveles de pH.
- Pero esas oscilaciones de CO2 (por encenderlo y apagarlo) es contraproducente para un acuario plantado (estamos quitando alimento a las plantas, y generando propensión a que las algas salgan a pasear).

¿Es cierto? ¿es incorrecto mi planteamiento?



Luego está la duda de que ¿a qué valor fijar la controladora?
- Si es correcto andar jugando con subida de CO2 para bajar pH
- O es mejor subir kH, hacer tampon, y así poder jugar con mejor aditación de CO2, y por ende, menos fluctuaciones.



Y en último lugar...
Yo tenía pensado (para mi controladora programada por mi por Arduino) tomar de referencia la tabla que sale en este post.
Entonces, con un valor de kH conocido (en un acuario estable, dado que no es medible electrónicamente)
Y sabiendo el pH (que lo mido electrónicamente por medio de mi sonda y controladora)
Sacar el cálculo de:
- Tengo un kH X
- Mido un pH Y con la sonda
- Entonces, el CO2 es Z (incluso, sacar de la tabla el "color" que tendría el dropchecker (si, como un dropchecker digital))

¿Es incorrecto este planteamiento?



Espero no haber dicho locuras, y si tengo algún concepto mal asentado, pido disculpas, y a aprender, que para eso he abierto el post!!! jejejej

Gracias!!
#2
Ten en cuenta que en la naturaleza ya hay variaciones importantes de PH incluso entre día y noche.
Con la controladora, incluso puedes tener el PH más estable que el que pueda existir en la propia naturaleza.
No estas quitando alimento a las plantas, estás manteniendo un nivel constante de CO2 (dentro de un rango).
Con el CO2 vas a bajar sí o si el PH.
El efecto tampon tiene importancia cuando quieres tener mucho CO2 y que el PH no te caiga mucho. Realmente, si mantienes un suministro constante de CO2, da igual el KH que tengas, las oscilaciones de PH serán las misma. Eso si, el rango donde se moverá es distinto, pero el intervalo de movimiento será igual.
Y es correcto. Si conoces el KH y la sonda te da el PH, obtienes el CO2 que tienes (o al menos el CO2 teórico).
#3
Entonces, partiendo de la base que tu kh sea bajo 2-3 con una controladora de Ph a 6,5 ¿siempre tendrán comida las plantas? ¿Incluso en el foto período que tendrán consumo de CO2?

Bonito tema.
#4
(05-03-2021, 07:14 PM)Trespasos escribió: Entonces, partiendo de la base que tu kh sea bajo 2-3 con una controladora de Ph a 6,5 ¿siempre tendrán comida las plantas? ¿Incluso en el foto período que tendrán consumo de CO2?

Bonito tema.

Siempre.
La diferencia es que si mantienes el PH a 6,5, tendrás más CO2 disuelto con KH3 que con KH2.
#5
Tendras siempre que tu controladora no tenga continuamente cortado el co2. Yo sigo pensando que si tu objetivo es dar de comer a las plantas Co2 a "jierro peluo" mientas haya fotoperiodo.
#6
En ese caso, el pH puede bajar bastante si no controlas.

Yo no estoy diciendo "cerrar CO2 o no" por la controladora.

Sólo intento ver la compensación: 
- Cortar CO2 en un plantado por medio de controladora de pH
- Cortar CO2 con controladora sólo para mantener ciertos peces
#7
Yo esto lo he pensado por lógica y no tiene ninguna base científica pero si nos basamos en la tabla de CO2 si yo con kh 1 pongo en la controladora un pH de 6 creo que siempre habrá CO2 para alimentar a las plantas porque si se fuera ese CO2 el pH subiría y por tanto la controladora aditaria CO2 no???
#8
Ya comprobaras por ti mismo que si subes Kh a 4, por ejemplo, y pones la controladora para tener el CO2 en el rango maximo, por ejemplo ph 6,5, la solenoide permanecera mucho mas tiempo abierta que cerrada. Cierto es que lo puedes regular con la valvula de aguja para que este abierto casi continuamente o abriendo/cerrando mas a menudo.
#9
Pero mi pregunta es que más da si está abierta o cerrada si la concentración de CO2 en el agua es buena
Esa es la idea que tengo en la cabeza se que es algo aproximado pero debería de ser así no o me estoy perdiendo algo.
De todas maneras yo aún que no tengo peces como tengo un dropchecker lo voy a comprobar
#10
Por supuesto, a un determinado kh, el ph es el indicador de la concentración de CO2.
#11
Buenas,

Yo lo tengo regulado con las burbujas por segundo para estar siempre encendido, durante la noche sigue metiendo CO2. También es cierto que me interesa para mantener un pH bajo por los peces que mantengo.
Cuando se enciende el fotoperiodo el pH va subiendo poco a poco. Como dice Carlos, esto también pasa en la naturaleza cuando las plantas dejan de consumir CO2. Estoy entre 6,5 al final del fotoperiodo y 6,4 al inicio. Tampoco tengo un plantado con un consumo de CO2 muy alto. Esto también es importante porque con grandes consumos es posible que no pudiese trabajar así.

Tengo la controladora que corta por bajo pH, al revés de casi todo el mundo... para variar, jejeje. Pero tengo mi porque, normalmente no corta nunca pero si por algo se crea biofilm (el skimmer se satura o lo que sea) el pH me baja bastante. Por lo que si eso pasa me corta el aporte de CO2, es como un seguro de vida (para los peces)

Cada acuario funciona diferente, hay que buscar la mejor forma para cada necesidad. Que no digo que lo que yo hago sea lo mejor para mi acuario. Pero de momento me va bien.

Saludos
#12
Las variaciones de ph son comunes en la naturaleza ya sea solo por la acción fotosintética de las plantas, incluso variaciones grandes de ph. Las plantas durante el dia consumen co2 y generan oxígeno, por lo tanto el ph sube. Por la noche el proceso se invierte, consumen oxígeno y producen co2, por lo que el ph baja. Pero en un acuario donde habitamos co2 de manera artificial, esto no sucede así. Durante el día (fotoperiodo) inyectamos una gran cantidad de co2 y el ph baja, sin embargo durante la noche ( no hay intención de co2) el ph sube. Como veis es justamente al contrario de lo que sucede en la naturaleza  y esto es un problema puesto que las plantas y peces se tienen que  adaptar a este cambio. Por eso es tan importante empezar a meter co2 antes del fotoperiodo, para que cuando se enciendan las luces ya haya una cantidad de co2 adecuada para las plantas y cortarlo antes de que se apaguen las luces, para que las plantas consuman el co2 restante antes de empezar a producirlo por sí mismas, evitando que el ph sube demasiado.  La cosa se complica todavía más, puesto que hay que mantener el ph dentro de un rango óptimo para los peces que mantengamos y eso te obliga a hacer muchas pruebas, test, etc. hasta dar con la configuración correcta.

Pero lo que nos ocupa son las controladoras. Si usas una, te olvidas de variaciones. El ph nunca será más estable si usas una controladora. El problema viene cuando inyectas co2 24/7 o lo cortas por las noches. Es complicado saber qué cantidad de co2 es la correcta y alcanzar el equilibrio entre co2 y ph.  Usando una controladora solo has de saber el Kh del acuario y, buscar en la tabla que han puesto antes, un rango de ph (el de color verde) que soporten los peces.

PD: Tu planteamiento es correcto, controlar el ph dependiendo del kh. Si no usaras una controladora sería mejor tener un kh mínimo para evitar desplomes de ph, pero usando controladora no es necesario. Ella se encarga de todo y contra mas alto tengas el kh mas co2 tendrás que aditar para bajar el Ph.
#13
Javi mi controladora pH es la de JBL y tiene dos manera de controlar (una de ellas es midiendo el Ph y la otra te la cuento mañana que hable con marido).... pero no se puede controlar solo en fotoperiodo.

Yo sinceramente hubiera echado en falta la función: en fotoperiodo se activa el CO2 pero si el pH baja mas de X, se para y si fuera de fotoperiodo sube por encima de Y, se activa.... pero no lo puedo controlar asi... mientras tuve discos, estaba encendida todo el dia pero ahora solo la uso en modo lectura
#14
no sé si alguien ya lo ha dicho.
pero me parece que en un punto te equivocas.
cunado dices"- Pero esas oscilaciones de CO2 (por encenderlo y apagarlo) es contraproducente para un acuario plantado (estamos quitando alimento a las plantas, y generando propensión a que las algas salgan a pasear)."
las plantas llegan a un punto en que ya no consumen mas c02 por saturacion. Hay un equilibrio que no es facil lograr entre luz, abono e CO2, que el excesso de uno de elos las algas iran beneficiar.

por lo que apagado de c02 por la noche , no es malo
#15
Yo, ahora mismo hoy ya no estoy para pensar. Pero Mirdav, tengo un debate contigo sobre las H's (no se si te acuerdas que hablamos sobre ellas en mayo pasado) y esto tiene mucho que ver.

Prepara nesteas para el día que me pueda mirar los hilos que teníamos pendientes. Porque yo hay ciertas cosas que no acabo de entender en todo esto. jajaja

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: