QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayudita con la Pincel
Respuestas: 11    Visitas: 1351
#1
Lo primero pediros perdón por no tener ahora las fotos, mañana (o sea luego) las hago.

Bueno pues de todas las algas que tenía (filamentosa, ciano, punto verde y pincel), llevo un tiempo batallando con esta última, que me sale hasta en los cristales.

Aquí está la ficha de mi acuario, para resumir os diré que uso agua de ósmosis a la que subo el gH con sales hasta 5, en la actualidad abono potasio y micros a diario mediante el APT Zero (2ml). Muy de vez en cuando (1 por semana o cada dos) sustituyo 0,5ml por el APT 3 Complete, para evitar carencias de nitrato o fosfato nada más.

De entrada tras informarme de las posibles causas (desequilibrio N/P, Fe, corrientes)y sin verlo claro, probé con excel y no he notado reducción , a no ser que se lo echara directamente aprovechando un cambio de agua. Ya mosqueado, he pensado que la causa tenía que ser el hierro que deben soltar las piedras volcánicas. Por algo la river se me tiñe de naranja aunque la lave, así que he comprado un test de hierro de JBL y me ha dado 0,5ppm al sexto día del cambio de agua. Revisando la cantidad de hierro que añado con el abono resultan ser 0,2ppm semanales, por lo que hay 0,3ppm que no deberían estar ahí, interpreto yo...

Por otro lado, es posible que tenga excesiva corriente en ciertas zonas, mi filtro es de 1400l/h mientras que el acuario es de 91 litros brutos y unos 65-70 netos, aunque tiene un prefiltro externo que algo amortiguará.

Soluciones que se me ocurren:
- Pasar a dos cambios de agua semanales para reducir la carga de hierro.
- Volver a colocar el Neo Reliever para reducir la corriente.
- Aumentar un poco el CO2, está a unas 2.5 bps, una disminución de pH 6.8 a 6.

Creo que no me dejo nada, o si? alguna otra causa o idea? Bastará?

Gracias de anteamano chicos -friends.gif
#2
Podria ser el hierro, el valor idóneo no es entre 0,1 y 0,05 ppm y tu dices que tienes 0,5. Eso es mucho hierro
#3
Me quedo por aquí compi!!

Estamos en la misma situación/problema.
Vas 1 paso por delante de mi (hoy me llega el test de Fe), por lo que aprenderé mucho de lo que aquí se te cuente.

Opinión personal, creo que ya tienes una bajada buena de pH a causa de la inyección de CO2. Quizás no apretar más (aunque, si los peces te lo permiten... lo mismo es una opción).

¿Tienes bioindicadores de exceso de Hierro?
- Las hojas jóvenes desarrollan clorosis empezando por la base de la hoja (como en el azufre y al contrario que en el nitrógeno).
- A mayor avance también se presenta clorosis en las venas.
- Se ralentiza el crecimiento (por no absorber el nitrógeno)

Una cosa que yo he hecho es parar esos "micros a diario".
Acabo de mirar y el APT Zero también lleva hierro.
Y el  APT 3 Complete también lleva hierro.
¿Quizás ahí tienes acumulación de hierro por aquí?



Me quedo con ganas de ver qué te dicen l@s compis, para aprender de ello, y aplicarlo yo también.
#4
Yo empezaría controlando el Hierro, no solo por la pincel sino también por el resto de problemas que te puede causar en el acuario. El tener un buen equilibrio de Nitratos y Fosfatos también es muy importante para tenerla controlada. En cuanto a bajar un poco el PH, podrías probar pero teniendo cuidado de no pasarte sobre todo por el resto de habitantes del acuario.
#5
Kagüen la mar! Con lo que mola ese acuario.
Si que es verdad que al ser tan intrincado, es todo un reto de mantenimiento. Echando un ojo al hilo del acuario y a como ha ido evolucionando, se me ocurre que claro, con los pasados problemas con el musgo y alguna que otra alga, debe haber bastante resto vegetal escondido por todas partes, no se si lo suficiente como para causarte estos problemas.
A mi aumentar el CO2 nunca me parece mal. Tampoco es mala lo de cambiar la salida del filtro, efectivamente quizá haya demasiada caña ¿sale la pincel donde atiza el filtro?
Lo del hierro si parece excesivo, espero que la causa no sean las rocas Undecided
A ver esas fotos!
#6
Muchas gracias por las respuestas chicos! 
Todos los abonos de 2hr Aquarist introducen si se siguen las instrucciones de uso 0.2ppm de hierro semanales, da igual cual uses. Por eso de los 0.5 del test me sobran 0.3 que no sé de donde salen.
Es más teóricamente debería añadir según mis cálculos 2ml y añado 1.75ml así que aún me sobra más hierro. 
Luego haré test de N y P aunque estoy seguro que ambos darán próximos a cero, mis plantas son casi todas epífitas y de bajos requerimientos, digamos que es un low un poco acelerado con más luz y co2.
También hoy haré cambio de agua con lo que volveré a medir hierro antes y después y quizá haga un seguimiento diario una semana para comprobar como sube.
No noto carencias ni signos de exceso de hierro en las plantas, aunque como digo son lentas, así que por crecimiento no sabría decir si van más lentas de lo normal. 

Aquí unas fotos, me sorprende lo claritas que son, nada que ver con otras pincel negras que he visto o tenido y no, no están muertas ni es por el gluta, son así. 

En la hydrocotyle. 
[Imagen: IBbuuKX.jpg]

En las buces. 
[Imagen: hmcVGEx.jpg]

[Imagen: AjCUKY5.jpg]

En los tubos. 
[Imagen: L84I5hU.jpg]

[Imagen: BlZznMk.jpg]

Y eso es lo que hay de momento.
#7
Se me acaba de ocurrir una cosa leyéndote. No se si funcionaría.
La cosa es, efectivamente, que tienes en general planta poco consumidora.
Por un lado, quizá debieras reducir la iluminación.
Por otra parte, viendo la foto general de hace tiempo, hay una planta que creo que te vendría de lujo, tanto a nivel decorativo como por la lucha con las algas.
[Imagen: 00-D77-E96-588-B-4-A84-8-C18-C9-C5-C032992-D.jpg]
Ahí arriba, atrás, metería ceratopteris (helecho de Sumatra). Crece como la espuma y se va a llevar todo lo que haya, va a dar sombra a muchas plantas que quizá aún no están listas para aguantar el ritmo, y además puede quedar bonita Smile

¿Que opinas?
Eso si, a lo que hay, tendrás que meterle caña
#8
Supongo te refieres a ceratopteris thalictroides, pues si ya la pinnatifida se me quiere comer el acuario, que me estoy pensando quitarla, menuda guerra se iban a montar las dos, y una bolbitis? De todas formas la luz no creo sea excesiva, está sobre un 65% y son 36w, aparte de las pincel todo va creciendo y el acuario se ve muy estable.

Esta foto es del martes 18, hace 3 días, para que veáis el estado actual, si lo sé hay que darle caña a la parte baja que está caótica. 

İmage

#9
Yo creo que las piedras deben estar soltando mucho hierro. Huh 
Cuando abonas dependiendo del pH y la química de acuario el Fe precipita, o reacción con compuestos. ..y no deberías medir tanto Fe en el agua.
Prueba sreducir drásticamente tu abono de Fe, alternando el APT con Potásio..y a ver qué pasa.

El Excell no es la única solución, pero una vez establecidas las pincel es lo único que elimina la pincel. En los cambios de agua...dales 'plomo' a esas algas  -gun_bandana.gif
#10
Macreando a mi me paso en el 19 litros, se me llenaron las rocas, incluso el sustrato con pincel… y provenía del zero de 2hr y eso que abonaba menos de la dosis recomendada…

Lo quite y ajora despues de unos meses varias podas( la marsilea hirsuta tenia pincel hasta recién saliendo del sustrato…. Parece que estoy recuperando…
#11
Ja ja ja! No hombre, bolbitis no. Se trata de meter una planta que consuma Smile y a esa no la gana nadie. Y además no hace falta ni plantarla. La enganchas ahí arriba de cualquier manera y verás que bien.
Para mi la clave puede estar en lo que comentabas: quizá no hay un equilibrio… de plantas Smile
#12
Otra cosa. Yo pararía con el APT. Me temo que es demasiado hierro para ese acuario.
Añade como mucho Envy y andando. A las plantas parece que les va bien según la foto no?
Y por supuesto poda a saco Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: