QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algo no me cuadra con el equipo de ósmosis
Respuestas: 41    Visitas: 1881
#31
Esos test se ven mejor cuando el agua es dura, entonces el cambio de color es mas radical digamos, pero cuando son aguas blandas el cambio es mas tenue. Ambos test, sera y jbl funciona igual, vas echando gotas hasta que el color vira, da igual el tono, solo busca cuando vira. Si con la primera gota ya ves el color buscado no eches mas, ese es el valor o incluso menos. Para eso esta el truco de duplicar la muestra de agua y dividir el resultado entre dos, o cuadruplicar la muestra y dividir entre cuatro, para aumentar la precisión del test cuando el agua es muy blanda, un saludo
#32
Otro truco es usar un recipiente fino y alto, tipo probeta, y mirar desde arriba. Así hay más "longitud" de agua atravesada por la luz y el color, aún tenue, es más visible.

Si lo juntas el truco de poner el doble de líquido y que cada gota sea medio grado, con la primera gota deberías ser capaz de ver si es rojo o verde. Si tira al verde da igual si es más menos verde, se entiende que ha cambiado, y tendrías entre 0 y 0.5 °dGH.

Y otro truco (mirdav o algún otro experto puede confirmarlo, este lo recuerdo de las prácticas de química del instituto) es que el cambio es reversible.

Puedes empezar por muy poca agua, por ejemplo 1 ml. Y poner dos gotas de test. Eso es como si hubieses puesto 10 gotas en 5ml, así que deberías, seguro, tener el resultado verde.

Luego puedes ir añadiendo agua poco a poco para ver en qué momento se pone rojo.

Si por ejemplo se te pone rojo cuando has metido 4ml más, es decir 5 en total, estarías en 2 °dGH. Si te cambia a rojo cuando vas por 10 en total, 1dGH. Si te cambia a rojo cuando vas por 20ml en total, es medio dGH (20ml 2 gotas es como media gota en 5ml), y así puedes ir subiendo hasta que notes el cambio a rojo y hacer la proporción.

Y ten en cuenta lo del principio... Cuanto más recorrido tenga la luz por el líquido, más fácil se verá el color. Por eso mejor recipientes muy estrechos para mirar desde arriba.

Suerte!
#33
El truco de la reversibilidad también es valido
#34
La madre del cordero....

¿Vosotros, en otra vida a qué os dedicabais?

Ahora, sacamos la "reversibilidad".

Esto es un no parar de tomar apuntes!!
#35
Flipante!!!! Esto es acuariofilia y lo demás tonterías!!!
#36
jajajaja
Mirdav nos deja flipados, con la "estiquiometria" y ahora la "reversibilidad" esto es para nota y dicho en el buen sentido de la palabra, no se quiera entender que lo digo en plan sorna.
Llegados a este punto veo bien eso de duplicar, ahora mismo acabo de hacer cambio de unos 32 litros de los cuales he puesto unos 8 de ósmosis, en un rato miro valores a ver.
Chicos son cojo.....
Un saludo y gracias por estar ahí al pie del cañon
#37
Estos son los parámetros después de añadir 8 litros de ósmosis y 24 de grifo al cambio de agua:
Gh-->15
Kh-->6
pH-->7
NO2->0
NO3->2
PO4-->0
El PO4 siempore lo he tenido a 0
#38
(09-07-2022, 08:28 PM)toscal escribió: Vale, acabo de hacer test a agua destilada y me da lo mismo según mi ojimetro.
Kh 4
Gh 4
Así que deduzco que esta todo a 0
Vaya tela......

Toscal, amigo,..no serás daltónico ? -laughbounce2.gif
#39
(10-07-2022, 03:00 PM)Kul escribió: Toscal, amigo,..no serás daltónico ? -laughbounce2.gif

Jajaja 
Nooo, va a ser lo que se ha comentado, que a bajos niveles es difícil acertar.
Big Grin  -fisch.gif
#40
El tema de la reversibilidad es una solución, muy ingeniosa por cierto, para obtener el resultado que se quiere, pero se basa en la estiquiometria que es uno de los pilares básicos de la química. Cuando añadimos el doble de muestra de agua y el mismo reactivo, estamos diluyendo el test y por tanto hay que dividir el resultado en la misma proporción, es decir, entre dos.

El el caso que ha comentado othermore, al añadir solo 1 ml de muestra de agua estamos concentrando el test 5 veces y luego al añadir el doble de reactivo volvemos a duplicar la concentración, osea 10Lveces más concentrada. Al ir añadiendo agua empezamos a diluir y el resultado se altera, pero siempre en la misma proporción. Con 5 ml el resultado sería 2, com 15 ml sería 1,5, con 10 ml sería 1, con 20 seria 0,5 etc. Me parece una solución muy útil para medir valores bajos
#41
"Toscal, amigo,..no serás daltónico ? -laughbounce2.gif


Tengo una amiga daltónica y cada vez que va a medir el GH me envía una foto por whatsapp con cada gota que añade  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#42
Yo le entiendo, como dice Mirdav en aguas blandas (hiperblandas en este caso) los tonos del reactivo son más suaves y al diluir una gota (0.05ml) en 5ml o peor aún si duplicamos la muestra, se diluye casi por completo y los rojos pasan a ser un delicado velo anaranjado y los verdes lo mismo pero en amarillo, no siendo fácil ver el cambio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: