QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado100 litros
Respuestas: 222    Visitas: 9061
#1
Acuario de Charly Brown 

Tipo de Acuario: Sin determinar
Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 100 litros
Filtro Eheim 620l/h externo. Filtro wave 300 l/h interno
Tipo de sustrato: Manado jbl 
Iluminación: Nicrew 7000k
Foto periodo: apagado ciclando 
Habitantes: 
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados: agua del Grifo KH 10 GH 16 PH 8
Equipamientos extra: 
Flora del acuario: 
Abonado
Parámetros medidos del agua: pH 8 GH 20 KH10 NO3 10 NO2 0
Fecha del montaje: 24/6/22

Buenas, llevo 10 dias ciclando el acuario. Voy echando 3,4 escamas a diario y de momento no hay rastro de nitritos. La intención es esperar a que suban nitritos y entonces plantarlo con ambulias, anubia enana y musgo de java o similares. Luego esperar a que acabe el ciclado y ya ir metiendo poco a poco algunos peces. Como el agua es dura estoy barajando entre guppys macho platys y tetra aleta sangrante como cardumen.
Gracias por los consejos
#2
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general( es algo organizativo interno nyestro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#3
Con ese tamaño se pueden hacer cosas muy interesantes. Has pensado ya en que habitantes quieres meter, aparte de las plantas? Y alguna decoración como rocas o madera?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Yo retrasaría plantar hasta que haya nitratos. Las plantas pueden comerse los nitritos rápido y impedir un ciclado bueno. Seguramente vaya bien, pero yo personalmente soy de ciclar muy bien Smile
#5
Quizá un pelín al borde el pH. Pueden vivir en él, pero si por lo que sea te sube un pelin ya estarían fuera de su zona.

Si le metes un poco de CO2 para que te baje el PH tendrás 2 en 1. Plantas frondosas (solo abonando potasio) y pH más adecuado.

Así lo veo yo jeje pero al fin y al cabo es tu acuario y tú decides jeje bienvenido por estos lares.
#6
Gracias, sobre lo de plantar esperaré entonces a que suban nitratos. Respecto al co2 de momento soy novato y no quiero complicarme mucho, pondré plantas de bajos requerimientos.
Tengo unas rocas cuando investigue como subir fotos lo haré. Y el ph alto creo que a parte del grifo que ya es alto el manado me lo está subiendo un poco al igual que el GH, espero que cuando sature bajen algo estos valores. De momento expectante por si suben los nitritos, es un hobby de paciencia, qué remedio jjjjj.

Y los habitantes adaptándome al agua estoy pensado en guppys machos, platys y algun cardumen que sea de agua dura. También estaba pensando en ciclidos enanos pero creo que son más delicados para empezar

Y los habitantes adaptándome al agua estoy pensado en guppys machos, platys y algun cardumen que sea de agua dura. También estaba pensando en ciclidos enanos pero creo que son más delicados para empezar
#7
Cierto, no me había fijado en que tenías manado y que además para CO2 esa pantalla se quedaría algo corta jeje. En principio se ve que lo tienes todo controlado jeje. Aunque con 100 litros puede hacer algo más pero eso seguro que los compis te aconsejan con mayor acierto, ya que ellos tienen más experiencia con compatibilidad de especies
#8
Muchas gracias, pues en eso estoy, buscando información y aprendiendo de la experiencia de los demás.
#9
Hola Charly y bienvenido, por aquí encontrarás mucha experiencia, buenas prácticas y sobretodo personas con muchas ganas de aportar y aprender.
Lo primero decir que comienzas muy bien, tienes buena equipación para ese 100l, además de entrar en este foro para aprender lo que no sepas o aclarar dudas.
Dices que tienes iniciado el ciclado, perfecto, el primer consejo que te doy es que tengas paciencia, el ciclado es sumamente importante y lo bueno que tiene, es que no hay que hacer apenas nada....solo esperar, lo que tiene que suceder, sucederá, si o si.
No te obsesiones con los días, los parámetros del agua, los test...... Los test y parámetros déjalos para después del ciclado.
Como no tienes plantas el ciclado se simplifica mucho, lo único que tienes que hacer es dejar el acuario a oscuras, cargar los filtros con el máximo de material biológico que puedas y rellenar agua evaporada de vez en cuando, lo de echar un pellizco de escamas cada 2 o 3 días durante los primeros 10/15 días es perfecto.
Si esperas ±5 semanas en esas condiciones el ciclado lo tienes garantizado, eso no quiere decir que tengas el acuario maduro, eso viene después... también con paciencia.
Cuando termine el ciclado entonces es cuando tendrás que hacer test y ajustar los parámetros en función de los animales y plantas que quieras tener o viceversa, ajustar los habitantes a los parámetros que tienes.
La palabra "paciencia", la vas a oír mucho.
Suerte con ese acuario y deseando ver cómo evoluciona. Saludos.
#10
Pero es que se ve tan triste el acuario así sin luz ni plantas... solo manado y unas rocas que eso si, les he dado 1000 vueltas. tenía un camino de grava sobre el manado y lo quité, eso sí es paciencia jjjjj.
En fin, a esperar un poco a que suba nitritos y nitratos, luego que bajen los nitritos a 0 y nitratos si puede ser máximo 10, espero que para el final del ciclado con los cambios de agua consiga bajar el GH y PH un poco y ya a plantar....

Muchas gracias Bacterio, la idea es esa desde el principio. Quiero disfrutar del Hobbie en cada detalle y sobretodo muchos consejos sabios para poder dar los pasos correctos

Sobre el material biológico tengo unos 3 dedos de canutillos y 4 dedos de esponja por arriba 4 por abajo. No sé si será poco material biológico...

y cuando pasen 15 dias echando escamas si no hay rastro de nitritos y nitratos sigo echando comida o mejor parar
#11
No me queda claro lo de los 3 dedos de canutillos, y los 4 dedos de esponjas.

Puedes describirnos cómo está configurado tu filtro, cada cestillo?

El material tanto biológico como mecánico de los filtros, es el corazón, el pulmón, del acuario.

Por eso, es importante que tenga gran y buen material para albergar la mayor cantidad de bacterias posibles.

Sería interesante saber cómo es tu filtro por dentro.
#12
El filtro hace 17cm de diametro y 25 cm de alto. Pues de abajo a arriba 10 cm de esponja, 6 de canutillos, y otros 9 cm de esponja. No sé si me he explicado bien, disculpas

Me temo que es poco filtro biológico
#13
Estoy siguiendo todos los consejos que te están dando, son muy importantes.

Por mi parte añadiría que, no valores meter cíclidos enanos, no solo porque necesitan un acuario estable (y maduro), sino también porque tus parámetros de la columna de agua no son nada compatibles con ellos, sobre todo eso.

Y una cosa más que seguro la sabes, pero no está demás decirlo, las anubias son plantas de rizoma, se atan o pegan a rocas y troncos, no se entierran porque se pudre el rizoma y se muere la planta.

Un saludo y disfruta del ciclado con mucha pacieeeeencia!
#14
Se ven tristes, pero es un paso que no se puede evitar..... paciencia.
Para el tema del paisaje/decoración te puedes montar lo que los japoneses llaman "Dojo", lugar de entrenamiento, no es más que una maqueta escala 1:1 de tu acuario, lo puedes fabricar con unos cartones, maderas o similar, en el puedes ensayar y estudiar los distintos materiales y configuraciones durante el ciclado, además evitas dañar la urna con rayas y golpes.
Si, con 2 semanas cocinando la sopa de escamas es suficiente para generar suficiente amonio e iniciar el proceso de nitrificación.
Si tienes curiosidad por hacer el seguimiento del ciclado con test, perfecto, pero no son matemáticas, lo importante es ver el resultado tras ±5 semanas de ciclado.
Para configurar el filtro no hay unas reglas fijas. En este momento solo tengo funcionando un nano con filtro exterior Eden 501 un poco tuneado, el orden de material filtrante desde la entrada a la salida es...1ª cámara, esponja media, esponja fina y unos pocos de canutillos y en la 2ª cámara todo Matrix.

(08-07-2022, 01:10 AM)Charly Brown escribió: El filtro hace 17cm de diametro y 25 cm de alto. Pues de abajo a arriba 10 cm de esponja, 6 de canutillos, y otros 9 cm de esponja. No sé si me he explicado bien, disculpas

Me temo que es poco filtro biológico

Si, me parece poco biológico y mucha esponja, mete 20cm de biológico y 5 de esponja.....±
#15
De acuerdo muchas gracias entonces a los 15 dias dejaré de echar escamas. Y sí Bacterio, la curiosidad me mata así que seguiré gastando tiras de test sin conocimiento ? no puedo perderme la subida de nitritos nitratos y todo lo que pase ahí dentro. Pero tengo muchas dudas. Por ejemplo, si hya sibida

Osea que tendré que abrir el filtro y meter más biológico? Miedo me da abrir el filtro, la primera vez como no tiene autocebador dejé una de las llaves cerradas y saltó la tapa, en consecuencia se empezó a vaciar el acuario por el filtro, espectacular ??

Entonces compro más canutillos y los metonen el filtro no? Ya contaré como acaba, lo dicho, miedo me da ?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: