QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Controlador de acuario con Arduino
Respuestas: 133    Visitas: 13968
#121
(25-09-2021, 07:43 PM)jpatitas escribió:
(25-09-2021, 06:36 PM)neptuno33 escribió: Buenas compañeros,
he estado trasteando el arduino, al final he pillado una tarjeta ethernet y la he conectado a la red, va pinchada encima del arduino.
He estado jugando con el sensor de temperatura y de momento  he conseguido acceder al arduino para poder leer datos de los sensores, adjunto imagen:
arduino1

He puesto un boton de actualizar porque tampoco quiero saturar el sistema, al final solo sirve cuando yo lo mire, de todas maneras es actualizable también por tiempo ya veremos, rollo monitor en tiempo real.
De momento no es accesible desde fuera de la red, tengo que ver como hacerlo.
Por otro lado me falta comprar el resto de sensores y pasar los datos, la válvula de co2 también pondré su estado (abierta o cerrada).
No me he planteado acciones desde la página web pero se podrían hacer si se quisiera pilotar la válvula de co2 o apagar algún cacharro (filtro UV, Skimmer...)

De momento estoy contento con los resultados. -hi.gif

Para acceder al Arduino desde fuera de la red lo más fácil y seguro es montarte una VPN si tu router lo permite. Sí no, tienes dos opciones, o que el Arduino envíe los datos a otro servidor de Internet al que puedas acceder desde cualquier lado, o abrir en el router el acceso a la IP y puerto del Arduino, pero no es lo más recomendable por temas de seguridad.
Gracias compañero,
en realidad no se si necesitaré acceder desde fuera pero es una opción, he visto que se pueden lanzar también alarmas por email creo, de momento accedo desde un smartphone que tengo sin uso, lo dejaré a modo de pantalla.
#122
Esto es como todo, empiezas, empiezas, y cada vez vas añadiendo más cositas jajaja. A mí el poder ver el estado del acuario en cualquier momento, desde cualquier sitio y tener la posibilidad de controlarlo remotamente (encender/apagar cosas como luces, calentadores o ventiladores) me parece muy muy útil, sobre todo cuando vas a estar varios días fuera, y realmente cuando te pones no es tan complicado.
Igual que añadirle una pantallita TFT o LCD, es muy fácil y es muy útil (y además, por qué no, también queda muy chulo acoplado a la mesa).
Bueno, como todo, poco a poco y ya verás que cada vez te va picando la curiosidad y se te ocurren más cosas.
#123
(25-09-2021, 09:35 PM)jpatitas escribió: Esto es como todo, empiezas, empiezas, y cada vez vas añadiendo más cositas jajaja. A mí el poder ver el estado del acuario en cualquier momento, desde cualquier sitio y tener la posibilidad de controlarlo remotamente (encender/apagar cosas como luces, calentadores o ventiladores) me parece muy muy útil, sobre todo cuando vas a estar varios días fuera, y realmente cuando te pones no es tan complicado.
Igual que añadirle una pantallita TFT o LCD, es muy fácil y es muy útil (y además, por qué no, también queda muy chulo acoplado a la mesa).
Bueno, como todo, poco a poco y ya verás que cada vez te va picando la curiosidad y se te ocurren más cosas.

Seguro, somos mentes inquietas, jejeje es muy versátil el cacharro esto, te da muchas posibilidades y encima los módulos son baratos, vaya vicio compañero Big Grin
#124 Wink 
Ya veo que no soy el único friki. ???



Yo llevo mas de un año liado.

Haciendo un cacharro como el tuyo.

Lo que yo trabajo con pic y con el compilador ccs.

Pongo una lista de lo que controla mi placa.



Sensores:

Ph

Caudal

Temperatura

Nivel del agua



Salidas:



2x tiras led rgbw

3x tiras led mono

2x lineas para fluorescente.

1x aireador

1x olas

1x control del co2

1x calentador

1x enfriador

1x phalto

1x phbajo

1x nivel alto

1x nivel bajo



Modulo para el control de la hora.

Pantalla nextion

Con toda la interfaz para configurar y sensar

Esp8266 mandando datos a una base de datos.

Y con una aplicación Arduino ( cutre de momento )



A hora después de 1 año programando y probándolo (8900 lineas de código) , lo estoy montando en el acuario.

Y ya tengo problemas con las lecturas del ph. Creo que es tema de ruidos.



Haber si el curro me lo permite y puedo avanzar mas.



Añado unas fotos de como me a quedado la placa.

-drinks.gif


[Imagen: lvfQET.jpg]

[Imagen: 5izvYY.jpg]


[Imagen: IJ58di.jpg]


#125
Me parece increíble las cosas que hacéis, me quito el sombrero.

Javichuteck, entre este proyecto y todos los que he ido viendo por todo el foro, creo que te podemos nombrar el "McGuiver" oficial de AM.

En otros posts puedo aportar poco, pero en este nada, aún así me voy a suscribir por qué me parece interesantísimo.
#126
(18-10-2021, 11:12 AM)Rutas escribió: Javichuteck, entre este proyecto y todos los que he ido viendo por todo el foro, creo que te podemos nombrar el "McGuiver" oficial de AM.
No es para tanto. Hay gente en este foro súper pro, de los que no paro de aprender diariamente.

Sobre la controladora, la tengo algo parada.
Me ha pillado el toro con la vuelta al trabajo, así que me he centrado con otra cosa (también de automatismos).
Se viene nuevo brico en unas semanas!!

Y volveré a retomar la controladora.
#127
Hola a todos, muy interesado en este tema para mi acuario.

quizas ya sea tarde teniendo en cuenta que hay mucho desarrollo hecho. empeze a interesarme por este tipo de soluciones al ver la solucion (con raspberry pi) REEF_PI

no se si se podria aprovechar algo de su trabajo pese a ser plataformas diferentes.

tambien he leido que es posible sacar el valor de nitratos (nh3) a partir de refractometria. mediante la comapracion de luz uz directa a un sensor y la misma luz a traves del liquido a medir enlace

hay una persona sacando los valores de
[Imagen: lf-png.468628]

los valores de la columna testing los mete a mano despues de realizar las mediciones con reactivos.

Cita:First off, for clarity, on my system I am using a Seneye Reef Monitor, it measures pH, Temp, NH3 and from that it calculates NH4 and O2, so its a self contained unit that you can buy off the shelf.


el Seneye es un equipo que permite mediciones de parametros, luxes, par... es muy completo pero para los parametros necesita un recambio mensual de unos 10€
#128
Hola a todos, quizas sean cuentos chinos, y de la pagina donde los he visto me los espero la verdad.

Creo haber encontrado algun sensor "posiblemente interesante" de calidad totalmente desconcoida para medicion de :
nitrato
amonio
sodio
calcio
yoduro

aliexpress
#129
Hola daerlum, cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#130
Totalmente de acuerdo con @Mirdav!!

Presentaciones y ... al lío!!

Sobre las sondas que comentas... no las había visto.
Pero.. vale más o menos 50€ cada sonda... un dineral!!! (no digo que sea caro o barato, ni mucho menos!!! sólo que el presupuesto de un DIY (Do It Yourself / háztelo tú mismo) se empieza a disparar).

Y arriesgar 50€ por sonda, para no saber si los valores reflejados son los correctos... esperaré a sensores más probados y más conocidos quizás.

Es un gran aporte ver que en AliExpress ya hay cosas así. Hace casi 1 año que nació este post, y para entonces, no se veían cosas así. El tiempo, irá sacando opciones.
#131
A ver, si funciona bien es una ganga, pero es un riesgo, no sabemos si funcionan, o si funciona algunas si y otras no.
#132
a mi me gustaria saber que sensores tiene el seneye para las mediciones y ser tan chiquitin. porque tiene un precio espectacular para lo que aporta. lo unico malo es que te obligan a una "suscripcion" mensual para tener las mediciones
#133
Bueno pues, avanzando esta parte del proyecto, cambié el bloque de Relés de estado sólido (SSR) por unos mecánicos (octoacoplador).

La razón es la comentada aquí. Que este módulo de Relés de estado sólido eran "siempre abierto" y me generaba el problema de que un fallo de arduino, o una caída del sistema, y los filtros quedarían apagados hasta poder ir yo a arrancarlo.

Así que, he cambiado a estos otros: MOS FET Switch drive. DC 5V-36V 15A (máx 30A) 400W

[Imagen: AL9nZEUa1vC1USjGtBs1WfdcVgggHHDhyH5nqH6S...authuser=0]
Aquí preparando el cableado para controlar los relés.
Conexiones crimpadas y montadas por mi, a la medida necesaria.

[Imagen: AL9nZEXeYCILhLPoIORRNK2CvO0m29lDccg7Cdwn...authuser=0]
Aquí ya montados los cables en los relés.

[Imagen: AL9nZEXDH3aYviYKByiHmgZrB1L7AJreglbBrG5V...authuser=0]
Aquí ya conectados a Arduino


[Imagen: AL9nZEXYcZCE0VOmEamdBbHG3Qy-jnLJ4tAOyoO-...authuser=0]
Y aquí, todo el cableado por debajo.

Estoy usando esta madera de trasera como "PCB" gigante, dado que hay cambios, evoluciones, etc.

Cuando todo esté acabado, y sean los componentes definitivos, haré una caja en impresión 3D para la controladora.

Mañana, trabajaré la parte del software básico de control de relés en función de las necesidades que tengo.
#134
Pillo hueco por aqui para cojer ideas y ir resolviendo dudas, que tengo en mente hacer algo parecido

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: