QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compartir conocimientos, fuentes de información y más
Respuestas: 21    Visitas: 1483
#1
Hola compañer@s de "Arduino"!!

Como algu@s ya sabréis, estoy inmerso en la creación de la controladora par a mi acuario.

Tengo como hardware:
- Bluetooth BLE 
- Sonda de TDS 
- Sonda de Temperatura
- Sonda de pH
- Relés de estado sólido
- Pantalla táctil de 5''
- Módulo de reloj
- Módulo Wifi
- Y alguna cosa más que irán saliendo

Como Software
- Estoy terminando de implementar una aplicación nativa para Android para consultar los datos (se comunica con arduino con el módulo BLE)
- Estoy empezando a desarrollar la interface gráfica de la pantalla de 5'' para leer y visualizar los datos de Arduino
- Estoy empezando a desarrollar una base de datos par a"Big Data", y volcar en ella los datos leídos de arduino (para futuras gráficas y demás).


Abro este hilo, por un lado, para ver cuánta gente andamos por aquí en activo, con conocimientos de Arduino a un nivel, como mínimo medio, y así seguir escribiendo y preguntando, o, no crear posts para "nadie"...
Y por otro lado, para compartir fuentes de información, referencias, etc, y que nos nutramos l@s un@s de  l@s otr@s.

Así que ... espero a que me comentéis, y empecemos a mover esta parte, que, sería m uy interesante, y el podemos dar visibilidad a algo que aporta mucho en los automatismos de nuestros acuarios.

Gracias!
#2
Uno que anda por aqui!

Yo hace tiempo deje a un lado arduino y hago practicamente todo con ESP32. Tiene un precio similar y así como mejoras inportantes ya viene con wifi, bluetooh y doble nucleo.

Por lo que yo he observado, una vez puesto el brico igual hay quien se anima, pero participacion activa durante el desarrollo poca o yo no he sabifo captar la atención.
#3
Jolin... pues... mover estos temas, estaría guay!! es algo divertido en el mundillo, los resultados de las cosas, son interesantes... y fomentarlo estaría guay!!

A ver si levantamos el ánimo del resto y se animan a participar de esto!!

Gracias por contestar compy!!!!
#4
Hubo un tiempo en que esta zona era la que mas tráfico tenía de todo el foro,  pero lamentablemente ahora esta bastante parada.  Yo os leo y es como si hablarais en Arameo,  no me entero de nada Big Grin  A ver si se anima alguien mas,  un saludo
#5
Yo como Mirdav: esto es arameo
#6
Pues yo te leo y veo guay mover más esta zona. De Arduino y microcontroladores en general tengo buena idea justo acabo de estudiarlo en clase de sistemas empotrados jeje.

Poco te puedo comentar de tu proyecto porque veo que también entiendes bastante. Implementaría el watchdog de Arduino para evitar que se quede colgado por algún error ya que imagino que la temperatura controlará ventiladores o calentador y esto es crítico no puede fallar. Si no controla nada crítico el watchdog no es tan importante.

Igual te vendría mejor el microcontrolador esp32 que cuesta lo mismo que una Arduino y ya incluye wifi y bluetooth pero si ya estás hecho a un sistema, mejor no cambiar. Además es menos usado.

Un saludo.
#7
Tengo un Arduino mega y algunos nano por ahí guardados. Hace años estuve trasteando para hacer una pantalla, pero lo tuve que aparcar por varios motivos y ahí se quedaron.

A ver si te curras un buen brico y te queda un controlador chulo. Con tus conocimientos estoy seguro de que así será.

Yo te leeré seguro, pero no podré aportar mucho, o mejor dicho nada.

Saludos!!
#8
(31-01-2021, 01:43 AM)Jhon escribió: Pues yo te leo y veo guay mover más esta zona. De Arduino y microcontroladores en general tengo buena idea justo acabo de estudiarlo en clase de sistemas empotrados jeje.

Pues genial!!! nos vendrá guay para poner en práctica tus conocimientos adquiridos, y yo, para desatascar ideas y cosas jejeje

Yo, NO me dedico profesionalmente a esto, ni he hecho muchos proyectos con arduino.
Si es cierto que soy del "ramo" de la informática (soy ingeniero de software) pero en la rama de Web (Javascript) y en aplicaciones móviles.

Entonces, no me suena a chino la programación, pero, trabajar con componentes hardware, no lo había hecho mucho.. y he de decir que me encanta!!!

Tengo ya varios proyectos en casa para hacer.

Por ejemplo, de la salida de agua del acuario, a un cubo de 30L, se van a regar las plantas de mi salón con peristálticas programadas (como ese agua tiene fertilizantes, seguro que al Poto y al tronco de brasil, les sienta bien ejjejejeje).

Tonterías, pero, que me facilitan la vida.


(31-01-2021, 01:43 AM)Jhon escribió: Poco te puedo comentar de tu proyecto porque veo que también entiendes bastante. 

Comenta TODO lo que veas, se te ocurra, y sobre todo, pon en tela de juicio, que es donde más se aprende.
Tú preguntas, yo argumento y .. CHACHANNN!! surgen cosas que pueden cambiar!!

Así que, siéntete libre de ello!!

(31-01-2021, 01:43 AM)Jhon escribió: Implementaría el watchdog de Arduino para evitar que se quede colgado por algún error ya que imagino que la temperatura controlará ventiladores o calentador y esto es crítico no puede fallar. Si no controla nada crítico el watchdog no es tan importante.

Pues mira, Watchdog, nunca lo he implementado!! Así que, ya me estás dando ideas, y abriendo horizontes!!! Guay!
Si tienes alguna referencia, estaría guay!


(31-01-2021, 01:43 AM)Jhon escribió: Igual te vendría mejor el microcontrolador esp32 que cuesta lo mismo que una Arduino y ya incluye wifi y bluetooth pero si ya estás hecho a un sistema, mejor no cambiar. Además es menos usado.
Estoy más familiarizado, si, y, sobre todo, tengo todo el ecosistema al rededor (kit starter de arduino, con muchos componentes).

De momento, no haré cambio pero ... igual, me genera curiosidad. Nunca se sabe jejejejej

(31-01-2021, 01:53 AM)El Nota escribió: Tengo un Arduino mega y algunos nano por ahí guardados. Hace años estuve trasteando para hacer una pantalla, pero lo tuve que aparcar por varios motivos y ahí se quedaron.

A ver si te curras un buen brico y te queda un controlador chulo. Con  tus conocimientos estoy seguro de que así será.

Yo te leeré seguro, pero no podré aportar mucho, o mejor dicho nada.

Saludos!!

Yo empecé por ahí.. un "intento" de pantalla Led para mi 120p.

Se quedó en intento.. era mucho para mi cuando empecé. Lo empecé junto a @Medlight pero no la llegué a acabar. Demasiado proyecto para mi en esos momentos.

La controladora del acuario, aunque suena a "difícil" es más sencillo de lo que parece (aunque hay que saber de programación, como algo básico).
#9
lo que te decía de el watchdog, es un temporizador que en algun punto del loop (o en varios puntos) se resetea, si el temporizador llega a 0, significa que no se ha llegado a resetear en el loop y se ha quedado colgada la arduino en algun punto (bucle infinito o algun error) entonces se reinicia la arduino para que vuelva a funcionar bien. La idea es que la arduino no se quede bloqueada ya que, si se bloquea y por ejemplo no controla la temperatura durante mucho rato podría ser algo critico.

Te dejo el ejemplo de arduino para que le eches un vistazo https://create.arduino.cc/projecthub/raf...mer-fffe20
#10
A mi me encantaría ayudar pero de esto poco entiendo la verdad.
Lo poco que se de Arduino es porque un compañero de trabajo es electricista y le gusta tocar todos los palos que tenga que ver con cables y esto del arduino le encanta, pero por mi parte poco podré ayudar.
Me quedo a leer todos los avances y en lo que pueda ayudar, aquí estaré.
#11
Hola! Cómo te dijimos en el otro hilo, es un proyecto muy interesante. Entiendo que la entrada de datos es manual y que montarás una base de datos noSQL por simplicidad de acceso a los mismos.

Como ejemplo de interfaz, no sé lo que quieres montar, te puedes mirar el nuevo proyecto de Apache, se llama superset

https://superset.apache.org/

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Me resultan muy interesantes estos temas y os leo pero están en mi sección de acuariofiliaficción. Espero el siguiente aporte.
#13
Yo estaré atento... pero en estos temas estoy perdido Big Grin
No es mi "sector"...pero algo de programación sé. Trabajo con ciertos software que necesitan programarse....así que no me es desconocido, pero si además lo unimos a electrónica... estoy muy "pez"
#14
Yo leo y leo pero no entiendo ni papa, nunca conseguí que se encendiera aquella farola con pila petaca que hicimos en el cole, asi que no me lio a trastear na de na
#15
Hola javichuteck,

Yo tengo cacharros para Arduino unos cuantos.... Pero no he hecho nada serio. Todo muy low cost, eso si..... Mi sonda de pH la más asequible de Aliexpress. Sobre todo hasta ahora quería trastear y poco más.
Para otros temas de Arduino, conozco quien ha usado home assistant. Por lo que he podido ver, usan una Raspberry Pi como server. Me plantee tirar por ahí, y compre también unos ESP8266 que ya tienen wifi y consumir desde raspberry los esp como web Service. Falta de tiempo y de conocimientos para seguir con eso.

Y para mí lo más importante..... Falta de técnica para dejar aquello con un acabado digamos fino.....
Pero sin duda, procuraré aportar si es que consigo algo.

Gran iniciativa!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: