QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con elección de sustrato
Respuestas: 11    Visitas: 1524
#1
Hola a todos,

Antes de pedir ayuda, siempre procuro buscar en el foro información sobre mi duda, para evitar vovler a preguntar lo mismo que otros hayan preguntado ya. Y en el caso del sustrato, veo que soy el enésimo que pide ayuda por lo mismo. Pero es que me parece un lío monumental. Así que después de mirar y remirar... sólo me queda pedir auxilio.

La pregunta es ¿qúe sustrato me recomendais? Os daré toda la información que creo puede ser necesaria. Primero de todo... os pongo fotos del hard, que ya lo tengo montado, así os haceis una mejor idea del tipo de acuario:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: dFcqKep.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: D8p8mdR.jpg][/font][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tUO6PwL.jpg][/font][/font][/font]


  • [font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Lo que he puesto abajo es grava volcánica, de diferente granulometría. [/font][/font][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Mi intención es echar sustrato nutritivo encima de la grava, y arena sóla en la zona central donde no hay nada.  Obviamente, e[/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]n esta zona, no habrá plantas. [/font]
  • [font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Plantas: sin decidir aún, pero sobre todo que no me obliguen a estar todo el día podando, y que no precisen de mucho mantenimiento. Sobre todo porque ando muy escaso de tiempo. Plantas bajas, "mas o menos tapizantes" (tengo dudas pero creo que NO pondré Cuba, Montecarlo o similares), y algunas más grandes también.. aún por definir.[/font]
  • Peces: algunos cardúmenes de neones, borrachitos o similares, corydoras, me gustaría alguna gamba, pero no lo tengo claro...
  • [font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]El acuario es de 550 litros, + sump de 100 litros que hay abajo. Medidas: 165 x 50 x 70 cm[/font][/font][/font]
  • Voy a meter CO2. Todo el que necesite (tengo prevista una botella de 5 kg, con posibilidad de ampliar)
  • Luz: Tengo una pantalla con dos tubos de 80W, pero creo que va a ser muy escaso, sobre todo por la altura de 70 cm. Preveo meter leds con más potencia.
No sé si para decidir el sustrato, necesitaría contaros algo más.. ¿? En todo caso, decidme. 

Gracias de antemano
#2
Aggghhhh...

He revisado el texto, y no se lo que he hecho, pero parece un rompecabezas. Vuelvo a copiar el texto de debajo de las fotos:

Lo que he puesto abajo es grava volcánica, de diferente granulometría. Mi intención es echar sustrato nutritivo encima de la grava, y arena sóla en la zona central donde no hay nada. Obviamente, en esta zona, no habrá plantas. Plantas: sin decidir aún, pero sobre todo que no me obliguen a estar todo el día podando, y que no precisen de mucho mantenimiento. Sobre todo porque ando muy escaso de tiempo. Plantas bajas, "mas o menos tapizantes" (tengo dudas pero creo que NO pondré Cuba, Montecarlo o similares), y algunas más grandes también.. aún por definir.
Peces: algunos cardúmenes de neones, borrachitos o similares, corydoras, me gustaría alguna gamba, pero no lo tengo claro...
El acuario es de 550 litros, + sump de 100 litros que hay abajo. Medidas: 165 x 50 x 70 cm
Voy a meter CO2. Todo el que necesite (tengo prevista una botella de 5 kg, con posibilidad de ampliar)
Luz: Tengo una pantalla con dos tubos de 80W, pero creo que va a ser muy escaso, sobre todo por la altura de 70 cm. Preveo meter leds con más potencia.
No sé si para decidir el sustrato, necesitaría contaros algo más.. ¿? En todo caso, decidme.
Gracias de antemano
#3
Hola,
Te ha quedado muy chulo. Yo lo remataría:
[Imagen: 23178711-E95-C-49-B8-8-A8-E-52-AAE11-FEC6-A.jpg]
Cerrando el camino al fondo. O deja dolo casi cerrado con algo de altura. Ganaría mucho yo creo Smile
De luz vas muy flojo Undecided mírate esto: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario tú estás en 70 cm… al menos llegar a los 0,15 w/l de led. El doble si son tubos y aún así… la altura…
Sustrato: yo me iba a manado. Es un valor seguro.

Saludos
#4
Gracias Unayn

Lo de la luz lo tengo claro. Esa era la pantalla que venía con el acuario cuando lo compré, pero es muy insuficiente.

Y respecto al sustrato... ¿manado? Hasta donde yo sé, el manado no es nutritivo. Entonces... ¿qué comerán mis plantillas?
#5
Con es luz también optaría por manado, no es nutritivo como dices, sino arcilloso y con el tiempo se ira cargando de nutrientes, eso si, te tocará abonar para que dichos nutrientes estén presentes en la columna de agua. También podrías poner una capa fina de aquabasis bajo el manado, funcionan bien juntos. Un saludo
#6
Muchas gracias Mirdav,

Me queda una duda. Parece que ambos condicionáis vuestra respuesta a la cantidad de luz, y releyendo mis mensaje, creo que no he dejado suficientemente claro que la luz no será esa. Mi intención es añadir leds o bien sustituir completamente esa pantalla por otra con potencia suficiente.

Por aprender: no entendía muy bien porqué el sustrato dependía de la luz. No me había parado a pensar mucho en ello, pero entiendo que lo que sucedería es que si no tengo suficiente luz, y coloco un sustrato muy nutritivo, las plantas no podrán absorber los nutrientes y tendría exceso de ellos en la columna de agua, con la consiguiente proliferación de algas. ¿Van por ahí los tiros?

Por tanto, y teniendo en cuenta que si es necesario voy a meter potencia de luz como para iluminar el Bernabeu... ¿cual sería entonces vuestro consejo respecto al sustrato? ¿Mantenéis la opción de una capa ligera de aquabasis debajo y manado encima? ¿O por el contrario, si meto más luz debería cambiar la elección de sustrato?

¿Es mejor quedarme corto de nutrientes (porque siempre puedo abonar después en la columna de agua) que pasarme y tener exceso?

Y por último... Unay... tomo tu consejo de cerrar el camino y elevarlo un poco. Cambiaré el diseño con la modificación que me indicas, me parece muy acertada. ¡Muchas gracias!
#7
Es correcto lo que dices.
Si metes nutritivo, pero no tienes luz suficiente (y CO2), las plantas no podrán aprovecharlo y saldrán algas. Ocurre lo mismo si tienes muchas luz y no tienes suficientes nutrientes (por sustrato o abonando), también tendrás algas.
Respecto al Manado, yo lo tengo, y con el paso del tiempo va a mejor. Si quieres un sustrato que a largo plazo no de problemas, es la mejor opción. Los nutritivos terminan por agotarse, y en muchas ocasiones se deshacen (me está pasando con el Neosoil, con menos de un año). Pero el Manado es indestructible, se mantiene igual.
He provado las dos versiones, el normal y el dark, y me gusta más este último. Suelta menos polvo, más facil de limpiar y tratar, y al ser más pesado da mumos menos problemas para hacer pendientes o plantar.
El Aquabasis te sirve para dar ese primer empujón de nutrientes que el Manado no trae. Después se irá cargando de nutrientes y ya no es necesario.
Respecto a eso, en tu montaje veo complicado colocar Manado normal, no aguantará esas pendientes. Y creo que tienes mucha grava volcánica, deberías retirar algo para poder disponer al menos unos 5 cm de sustrato encima.
#8
Hola,

Quería comentar también que con los sustratos nutritivos al inicio hay que hacer, según recomiendan, mucho cambio de agua para evitar algas. Tienes 500L.

Saludos.
#9
¡Entendido!

Entonces.... 1- Retirar grava, 2 - Aquabasis y 3 - Manado Dark

Genial! ¡A por ello!

(15-03-2022, 02:28 PM)Mané escribió: Hola,

Quería comentar también que con los sustratos nutritivos al inicio hay que hacer, según recomiendan, mucho cambio de agua para evitar algas. Tienes 500L.

Saludos.

Gracias Mané.

Tengo previsto meter un sistema de cambio automático de agua, precisamente por eso, por la gran cantida de agua que tengo que meter en cada cambio.

Smile
#10
Hola Agustín

lo que te dice el compi es correcto. Hay que hacer mucho cambio de agua. El sustrato elegido te dice cuánto, cuándo y durante cuánto tiempo. Son muchos litros, por si necesitas preparar algo al principio de ese cambio de agua continuo Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
Gracias Obuneo,

Sigo preguntando. Cuanto más aprendo, más dudas tengo. Cuando me dices: "El sustrato elegido te dice cuánto, cuándo y durante cuánto tiempo" ¿te refieres a las instrucciones que da el fabricante? ¿o a la lectura de los parámetros del agua a medida que el acuario va evolucionando? Los segundo me dejaría más tranquilo, porque en la primera opción, entiendo que el equilibrio del acuario dependerá de muchas más cosas que el propio sustrato.

Por otro lado, respecto a la observación de Carlos70 acerca de usar Manado Dark por las pendientes: ¿no creéis que el color oscuro del dark hará perder contraste con las piedras y hará el conjunto menos atractivo? Si pensáis, como yo, que queda mejor un sustrato de color marrón, para que resalten las piedras... ¿hasta qué punto desaconsejáis el manado por el tema de las pendientes? ¿hay algún otro sustrato alternativo de color marrón?
#12
Los sustratos vienen con instrucciones de uso que se deben de seguir, cada uno viene con las suyas. Cambios de agua, básicamente. Algunos incluso te dicen cuándo y cuánto hay que abonar NPK, micros o lo que haga falta. Una vez has ciclado el acuario, que has superado el baile de parámetros, las plantas, con un sustrato nutritivo, irán solas durante un tiempo. Después, las plantas te irán diciendo qué hace falta, qué hay que abonar y qué no.

No te preocupes por preguntar que para eso estamos.

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: