QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas en el acuario sin plantas
Respuestas: 46    Visitas: 3551
#1
Está claro que las algas representan un problema serio en el acuario plantado. No tenerlas controladas puede terminar arruinando todo el trabajo que se ha hecho para tener uno de esos acuarios impresionantes que abundan por el foro.

Seguramente por eso casi toda la literatura que hay en este foro se centra en el problema de las algas en el acuario plantado, y en gran medida en aprovechar la competencia con las plantas en favor de las últimas e, incluso, en usar las algas como bioindicador para saber qué le puede estar faltando a tus plantas.

En mi caso tengo un acuario de Mbunas del lago Malawi, sin plantas. Aunque las algas no representan un problema muy grande, me está tocando rascar los cristales una vez por semana más o menos.

Como mi ficha es enorme, a pesar de las recomendaciones, prefiero no pegarla aquí, pero este es el enlace.

Resumen

300L, 50x50x120
Pantalla Mitras Lightbar 2 Ocean Blue 120cm

Cita:Temperatura color media 9000ºK. Para acuarios de longitud 119‐130 cm 77W. 86 mm ancho x 25 mm altura. Resistente al agua IP67.



Como la tengo a una temperatura de color de unos 11.300K, y además con una bajada general de potencia, en total la tengo a un 70%-50% según el momento del año.

Son 382lm por cada 10cm, así que en total tengo 4500 lumens, pero con la potencia bajada relativamente.

El fotoperiodo ahora mismo es de 8h con una rampa de 45 minutos y 6.5 horas a tope.

Filtración: sump con bomba funcionando a unos 3000L/H, y filtro adicional a 1800 L/H. Además una bomba de recirculación AI Nero 5 funcionando a unos 5000. L/H.

Tengo un algae scrubber en el sump que me saca muchas algas en el Sump para exportar nutrientes. 

Los parámetros de nitrógeno son todos prácticamente indetectables. El KH a 8, el GH a 8 (objetivo 9-10 pero ahora mismo un poco bajo), cambios diarios de unos 10L más rellenado (aprox 12L diarios ). PH 8.1-8.3 (objetivo 7.9-8.1, pero me cuesta bajarlo....). Redox 237 mV, conductividad 732 nS. Temperatura 26-27°C

Los datos son actuales pero justo he bajado el fotorperiodo 2h y he subido un pelín la luz de potencia pero bajándola de rojos (ahora está al 65% a 11300°K y antes la tenía a 9000K al 55% más o menos).

¿Que haríais para reducir algas? Mi primera acción ha sido bajar fotoperiodo y poner la luz más azul, pero no sé si es lo correcto, ya que me consta que mucha luz también inhibe a las algas.

De tipo de alga, no me parece de punto pero es muy parecida. Crece en los cristales, tira al verde (a veces algo más marrón por el sustrato, pero puede ser simplemente alga muerta), pero es más uniforme en vez de puntitos. En cuanto tenga algo más de alga, le hago una foto y la pongo.

Gracias!

El enlace a mi ficha, que como no se me ha olvidado ponerlo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-high-tech
#2
Sin fotos va a ser dificil saber de qué se trata. Puede pasar que sea debido a la luz, a una mala circulación, etc, aunque si tu último cambio ha sido meter una nueva luz...

Lo normal, ante este tipo de cambios, es una explosión de punto verde por exceso de luz. Creo que lo mejor sería que lo bajases mucho y que, semana a semana, fueses subiendo la potencia. Ahora, yo no tengo una mitras, no se si se pueden subir los canales uno a uno.

Esperamos a esas fotos para ver qué puede pasar. Pero, si puedes, deja aquí también tu rutina de abonado y de alimentación de los peces, número de peces, etc. La parte de la ficha que puede afectar a encontrar algas.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Abonado nada, al no ser plantado. Alimentación, escasa por lo que me han dicho todos jeje. Dos veces al día, spirulina y granugreen.

Lo que he hecho ha sido bajar luz, no subirla. Con la mitras regulo canal a canal los 7 que tiene. He bajado los rojos y los blancos cálidos con lo que me ha puesto una luz más fría, y luego he subido el control general de potencia para compensar la bajada de los rojos y los blancos cálidos y que, en general, no se quedase demasiado oscuro.

Y lo que sí que he bajado ha sido el fotoperiodo, de 10h a 8h de las cuales útiles son 6.5h.

Limpie ayer los cristales y no hice foto. En cuanto vuelvan a salir hago foto. Es poco, pero no me gust rascar jaja
#4
aaaaa que es un malawi...empieza por ahí...

va a ser muy dificil que quites las algas. No hay plantas que quiten los excesos de nutrientes de la comida y los deshechos de los peces...yo todos los acuarios que he visto y con la gente con la que he hablado me han dicho siempre que sus acuarios tienen punto verde sobre cristales y piedras, pero que es normal y a los peces les beneficia porque se lo van comiendo...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
(16-05-2022, 12:42 PM)othermore escribió: Abonado nada, al no ser plantado. Alimentación, escasa por lo que me han dicho todos jeje. Dos veces al día, spirulina y granugreen.

Lo que he hecho ha sido bajar luz, no subirla. Con la mitras regulo canal a canal los 7 que tiene. He bajado los rojos y los blancos cálidos con lo que me ha puesto una luz más fría, y luego he subido el control general de potencia para compensar la bajada de los rojos y los blancos cálidos y que, en general, no se quedase demasiado oscuro.

Y lo que sí que he bajado ha sido el fotoperiodo, de 10h a 8h de las cuales útiles son 6.5h.

Limpie ayer los cristales y no hice foto. En cuanto vuelvan a salir hago foto. Es poco, pero no me gust rascar jaja

Mientras experimentas con la luz, mete Purigen en el filtro para quitar compuestos nitrogenados
#6
Tengo a 0 todos los nitrogenados. Los tests (gotas JBL y Salifert) me dan el mínimo.

No tengo plantas, pero las algas en el scrubber del sump las tengo justo para eso y parecen estar sacando nutrientes, visto cómo está el N.

Alguna otra idea?
#7
Bueno he descubierto que el algae scrubber ha dejado de funcionar. Haciendo memoria igual lleva una semana así, o algo más, y me cuadraría con la aparición de algas... Así que ya tengo una pista.

A ver si consigo arreglarlo y con eso veré!
#8
Pues ya he arreglado el scrubber y estaré pendiente de esto en las próximas semanas a ver cómo evoluciona.

Os cuento!
#9
Pues si, estas casualidades no suelen serlo. Desde luego si se confirma que el problema era eso, menudo triunfo de aparato Smile
#10
Para los que estén siguiendo este hilo, lo he contado en el del review del scrubber, pero lo digo también aquí:

Confirmo que desde que puse en marcha de nuevo el scrubber, limpié los cristales y no solo parece que no han vuelto a aparecer más algas (esperaré una semana más antes de cantar victoria, pero claramente se ha reducido el ritmo) sino que además han disminuido mucho las algas en la arena, que estaba verde y vuelve a ir recuperando su color.

Os mantendré informados!
#11
Vamos, que sin duda el sistema funciona Smile
#12
Seguimos el hilo con atención, pero sin poder aportar prácticamente nada, al menos en mi caso. Enhorabuena por esa batalla ganada
#13
Buenas!

Pues aunque la cosa sigue mucho mejor desde que arreglé el algae scrubber, todavía me gustaría tener menos algas y menos mantenimiento.

Visto todo lo que he hecho ya (algae scrubber, menos fotoperiodo, etc...) creo que el siguiente paso es la desinfección para que haya menos algas en la columna de agua, que son las que acaban engachandose al cristal. Hay dos cosas que tengo en mente: ozono y UV.

Por un lado he visto los generadores de ozono que venden, en concreto el chihiros doctor... Pero he oído que a veces hacen daño a los peces y no quiero jugármela. Además tengo conductividad de 750 micro S, que creo que es cerca de 500 TDS y creo que no recomiendan usarla cuando hay TDS por encima de 500.

Por otro lado podría meter una lámpara de UV en la salida de uno de los filtros... Aunque cuando lo miré no vi uno claro para poner con mis mangueras que son bastante gordas y el caudal que mueve mi filtro, y no quiero tener que hacer una división de las mangueras ni nada complicado.

¿Creéis que eso ayudaría? Según la opinión que me deis, igual pido consejo para buscar que comprar en concreto.

Gracias!
#14
Hola,
La UV te puede valer en caso de alga unicelular, en el resto, me temo que poco o nada te va a aportar.
El Chihiros doctor… es ya una opinión personal, pero tampoco creo que te aporte gran cosa. No he leído nunca nada especialmente “creíble” con esos inventos.

Saludos
#15
¿Y mejorar la circulación de agua? Realmente no creo que tenga problemas de circulación, pero a parte en un acuario plantado veo el sentido para que todas las plantas tengan flujo bueno de agua, pero con un acuario sin plantar, ¿puede ayudar a las algas el mejorar la circulación?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: