QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda a bajar el PH
Respuestas: 24    Visitas: 2015
#1
Muy buenas!! Después del ciclado quiero introducir los habitantes de mi Acuario. La idea que llevaba que ya comenté por aquí era unos neones junto unas cory pygmeaus.
Después de analizar el agua. (con tests de gotas JBL) agua que cojo de una fuente del pueblo de osmosis inversa los parámetros son estos:
pH 8°
GH 7°
Kh 8°
Este fin de semana pasado realice un cambio de agua del 50% para ir a por los habitantes y como mi pH era alto para las especies hic una cambio de 40L
30l agua aquarel de jaras y 10l de la fuente.
Con ello conseguí estos parámetros,:
pH 7,5
Gh 5
Kh 5
Visto el poco efecto e comprado 30l de agua del lidl la del Chumacero para intentar bajar el pH y luego buscar estabilizarlo.
Será posible bajar el pH hasta 6,5/7 de alguna forma?? O mejor si busco peces para mí agua directamente. La verdad que me gustaba la idea que llevaba pero..... Tema osmosis en casa ahora mismo por espacio no puedo pero estoy pendiente de cambiar de casa en cual posiblemente podría.
Que me recomendáis o que puedo hacer.
Gracias
#2
Bajar el pH siempres difícil, como tu mismo has comprobado no sirven las cuentas de si cambio tantos litros y tienen un pH de dos grados menos me bajara X en el acuario. Eso es debido a que el pH esta expresado en una escala logarítmica (en base 10) y no matemática, lo que significa que un pH de 6 es 10 veces más ácido que un pH de 7 y un ph de 5 es 10 veces más ácido que un ph 6, es decir, 100 veces mas ácido que un pH 7.

Mi consejo es siempre mantener peces acordes con el agua que tengas, ten en cuenta que tendrás que hacer cábalas y ajustes en cada cambio de agua, ya sea con osmosis, con agua mineral, etc. 

De todas formas, si lo que quieres es mantener esos peces si o si, puedes bajar el pH haciendo cambios de agua regulares con un pH menor y sobre todo con un kh menor. Poco a poco el acuario para pareciéndose más al agua con el que haces los cambios. También puedes usar turba rubia en el filtro, con esto bajaras el pH seguro pero tiene la pega de que no sabes cuantoo lo hará ni cuánto durará su efecto, es prueba y error. Deberás meter un poco e ir midiendo a ver como va para ajustar la cantidad y el tiempo que tiene que pasar hasta que la sustituyas.

Otra opción es el co2, pero no se si querras liarte con eso. No obstante, es la manera mas eficaz de bajar el pH y además es muy bueno para las plantas. Un saludo
#3
Y siguiendo el comentario de Mirdav, para saber la cantidad de agua que tendrías que mezclar y conseguir un pH determinado tienes una calculadora de aguas en el foro (de Mirdav tambien Big Grin ), que poniendo de qué pH  partes de cada agua te dicen lo que tienes que mezclar para conseguir un pH
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...-de-Mirdav

Así veras si te merece la pena o no intentar bajar el ph mezclando aguas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Yo creo que lo mejor es adaptar los peces al agua de tu acuario. Opino que a la larga se disfruta más del hobby si los cambios de agua son directamente con una manguera hasta el acuario.
Todo lo que sean cubos y botellas parriba y pabajo harán que alguna que otra vez cuando te toque el cambio de agua te cagues en todo jejeje
#5
Lo siento, me quede a medias. La calculadora no sirve para el pH. Sirve para gh, kh o TDS pero el pH es otra historia, es mucho mas difícil de calcular, de hecho llevo bastante tiempo intentando hacer una calculadora para eso y no hay manera, no acaba de funcionar bien  -dontknow.gif
#6
Como te dicen es más complicado calcular cuál será el pH porque no basta con una simple media. Lo más efectivo es bajar el Kh que son duda con Kh5 se te hará más complicado bajarlo que si tienes KH 2. 
Eso sí yo te diría de optar por peces que rondan los parámetros de tu agua. Sera más fácil si mantenimiento, menos difícil cometer errores y no tendrás que estar comprando todo el rato agua embotellada
#7
Pues si no vas a utilizar osmosis ni co2 lo tienes complicado, estar continuamente comprando y cargando agua embotellada no lo veo para ese litraje.

Te diría que buscases especies que se ajusten a esos parámetros pero si el agua que vas a usar tiene ph 8 pocas opciones tendrías...

El aparato de ósmosis puedes montarlo, en la bañera/ducha/grifo lavadora, etc, cuando vayas a usarlo, y luego lo desmontas... yo estuve así una temporada, lo metía en la bañera y cuando terminaba de llenar lo guardaba, tampoco ocupa tanto espacio. O eso o meter co2... Hay otras opciones, como por ejemplo la turba, pero ya no funcionan igual y es mucho lo que quieres bajar ese ph

Saludos
#8
Si también está la turba que en parte baja el KH y de consecuencia el pH, pero vas a tener que cambiar todo el rato porque se saturaria pronto
#9
Las plantas que tengo son de bajos, habría problema por poner co2?? Miraré de estudiarlo cómo va y lo que necesito.
Miraré tema ósmosis también y montar y desmontar como dice Damaro.
Y ya que estamos que peces me recomendáis para mis litros 81l de pH 7,5
Gracias a todos
#10
Pues aunque si son de bajos requerimientos si son de crecimiento rápido y le pones CO² van a crecer aún más no tendrán ningún problema. La cosa está que es aconsejable no poner CO² con corys porque son bastante sensibles a esta. 
Pues para esos parámetros unos pseudomugil los veo bien, hay algunos que deberían vivir bien en esos parámetros. 
Si no algo más clásico serían poecilidos como guppys, platys y compañía.

Alomejor incluso alguna especie de melanotenia más pequeña podría incluso estar, pero eso míralo bien que la mas comunes crecen bastante
#11
El co2, aparte de bajar el Ph, le dará un plus a las plantas. Da igual que sean plantas low o high, a todas les va bien.
#12
Voy a mirarme un filtro de ósmosis.
Que necesito medir para comprar uno u otro?? TDS??
Alguna recomendación, vivo en la costa de castellón.
Que os parece este de 3 etapas.
https://www.zoomalia.es/mascotas/unidad-...41676.html
O este de 4 etapas:
https://amzn.eu/d/aM2UVka

mientras iré comprando agua embotellada, para conseguir bajar el pH que me recomiendais cambios pequeños de agua diarios? Semanales?? Gracias
#13
Si tu intención es bajar la dureza y el pH y no tienes habitantes yo te dirá que lo puedes hacer de golpe en un día el 100% del agua. Que si haces cambios parciales al final necesitarás más agua embotellada que si lo haces de una. 
Si tienes habitantes pues te diría cambio semanal
#14
Opino como Rotala. Es más, si puedes permitirte equipo de Osmosis sin etapa reminalizadora, yo lo vaciaba entero, y lo llenaba con este agua mezclada con sales hasta conseguir los parámetros que necesitas(si fuese necesario). Un agua ácida a los neones les viene de fábula.
#15
(23-06-2023, 10:14 AM)Jesuli88 escribió: Voy a mirarme un filtro de ósmosis.
Que necesito medir para comprar uno u otro?? TDS??
Alguna recomendación, vivo en la costa de castellón.
Que os parece este de 3 etapas.
https://www.zoomalia.es/mascotas/unidad-...41676.html
O este de 4 etapas:
https://amzn.eu/d/aM2UVka

mientras iré comprando agua embotellada, para conseguir bajar el pH que me recomiendais cambios pequeños de agua diarios? Semanales?? Gracias

Cuantas más etapas tenga el equipo el agua saldrá más pura. 

Te cuento mi experiencia con los equipos de ósmosis: empecé con este  https://www.amazon.es/Aquili-sistema-com...124&sr=8-9 y la verdad muy bien, sacaba el agua con 0 TDS. ¿Cual fue el problema de ese tipo de equipos? que había que cambiar los filtros bastante a menudo (sobre todo el último) y costaban lo mismo que el equipo nuevo. Yo soy de Barcelona y tu de Castellón, así que tendrás el mismo problema, cuantos más TDS tenga el agua de partida, antes te tocará cambiar los filtros. 

Cansado de estar cada poco tiempo cambiando filtros me compré este: https://www.aguabona.com/index.jsp?artic...n=producto , es cierto que cuesta el doble pero la diferencia es abismal. El agua sale a 0 a TDS igual que el otro, pero los cartuchos no son de usar y tirar como los del primero, son rellenables... y aparte de durar muchísimo más tiempo antes de necesitar cambiarlos, las cargas son muchísimos más económicas. Para que te hagas una idea, el último filtro cuesta sobre 13-14 euros en los equipos como los que has puesto (te tocará cambiarlo más a menudo que el resto) y en mi equipo con 13 euros compró un saco a granel y tengo para rellenarlo 5 veces.

Resumiendo, el primer tipo de equipos es más económico, ocupa algo menos de espacio pero los cartuchos son de usar y tirar, duran menos y son carísimos. El segundo tipo es más caro de partida, ocupa más espacio pero tiene cartuchos rellenables que duran mas tiempos y las cargas son mucho más económicas. La conclusión es que enseguida amortizas esos 50-60 euros que pagas de más.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: