QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Conocéis este producto? Pensando en cambiar.
Respuestas: 8    Visitas: 1083
#1
Hace algo más de un año monté un acuario específico para gambas, y que también ha acabado teniendo endlers black bar y rasboras esmeralda.

El caso es que mi agua (León) trae unos valores de GH 5 KH 6 y TDS ~115.
Por ese valor de KH descarté las caridinas (no encontré nada que estuviera bien por encima de KH 4) y solo hay neos. No quería complicarme con ósmosis y demás.

Desde el primer día he usado unas sales caseras (aunque compradas en tienda de acuariofilia), concretamente Sulfato de Calcio Dihidratado CaSO4x2H2O y Sulfato Magnesio Heptahidratado MgSO4x7H2O en proporción 3:1 para el Calcio (sé que una de las sales no es especialmente soluble pero lo prefería a usar Cloruros). Lo eché inicialmente antes de las gambas y en el agua de cambio semanal, los TDS sube a ~160-170 lo que vendría a ser un GH 7,5.

Este año ha ido bastante bien, metí 10 gambas de una tienda + 10 de un particular y han ido reproduciéndose como conejitos, ahora habrá... 80 al menos.
En cuanto a los Endler, metí 4 y ya son 50+

Con 50gr de sales he tenido para un año y aún tengo como el 20% pero como en mi ciudad no hay tiendas y tengo que tirar todo de compra online, aprovechando que en breve tengo que pedir otras cosas en acuarioplantado descubrí este producto muy bien de precio (incluso las sales Salty valen 12€ los 100gr) y Sera para mi es una gran marca. Alguien que lo haya probado o que conozca su composición exacta?
En la web de Sera no lo pone, solo he localizado que tiene calcio y magnesio (sin especificar compuesto exacto) + potasio (no sabía que las gambas lo necesitasen, aunque de casualidad he usado Seachem Potassium y/o Advance para las plantas en ese acuario) + oligoelementos importantes (no especifica más).

Sí me sorprende que pone que 5gr de producto son capaces de subir el GH en 6,5º por cada 20L.
Qué opináis?
#2
No sabría decirte, nunca he usado ese producto. A ver que te dicen los gamberos, un saludo
#3
Yo utilicé las de Salty, y muy bien. Estas parecen similares, aunque suben algo menos. Las de Salty suben 6 GH con 2gr por cada 10 litros.
Ahora bien, ten en cuenta que suben también el KH la mitad que el GH.
Y estuve buscando composición y no encontré nada.
Has mirado las de Seachem? Te da la composición y además te aporta K
#4
Supuestamente estas de Sera no tocan el KH, únicamente GH, como las sales que utilizo habitualmente. El KH no lo debo tocar (ni el ph).
Su composición también tiene K, lo que no tengo claro son porcentajes.

Seachem Equilibrium? Lo vi pero el bote más pequeño son 300gr y en la composición incluye hierro (no les convence a las gambas...), un porcentaje de potasio bastante elevado porque es un producto destinado más a plantados que a invertebrados, y un 66% de "null":
Potasio soluble 23%
Calcio 8.06%
Magnesio 2.41%
Hierro soluble 0.11%
Manganeso soluble 0.06%

Creo que mandaré un email a Sera a ver si me cuentan algo más...
#5
Pues no pinta mal entonces.
Ya nos contarás lo que te dicen los de Sera.
#6
Buenas,
hoy me ha contestado Sera, os pego su respuesta tal cual:

Cita:Estimado Sr.
Muchas gracias por su consulta. Por favor, comprenda que la composición exacta del producto está sujeta al secreto de nuestra empresa.
Sin embargo, el producto contiene principalmente los siguientes minerales: calcio (> 10%), sodio (~ 10%), magnesio (< 5%) y potasio (< 1%), así como los oligoelementos manganeso, zinc, yodo y selenio.
Puede utilizar ambos productos (sera Shrimp mineral salt / sera mineral salt) por igual.
Un cordial saludo


Por lo tanto:
- Deducimos que Sera Shrimp Mineral Salt y Sera Mineral Salt son el mismo producto y con la misma composición, solo que recomiendan un dosaje mayor en el de las gambas.
- Los números de calcio y magnesio son bastante más altos que el Seachem Equilibrium, probablemente sean del tipo 12/4 o similar.
- 10% de sodio? Qué impacto tiene esto en el acuario en peces / plantas y gambas? Lo desconozco totalmente.
- Manganeso, Zinc, Yodo y Selenio, entiendo tengan todos un porcentaje ínfimo (inferior al 0,10% en todos ellos) pero alguno de estos minerales puede tener un impacto negativo en algún pez?

Qué opinión os merece? Son 5,99€ los 105gr y trae bastante más Ca/Mg que sus rivales.

Saludos.
#7
No tiene mala pinta. Desde luego si va mas cargado de calcio y magnesio necesitaras menos dosis para subir el gh donde quieres. No dice nada sobre carbonatos o bicarbonatos con lo que no deberia subir kh ni alterar el ph. En cuanto al sodio con un 10 % estas metiendo bastante. A las plantas no creo que les afecte mucho pero hay peces a lso que si les afecta, ademas el sodio aumenta la conductividad y por ende los TDS, lo digo por las gambas mas que nada. Un saludo
#8
Nop eso seguro, el producto no tiene ningún carbonato, no altera KH/PH en nada.
Qué impacto tiene el sodio en los peces? Es perjudicial al nivel del Cobre o de otro tipo?
El Sera Mineral Salt que en teoría es para peces tiene la misma composición, por eso me extraña tanto. He lanzado otra consulta a Sera, a ver cuál es el beneficio de incluir tanto Sodio para invertebrados y peces.

Los TDS no me preocupan, sería cuestión de subir poquito a poco de los 165 que tienen actualmente a ~180 que tendría usando ese producto por la diferencia de sodio nada más, el nivel de Ca/Mg sería el mismo que las sales que uso actualmente.
#9
Rescato el tema para decir que, pese a reclamarlo en dos ocasiones, no volví a recibir respuesta de Sera.

La duda con la que me quedo es:
Qué impacto tiene el sodio tanto en peces / plantas y gambas?
En qué les puede beneficiar / perjudicar un exceso o déficit?
No encuentro información, y el producto en sí tiene un porcentaje considerable, 10%.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: