QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Biofilm, skimmer, gambas, otro deja vu con intenciones de arreglar
Respuestas: 11    Visitas: 919
#1
En el acuario pequeñajo, 38L, tengo un filtro externo Sunsun HW603B 400l/h con el que estoy muy contento por su capacidad, rendimiento y que me costó 21€.
El caso es que en este acuario nunca he tenido biofilm, ni con el filtro actual ni con los anteriores (el acuario lleva montado desde 1998, ahí es nada).

Pues bien, a mitad de diciembre, biofilm al canto, al principio poquito, luego ya bastante más, vi que el filtro había perdido caudal y la corriente en superficie no era suficiente para llegar al otro lateral del acuario, así que esta semana lo he desmontado, limpieza de todo, filtro, mangueras, tubos de entrada y salida, vuelvo a montar, y corriente brutal de nuevo, todo ok.

Hoy llego a casa por la tarde, de nuevo biofilm Angry es poquito... pero no debería y me jode.

Aquí podéis ver la corriente en superficie que tengo, la salida es boca de pato apuntando hacia arriba, se mueve mucho y biofilm si miras desde arriba no se nota, pero si miras por abajo sí.
El acuario tiene ahora mismo mucha menos carga biológica de la que tuvo sobre todo el 2020 (llegó a haber más de 50 alevines), actualmente solo hay 10 rasboras + 3 endler black bar (todos de 1 a 2cm) y neocaridinas.

Si bajo el nivel del agua que el pico de pato quede fuera y el agua "caiga" sobre la superficie en esa zona no habrá nada de biofilm, pero en el lateral opuesto deduzco que habrá mogollón porque no se moverá el agua. En el 63L por el contrario siempre tuve biofilm, ahí puse la entrada del filtro con skimmer incorporado y sin problema.

Mis dramas:
- No encuentro solución para eliminar el biofilm automáticamente del 38L.
- Me empiezo a plantear comprar un 100L y juntar todo lo del 63L y el 38L en él, para quitarlos y ahorrar la mitad de tiempo en mantenimiento, pero claro, con el skimmer en la entrada del filtro, qué hago con las gambas? Van a ir en manada para dentro.
- El Skimmer pequeño de Eheim, el 350, nunca lo he probado, también las atraparía o tiene muy poca probabilidad de ello?

Saludos.
#2
Buenas.

Yo tengo un skim 350 de eheim y se tragaba las gambas. Eso sí al ir a la esponja no se morían y al limpiarlo siempre me encontraba alguna.

Tiene un protector que por 3 o 4 euros te soluciona el problema.

También tienes las pipas Aquario neoflow, que tienen el skimmer en la salida (no se si habrá otras que también lo tengan.)

(08-01-2022, 03:21 AM)D82M escribió: Buenas.

Yo tengo un skim 350 de eheim y se tragaba las gambas. Eso sí al ir a la esponja no se morían y al limpiarlo siempre me encontraba alguna.

Tiene un  protector que por 3 o 4 euros te soluciona el problema.

Eso sí, no se si será solo en mi acuario pero hay que estar limpiando la esponjita cada dos por tres o pierde potencia y no quita el biofilm

También tienes las pipas Aquario neoflow, que tienen el skimmer en la salida (no se si habrá otras que también lo tengan.)
#3
Hola
Yo tengo el 350 y tiene un adaptador para que no entren las gambas al skimmer. Por otro lado también tengo el skimmer de superficie de aquaRio y en mi opinión va muy bien, la verdad.

Cuando hay mucha carga biológica es difícil evitar el biofilm, salvo que metas un skimmer de superficie. Para tu filtro externo, el sunsun, también hay skimmer, así que no creo que debas cambiarlo ni quitarlo.

Causas posibles;
- exceso de alimentación
- exceso de peces ( tus rasboras, sin saber cuáles, y los endler, en total, si los pongo a 3cm cada uno te sale a 39cm de peces, necesitando 39 litros - regla 1cm de pez adulto por litro )
- poco sifonado
- poco cambio de agua

Como soluciones, y te lo dice uno que tenía black bars en cantidades locas en su acuario de 60 litros, pasa por hacer un buen cambio de agua, del 60% y sifonar bien. Ten en cuenta que el biofilm se genera porque hay mucha carga biológica y poca oxigenación.

Ya como nota, si tus rasboras son de 3-4cm es posible que tengas un pequeño exceso de población
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
El Eheim 350 es mano de santo para el biofilm y no hace falta que esté conectado las 24 h del día, yo lo tengo conectado a un pequeño temporizador del chino y actua media hora unas cuatro o cinco veces al día en un 100 lts.

Por otra parte hace pocos días vi a Carlos de Pezverde sacar unas gambas del skimmer a pesar de tener el protector puesto y alguna había muerta según comentaba en el vídeo.
#5
(08-01-2022, 03:21 AM)D82M escribió: Buenas.

Yo tengo un skim 350 de eheim y se tragaba las gambas. Eso sí al ir a la esponja no se morían y al limpiarlo siempre me encontraba alguna.

Tiene un  protector que por 3 o 4 euros te soluciona el problema.

También tienes las pipas Aquario neoflow, que tienen el skimmer en la salida (no se si habrá otras que también lo tengan.)

Vaya! no conocía esas pipas, por lo que veo, se traduce en que el skimmer solo coge la superficie pero en vez de llevarlo al filtro, lo expulsa por la salida normal del acuario, lo que en teoría evita que se acumule y lo lleva a la columna de agua donde tarde o temprano lo captura el filtro por la vía normal. ¿Alguien las ha probado?


(08-01-2022, 06:05 AM)Obuneo escribió: Hola
Yo tengo el 350 y tiene un adaptador para que no entren las gambas al skimmer. Por otro lado también tengo el skimmer de superficie de aquaRio y en mi opinión va muy bien, la verdad.

Cuando hay mucha carga biológica es difícil evitar el biofilm, salvo que metas un skimmer de superficie. Para tu filtro externo, el sunsun, también hay skimmer, así que no creo que debas cambiarlo ni quitarlo.

Causas posibles;
- exceso de alimentación
- exceso de peces ( tus rasboras, sin saber cuáles, y los endler, en total, si los pongo a 3cm cada uno te sale a 39cm de peces, necesitando 39 litros - regla 1cm de pez adulto por litro )
- poco sifonado
- poco cambio de agua

Como soluciones, y te lo dice uno que tenía black bars en cantidades locas en su acuario de 60 litros, pasa por hacer un buen cambio de agua, del 60% y sifonar bien. Ten en cuenta que el biofilm se genera porque hay mucha carga biológica y poca oxigenación.

Ya como nota, si tus rasboras son de 3-4cm es posible que tengas un pequeño exceso de población

En este caso tengo claro que no es por carga biológica, las rasboras más grandes, son solo 3 y de 2cm, el resto de 1cm (maculata). El acuario llegó a tener hace un año y medio 50 endler de los cuales 15 eran de 2.5-3cm.
El acuario tiene nitratos 0 siempre, perpetuo, tiene una masa enorme de ambulias y musgos. Los TDS son 140, teniendo en cuenta que el agua de grifo me sale a 130 y adito un poquito de potasio para las hygrophilas... Cambio ~30-35% semanalmente.


(08-01-2022, 12:53 PM)mggl escribió: El Eheim 350 es mano de santo para el biofilm y no hace falta que esté conectado las 24 h del día, yo lo tengo conectado a un pequeño temporizador del chino y actua media hora unas cuatro o cinco veces al día en un 100 lts.

Por otra parte hace pocos días vi a Carlos de Pezverde sacar unas gambas del skimmer a pesar de tener el protector puesto y alguna había muerta según comentaba en el vídeo.

El protector del Eheim 350 viene con él o se compra a parte? No me suena haberlo visto. Con esa frecuencia de uso, cada cuánto tienes que limpiar la esponja?
#6
(08-01-2022, 01:31 PM)Stephan20 escribió:
(08-01-2022, 03:21 AM)D82M escribió: Buenas.

Yo tengo un skim 350 de eheim y se tragaba las gambas. Eso sí al ir a la esponja no se morían y al limpiarlo siempre me encontraba alguna.

Tiene un  protector que por 3 o 4 euros te soluciona el problema.

También tienes las pipas Aquario neoflow, que tienen el skimmer en la salida (no se si habrá otras que también lo tengan.)

Vaya! no conocía esas pipas, por lo que veo, se traduce en que el skimmer solo coge la superficie pero en vez de llevarlo al filtro, lo expulsa por la salida normal del acuario, lo que en teoría evita que se acumule y lo lleva a la columna de agua donde tarde o temprano lo captura el filtro por la vía normal. ¿Alguien las ha probado?

Buenas!
Yo tengo las pipas NeoFlow de Aquario con el skimmer montado y funcionar funciona. No tengo queja por el momento.
#7
"El protector del Eheim 350 viene con él o se compra a parte? No me suena haberlo visto. Con esa frecuencia de uso, cada cuánto tienes que limpiar la esponja?"

El protector se vende por separado, yo no lo tengo instalado y en cuanto al mantenimiento de la esponja yo lo hago aprovechando el mantenimiento semanal, pero la esponja no la tengo en el sitio que viene de fábrica, esa la quité y en su lugar puse una circular dentro de la chimenea del  skimmer de tal forma que solo tengo que cogerla con una pinzas sin desmontar el skimmer, quito el flotador, meto las pinzas, saco la esponja circular que corté a medida, la enjuago y la vuelvo a poner dentro de la chimenea del aparato y de nuevo pongo el flotador del skimmer, no tardas ni un minuto en hacerlo.
#8
Yo también uso el protector y va muy bien. También uso un temporizador para que funcione 5 minutos cada tres horas, cero biofilm.

https://www.acuarioplantado.com/utiles-l...eheim.html
#9
Como te indican, lo mejor es un temporizador. Yo no tengo el protector, y tengo muchas gambas. Jamás me he encontrado una dentro del skimmer, pero si he visto como alguna caía dentro.
Al parar de funcionar, las gambas salen.
Yo lo tengo funcionando 30 min 3 veces al día. Pero tu pudes ajustarlo como mejor te venga.
#10
(08-01-2022, 01:36 PM)mggl escribió: "El protector del Eheim 350 viene con él o se compra a parte? No me suena haberlo visto. Con esa frecuencia de uso, cada cuánto tienes que limpiar la esponja?"

El protector se vende por separado, yo no lo tengo instalado y en cuanto al mantenimiento de la esponja yo lo hago aprovechando el mantenimiento semanal, pero la esponja no la tengo en el sitio que viene de fábrica, esa la quité y en su lugar puse una circular dentro de la chimenea del  skimmer de tal forma que solo tengo que cogerla con una pinzas sin desmontar el skimmer, quito el flotador, meto las pinzas, saco la esponja circular que corté a medida, la enjuago y la vuelvo a poner dentro de la chimenea del aparato y de nuevo pongo el flotador del skimmer, no tardas ni un minuto en hacerlo.

Estupenda idea  -good.gif voy a probara ponerla en mi skimmer. pero tengo que dejarla muy justa para que no se la trague el filtro ya que mi skimmer es de filtro

+1  -good.gif gracias
#11
Me lo habéis vendido tan bien que en el acuario grande estoy por quitar la pipa con skimmer y meter un Eheim 350. Evito que más rasboras acaben en el filtro y encima me ahorro el tener que limpiar los tubos de cristal del infierno...
Tengo un enchufe wifi de meross, por lo que no creo que haya problema en configurarlo.
#12
(09-01-2022, 12:35 AM)Stephan20 escribió: Me lo habéis vendido tan bien que en el acuario grande estoy por quitar la pipa con skimmer y meter un Eheim 350. Evito que más rasboras acaben en el filtro y encima me ahorro el tener que limpiar los tubos de cristal del infierno...
Tengo un enchufe wifi de meross, por lo que no creo que haya problema en configurarlo.

Y si no te quieres complicar la vida, como te hemos dicho, al chino y la versión pequeña de los temporizadores analógicos, medía hora repartido en unas cuantas veces a lo largo del día y solucionado, (media hora porque no se pueden programar por periodos más pequeños).

Por cierto, ayer mismo mi pareja de escalares decidió que el mejor sitio para hacer una puesta era el lateral del skimmer, lo he apagado para que no se asusten cada vez que se pone en funcionamiento y se coman los huevos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: