QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado acuario
Respuestas: 9    Visitas: 431
#1
Buenas,

Voy a iniciar ya un proyecto de acuario plantado de 120L. Mi duda es la siguiente:

Si meto un filtro ya maduro con la materia biológica creada e incorporo agua, grava y demás de mi acuario actual ¿hay que hacer el mes de ciclado o no es necesario?

Un saludo y gracias.
#2
En teoría no, pero no esta demás asegurarse y esperar un poco. Desde luego si usas material biologico maduro y aprovechas el agua el otro acuario no deberías esperar demasiado. La grava también ayuda pero ahí se acumulan muchos desechos, yo la lavaría bien antes de usarla. un saludo
PD: Me lo llevo a la zona general
#3
Si tanto el filtro, como el sustrato como el agua ya están ciclados, supuestamente no. Ahora bien, yo lo dejaría un mes de todos modos. Claro que por lo general mis acuarios ciclan al menos dos meses hasta que llegan los primeros animales (exceptuando los posibles caracoles polizones) y aún así siempre dudo de si debería esperar un poco más. Pero supongo que eso sin mis pánicos personales. De todos modos yo le echaría paciencia, así aunque ya tengas colonia de bacterias, todo se asentará y estabilizará un poco más.

También depende un poco de que quieras meter. Hay plantas y peces que aguantan lo que les echen, y otras que hasta que el acuario no está algo maduro se mueren o lo pasan fatal...

Con más datos de lo que tienes y lo que quieres hacer se podría afinar más en la respuesta, pero mi consejo es paciencia...
#4
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Deja el filtro unos días para reactivar las bacterias y después has unos test de rutina para confirmar que el agua está en condiciones de recibir pececillos.
Un consejo (hasta de un conejo dicen), cuando metas los peces hazlo de poco en poco.
Un saludo
#5
(07-09-2021, 11:26 PM)Spretus escribió: Si tanto el filtro, como el sustrato como el agua ya están ciclados, supuestamente no. Ahora bien, yo lo dejaría un mes de todos modos. Claro que por lo general mis acuarios ciclan al menos dos meses hasta que llegan los primeros animales (exceptuando los posibles caracoles polizones) y aún así siempre dudo de si debería esperar un poco más. Pero supongo que eso sin mis pánicos personales. De todos modos yo le echaría paciencia, así aunque ya tengas colonia de bacterias, todo se asentará y estabilizará un poco más.

También depende un poco de que quieras meter. Hay plantas y peces que aguantan lo que les echen, y otras que hasta que el acuario no está algo maduro se mueren o lo pasan fatal...

Con más datos de lo que tienes y lo que quieres hacer se podría afinar más en la respuesta, pero mi consejo es paciencia...

Muchas gracias.

Pues quiero meter plantas de bajo requerimiento ambulias, anubia, helecho de java y unos troncos.

En cuanto a peces, gurami, barbo cereza, corydora, ancistrus y estoy pensando en dos escalares pero esos los tengo en duda.

Saludos.

(07-09-2021, 11:35 PM)calolo escribió: Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Deja el filtro unos días para reactivar las bacterias y después has unos test de rutina para confirmar que el agua está en condiciones de recibir pececillos.
Un consejo (hasta de un conejo dicen), cuando metas los peces hazlo de poco en poco.
Un saludo

Muchas gracias.

(07-09-2021, 11:25 PM)Mirdav escribió: En teoría no, pero no esta demás asegurarse y esperar un poco. Desde luego si usas material biologico maduro y aprovechas el agua el otro acuario no deberías esperar demasiado. La grava también ayuda pero ahí se acumulan muchos desechos, yo la lavaría bien antes de usarla. un saludo
PD: Me lo llevo a la zona general

-thanks.gif
#6
(07-09-2021, 11:21 PM)Daniel91 escribió: Buenas,

Voy a iniciar ya un proyecto de acuario plantado de 120L. Mi duda es la siguiente:

Si meto un filtro ya maduro con la materia biológica creada e incorporo agua, grava y demás de mi acuario actual ¿hay que hacer el mes de ciclado o no es necesario?

Un saludo y gracias.

En mi opinio, si usas un filtro ya ciclado y lo pones directamente en un acuario nuevo...no tienes que esperar ni un día.

Evidentemente no vas a meter 200 peces...el aciario es joven, pero ya esta listo Big Grin
#7
Yo personalmente ciclé el acuario solo con troncos plantados y filtro. Me mudé de casa, lleve la urna limpia, puse sustrato nuevo, plantas, etc. Metí agua declorada (y lo que pude llevar de la vieja) y por último el material biológico.
Aún así lo dejé unos 10 días antes de meter peces para que se estabilizara (no añadí comida, pero había hojas muertas y hongos de los troncos generando amonio), después de meter peces y gambas no tuve problemas.
Es una situación muy parecida a la que planteas, aunque cada acuario es un mundo... Si tienes la oportunidad de ir echando comida y hacer test de amonio/nitritos te aseguras 100%
#8
Buenas

Yo creo que no tienes que esperar.

A mi me gusta más hablar de filtro ciclado y no de acuario ciclado, pues lo que conseguimos en el ciclado no es otra cosa que establecer una colonia bacteriana en el filtro. Aunque es cierto que toda superficie es válida para bacterias, sustrato, troncos, plantas... 

Si ahora esperas un mes y no alimentas las bacterias, pierdes parte de lo trabajado.

El ciclado instantáneo del que tanto se habla, no es más que proporcionar material filtrante maduro, con gran potencial de reproducirse.

Suerte
-hi.gif
#9
Yo un mes no, pero 15 días y usar cepas si, por mucho que mueva el filtro, agua y demás.

Es el corazón del acuario y no merece la pena el riesgo

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Yo lo he hecho alguna vez, y he esperado solo 15 días, y sin problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: