QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario para Betta
Respuestas: 34    Visitas: 3750
#16
Los Bettas son muy agresivos solo con los machos de su especie, hasta el punto de llegar a matarse entre ellos, pero con otras especies pueden convivir perfectamente, ahora bien, el betta va ha estar mucho mas agusto el solo. Una urna de 20 o 30 litros con su tronquito y sus plantas, para poder descansar y refugiarse de la luz ( las flotantes les encantan) es un paraíso para ellos. Ya nos contaras lo que decides, un saludo
#17
Solo añadir que si finalmente decides juntarlo con otros peces, cosa que no recomiendo, ten mucho cuidado que no tengan colas largas ni colores visibles (los matara), no sean tetras (le comeran las aletas al betta), ni naden muy rapido (aparte que en esos litros no deberia haber ningun pez de esas caracteristicas, va a estresar al betta)
#18
Al final me he decantado por el acuario Hailea F30 (36x24x38) que es de 30 litros, el de 50 litros me parecía muy grande para un solo Betta.

En teoría sólo ira un Betta, ya que he leído vuestras recomendaciones y lo pondré solo.

Aunque por desgracia hay mucho padre irresponsable y unos vecinos le han regalado a su hija un acuario (más bien caja) de plástico (de esos con tejado de colores, sin filtro y sin nada) con 4 Pangio kuhlii, de los que ya han muerto 2, intentaré convencerles de que me ceda a los supervivientes antes de que mueran. ¿Estos peces podría ponerlos con el Betta ya que van por el suelo o no?

Como quiero que sea un acuario asiático al final pondré plantas asiáticas, una Cryptocorine wentii Brown, que me han salido una plantita nueva en el comunitario y la pondré aquí (de momento son solo 2 hojas, jajajaja) y unas podas de la Ambulia que tengo en el 125l. Y como flotantes para dar sombra lenteja de agua, que en todas las fichas pone que es cosmopolita jajajaja, no me dice el continente.

¿Es necesario ponerle desde el principio una planta de hojas grandes? Ya que las que le pondré son pequeñas. Porque en ese caso lo primero es que el Betta esté bien y le pondría una anubia aunque sea africana.

Tronco no tenía intención de ponerle en principio.

A ver si la semana que viene me reúno con el vendedor del acuario y empiezo con el ciclado, que, aunque le pondré bolas cicladas del 125 l. quiero tenerlo al menos 15 días ciclándose. El filtro de momento será el interno que viene en el Kit.

Gracias por lo consejos ya que estoy pez esto (y nunca mejor dicho). Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#19
Que yo sepa, sin problemas!! Y así posiblemente les salves la vida...
Un saludo!!
#20
Los kuhlii y los betta estupendamente!
No se van ni a conocer Big Grin cada uno vivirá en su mundo

Saludos
#21
Yo ye he aconsejado en este mismo post que tengas al betta solo, pero ante la situación de sacar a los khulllis de esa caja de plastico y evitar una muerte segura no me lo pensaba, además coincido con los compis, al ser peces de fondo, casi ni se veran. Un saludo
#22
Como dicen los compañeros, a pesar de que es recomendable que los kulhiis tengan algunos litros más, yo los ponía sin dudar, son perfectamente compatibles

La crypto werentii se hace grande, basta y sobra para 30l

La lenteja vive en la zona tropical de todo el mundo, también en el sureste asiático. No te la recomiendo porque se va a meter por el filtro y crea atascos. Yo la mejor planta de superficie asiática que he encontrado es la hygroryza aristata, no muy común en las tiendas pero si la buscas la consigues, eso si, no se si te tirara bien en un low, yo lo pondría CO2
#23
Hola! Yo creo que sí es flotante no debería necesitar co2, que ya lo coge del aire, no?
Un saludo!!
#24
(25-08-2018, 09:04 AM)Ekyx escribió: Yo la mejor planta de superficie asiática que he encontrado es la hygroryza aristata, no muy común en las tiendas pero si la buscas la consigues.

Hola!

¿Podrías especificar dónde es posible conseguirla?

Soy un fan de las flotantes, pero coincido en tu apreciación sobre la lenteja (ya hace tiempo que la retiré de mis acuarios), la salvinia está prohibida y el limnobium no hay forma de que me dure, y me gustaría probar con esta que comentas.

Un saludo
#25
Hola

Ya tengo la pecera que será mi nueva Bettera. Al final y tal y como os dije me decidí Por una Hailea F30, de segunda mano (he pagado 15 euros y esta nueva), sólo tiene un poco de cal (nada que 2 limones no dejen como nueva).

-Capacidad: 30 L.
-Medidas: 360 x 240 x 380 mm.

Os adjunto foto

[Imagen: f1iaet.jpg]


El antiguo propietario, me la vendió tan barata porque según él, esa pecera es un cementerio de peces, todos los peces se murieron al mes y luego se la dejó a un amigo y le pasó lo mismo, así que perdió el interés y la que la tenía en el garaje muerta de risa.

Al final ya tengo las plantas para el Betta, nada de Ambulias ni de Anubias, ni biotopo asiático, voy a poner estas 2.

[Imagen: jhdmk8.jpg]

No podéis negarme que la anemona violeta es lo más cool. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Ahora entiendo lo del cementerio de peces, os cuento, junto a la pecera y estas plantas de plástico el vendedor me dio una bolsa con piedrecitas que puso en el acuario y un bote caducado de bacterias.

Estoy segura que pusieron las piedras, las plantas de plástico, el filtro con esponja (filtración biológica seguro que no sabe ni que existía) y las bacterias. Añadieron los peces sin ciclar el acuario, y claro, blanco y en botella, peces muertos al mes envenenados por amoníaco.

Yo estoy muy verde en esto, sólo llevo 6 meses, pero he visto tutoriales y me he informado un poco antes de meter un pez, no entiendo porque la gente no pone un poco de interés y se informa en lugar de hacer sufrir y matar peces.

He hecho un test de PH con las tiras JBL (lo próximo test de gotas, pero poco a poco) y el agua de nuestra zona es de 7,5 de PH. Las piedras que me ha dado junto al acuario, y que son las que han utilizado todas las veces, son estas.

[Imagen: 2nrhqoh.jpg]

La verdad es que no son feas del todo, se parecen a las piedras que pueden haber en los ríos de esta zona, pero cuando le he puesto salfuman para ver si son aptas, aquello ha empezado a burbujear que no veas.

[Imagen: on28o.jpg] [Imagen: 152yk3c.jpg]

Entre que el PH del agua del grifo es de 7,5 sí además añadimos piedras calcáreas al acuario, el PH debió subió bastante, y junto a que no hay calentador en este kit, pocos peces sobrevivirían más de un mes así. Ahora entiendo lo de cementerio de peces.

Dicho esto, os pido ayuda ya que como os digo sería mi primer Betta.

De momento voy a utilizar el filtro interno que viene en el kit, pero modificándolo.

[Imagen: 10x8s2b.jpg] [Imagen: 3007dk1.jpg]

El carbón activo ya lo he tirado, a saber las veces que se ha usado. La esponja no la usaré, pondré un poco de perlón en forma de U para que filtre las impurezas que entran por la rejilla del filtro y lo llenaré entero de bolas de Eheim sustrat pro, que es un buen filtro biológico, algo que este acuario no habrá visto nunca, ya que el anterior propietario seguro que puso la esponja y el carbón.

Me he decido en poner perlón y no la esponja para frenar un poco más la entrada de agua y así bajar el caudal de salida, ya que según he visto a los Betta no les gusta la corriente. El filtro cascada queda descartado, ya que con la tapa no se puede instalar, y en varios tutoriales se dice que hay algunos Bettas saltarines -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif, así que mejor con tapa.

También cambiaré esa luz por una led de 6500k y con lúmenes suficientes para plantas de bajo requerimiento.

[Imagen: 15duty0.jpg]

Al final y tras ver muchos videos tutoriales de Betta, pondré un tronco (luego hablaré de él), una anubia (para que descanse el betta), ambulia que crece rápido (tapará el filtro y el calentador) y como flotante Limnobium laevigatum, para que haga sombra y unos cantos rodados. Tanto las piedras como el tronco son sin aristas ni puntas para que no se lastime la cola. Así que nada de biotopo asiático, ya que en muchos video tutoriales se insistían en poner anubias de hoja grande para que el betta descanse.

MADRE MIA QUE CHAPA OS HE PEGADO

Para finalizar os pongo mis dudas y espero que me ayudéis.

En las fichas del pez betta pone que el rango de Ph va de 6,6 al 7,5 aunque aguanta rangos mayores.

¿Qué sustrato me recomendáis que ponga? Voy muy justa en los parámetros de PH y el manado, quieras que no, he visto que sube un poco el PH. La akadama lo baja pero con los meses se satura (si la pogo saturada no bajará el ph que es lo que busco) y empieza a soltar NO3 en el acuario (según he visto en tutoriales) y no quiero llevarme un disgusto tal y como han dicho varios en los foros que la akadama empezó a soltar de todo al saturarse y los peces murieron.

El tronco lo he encontrado en el rio paseando, no puedo hervirlo, ya que no tengo ollas viejas y no voy a tirar una nueva, había pensado en ponerlo en un cubo con agua, una semana, y con abundante lejía, luego lavarlo bien y dejarlo unos días más en agua limpia. Luego volver a enjuagarlo y poner una olla con agua a hervir, poner el tronco en el cubo y tirarle el agua hirviendo y dejarlo así otro par de días. ¿Quedará así apto para el acuario o hay que hervirlo si o si?.

¿Sería bueno comprar un saco de turba y esconder unos montoncitos tras el tronco? Así podría bajar un poco el PH, he pensado en acercarme a un vivero y comprar un saco de turba rubia, ya que es mucho más barato que comprar los paquetes de Sera o JBL, y al fin y al cabo la turba es turba ¿o no?.

Ahora sí que he terminado (hasta que me entren más dudas -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif).

Gracias por todo y perdonad por el discurso. No sé si esto debía ponerlo aquí o abrir otro tema.
#26
Joe.... qué susto me has dado al ver las plantas !!!! Big Grin

Yo también tengo una urna prestada, y en mi caso el filtro aún es peor que el tuyo. Y tampoco tengo calentador, y la grava es de similar aspecto aunque no es calcárea. Pero en un mes habrá traslado a nueva urna
#27
No! La anemona de plastico no se la pongas, es peligrosisima! Mira si le agarra confusion al bicho y se cree nemo!

Ya en serio, yo si hiciera un acuario para betta exclusivo usaria arenilla de cuarzo o algun otro sustrato inherte y del ph me encargaba ajustandolo con agua de osmosis.. O como decis usando turba aunque.. En lo personal a mi me parecio mas engorroso, envejecer el agua para cada cambio (porque no vas a mantener solo el agua del acuario con ph bajo sino tambien tenes que bajarle a la que usaras de cambio) y al final, mucho use para lo que logre bajar. Pero si le agarras la mano es una opcion.
En cuanto al tronco no se que decirte a ver que mas te responden.
Ese betta va a estar en la gloria Big Grin
#28
Vas muy bien encaminada, el sustrato puedes pones una grava inerte o arena de sílice, hay algunos sustratos inertes oscuros muy chulos como jbl sansibar dark, por ejemplo. El manado sube algo el ph, pero si lo lavas bien ( 7 u 8 veces ) y lo hierves, subira un poco al principio, pero luego se estabiliza. Lo de la turbs es buena idea y efectivamente valer cualquier turba rubia. La metes dentro de unos pantis de los que usáis vosotras y listo. Lo ideal es meterlo en el filtro, pero en el interno es inviable. Lo del calentador no es algo urgente con el calor que hace aun, pero lo necesitaras, ya que a los bettas les gusta el agua entre 26 y 28 grados. Lo del tronco bien, pero cuidado con la legía, debes aclararlo muy bien antes de meterlo en el acuario. Como dices que después de aclararlo le hecharás agua hirviendo, ten cuidado por favor, no creo que tengas problemas. Estoy deseando ver tu proyecto, un saludo
PD: Veras que cara se les queda cuando se enteren lo que se puede hacer con su "cementerio" -good.gif-good.gif-good.gif
#29
Hola!
Sólo añadir que puedes hervir el tronco en una olla nueva.... al menos yo nunca me he cargado ninguna por hervir troncos o piedras...
Un saludo!

Y una cosa más, si te parece bien, me llevo el tema a generales, que aún es un proyecto.... Smile
Un saludo!!
#30
Parece que lo tienes todo bien organizado!
No se de Bettas, sobre parámetros mejor que nos cuenten los que los han tenido, pero por lo que dices, a priori no parece un ph incompatible... ¿Dureza?
Igual una grava-arena inerte para el sustrato iría bien.
Con lo del tronco, yo hago como Kika, a la olla grande que usamos para los guisos -pardon.gif, luego un buen lavado (de la olla) y si te quedas con dudas un hervido sólo con agua o un pelín de lejía y lista para cocinar Big Grin La otra opción también es buena, cuando son grandes lo he hecho así: en un recipiente, 24horas con agua-lejía, luego enjuague y dejo evaporar bien un par de días, otro buen ejuague y unos días más en agua del grifo (cambios cada 2 días) más un poco de Prime antes de echarlo al acuario. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: