QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arena fina: una prioridad para las Corydoras
Respuestas: 73    Visitas: 12355
#16
#17
Yo soy de los que tenía las corydoras en un acuario con grava normal por puro desconocimiento, cambiar la grava con todo el acuario montado era impensable pero siguiendo los consejos del foro y viendo los "apaños" de algunos compañeros me decidí a montar una "minipiscinita" de arena, me quedé flipando cuando la estaba preparando, solo había añadido una pequeña capa de arena (hay que añadirla poco a poco para no llenar todo el acuario de arena) cuando me encontré a dos corydoras metiendo todo el morrito dentro de la arena y solo habían pasado segundos desde que la había metido. Con la arena instalada las corys entran frecuentemente a darse un "chapuzón" y se las ve mucho mas a gusto y yo también por supuesto. Muchas gracias a los compañeros que nos "ilumináis".
#18
JBL Sansibar White.
Es el que tengo en el acuario de las corydoras y están encantadas con él, meten hasta la mitad del cuerpo, es superfina y redonda, la sueltan por las agallas sin ningún problema.
Salvo en su rato de siesta, de 16 a 20h y el de correr por los cristales de 21 a 22h, el resto están aspirando suelo sin parar.
#19
[Imagen: WRdDK9m.jpg]
Facebook/ Corydorasworld

"Una imagen vale más que mil palabras"  Smile
#20
Hola compañer@s !!

Os pongo el caso de una corydoras Trilineatus que había perdido sus barbillones por un suelo inadecuado; el acuarista lo cambió por una arena muy fina, adaptó el acuario a sus corys y a la corys mutilada, le volvieron a crecer los barbillones pero de tan mala manera que le vuelven a entrar en sus propios tejidos provocándole una infección que le produce dolor en vista de su comportamiento anormal.

[Imagen: TZpqoz2.png]

Fuentes: Horlack
#21
Re-ejemplo, de la importancia de la arena fina. Aquí, en este caso,  una corydoras perdió sus barbillones que luego volvieron a crecer. Pero no volvieron a crecer bien y causaron un furúnculo. Es decir que "vuelven a re-entrar" en la piel del pez. Además, un crecimiento "anárquico" como "un escubidu", que muy probablemente provoca este furúnculo, que vuelve a entrar en la piel.

Esta es la primera vez que vemos esto. Este pez sufre, porque según la descripción de la persona, la corydoras respira de forma muy rápida y anormal.

No sabemos si se tendría que sacrificar o no (eutanasia), porque es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de casos atípico. Nos preguntamos si la cirugía sería posible. Con unas tijeras para costura fina que permiten un corte fino y con las 2 manos bien "aseguradas", para cortar esto. Con la esperanza de que al cortar estos barbillones con esta clase de tijeras, se pueda dar una nueva oportunidad al crecimiento normal y que detendrá el crecimiento caótico.

Algo parecido a lo que hacemos con los humanos. Cuando una herida cicatriza mal o de forma anárquica, entonces quitamos "la costra", a veces también con pedacitos de "tejidos malos". Esto es para que la piel/el tejido vuelva a crecer de manera normal y uniforme.

Conclusión: la regeneración de los barbillones, no garantiza al 100% un buen crecimiento. El crecimiento anárquico es posible y puede causar daño.

[Imagen: 210503113348694024.jpg]

[Imagen: 210503113349384117.jpg]
#22
Yo monte mi acuario en agosto 2020, como sustrato tengo piedras de río, con un tamaño medio como un garbanzo, está en el acuario desde hace 25 años. Meti 12 corys (4 juli, 4 pimienta y 4 albinas). Han estado perfectamente. El único problema que tuve es q eché ajo una tarde y por la mañana siguiente había 3 julis muertas, no se porqué. Desde entonces, todo bien. Yo no noto que estén mal. Yo las veo muy activas y en buen estado. Lo que si que me hace gracia es que cuándo echo de comer suben a la superficie y comen al mismo ritmo que los guppys que tengo. Ahora tengo mas de 200 guppys en un 500l. La verdad que nunca me había planteado que les gustase la arena. Yo estuve unos 3 años y lo he reiniciado después de 22 años. No es ni la sombra de lo que yo conocí. Antes no había internet. Pero es que todo es súper complejo. Por ejemplo, Yo en estos 8 meses No he hecho ningún test de agua. No tengo ni idea. Pero meti 20 guppys y ya tengo más de 200. Y 1 pareja de ancistrus que tendrán ahora 9 meses y han puesto ya 3 veces. Digo que no lo haré tan mal.
#23
Hola Alberpatris !!

Enhorabuena por tantos nacimientos...Es un gusto ver las familias crecer tan rápido después de haber dejado durante tantos años la afición. Smile

Yo solo te quería comentar algunas características sobre las corydoras... Wink

Primero, lo del ajo, cuyas propiedades son increibles, pero con las corys, vale más ser prudente ya que son sensibles a los minerales. Es mejor reducir la dosis normal en su presencia, ya que al carecer de escamas y viviendo a menudo por el fondo, que es donde se habrá acumulado más cantidad de ajo, les afectará más que a otros peces. Por la alicina que contiene, el ajo además tiene un gran y rápido poder de penetración y las corys, poca protección que ofrecer por su anatomía. Además poseen un intestino muy vascularizado que hace que las sustancias pasen rápidamente a sangre.

Se alimentan excavando en la arena, la filtran y la echan a toda velocidad por sus agallas. Por eso necesitan arena en el acuario, que no sea cortante para no dañar sus barbillones tan delicados. La arena además tiene un poder de prevención y eliminación parasitaria en sus branquías.

Una grava tan grande como un garbanzo les impide excavar y encontrar su comida, ya que se mete y hunde entre la grava. Será una posible razón que se alimenten en superficie como los guppys pero no es un comportamiento normal. Las corys se alimentan principalmente en el fondo. Que vayan arriba a la búsqueda de restos, pues si que lo hacen. Pero empiezan siempre por el fondo a remover la arena. Utilizan sus barbillones para detectar la comida.

Después es mejor formar un grupo bastante numeroso de la misma especie; el número estaba bien pero con todas pertenecientes a una única especie. Las corys son muy gregarias y se comunican mejor dentro de la misma especie. Aunque no formen una jerarquía, siempre hay una hembra líder que destaca y que las otras corys siguen. Pero claro, tienen que ser ejemplares de la misma especie sino no se van a entender. Vocalizan entre ellas.

Internet nos permite tener una información rápida y variada que puede ser de gran utilidad. Habrás notado muchos cambios en la forma de llevar el hobby. Smile

Saludos
#24
Chanti, muchas gracias por tus consejos. Yo pertenezco a la antigüedad, y concibo este hobby de una forma distinta a lo que puedo leer por aquí. Aquí se ven acuarios que son verdaderas obras de arte, paisajes alucinantes, la gente pasan test constantemente, y tienen unos botiquines impresionantes. Yo tengo un acuario donde lo que puedes ver son peces. Yo me siento en mi silla y me puedo tirar 2 horas sin parpadear. En mi acuario no existen escondites, en un minuto paso revista a mis 5 ancistrus, 9 Corydoras, unos 30 mollys y mas de 200 guppys. Yo prácticamente no hago mantenimiento, el tiempo lo pierdo observandolos. Yo conocía el mundo de los guppys, pero estoy alucinando con los ancistrus y las corys. Cada vez q me siento controlo peces nuevos que antes no había visto. Me encanta ver el continuo movimiento, color y vida que hay dentro de esa urna.
#25
Cada uno lleva la afición como le parece mejor y a su gusto. La acuariofilia presenta muchas facetas. Yo soy más bien como tú, no tengo tampoco botiquín de productos para tratar agua y peces y apenas mido el agua, solo si observo algo raro, una muerte súbita que no me explico por ejemplo. Mis acuarios ya son viejos y están equilibrados. Las pautas de mantenimiento (solo cambios de agua + limpieza de filtros principalmente) ya son una rutina efectuada con regularidad. Sé que es importante para la salud de mis peces (corydoras + ancistrus). Mi ancistrus macho es todo un personaje.

Las corydoras son peces de acuarios sencillos, sin CO2, abonado, plantas exigentes, productos químicos y me hacen feliz con su reproducción activa. No pido nada más. Disfruto con lo que tengo. Smile

Contemplar su acuario: una gozada total !!

Gracias por compartir tu manera de ver esta gran afición que más de uno la comparte igual que tú en este foro. Puedes sentirte perfectamente a gusto, no eres el único que lleva su acuario con poco requerimiento. Wink

Saludos
#26
Hola compañer@s!!

Advertencia en Corydorasworld / Facebook, de Ian Fuller, científico experto en Corydoras:

"OK amigos. Con todos los comentarios sobre el sustrato. Este es un videoclip de Corydoras ornatus alimentándose de tubifex en el sustrato de arena. Si las partículas del sustrato son demasiado grandes para poder tomarlas con la boca y expulsarlas por la parte trasera de la cubierta branquial, entonces no es adecuado.
Para evitar que las publicaciones fomenten inadvertidamente el uso de un sustrato inapropiado, no se aceptarán publicaciones con imágenes que no muestren nada que no sea arena fina y de grano suave.
Lo mismo se aplicará a las publicaciones que defiendan el uso de sustratos inapropiados. tanto en esta página como en su grupo hermano Corydorasworld Members Group.
Ian"


Videos publicados por Ian Fulller que apoyan su intervención:





https://www.facebook.com/groups/corydorasworld

Ya he encargado arena muy fina, granulometría 1mm de Sansibar White, para cambiar el sustrato de casi todos mis acuarios principales de corydoras, puesto que con mi arena, (1-3mm)mis corys no sacan tanta arena por las agallas. Este, que tiene el dibujo de una corydoras en la bolsa. No es el "snow" de la misma marca. Hay otras marcas que tienen este tipo de arena tan fina, en casa tengo una bolsa de Zoolux, ya muy antigua, que tiene esta granulometría; pero como es un pedido on line, voy a lo seguro. Ya monté un 200 litros con 30 aeneus mías en el trabajo con el sansibar white y me gustó mucho.

Saludos
#27
AQUI una compañera nuestra, Gemmademaig, nos enseña como cambió en su acuario un sustrato de grava por arena fina.

Muchas gracias, Gemmademaig!!

Saludos  Smile
#28
En cuanto a la arena y marcas. En uno de los acuarios tengo arena de Loira, es muy fina, aunque la JBL Sansibar White me parece más fina aún. La de Loira me recuerda más a la Sansibar River. 

En el otro acuario de corys tengo esta:
http://www.aquariaglass.es/es/

No veo en ningún sitio el tamaño del grano, pero es como la White de fino, muy suave. La hay en varios tonos, también blanca. Y leí en su momento que era apta para peces como corys o ancistrus. Pero como ya todo me genera dudas, mañana llamaré a la empresa para asegurarlo. Por tamaño de grano es seguro que vale, es como la White, pero por si las moscas.

En su momento me convenció porque decía que no se compacta ( lo que es cierto) y así evitar la formación de bacterias anaerobias en su lecho
#29
Muchas gracias, Zazu, por tu aportación.

La arena de Loira es un valor seguro, la empleo desde hace 7 años con corydoras y no les provoca problemas en los barbillones. Pero la estoy cambiando porque cuando la compré, no había elección en la granulometría y tampoco se conocía la importancia de una arena fina / muy fina para las corys. Tiene que ser <1 mm y la mía hace más, sus granos están mezclados, entre 1 - 1,5 mm. Estoy cambiando por la sansibar white. Wink

Me da pena porque mis acuarios son muy maduros (unos 11 años), antes de las corys, tenía peces de agua fría que escarbaban también. El suelo contiene unos 50% de bacterias según Horlack y siempre llama la atención a los acuaristas que lo cambian totalmente, por el problema luego de NO2/NO3.

Me he metido con el acuario de las paleatus y aprovecho un cambio de agua para aspirar un poco de arena de Loira con una manguera; no pienso retirarla totalmente, las cryptocorynes han invadido todo el suelo con sus largas raíces y las voy a dejar. De esta forma quedará una parte de suelo antiguo lleno de bacterias.

Desconocía esta arena "aquariaglass" elaborada a base de vidrio. Lo bueno de las otras arenas es que permiten el asentamiento de gran número de bacterias, saludables para el acuario. Esa será igual?

AQUI he encontrado una descripción del producto que comenta que era apto para las corydoras y los plecos. Me llama la atención porque ponen al principio de la página Web "arena muerta", no va a permitir su colonización por bacterias? No entiendo muy bien el concepto.  -nosweat.gif

Saludos
#30
Ese termino se usa mucho en marino, aunque en dulce casi nunca. Se denomina así al material, rocas o arena, que aun no ha sido colonizada por microorganismos. También se puede encontrar roca o arena "viva" o madurada con una gran cantidad de micriofauna, pero como dije antes casi exclusivamente para acuarios marinos. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: