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Enchufes de superficie individuales ¿Cuadro DIN?
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#46
(19-09-2022, 05:13 PM)alejo77 escribió: Si quieres que cada enchufe vaya controlado por un rele entonces si tendras que sacar de cada rele un cable que vaya a su enchufe, es decir si quieres montar 8 reles de esos 8 reles tendras que sacar una fase que vaya a su enchufe, no puedes puentear los enchufes porque sino en cuanto se active un rele se activaran todos. Lo unico que podrias puentear entre enchufes es el neutro

Pero eso seria, en la salida del rele, no en la entrada, la entrada de los reles, si pueden estar puenteados, y cuando el rele se active pasara la corriente hacia el enchufe correspondiente, si no recuerdo mal… hace ya años que estudienedo
#47
(19-09-2022, 05:16 PM)stromin escribió:
(19-09-2022, 05:13 PM)alejo77 escribió: Si quieres que cada enchufe vaya controlado por un rele entonces si tendras que sacar de cada rele un cable que vaya a su enchufe, es decir si quieres montar 8 reles de esos 8 reles tendras que sacar una fase que vaya a su enchufe, no puedes puentear los enchufes porque sino en cuanto se active un rele se activaran todos. Lo unico que podrias puentear entre enchufes es el neutro

Pero eso seria, en la salida del rele, no en la entrada, la entrada de los reles, si pueden estar puenteados, y cuando el rele se active pasara la corriente hacia el enchufe correspondiente, si no recuerdo mal… hace ya años que estudienedo

Cierto.

-hi.gif
#48
Los neutros creo que los tienes claro. Llevas al primer enchufe y desde ese vas puenteando al resto.

Las fases, si no recuerdo mal, la placa típica de relés de Arduino tiene tres bornes en cada relé. El del medio es la "entrada" y luego uno es el normalmente abierto y otro el normalmente cerrado.

Esto es importante entenderlo... El relé es un interruptor conmutador. Si está apagado, el cable del centro se conecta al cable de un lado. Si se enciende el relé, el cable del centro se desconecta de un lado y se conecta al otro.

Así que para cablear, puedes conectar todos los bornes centrales de los relés entre sí, y al último conectarle la fase. Y luego de cada relé vas a sacar una salida (normalmente encendido o normalmente apagado).

¿Por qué importa esto? No necesariamente vas a querer que cuando el Arduino este apagado, colgado, etc... se apague todo. Digamos que el comportamiento más seguro es el que tienes que tener por defecto, ya sea encendido o apagado.

Pero hay otro motivo: el consumo de los relés. Si no recuerdo mal, lo máximo que puedes tener encendido al mismo tiempo son 4 o 5 de los 8 relés, ya que estos al estar encendidos consumen y la placa de Arduino no puede alimentar todo. Para eso tienes dos opciones:

- alimentar la placa de relés directamente con su propio transformador (de 5v)
- jugar con la configuración por defecto de los relés. Los relés consumen solo en una de sus posiciones, con independencia de que estén dando corriente al enchufe al que van. Así que puedes limitar el consumo de los relés de esa forma. Por ejemplo un solenoide que uses para rellenar una vez al día lo conectarias para que con el Arduino apagado estuviese apagado, pero un filtro que va a estar siempre encendido lo podrías conectar para que con el Arduino apagado estuviese encendido. Así ese no te consumirán salvo cuando quieras apagar el filtro.

Mi consejo: hacer las dos cosas. Por un lado alimentar bien la regleta de relés de Arduino y por otro lado elegir bien las posiciones por defecto.

Suerte!
#49
Pongo aquí (que estaba en la página 2) el esquema eléctrico que se curró @Biker62


(08-05-2021, 10:44 PM)Biker62 escribió: El esquema de conexiones sería algo así:

[Imagen: l8Me7Le.jpg]

Los dos cables de la entrada de corriente (fase y neutro) van primero al magnetotérmico y luego al diferencial (ojo, la borna de neutro puede ser cualquiera en el magneto, pero en le diferencial no; suelen estar bien marcadas). De la salida del diferencial, llevas el neutro a cada uno de las 8 bases de enchufe (E1 a E8). La fase la llevas a todas y cada una de las bornas de los relés de salida del Arduino (A1 a A8). La salida de cada relé va a cada uno de los enchufes.

El tierra lo puedes llevar a cada enchufe, pero si las clavijas de tu cacharrería eléctrica no tienen contacto de tierra, no hace falta poner cable de tierra. En mi caso, lo único que tiene tierra es la fuente de alimentación de las pantallas LED. Calentador, bombas de agua y aireador tienen clavijas de enchufe de sólo 2 contactos.

Espero haber aclarado un poco el asunto.

-hi.gif


Es en base a este al que me estoy rigiendo.

Entiendo por vuestros comentario que no afectan ni hay cambios de lógica.

Más allá de lo que @othermore comenta para que el consumo de la placa de relés, que tengo que tenerlo encuenta.
#50
(19-09-2022, 06:53 PM)javichuteck escribió: Pongo aquí (que estaba en la página 2) el esquema eléctrico que se curró @Biker62


(08-05-2021, 10:44 PM)Biker62 escribió: El esquema de conexiones sería algo así:

[Imagen: l8Me7Le.jpg]

Los dos cables de la entrada de corriente (fase y neutro) van primero al magnetotérmico y luego al diferencial (ojo, la borna de neutro puede ser cualquiera en el magneto, pero en le diferencial no; suelen estar bien marcadas). De la salida del diferencial, llevas el neutro a cada uno de las 8 bases de enchufe (E1 a E8). La fase la llevas a todas y cada una de las bornas de los relés de salida del Arduino (A1 a A8). La salida de cada relé va a cada uno de los enchufes.

El tierra lo puedes llevar a cada enchufe, pero si las clavijas de tu cacharrería eléctrica no tienen contacto de tierra, no hace falta poner cable de tierra. En mi caso, lo único que tiene tierra es la fuente de alimentación de las pantallas LED. Calentador, bombas de agua y aireador tienen clavijas de enchufe de sólo 2 contactos.

Espero haber aclarado un poco el asunto.

-hi.gif


Es en base a este al que me estoy rigiendo.

Entiendo por vuestros comentario que no afectan ni hay cambios de lógica.

Más allá de lo que @othermore comenta para que el consumo de la placa de relés, que tengo que tenerlo encuenta.

exactamente tienes una fase que va entrando a los "A*" ( que supongo que son las entradas de arduino, y luego el neutro que va directamente a los 8 enchufes, pero ahí, por lo que te dice, es que puedes puentear desde A1, hasta A8 sin problemas en la fase.
Luego el neutro a los enchufes también puedes puentearlo sin problemas
#51
Eso es... el diagrama vale tal cual, lo que yo comentaba es como conectar en cada relé.

En los relés A1 a A8 la fase que viene de la izquierda en el diagrama va al borne central (suele llamarse COM), y el cable que sale al enchufe sale de uno de los dos bornes de los lados del relé (se suelen llamar NC y NO, normally closed y normally open), según quieras que el estado normal (es decir, si el Arduino no está activando el relé) sea el enchufe con corriente o sin corriente.
#52
Bueno, pues os cuento.

Hacía mucho que no revisaba lo que tenía y cómo estaba montado.

Los Relés que compré en su día y que están preparados en la controladora son estos:

Tarjeta de relé de estado sólido (SSR) para robot Arduino UNO MEGA R3 Mega2560 Duemilanove Nano Robot (8 canales)

Me traigo fotos por aquí:

[Imagen: AL9nZEXmgrtXKWi5fMJ2R9Gj0gq1s9WoPc4ftznL...authuser=0]
En esta foto se ve claramente que a al derecha están los conectores GND y VCC para alimentar a la placa (como comentaba @othermore)
- Según documentación del anuncio de Amazon:
---- 5v, 160 mAh (todos los canales encendidos)
---- Creo que entonces si, lo alimentaré de forma independiente.

De esa foto anterior, no me queda claro esos 9 conectores.
A la izquierda se ve inscripción de "IN1 - CH1", "IN2 - CH2", "IN3 - CH3", "IN4 - CH4", "IN5 - CH5", "IN6 - CH6", "IN7 - CH7", "IN8 - CH8", "GND - GND"
---- ¿Son los canales de Arduino para controlar los relés?
---- Pero hay 9, y son 8 relés.
-------- Se me hace rara la última inscripción de GND.
------------ Entiendo entonces que son 8 canales de control de los relés, y el último es alimentación desde arduino? (intuyo que si).


[Imagen: AL9nZEUS3tRDg90Hci0sonh_7UPE4Elzuc8ISvlm...authuser=0]
Aquí se ve los Leds que nos avisarán qué relés están "funcionando".


[Imagen: AL9nZEWWls2IhISwW4baoH4TIGLEOCk6ri9QC14O...authuser=0]
Y aquí más dudas
¿Cuál de los dos conectores por cada relé es "siempre abierto" y cuál "siempre cerrado"?  -dontknow.gif

Ahí so dejo mis dudillas jejejejje
#53
(19-09-2022, 09:07 PM)javichuteck escribió: Bueno, pues os cuento.

Hacía mucho que no revisaba lo que tenía y cómo estaba montado.

Los Relés que compré en su día y que están preparados en la controladora son estos:

Tarjeta de relé de estado sólido (SSR) para robot Arduino UNO MEGA R3 Mega2560 Duemilanove Nano Robot (8 canales)

Me traigo fotos por aquí:

[Imagen: AL9nZEXmgrtXKWi5fMJ2R9Gj0gq1s9WoPc4ftznL...authuser=0]
En esta foto se ve claramente que a al derecha están los conectores GND y VCC para alimentar a la placa (como comentaba @othermore)
- Según documentación del anuncio de Amazon:
---- 5v, 160 mAh (todos los canales encendidos)
---- Creo que entonces si, lo alimentaré de forma independiente.

De esa foto anterior, no me queda claro esos 9 conectores.
A la izquierda se ve inscripción de "IN1 - CH1", "IN2 - CH2", "IN3 - CH3", "IN4 - CH4", "IN5 - CH5", "IN6 - CH6", "IN7 - CH7", "IN8 - CH8", "GND - GND"
---- ¿Son los canales de Arduino para controlar los relés?
---- Pero hay 9, y son 8 relés.
-------- Se me hace rara la última inscripción de GND.
------------ Entiendo entonces que son 8 canales de control de los relés, y el último es alimentación desde arduino? (intuyo que si).


[Imagen: AL9nZEUS3tRDg90Hci0sonh_7UPE4Elzuc8ISvlm...authuser=0]
Aquí se ve los Leds que nos avisarán qué relés están "funcionando".


[Imagen: AL9nZEWWls2IhISwW4baoH4TIGLEOCk6ri9QC14O...authuser=0]
Y aquí más dudas
¿Cuál de los dos conectores por cada relé es "siempre abierto" y cuál "siempre cerrado"?  -dontknow.gif

Ahí so dejo mis dudillas jejejejje

Para ver cual es el contacto abierto y el cerrado yo miraria continuidad con la entrada y con las salidas, si da continuidad es la NC y si no te da es la NO
Espero que te sirva de ayuda
#54
(19-09-2022, 09:33 PM)alejo77 escribió: Para ver cual es el contacto abierto y el cerrado yo miraria continuidad con la entrada y con las salidas, si da continuidad es la NC y si no te da es la NO
Espero que te sirva de ayuda
Los que saben, y tienen frescas ciertas cosas... pues .. saben. Gracias @alejo77
(se que puedo hacer preguntas que parecen "joder, Javi, eso lo tenías que saber"... pero ... de Desarrollo de Sotware, lo que queráis, y con la velocidad mental que queráis.. pero electrónica, "me defiendo" (sorry por las preguntas obvias...)

He estado mirando también por internet y he visto este vídeo:


Parece ser que:
- Conector que está en línea con "el relé" es "zero line" (siempre cerrado, imagino)
- Conector que está en línea con "la resistencia" es "live line" (ciempre abierto, imagino).

Rebuscando en este mismo vídeo, no me queda del todo claro las conexiones de los canales de control, por eso que decía antes:
(19-09-2022, 09:07 PM)javichuteck escribió: De esa foto anterior, no me queda claro esos 9 conectores.
A la izquierda se ve inscripción de "IN1 - CH1", "IN2 - CH2", "IN3 - CH3", "IN4 - CH4", "IN5 - CH5", "IN6 - CH6", "IN7 - CH7", "IN8 - CH8", "GND - GND"
---- ¿Son los canales de Arduino para controlar los relés?
---- Pero hay 9, y son 8 relés.
-------- Se me hace rara la última inscripción de GND.
------------ Entiendo entonces que son 8 canales de control de los relés, y el último es alimentación desde arduino? (intuyo que si).
En el vídeo los conecta todos, pero no llego a pillar bien el primero de todos.

Si alguien lo entiende, que comente Smile
#55
Mmm nose eso de live line y zero line. Yo entiendo que live line seria normalmente cerrado es decir linea viva y zero line normalmente abierto. Yo apra quitarme de dudas miraria continuidad, normalmente los reles que se usan en automatismos los contactos cerrados se enemiran como x1/x2 donde x es el numero de contacto por ejemplo 11/12 seria la entrada y salida del primer contacto cerrado y los contactos abiertos x3/x4
Pero en tu placa yo creo que es como te he dicho arriba live=cerrado y zero=abierto
#56
Vale, he seguido rebuscando y veo esto:
[Imagen: AL9nZEUItS2Xpqk9uJCCeUxldstvxz-i3NdntRgG...authuser=0]

Aquí se ve que el bloque azul grande de conectores, el de la derecha del todo (del bloque grande) lleva un cable gris al Arduino UNO.

Y si vemos el esquema del Arduino UNO:
[Imagen: AL9nZEWqdJBlwC3_g1Ui4E5qnp6vuMw1jap6rUxn...authuser=0]

Claramente, va a un GND

Por ende, ese bloque es para los canales de control y un GND al final. Todo claro.

(19-09-2022, 09:53 PM)alejo77 escribió: Mmm nose eso de live line y zero line. Yo entiendo que live line seria normalmente cerrado es decir linea viva y zero line normalmente abierto. Yo apra quitarme de dudas miraria continuidad, normalmente los reles que se usan en automatismos los contactos cerrados se enemiran como x1/x2 donde x es el numero de contacto por ejemplo 11/12 seria la entrada y salida del primer contacto cerrado y los contactos abiertos x3/x4
Pero en tu placa yo creo que es como te he dicho arriba live=cerrado y zero=abierto
Tiene sentido @alejo77

Mediré continuidad luego después y confirmo.
#57
Viendo ese esquema yo creo que el rele solo tiene un contacto normalmente abierto, y al mandar la señal desde el arduino lo cierra, si es asi como yo digo no va a dar continuidad. Si es asi el live wire sera el que tenga la tension y el zero el que va al enchufe que estara sin tension hasta que no cierre el rele
#58
Me has pillado ahora mismo justo probando y volviéndome loco.

Pensando en documentación y lo que decía @othermore sobre "3 bornes", veía que este sólo tiene 2 bornes.


He tirado de tester, y no, no hay continuidad (no pita).

Por lo que entonces (si no lo interpreto mal) no puedo "jugar" a dejar unos "siempre abiertos" y otros "siempre cerrados" (con los consabidos problemas de que como "pete" arduino, se va a apagar TODO aunque haya luz en casa.... ¿es así?)

Si el concepto de abierto y cerrado no lo tengo mal..
- Siempre abierto es que "el circuito está abierto, no hay corriente hasta que Arduino se lo indique y cierre el circuito y entonces, hay corrietne" ¿correcto?
- Siempre cerrado es que "el circuito está cerrado, hay corriente hasta que Arduino se lo indique y abra el circuito y entonces, hay no corrietne" ¿correcto?

Yo me había planificado:
- Filtros:
---- Siempre cerrado

- Calentadores
---- Siempre cerrado

- Ventiladores
---- Siempre abierto
-------- Y que se cierre sólo cuando arduino se lo diga, 

- Luces
---- Tenía dudas
---- Siempre abierto implicaría que "estaría 9h cerrado", por lo que el relé sólo consumiría durante esas 9h
-------- Pero si se cuelga arduino o pasa lago, se apagaría la luz si o si
---- Siempre cerrado implica que estaría siempre consumiendo el relé y abriría (para apagar las luces) durante 15 horas

- CO2
---- Mismas dudas que antes

- Rebosadero
---- Claramente siempre abierto y sólo cierra para que haya corriente en momentos puntuales

- Pantalla Retroiluminada
---- Mismas dudas que Luces y CO2

A ver qué ideas sacamos Smile
#59
Creo que la pantalla retroiluminada, al ser algo estético lo pondría en siempre abierto, así aunque pete el Arduino pues simplemente se apagará la pantalla de atrás y punto.

La luz y el CO2 al ir parejos, pondría la misma configuración. Ya aquí tienes que valorar qué es manos malo, si tener fotoperiodo continuo y CO2 a tope o tener apagón sin CO2. Depende también el sistema de alarma que vayas a tener. Yo creo que sí te peta el Arduino y vas a ir en menos de 48 horas a arreglarlo, pues la opción de tenerlo siempre abierto creo que sería ideal, ya que además de "ahorrar" en consumo con respecto al relé, también ahorras en consumo de CO2 y pantalla LED. Y por dos días de apagón en el acuario no pasa nada
#60
Si quieres tener un rele con contacto abierto y cerrado tienen que ser los que son azules, la diferencia respecto a los que has puesto tu no se cual es

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