QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda ciclado - Dilema de ciclar con peces
Respuestas: 40    Visitas: 2589
#1
Buenas tardes,
En estos momentos estoy ciclando un acuario de 175 litros, plantado con ambulias y anubias.
El agua está cristalina 5 días después del llenado. Filtro sobredimensionado a tope 24h y 9 horas de luz, pantalla jbl solar effect.

El análisis tras 5 días,
Ph 8
Amoniaco nh4 … 0,7mg/l
Nitritos nh2 … 0,5 mg/l
Nitratos, no he hecho test pero seguro muy altos por el agua del grifo. Entiendo las plantas contrarrestan lo que pueda salir por defecto.
No he hecho ningún cambio de agua.

Estoy echado amoniaco, 2 ml de amoníaco con una concentración del 25%, muy alta. Llevo dos días y voy a dejar de meter dos días cuando haré el test.

Necesito acelerar al máximo el ciclado y os explico porqué…

Tengo 4 peces cometa muy pequeños que le han regalado a mis hijos viviendo en una pecera de plástico en 5 litros de agua aprox. Una verdadera tortura para ellos según todo lo que he leido en foros y demás…, De tal manera que me he planteado el pasarlos al acuario mientras cicla ya que por muy malas condiciones que se den en el inicio del ciclado del acuario seguro son muchísimo mejores de las que están padeciendo ahora (les cambio el agua todos los días previo declorarla, creo que es lo mínimo que puedo hacer por ellos en estos momentos, además de tenerlos bien alimentados). Llevan viviendo en estas condiciones aproximadamente un mes., y no me parece justo estén mucho más tiempo.

Agradecería pues vuestras opiniones y consejos, de si vosotros los echarías ya al acuario, esperarías a otro momento posterior incluso en el ciclado o me recomendariáis aguardar un poco más.


Muchas gracias por vuestra ayuda, os aseguro que para mi es un dilema ya que es mi primer acuario.
#2
Hola Vicent.

Para echarte una mano mejor, sería muy importante que te pases por esta zona, y usando esta ficha, nos llenes los datos de tu acuario, para entender mejor qué tienes entre manos.

De antemano te digo que .. tu idea de meter los peces en el acuario en proceso de ciclado y echando amoniaco "a saco" como estás echando, para mi, no es nada recomendable, más te diría... auguro una muerte temprana de tus peces como lo hagas.

Al final, el proceso de ciclado, tiene un orden, una lógica y un sentido, en el que se generan "muchas cosas", en picos, y puede ser que no sea lo más recomendable para los habitantes.

Para aprender sobre este tema, pásate por este post: Ciclo del Nitrógeno en los acuarios de agua dulce. Podrás ver qué se produce y porqué en esta fase.

Y a ver qué opiniones te dan los que más saben.

Saludos, y paciencia.
#3
Muchas gracias por tu respuesta,
Relleno ficha y demás-
Añadir que si metiese los peces dejaría de meter amoniaco como es lógico y haría una sustitución de agua importante antes de meterlos.
A ver que nos dicen,
Muchas gracias por tu ayuda.
#4
Si estás ciclando, no debes de cambiar agua.

El proceso del nitrógeno debe de realizarse completo.
Han de generarse las bacterias necesarias en tu filtro, y si cambias el agua, paras el proceso y "vuelves a empezar".

Como te comento, échale un ojo al enlace que te he pasado, para asentar los conocimientos sobre este proceso, el cuál, es el arranque de tu acuario, y debe de hacerse bien para no arrastrar problemas desde el inicio.

A ver esa ficha, la echamos un ojo, y a ver qué vamos viendo

Smile
#5
A falta de más datos, yo me esperaría.
Debes rellenar la ficha para que tengamos la información y puedan valorar la situación.
Sería bueno que tuvieras un análsis del agua lo más completo posible tanto del acuario como del grifo.
#6
Pero bueno, estamos hablando de 4 peces en 5 litros con cambios cada 24 horas.
Si hace un cambio del 80% del acuario, mete los peces y cada 24h controla amoníaco y nitritos, no debería ir tan mal. Controlando de tener un pH bajo.
Metes unas plantas de muy rápido crecimiento y listo. Alimenta muy poco.

No digo hacerlo así siempre, pero tenerlos en 5 litros... Y un 175 vacío... No lo veo

Yo prefiero cambiar 50 litros todos los días, y tenerlos en el acuario
#7
Uf, un ciclado con amoniaco. Entiendo que lo haces por la prisa de meter los peces pero con este método hay qeu ser muy exacto con las dosis si no quieres liarla. Lo normal es usar amoniaco en disolución al 3 o AL 5% y se añaden 5 ml para cada 100 litros de agua durante los primeros días, 10 como máximo o hasta alcanzar una concentración de amoniaco de 5 mg/l para garantizar un ciclado fuerte. Nunca rebasar los 7,5 mg/l porque podría causar el efecto contrario, es decir retrasar la formación de el segundo grupo de bacterias e incluso detener el proceso si la dosis amoniaco es demasiado alta. Tu usaste amoniaco al 25%, muy concentrado, pero la dosis es menor. Cuantas veces añadiste esos 2 ml?

De todas formas y a falta de mas datos te diría que ya tienes una concentración suficiente de nitritos. El ciclado esta en marcha y debe seguir su curso, no añadas mas amoniaco. Un saludo
#8
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya he rellenado la ficha, os la reproduzco aquí,..,

Tipo de Acuario: Agua fría, plantado, lecho de rio
Dimensiones: 71 x 50 x 50
Capacidad: 175 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro de mochila tidal 75
Tipo de sustrato: manado zona trasera, arena sansibar orange zona delantera, arenisca.
Iluminación: jbl solar effect 37w
Foto periodo: 10 horas
Habitantes: Ciclando sin peces, con ambulias, anubias de 3 tipos, y dos plantas altas que no se el nombre.
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados: qué cantidad, con qué frecuencia y parámetros del agua con la que se realiza el cambio (grifo/embotellada/osmosis)
Equipamientos extra: Sin calentador.
Flora del acuario: ambulias, anubias, y en breve helechos de java y vallisnerias.
Abonado: sin abono
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: pH 8, ciclando…
Fecha del montaje: 16 de Mayo de 2021
#9
Mirdav, el primer dia unas escamitas molidas y dos días, 2ml cada dia, ayer nada ante la duda de meter los peces.
El test me da 0,7 ml/l. Han sido dosis muy bajas debido a que es amoniaco de laboratorio al 25% y no quería pasarme. Sólo abrir el bote te echa para atrás.
#10
Ya que tu intencion es el bienestar de los peces, no puedes, mientras termina el ciclado, ponerlos por ejemplo a cada uno en una garrafa de 5litros? Seria mas trabajo los cambios diarios, pero quizas no tanto. Creo que eso seria mejor que lo que tienen y lo que propones de ponerlos en el acuario habiendo nitritos aun.

o la opcion que muchas veces decimos, coger material ya ciclado de otro acuario sano para hacer un ciclado "inmediato"
#11
Hola,
Mi consejo: pregunta en el foro a ver si alguien te puede ayudar con esos peces de forma temporal. La idea de NO meter los peces durante el ciclado es porque los parámetros un lunes están bien y el martes los tienes por las nubes, lo que puede matar a todos tus peces de un plumazo.

Creo firmemente que deberías esperar a terminar el ciclado para dar calidad de vida a tus animales, que al final es lo que queremos todos

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Hola compañero! Yo optaría por una solución muy cutre que es ir a los chinos comprar una caja de almacenaje de plástico de 30-40 litros (que seguro que luego la aprovechas para cambios de agua) y tendria ahí a los pequeños cometa  con cambios de agua hasta que el acuario este bien ciclado.

Al final un buen ciclado son los cimientos de todo acuario... Si empiezas acelerando etapas es muy posible que te dé problemas el acuario (muertes prematuras, algas a saco, etc...)
#13
A ver, que lo mismo no me he enterado bien.

Si no hay otro acuario, no hay material ciclado. Si no hay material ciclado, no vas a poder tener peces en un tupper A NO SER que les cambies de agua a diario.

Tal vez sea mucho lío pero es eso o cederlos hasta terminar el ciclado
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Estoy con los compis. Yo no metería  los peces aun, no solo por el nitrito sino también por el amoniaco que es mas toxico cuanto mas alto es el ph. Espera aunque sea unos días y mientras la opción de un tupper de plástico es la mas viable. La dosis de amoniaco ha sido algo grande para los peces que vas a meter de inicio, ten en cuanta que con ese método creas una colonia bacteriana muy grande que deberás alimentar para no perderla. En cuanto no veas ni amoniaco ni nitrito tendrás que añadir mas peces un poco mas rápido de lo normal. Un saludo
#15
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, me han servido de mucho.
Voy a esperar un poco más, midiendo haciendo test constantes, añadiendo nh4 de manera muy comedida, y cuando la situación sea óptima me replanteo la cuestión. Iré poniendo en este hilo la evolución.
Cuando me aclare a subir fotos no dudéis que os mostraré mi "obra".
Pasen un buen día.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: