QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comparativa test gotas Aquili, Sera y Salifert
Respuestas: 11    Visitas: 1766
#1
Hola a todos Smile 

no se si en su lugar, pero escribo este post para contaros mis resultados con estos 3 tipos de test de gotas y preguntar.

Comentar que estoy durante el ciclado de mi primer acuario de 38L. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Peters-38L

Compré los test de gotas aquili (5 en 1: Ph, Gh, Kh, No2 y No3) y el test de gotas Nh3 de Salifert con la intencion de controlar los parametros durante el ciclado. La ultima semana he dudado si los resultados de amoniaco estaban correctos, asi que compré para comparar los test de gotas Sera de No2, No3, Nh3/h4, Ph y Gh, y de paso compararlos y compartir con vosotros los resultados de nitritos, nitratos y amoniaco.

Hoy (23 de marzo 2021) me encuentro en el 15º dia de ciclado. 

El proceso de ciclado ha sido el siguiente: 2 escamas pequeñas trituradas cada 12h durante los 3 primeros dias (6 dosis en total). En el 6º dia de ciclado, al no encontrar rastro de amoniaco, decidí (impaciente de mi) añadir amoniaco puro siguiendo el metodo del ciclado de amoniaco. Entonces añadí 4 dosis mas pequeñas que lo que recomiendan (intentando hacer un mix a ojo de ambos metodos) con 1ml por dosis. Ademas, el ultimo de estos 4 dias añadi 20ml de "bacterias" dajana (dosis para 40L).

El problema ha sido que al dia siguiente hice una medicion de nitratos y estaban disparados (segun test Aquili: 75mg/l (maximo que da la escala). El amoniaco seguía saliendo 1,5 mg/l (penultimo valor de la escala) como en anteriores dias, y por este valor, habia añadido amoniaco leyendo que la concentracion para un buen ciclado debia ser 5 a 8 mg/l en su pico. Ademas y lo que me parecia mas raro es que los nitritos apenas habian subido a 0,2 mg/l. Entonces compré los test de Sera para hacer una comparativa. Aqui los resultados de hoy (adjunto fotos):

Nitritos No2: Aquili 2 mg/l (maximo medible test) / Sera 5 mg/l (maximo medible test): vaya, hoy si que le ha dado a aquili a poner nitritos altos, cuando siempre hice mediciones por debajo de 0,2 mg/l.
https://imgur.com/a/IzjN0nf

Nitratos No3: Aquili 75 mg/l (maximo medible test) / Sera entre 50 y 100 mg/l (mas cerca del 100) (penultimo valor escala test)
https://imgur.com/a/lxk6P2d

Amoniaco Nh3/4: Salifert 1,5 mg/l (penultimo valor test) / Sera 5 mg/l (penultimo valor escala test)
https://imgur.com/a/uXszG67

El problema, creo, ha sido el test de amoniaco de Salifert, me dio siempre como maximo 1,5 mg/l (nunca se acercó a su maximo en la escala que es >2mg/l), por lo que me confié y añadí amoniaco puro cuando realmente creo que ya tenia mucho amoniaco de las escamas de comida en descomposicion. Las bacterias ni idea si han hecho algo o no, pero el agua se puso mas turbia cuando las eché. Los valores actuales son un disparate (de altos)  -nosweat.gif

Pregunta: ¿deberia hacer un cambio parcial de agua 50% por ejemplo? Segun he leido en otros post, sí. Aunque tengo grabado lo de "no hacer cambios de agua durante el ciclado", aunque pienso esta situacion es de bloqueo total del ciclado.

gracias y un saludo a todos.
#2
La que tienes liada ahí. Creo que la causa de esto no ha sido el test, sino mas bien tu impaciencia. En el sexto dia de ciclado lo normal es que haya poco amoníaco, nada de nitrito y nada de nitrato. El proceso lleva su tiempo, alrededor de un mes y en menos de una semana ya estabas nervioso, añadiendo amoniaco y bacterias. Menudo coctel!!
El ciclado con amoníaco es un método efectivo pero que requiere de cierta experiencia. Es muy facil pasarse y liarla llegando includo a detener el proceso. En mi opinión, este método no tiene sentido en un acuario doméstico.
Segun estabas, antes de añadir amoniaco, el ciclado ya estaba en marcha y lo único que tendrias que haber hecho es esperar. Ahora la cosa se ha complicado un poco. Deberias hacer un cambio de agua generoso para bajar esos niveles, cortes el riesgo de bloquear el ciclado por exceso de amoniaco.
La parte buena es que tiene solución. Ánimo, no desesperes, haz cambios de agua y sobre todo no añadas más amoniaco. Un saludo
#3
Gracias.

Si, se que el error ha sido la impaciencia pero los test me desorientaron. No pensé fuera normal diera 0 moniaco pero que si empezarán a subir muy poco los nitritos, entonces pensé que había poco amoniaco para iniciar el ciclado.

Haré un buen cambio de agua. Gracias.
#4
Completamente de acuerdo con Mirdav.

El cíclado no es una ciencia exacta, pero casi. Deja el acuario un mes y medio en funcionamiento sin hacer nada, y en la práctica totalidad de los casos, habrá finalizado correctamente. Sin malgastar reactivos en test casi "innecesarios" (algun, quizá, para comprobar que va bien).

Efectivamente, la paciencia es la principal virtud de todo acuarista. Wink

Saludos y ánimo.

(Todos hemos hecho esas cosas... o peores) -nosweat.gif
#5
Apúntate un dato importante en la misma libreta en al que anotas los resultados de los test:
¡Paciencia! -laughbounce2.gif
Este deporte va de eso, de paciencia Smile
#6
Añado los resultados de los test "sera" una vez hecho el cambio de agua hoy, 15 litros de agua destilada.

NO2 (nitritos) sigue color rojo bastante oscuro, en el maximo de escala (5mg/l) pero parece un granate mas suave.

NO3 (nitratos) definitivamente se aprecia ha bajado a 50 mg/l cuando antes estaba mas oscuro (mas cerca de 100 mg/l)

NH3 (amoniaco) el color lo situo entre 1 y 5, parece que mas cerca de 1 que de 5, cuando la anterior claramente eran 5 o incluso mas. Es dificil apreciar los verdes oscuros. Tambien por comparacion he hecho el test de salifert. Claramente se ve en 1,5 incluso tirando a 1 y no como el anterior que daba el color >2. https://imgur.com/a/lGSVeWx
#7
Ok, han bajado pero no lo suficiente, hoy haz otro cambio de agua. No se porque usas agua destilada para los cambios, te puede causar problemas a posteriori ya que el gh y sobre todo el kh del acuario son muy bajos y si añadez agua sin apenas minerales se puede desplomar el ph. Mejor usa mismo agua que usaste para llenar el tanque, previamente declorada claro. Un saludo
#8
(25-03-2021, 06:33 AM)Mirdav escribió: Ok,  han bajado pero no lo suficiente,  hoy haz otro cambio de agua.  No se porque usas agua destilada para los cambios,  te puede causar problemas a posteriori ya que el gh y sobre todo el kh del acuario son muy bajos y si añadez agua sin apenas minerales se puede desplomar el ph.  Mejor usa mismo agua que usaste para llenar el tanque,  previamente declorada claro.  Un saludo

Gracias.

Entonces haré otro cambio de agua hoy, con agua de osmosis que me acaba de llegar el filtro 4 etapas de aquili para acuarios (comprado en amazon) y asi lo pruebo.

Pense lo del agua destilada porque lei varios post sobre añadir destilada mejor que de grifo para no sobrecargar de minerales. Y como ya habia rellenado mas de 5 litros por evaporacion en 2 semanas, pense mejor no añadir mas agua del gripo para evitar concentracion de sales incluso de nitratos.
#9
Ok, tiene sentido. Como habíamos repuesto el agua evaporada con agua del grifo has compensado en el cambio de agua, bien hecho. Ten en cuenta qeu no es lo mismo reponer agua por evaporación que cambiar agua. Cuando el agua se evapora solo se evapora el líquido, los minerales permanecen el el acuario y es mejor reponer con agua que no aporte nada. pero si cambias agua la cosa cambia. Cuando sacas agua del acuario te llevas todo, agua y minerales por lo que el agua qeu añadas debe ser lo mas parecida posible a la que sacas para no alterar los parámetros. Ahora si dices que el agua de red lleva nitrato la cosa se complica. Sabes si tiene un valor muy alto?
#10
(25-03-2021, 11:12 PM)Mirdav escribió: Ok, tiene sentido. Como habíamos repuesto el agua evaporada con agua del grifo has compensado en el cambio de agua, bien hecho. Ten en cuenta qeu no es lo mismo reponer agua por evaporación que cambiar agua. Cuando el agua se evapora solo se evapora el líquido, los minerales permanecen el el acuario y es mejor reponer con agua que no aporte nada. pero si cambias agua la cosa cambia. Cuando sacas agua del acuario te llevas todo, agua y minerales por lo que el agua qeu añadas debe ser lo mas parecida posible a la que sacas para no alterar los parámetros. Ahora si dices que el agua de red lleva nitrato la cosa se complica. Sabes si tiene un valor muy alto?

Gracias -good.gif  

nunca viene mal un resumen de como cambiar el agua, que tengo los conceptos verdes y seguro puedo fallar sin querer.

AGUA EVAPORADA > REPOSICION CON AGUA DESTILADA / OSMOSIS

CAMBIO DE AGUA > MISMA AGUA ORIGINAL (en mi caso agua del grifo tratada)

Si, puse los parametros de agua de mi zona (Madrid, zona pacífico) en el post https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...es?page=22 pero sin añadir la info de nitrogeno. Cuando llené el acuario, me dió 10mg/l de nitratos (NO3) y 0,05 de nitritos (NO2) con los test Aquili. Este fin de semana repito las pruebas con los test Sera.

Ayer, ya noté habia bajado el amoniaco a cerca de 1 mg/l NH3/4(el anterior dia estaba mas cerca de 5mg/l), asi que nada, toca esperar, aun voy por el 17º dia de ciclado, a ver si con suerte en dos semanas ha terminado.
#11
Buenos días, acabo de ver los datos de tu agua, no me acordaba que te los pusiste para el listado. Teniendo un agua tan blanda incluso no es necesario usar agua destilada para la evaporación. Los minerales se irán acumulando pero de forma muy lenta, salvo que la evaporación sea muy grande, en verano por ejemplo, te lo puedes ahorrar y usar solo agua del grifo. Mides gh y kh de vez en cuando y si ves que suben, el siguiente cambio de agua se puede hacer mezclando agua de red con agua mineral, de osmosis, etc. para dejarla con una dureza que al mezclase con el agua del acuario te deje el gh donde estaba al principio. Esto se puede calcular, pero lo dejamos para más adelante. Cada cosa a su tiempo. Un saludo
#12
(26-03-2021, 11:10 AM)Mirdav escribió: Buenos días, acabo de ver los datos de tu agua, no me acordaba que te los pusiste para el listado. Teniendo un agua tan blanda incluso no es necesario usar agua destilada para la evaporación. Los minerales se irán acumulando pero de forma muy lenta, salvo que la evaporación sea muy grande, en verano por ejemplo, te lo puedes ahorrar y usar solo agua del grifo. Mides gh y kh de vez en cuando y si ves que suben, el siguiente cambio de agua se puede hacer mezclando agua de red con agua mineral, de osmosis, etc. para dejarla con una dureza que al mezclase con el agua del acuario te deje el gh donde estaba al principio. Esto se puede calcular, pero lo dejamos para más adelante. Cada cosa a su tiempo. Un saludo

Perfecto gracias, -notworthy.gif entonces puede que devuelva el aparato de osmosis que compré, un cacharro menos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: