QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos antes de empezar mi primer acuario - 100L
Respuestas: 29    Visitas: 1575
#16
(31-08-2021, 03:41 PM)Athos escribió: Prácticamente puedes meter casi cualquier pez, y plantas bastantes.

No he visto demasiados peces que vayan con pH 8 y gH 5  Huh las corys ya evidentemente descartadas, lo que sí que no me esperaba es que tampoco podría tener guppys, sigo sin entender cómo me sale ese gH 5 en Almería. Tendré que investigar qué especies van con estos parámetros y que no sean demasiado difíciles de mantener ni de conseguir, en Almería no vamos surtidos de tiendas especializadas precisamente y cualquier cosa que se salga de lo "normal" no sé si podré conseguirla en una tienda de aquí. También tengo que contar que durante el verano se me pondrá a 28ºC tranquilamente si no más, tienen que ser bichos resistentes al calor.
#17
Siempre puedes subir el gh con sales, es algo sencillo. No te alteran el ph y puedes ponerlo donde quieras, así tendrías un ph alto y una dureza adecuada para muchos peces como guppys, mollys, platys, xyphos.......

Es cierto lo que dices quwe es esa zona el agua es muy dura, con que mides tiras, gotas? Los test tienen mucho tiempo?
#18
Test de gotas de SERA recién abiertos esta mañana, pero creo que ya sé lo que puede estar pasando, me ha dicho el conserje del edificio que hace un tiempo instalaron "un cacharro de esos para mejorar el agua y que no se rompan las lavadoras cada dos por tres", no ha sabido especificarme más, intuyo que tenemos agua de osmosis (es lo que tiene estar de alquiler y no poder asistir a las reuniones de la comunidad, no nos enteramos de estas cosas porque el propietario pasa de informarnos). 

No sé si me atrevo a eso de usar sales, tengo que mirar a ver cómo funciona porque solo había pensado meter peces que fueran bien con los parámetros que salieran y listo, sin tantas complicaciones ni riesgos para los bichos.

Qué es más fácil de mantener estable a largo plazo, ¿bajar el pH o subir el gH?
#19
Seguramente sea un descalificador de agua. Estos aparatos intercambian iones de calcio por otros de sodio, como resultado tendrás agua con un gh muy bajo y sin embargo unos TDS elevados. Bajar el ph siempre es difícil, mucho mas que subirlo ya que para subir tanto ph como gh lo único que hay que hacer es añadir sales. Si te decides por esto ultimo lo puedes hacer con algún producto comercial (asegurándote de que solo suba el gh) o haciendolo tu con sales caseras. Es algo fácil de hacer, te paso un enlace donde esta todo explicado, un saludo
#20
Muchísimas gracias Mirdav, una explicación excelente y super detallada la del enlace!



Tengo que darle unas vueltas, no sé si me es viable meterme en ese "embolado" actualmente.  


Respecto a escoger una marca de agua embotellada y usar solo eso para llenar y los cambios de agua, no entiendo exactamente el inconveniente que habría, he leído algo sobre que el agua embotellada por sí sola no tiene suficientes minerales? Me parece raro así de primeras Huh
#21
Buenas, yo te voy a dar mi opinión basada en mi experiencia de primerizo. Como primerizo en la tienda me vendieron sustrato nutritivo, la luz necesaria y plantas. Las plantas tiraron bien un tiempo hasta que las algas se las comieron. Luego compré dos acuarios más, y no usé sustrato nutritivo. Puse bucephalandras y anubias, y están chulísimas. ¿Qué quiero decir con esto? Que si es tu primer acuario, no te compliques mucho con las plantas. Coge las más sencillitas, los peces más agradecidos (si se reproducen con facilidad lo vas a disfrutar un montón) y dedicate a aprender sobre acuariofilia. Ese es el consejo que me deberían haber dado, jajajaja, que el otro día saqué a las bravas las plantas, las algas, puse un zansibar black, una madera y resetee el acuario en un ataque de tirarlo por la ventana. Lo curioso es que no han habido bajas en los peces. Unas plantas que son agradecidas, dan un toque curioso y te sirven para limpiar nitratos son las flotantes. La lenteja de agua queda muy chula. Y si te cansas de ella, la coges con la manita y a la basura.

Ah, el zansibar black lavalo antes de echarlo al acuario, que si no van a tener "black water" un tiempo, jajajaja.
#22
Hola Eri, te mereces un mas uno solo por preguntar antes de nada.

Mi pregunta sería ¿quieres liarte a modificar el agua o quieres usar cosas que te sean cómodas?

Con el agua tan dura no solo los peces quedan limitados, sino también muchas plantas. Si el agua lleva un exceso de Ca seguramente te bloquee el potasio y otros nutrientes.

Los guppys pueden estar bien pero las corydoras no. Yo mantengo los dos juntos, manteniendo el agua cerca de ph 7, pero parto de un agua muy blanda y solo tengo que añadir sales. En caso de duda siempre muevo los parámetros hacia las corys.

Para bajar un poco el pH puedes intentar añadir un poco de turba rubia en el filtro... o en un recipiente grande donde 'procesar' el agua antes de hacer el cambio.

Otra alternativa puede ser buscar algún pez que le gusten esos parámetros de salida y tener así menos trabajo.
#23
(01-09-2021, 10:26 AM)Paquetovich escribió: Buenas, yo te voy a dar mi opinión basada en mi experiencia de primerizo. Como primerizo en la tienda me vendieron sustrato nutritivo, la luz necesaria y plantas. Las plantas tiraron bien un tiempo hasta que las algas se las comieron. Luego compré dos acuarios más, y no usé sustrato nutritivo. Puse bucephalandras y anubias, y están chulísimas. ¿Qué quiero decir con esto? Que si es tu primer acuario, no te compliques mucho con las plantas. Coge las más sencillitas, los peces más agradecidos (si se reproducen con facilidad lo vas a disfrutar un montón) y dedícate a aprender sobre acuariofilia.

Pues esa era mi idea, montar algo muy sencillito para aprender. En el futuro quiero montar algunas cosas más específicas y complejas, de hecho llevo 11 años retrasando el tema de tener mi primer acuario porque quería empezar directamente por lo difícil pero las circunstancias (sobre todo el tema espacio) no me lo permiten y lo iba posponiendo, hasta que me cansé de esperar y decidí "conformarme" con un 100L muy básico, y así ya iría con algo de experiencia para cuando pueda ponerme con cosas más serias.

Respecto al sustrato nutritivo, tengo un poco del SERA floredepot y todavía no estaba segura de si ponerlo bajo la grava o no. Las anubias sé que no lo necesitan, la cola de zorro y ambulia creo que también pueden ir bien sin nada de nutritivo, pero quería meter una cryptocorine parva y creo que esa sin sustrato o abono no tira bien, y me parecía menos follón poner el nutritivo bajo la grava que tener que andar abonando. De todos modos en mi agua no sé si alguna de esas plantas funcionaría  Confused 


(01-09-2021, 01:50 PM)Senda escribió: Mi pregunta sería ¿quieres liarte a modificar el agua o quieres usar cosas que te sean cómodas?

Pues como he dicho quería empezar por algo menos complejo, meter aquellas plantas y peces aptos para los parámetros que salieran de mi grifo y dedicarme a aprender y experimentar lo más básico antes de meterme al siguiente nivel. Pero en pH 8 y gH 5 no veo demasiadas opciones y me temo que no me quedaría más remedio que modificar el agua... Pero después de estar mirando bien el tema de añadir sales caseras y todo lo que se necesita para hacerlo, es algo que ahora mismo no puedo llevar a cabo. Tengo que revisar qué opciones tengo con productos comerciales y cuánto implicaría eso en cuanto a gasto mensual, pero en estos veo mis opciones bastante complicadas -nosweat.gif
#24
En el buscador del foro me salen unas cuantas opciones para tu acuario y agua. ¿lo has probado?
A ver si me sale bien poner el enlace con la búsqueda: https://basedatosam.hopto.org/Peces/tabl...&pH=8&gH=5

Un cardumen de Sawbwa resplendens es chulísimo. Unas parejitas de Dario dario...
No son los más comunes, pero tienes algo para buscar por ahí
#25
Tienes un montón de peces en ese rango. Si eres novata, adapta tus peces a tu agua y no al revés. Lo otro es complicarte y puede que te aburras. Los peces globo enanos son muy curiosos y los tienen en muchas tiendas.
#26
(02-09-2021, 12:06 PM)Kosho escribió: En el buscador del foro me salen unas cuantas opciones para tu acuario y agua. ¿lo has probado?
A ver si me sale bien poner el enlace con la búsqueda: https://basedatosam.hopto.org/Peces/tabl...&pH=8&gH=5

Un cardumen de Sawbwa resplendens es chulísimo. Unas parejitas de Dario dario...
No son los más comunes, pero tienes algo para buscar por ahí


Precisamente los dos que comentas, Sawbwa resplendens y Dario dario los estuve mirando a fondo porque me gustan muchísimo, pero los descarté por:

- Temperatura, de junio a septiembre van a estar a 28ºC y habrá algún día que alcancen los 30ºC si no más, y ambos pone que como mucho deben estar a 25ºC... como nunca he tenido acuario, no sé cómo puede ser de difícil intentar bajar hasta los 25ºC usando ventiladores, he leído que en zonas de costa está la cosa complicada por el tema de la humedad. Si empezara ahora el ciclado no metería peces hasta octubre o noviembre por lo menos y no tendría ese problema al momento, teniendo además tiempo hasta el verano que viene para adaptar el acuario, pero me da miedo no ser capaz de bajar la temperatura lo suficiente y que se me cuezan... ¿Es muy difícil bajar temperatura en un acuario de 100L? ¿Se puede conseguir sólo con ventiladores, o qué otros métodos hay?

- Ambos dicen que requieren mucha vegetación y raíces y demás, yo pensaba poner poca planta por no complicarme tanto al menos al principio, y de madera tengo ahí unas coco-cuevas preparadas pero tampoco pensaba meter raíces porque tengo entendido que las maderas tocan los parámetros y hay que estar más pendiente, no sé hasta qué punto es algo realmente complejo. Si con mucha vegetación se conforman con que meta más ambulias y lenteja de agua como me sugiere el compañero Paquetovich, pues igual se podría intentar. 

- El Dario dario dudo inmensamente que pudiera conseguirlo en Almería Undecided así como muchos de los que salen en el buscador del foro para mis parámetros, cualquier cosa que no sea los tres peces típicos me da que no la van a tener. No quería en un principio comprar peces en tiendas online porque no sé si llegarían en buenas condiciones después de tantas horas metidos en bolsas...


Estas dos especies son una opción que me gusta muchísimo, lo que más miedo me da sin duda es la temperatura.

No encuentro opción para editar el mensaje anterior  -nosweat.gif solo quería añadir que muchas gracias por vuestra paciencia y perdón por ser tan preguntona
#27
- Para bajar la temperatura, de un 100l con el brico de una fila de ventiladores de pc, iría bien creo yo, Smile o sino ya tienes la opción de un enfriador, pero sería mucho rollo, aunque siempre lo puedes hacer casero, y lo casero también es muy bueno (véase: review artemiero de JBL de @senda)  

- Las maderas no tocan apenas los parámetros y sus taninos suelen ser beneficiosos, con lo cual, yo, sin duda, pondría alguna

- Por otro lado, tema envíos de peces, todo depende de la tienda, y el "cariño" -pleasantry.gif con el que lo hagan y la práctica que tengan, yo nunca he probado, es lo que tengo entendido.

Un saludo y ánimo con el acuario!!! -drinks.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#28
Gracias NatillasAmarillas.

Ya me llegó el acuario, lo tengo montado en su sitio con el sustrato y los tubos del filtro, pero todavía ando dándole vueltas a qué hacer con el agua. Sé que empezar teniendo que ajustar los parámetros del agua no es lo más recomendable pero me está costando bastante encontrar algún sitio donde poder adquirir los peces aptos para los parámetros de mi grifo (no sé si es por la época del año). 

Un conocido que hace años que tiene acuarios me dijo que no habría ningún problema en usar sólo agua embotellada siempre de la misma marca, que buscara alguna con los parámetros para los peces que quiera meter y listo, pero no estoy segura  Huh si fuera tan fácil me parece una opción viable aunque sea algo más caro.


Como curiosidad, desde que he puesto el acuario en el mueble tengo a la gata embobada mirándolo fijamente durante horas y eso que todavía no hay bichos dentro  -laughbounce2.gif y por supuesto cada vez que quito la tapa intenta saltar dentro, también intentó volcarme el cubo del sustrato mientras lo llenaba, me mueve los tubos del filtro... Vamos lo que me esperaba, no para quieta y siempre está donde yo esté, mirándome y toqueteando todo XD
#29
Lo que te dicen, no es dificil bajar la temperatura.

Yo tengo un 125 litros, y la bajo con ventiladores a unos 26ºC. Sin ellos, podría llegar a los 30º facilmente en verano. Eso si, evapora que da gusto, y tienes que tener preparado un sistema para rellenar, sobre todo si estas varios dias fuera.

Respecto a maderas... pon las que quieras, no dan problemas. Las rocas ya es algo distinto... algunas si, otras no.

Yo he tenido dario dario, y son preciosos. Ahora bien, quizás 100 litros sea mucho acuario para esos peces. Deberías considerar un cardumen importante de otros peces (unas rasboras por ejemplo), y después si quieres añadirles los darío, como pez adicional. Ten en cuenta que son muy pequeños.

Y si quieres comprar peces online y que te lleguen bien, la mejor opción de todas suele ser Pzes. Los envíos los hacen muy cuidados!

Y respecto al agua... considera que deberías cambiar entorno a un 30% de agua semanalmente. Lo que en tu caso podrían ser unos 25 litros. Tenlo en cuenta.
#30
(07-09-2021, 03:01 PM)Eri escribió: Gracias NatillasAmarillas.

Ya me llegó el acuario, lo tengo montado en su sitio con el sustrato y los tubos del filtro, pero todavía ando dándole vueltas a qué hacer con el agua. Sé que empezar teniendo que ajustar los parámetros del agua no es lo más recomendable pero me está costando bastante encontrar algún sitio donde poder adquirir los peces aptos para los parámetros de mi grifo (no sé si es por la época del año). 

Un conocido que hace años que tiene acuarios me dijo que no habría ningún problema en usar sólo agua embotellada siempre de la misma marca, que buscara alguna con los parámetros para los peces que quiera meter y listo, pero no estoy segura  Huh si fuera tan fácil me parece una opción viable aunque sea algo más caro.

Como te dice @Carlos70, son alrededor de 25 litros semanales y no saldría a cuenta y yo desde luego,  no lo haría -dontknow.gif . Lo mejor es buscar peces adecuados Smile , hay tiendas que envían peces y que lo hacen muy bien otras no, pero es cuestión de dar con una tienda buena, que haga los envíos con "cariño" -pleasantry.gif como digo yo  -laughbounce2.gif


(07-09-2021, 03:01 PM)Eri escribió: Como curiosidad, desde que he puesto el acuario en el mueble tengo a la gata embobada mirándolo fijamente durante horas y eso que todavía no hay bichos dentro  -laughbounce2.gif y por supuesto cada vez que quito la tapa intenta saltar dentro, también intentó volcarme el cubo del sustrato mientras lo llenaba, me mueve los tubos del filtro... Vamos lo que me esperaba, no para quieta y siempre está donde yo esté, mirándome y toqueteando todo XD
Es normal, imagino que mas adelante, cuando ya no sea algo "nuevo" en su entorno ya pasara mas de el o igual no -pardon.gif

Un saludoooo!!! -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: