QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas negras
Respuestas: 46    Visitas: 6222
#31
Por cierto la guia de algas del compi Álvaro es una pasada, muy recomendable para todos, aunque no tengas algas. Un saludo
#32
Sí Mirdav, es una buena guía.

Y en cuanto a los vídeos, este que enlazo me parece de los más claros y sencillo que tiene.

Una suerte poder contar con toda esta información. Otra cosa es la práctica, que a veces cuesta llevar a cabo las tareas que nos proponemos.
#33
Sigo mi batalla contra las algas.

Estaban remitiendo incluso con la botella de CO2 agotada,pero durante el fin de semana han cogido algo de fuerza. Lo bueno es que siempre están bajo control.

El CO2 está más fuerte que antes durante las horas del fotoperiodo. Creo que han crecido un poco porque aboné algo de fosfato el viernes (y también de nitrato). Pasé de valores NP 4 y 0,2 a valores NP 7-8 y 0,4. Sospecho que no es suficiente con mantener la relación NP favorable a los nitratos, si no que hay que mantener los fosfatos al valor mínimo posible {entre 0 y 0,2), independientemente del valor de N.

Seguiré informando...
#34
Yo tuve esas algas hace tiempo en mi anterior proyecto. La dureza es fundamental. Con dureza alta es imposible que desaparezca (imagino que no es tu caso, a no ser que estés coqueteando con el Ca y el Mg). Lo que mejor va es bajar la dureza, co2 fuerte y ESTABLE y olvidarte de abonar todo excepto K. Ayuda podar las partes mas afectadas, ya que nunca saldrán.
#35
Pues mi GH es 5 y lo suelo subir a 6 o 7.

Dejando de abonar mengua bastante. A ver si me la quito ya de encima.

Muchas gracias por tus consejos imeonx
#36
Hoy por ti y mañana x mi boss, esto es un equipo
#37
Buenas noches,

Sigo luchando pacientemente contra mis algas negras. De las plantas casi han desaparecido y solo están entre el cristal y el sustrato.

Abonando solo K y no subiendo la dureza están remitiendo. No estoy haciendo cambios de agua extra, ni usando Excel o agua oxigenada... Solo a base de paciencia.

Seguiré informando
#38
Como llevas la dureza? Se están resintiendo las plantas?
#39
Se están resintiendo un poco.

Pero no sé si por la dureza, el calor o menos luz.
#40
(20-05-2019, 12:16 AM)the_boss escribió: Sigo mi batalla contra las algas.

Estaban remitiendo incluso con la botella de CO2 agotada,pero durante el fin de semana han cogido algo de fuerza. Lo bueno es que siempre están bajo control.

El CO2 está más fuerte que antes durante las horas del fotoperiodo. Creo que han crecido un poco porque aboné algo de fosfato el viernes (y también de nitrato). Pasé de valores NP 4 y 0,2 a valores NP 7-8 y 0,4. Sospecho que no es suficiente con mantener la relación NP favorable a los nitratos, si no que hay que mantener los fosfatos al valor mínimo posible {entre 0 y 0,2), independientemente del valor de N.

Seguiré informando...

No creo que la mejor manera de combatirlas sea haciendo que el PO4 sea el elemento limitante, que parece que es lo que estás haciendo...en vez de la luz.
Limita la luz y asegurate de que el CO2 que estás inyectando realmente consigue un buen nivel desde el momento en el que enciendas la pantalla.
Tanto el Drop como la Tabla pH/dureza son elementos para aproximar, no nos calculan exactamente cuando CO2 disuelto hay.
#41
Yo creo que lo que más debe estar ayudando es la bomba aquella que pusiste. Seguro que mejoraste y mucho la circulación de agua

Saludos
#42
Yo creo que lo mejor para las algas esas, que no dejan de ser rodophytas, es la bajada de dureza a gh < 5 y co2 estable, preferiblemente > 25 según la tabla típica kh/ph/co2. Sobre el tema de que el po4 sea el elemento limítate eso es un paradigma imposible de verificar xq este se produce y se consume en tiempo real y es imposible de contabilizar. Te puede dar cero en el test y tener gran cantidad asociado en forma de sal, formando enlace con el sustrato o simplemente equilibrado la relación producción/consumo. Limitar la luz que es la fuente de energía nunca es una opción. Si lo que queremos es que las plantas se desarrollen hay que suministrarle energía, es nuestra glucosa.
#43
Ya veo que hay un montón de opiniones al respecto.

Pasé de tener mucha luz, subir GH y KH y abonar NPK, micros y hierro a poner poquita luz y abonar solo K.

Y muy poco a poco están remitiendo. Sin hacer nada más. Eso sí, paciencia le estoy echando. La prueba definitiva es que todas las manchas que tenía entre el cristal y el sustrato están desapareciendo.

Eso sí, también he mejorado la circulación del acuario, como bien comenta Unay.
#44
(14-07-2019, 02:02 AM)the_boss escribió: Ya veo que hay un montón de opiniones al respecto.

Pasé de tener mucha luz, subir GH y KH y abonar NPK, micros y hierro a poner poquita luz y abonar solo K.

Y muy poco a poco están remitiendo. Sin hacer nada más. Eso sí, paciencia le estoy echando. La prueba definitiva es que todas las manchas que tenía entre el cristal y el sustrato están desapareciendo.

Eso sí, también he mejorado la circulación del acuario, como bien comenta Unay.

Cuando tuve mi algario en todo su esplendor, y después de hacer caso a todos los compañeros de AM que me echaron una mano...los cuales lo primero que me dijeron fue que redujera potencia lumínica ya que tenía demasiada luz para mi urna...fue rastrearle los mensajes a Tom Barr, tanto en BR como en PT.
Lo primero que dice, siempre, es que normalmente tenemos exceso de luz, y lo segundo es que la inmensa mayoría de los problemas de algas nacen por un defecto de CO2, o un manejo inapropiado de él.
Adecuando luz y mejorando CO2 (puede ser tan simple como incrementando el volumen circulado) ya estamos en el camino de tener un acuario libre (es un decir) de algas.
#45
A ver, evidentemente si reduces, incluso quitas la luz, acabas con las algas. Pero ese no es el problema, eso es curar por lo sano. Es bien sabido que las plantas acumulan reservas de aminoácidos simples, de hidratos y sobre todo ATP y NADH y que las algas tienen esa capacidad muy limitada, básicamente por que carecen de una estructura desarrollada. Bajando la luz estamos limitando el metabolismo de las plantas y esa no es la idea.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: