QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calidad de las aguas para un Betta
Respuestas: 15    Visitas: 3175
#1
Abro este post, para aclararme con este tema, ya que no termino de tenerlo claro del todo.

He tenido siempre un betta es casa (fue el primer pez que entró). Al principio en la tipica bola, y hacia cambios de agua (agua de Madrid) añadiendo simplemente las sales de Dajama, que además de anticloro, aportan sal marina.

Luego pasé al betta a una urna más adecuada, y ahí siempre he añadido prime, ya no utilizo Dajama.

En todos mis acuarios (comunitario de 125 litros, y 19 litros del betta) estoy añadiendo ahora mismos sales para subir el kH hasta 4 y tener un GH de 8 (subo con sales +3 y +5... aproximadamente). Ahora tengo CO2 en ambos acuarios.

Las dudas me surgen con un nuevo acuario que tengo montado, de 10 litros, y donde pienso trasladar el Betta. En ese acuario no irá CO2.

Ahora bien... qué sería lo más adecuado para tratar el agua en este acuario? ahí me surgen muchas dudas. Por un lado, creo que seguiré añadiendo sales para subir el GH a 8 (aproximadamente), mientras que no añadiré sales para subir el kH (ya que no inyectaré CO2). Por otro lado, siempre he leido que a los Betta les viene bien algo de sal, del orden de 1 gr/litro. De echo, creo que mi betta estaba mejor cuando utilizaba la sal de Dajama.

Me gustaría preguntar a los expertos en Bettas que tenemos por aqui. Qué condiciones son las más adecudas? añadis sales? utilizáis sale marina? qué dosis utilizáis.

Ahora mismo estoy considerando la posibilidad de utilizar 1 gr/litro de sal, y subir GH hasta 8.

Espero recomendaciones. Muchas gracias
#2
Yo siempre he creido que son peces de agua ligeramente duras y alcalinas. El gh 8 esta genial y sin co2 no creo que el kh te de problemas. Con resoecto a la sal no te puedo ayudar. A ver que te dicen por aquí. Un saludo
#3
Si...yo creo que un gh 8 va perfecto.
La duda está en el uso de sal.
Porqué hay tantos productos con sal para utilizar con bettas?...me imagino que es beneficioso para ellos, siempre que no compartan acuario con otras especies
#4
Me he topado con este artículo, que me parece muy interesante:

https://www.ibcbettas.org/aquarium-salt-...ive-v-2-0/

Resumiendo, recomiendan 1 cucharadita de sal cada 20 a 25 litros. Más o menos una cucharadita son unos 15-20 gr, así que estaríamos hablando de una cantidad en sal comprendida entre 0.8 y 1 gr/litro.

Es importante saber que el agua marina tiene unos 40 gr/litro.
#5
Me uno a tu duda Carlos, y gracias por el artículo.Yo también tengo el kh a 8 y por otro lado, mi anterior anticloro llevaba aloe.
#6
Me interesa lo de la sal, acabo de hacerme con un betta, a ver si subo el nuevo acuario para que lo veáis.
#7
La sal esta de lujo su uso en todo acuario para evitar enfermedades , al igual que el ajo, el te negro y demás remedios naturales y yo lo he usado siempre en mis acuarios pero que es lo que conseguimos con estos sistemas de prevencion pues que el sistema inmune del pez se hace vago y cuando coge una enfermedad un poco fuerte el sistema inmune del pez no sabe luchar contra el y aunque usemos ya medicinas nos da lo mismo el pez no es capaz de luchar contra la enfermedad no sabe yo lo comparo a mantenerlos en sulfato de cobre pero con medios naturales solución mis bettas están con el agua de Madrid en ph , kh y Gh es mas ni lo miro solo el ph cuando voy a reproducirlos y cuando están raros empiezo con piñas de aliso o terminalia,a los días sal y suelen recuperarse y si no ya uso esha 2000 y exit pero el mantenerlos con sal ya no lo hago solo con medios que se pueden encontrar en su habitat como taninos que ademas de su efecto fungicida a algunas especies de peces les ayuda a resaltar el color.
Por supuesto no voy a negar los beneficios de la sal en los acuarios para los peces que lo puedan aguantar.
#8
Resumiendo....solo cuando el betta presenta algún problema.

Por lo que entiendo, si ves algún problema, metes piñas y/o catappa. Si sigue, sal... que cantidad? Lo añades al acuario donde los tienes? O haces un baño aparte?
Yo Esha tengo ambos, y sería el último tratamiento a realizar.

Gracias!!
#9
Según el link que pusiste Carlos ( no he podido leerlo hasta ahora) es una cucharada cada 20 litros, pero una cucharada de café, de sopa? -pardon.gif
#10
(23-02-2020, 10:36 PM)Mirdav escribió: Según el link que pusiste Carlos ( no he podido leerlo hasta ahora) es una cucharada cada 20 litros, pero una cucharada de café, de sopa? -pardon.gif

Es una cucharadita pequeña. Dependiendo de donde mires, dan una equivalencia de 15 a 20 gr.
#11
Los baños de sal solo los doy con la podedumbre de aletas para frenarla y ayudar a cicatrizarla, la sal usaba sal gorda sin antiaglomerantes y como preventivo echaba 1gr por litro para cura echo 3gr por litro, yo lo añado a los recipientes que los tengo ya sabéis muchos que yo los tengo en tuper de 2,2 litros, no tengo halfmoon que necesitarían unos 4 litros de capacidad como mínimo
#12
ROMRAM, a eso me refería.

¿Utilizas 1gr/litro de sal de forma preventiva? es decir... ¿tienes todos los recipientes de los bettas con esa cantidad de sal?

Entiendo que solo pasas a 3gr/litro para cura, si ves problema. ¿Es así?
#13
No ya no echo sal de modo preventivo solo la echo para curar ya, prefiero que el sistema inmunologico de los peces se desarrolle y trabaje y si hay algo raro le ayudo con los taninos , la sal o los medicamentos según proceda, prefiero remedios naturales es como con el punto blanco medicamentos o subes la temperatura yo subo la temperatura ,los medicamentos lo ultimo y si no hay remedio.
#14
Yo te recomendaría que dentro de los límites aceptables de parámetros para que el pez betta conviva correctamente, evitaría lo máximo posible el uso de sales para un acuario tan pequeño. Ya que te va a ser muy difícil con los cambios de agua mantener siempre los mismos parámetros, sin cambios bruscos, ya que los cambios de agua proporcionalmente serán de un porcentaje muy alto.

Si fuera un acuario más grande, podrías tenerlo más estable.

Te paso una guía básica que he escrito por si quisieras pegarle un vistazo a información sobre los peces betta -fisch.gif

Saludos


(Editado por Adm.)
#15
Gracias...ya había visto tu vídeo de hace unos minutos. Big Grin
No estoy utilizando sal, pero si sales para subir el GH a un rango de 7 a 8, en la misma cantidad que mantengo en el resto de acuarios. Todo estupendamente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: