QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario natural 45L. Agua fría - hembra goldfish cola de velo
Respuestas: 14    Visitas: 1740
#1
Hola a tod@s, les presento el acuario plantado de 45L (hijagoldfish), sólo para mi niña de aletas "Carassius auratus" (10 cm) estoy contenta con el resultado soy principiante y no tengo experiencia con plantas, es todo 100% natural. 

-Tanque Aquael 45L; 50*30*30cm
-Filtro: Tipo mochila y caída en cascada Aquael versamax FZN-mini con perilla reguladora de rendimiento y ajusta el ángulo de inclinación, (filtra 235L/h o 60 gal/). Es bastante silencioso éste nuevo filtro.
- Iluminación:Leddy slim 10W aquael
-Material filtrante: Mecánico: un 10% lana y esponja; Biológico: matrix de seachem unos 56 ml
- Decoración natural: cantos rodados propios, rama, rocas amano K.
-Plantas: Anubias nana, echinodorus Bleheri, Microsorum pteropus, echinodorus magdalenensis.
-Sera sustrato nutritivo arenoso
-grava sera.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: KxAtjjU.jpg][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: F0XSaMl.jpg][/font][/font]
Como ven, es una[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: cWdxscI.jpg][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: WCKHPGR.jpg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vPMHC1d.jpg][/font][/font][/font] idea sencilla para un acuario natural, que permita mantener y sifonear facilmente el fondo ya que su especie es de las que mas deshechos forma, en un entorno adecuado y más habitable y sin renunciar a la belleza natural. La apuesta es la de un acuario low tech sin Co2.

Les muestro también la imagen de su antigua pecera, el inicio de todo (incluso con una de sus puestas de huevos) para que vean la evolución... aunque todo puede mejorar mucho más, voy paso a paso. 
He dado el salto a un acuario plantado, que para mi ya era un objetivo alto dado el nivel de conocimientos y experiencia (principiante).

Si toda esta experiencia sale bien... la idea es que éste acuario no sería el definitivo, más adelante montaría un nuevo acuario + grande para que mi pequeña ya se haga adulta allí, y éste lo emplee para aumentar mi pasión por la acuariofilia con otras especies (eso sí peces más diminutos).

Estoy emocionada, hace unos cuantos días ha llegado a su hogar su propietaria, tras asegurarme de tener los parámetros estables, aclimatar durante su llegada en una bolsa, dejarle un rato un ambiente tenue y dejarla disfrutar.

Se observa tranquila, buscando sus escondites "raconets preferidos" y cuando pasó cerca del acuario viene como siempre buscándome.
¿Que les parece?
Si ven alguna cosa mal, díganme...

Parámetros acuario:
-Los valores que me han dado sera en gotas(10ml+0ml)

0'5 Mg/l (PO4)

5 MG/l (NO3)

9⁰ dKH (KH)



-Con las tiras:

pH: 7.6

No3: 10 MG/l

NO2: 0 MG/l

GH: >16⁰d

KH: 10⁰d
Cl2: 0 MG/l
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]m/WCKHPGR[/font]

Me olvidé añadir que he movido algún elemento y actualmente está cómo en las primeras imágenes por el tema de la simetría en el acuario (que no tuviera la roca en el centro). Añadi en la superficie un esqueje de potos, cómo planta de superficie.
#2
Ha quedado muy bien, desde luego ha mejorado tanto en espacio como en decoración. Esa plantas naturales no solo son mas bonitas sino que además ayudan a mejorar la calidad del agua. Los parámetros que pones son correctos para esa especie, no hay nitritos y el nitrato está en niveles bajos. Como tu misma has dicho en el futuro necesitará más espacio, los "gordos" se hace muy grandes. Te paso un enlace a la ficha que tenemos en nuestro ATLAS para que tengas más info sobre esta especie, un saludo
#3
Gracias Mirdav,
La verdad es que sí ha mejorado, aunque me falta mucho nivel y experiencia para alcanzar lo que veo por aquí.

Y claro presentar después de ver ese nanoacuario de 14L para betta tan PRO (profesional), pues da un poco de vergüenza mostrar mi acuario . ¡Ha sido increible!  -notworthy.gif todo ese plantado en algo tan pequeño... me ha encantado y su precioso betta.

Esta vez, intenté enmendar parte de mis errores pasados y darle un lugar más confortable y natural. 
Por lo que observo está ya bien integrada a su nuevo acuario y continúa con su apetito de siempre, ya mordisquea las hojas. 
Seguiremos mejorando, con buenos cuidados a la pequeña y a las plantas, que ayudarán a mantener la calidad del agua. Y continuamente iré checkeando que los parámetros estén bien.

Me he pasado por el link sugerido, ya he leído varias cosas que no sabía ¡muy interesante! papel y boli.

Bueno por ahora no me atreví a un acuario más grande, primero: por espacio y segundo: por familiarizarme poco a poco con plantas (y que no salgan algas, cianobacterias....). 
Pero si, ya avanzo que el siguiente proyecto será hacer unos cambios en casa para disponer de espacio y permitirme tener un acuario de mayores dimensiones.

Saludos.
#4
Buenas,

Muy bonita la casita de tu pequeña!

Solo una cosita. Un acuario grande es mas estable que uno pequeño, sin necesidad de pasarse tampoco. jejeje

Y cualquier cosa pregunta que alguien seguro que sabe la respuesta.

Saludos
#5
Y te ha quedado muy bien, y las plantas mejorarán la calidad del agua.
Supongo q el sustrato Será no es nutritivo, más bien es como el manado de jbl, bueno para las plantas pero no cargado de nutrientes. Eso es bueno para tu acuario, pues con los desechos del goldfish no faltará comida para las plantas. Lo único q debes abonar un poco cada semana es Potasio. Te recomiendo solo potasio Seachem Flourish Potasio o Easy-life Kalium Potasium (son lo mismo). La luz q tienes es ideal para esas plantas. Recuerda haz grandes (30 a 50%) cambios de agua semanales.
Un saludo!
#6
Realmente te ha quedado muy bonito!! y tu pequeña gordita estará feliz en su apartamento juvenil Smile 
Felicidades!
#7
Nada que ver.

Has mejorado mucho lo que había, y ese es siempre el camino. Enhorabuena. -good.gif
#8
Gracias a tod@s por vuestros comentarios, me siento muy feliz de que os haya gustado este nuevo proyecto y de haberlo compartido con todos. Me ayudaron mucho los consejos que recibí antes de decidir que montar en el acuario.

-"Kul" sobre la pregunta del sustrato, me lo señalarón cómo nutritivo en la tienda y me serviría para enraizar bien, es "Sera floredepot" (espero que haga buena función para las plantas... ya me decís si lo conocéis y que opinión tenéis) puse el paquete que viene 2,4kg, colocado para plantar de mitad al fondo, y sin sustrato, la parte frontal-media del acuario sólo con grava y decoración. Y me apunto los dos productos mencionados Seachem Flourish Potasio o Easy-life Kalium Potasium y alguno de los dos lo compraré para incluir potasio en cada cambio de agua semanal.

La luz la mantengo unas 6h/día (lo que me recomendarón en la tienda) decidí que fuese por la tarde-noche y durante el resto del día le entra luz natural aunque no le da directamente al acuario al tenerlo alejado de las ventanas y a la noche sobre las 22h ya apago la luz. (no sé si es correcto o no 6h/dia + luz natural para las plantas que dispongo).

Espero que siga así de feliz mi gordita, justo hoy la observé y estaba poniendo una puesta de huevecitos, ya que "la primavera a la golfish altera" se frotaba con las echinodorus para ayudarse a liberarlos y bueno, me ha tocado sifonear un poco lo que ha quedado, porque parece que ha dejado pocos (los ha devorado).

¡Saludos y gracias!
#9
Yo aumentaría el fotoperiodo de forma gradual hasta las 8 horas. Quizá media horita a la semana, y en un mes te has puesto ya el 8 horas. Teniendo plantas naturales, éstas te lo van a agradecer. Y, de paso, también la salubridad del acuario en su conjunto.

Saludos. -hi.gif
#10
Hola a tod@s,
Finalmente comprado el flourish potassium de saechem, hoy lo incluí con el cambio parcial de agua. Añadí la cantidad recomendada para los litros que añado de agua (aprox. 12,5L agua - 0,3 ml flourish potassium), no sé si así está bien, ¿o debo añadir la correspondiente cantidad del volumen del acuario 45L?.
Por lo que he leído el fabricante recomienda dosificar de 2 a 3 veces/semana, y no tengo muchas plantas. ¿Para mi acuario low tech es mejor que sólo aplique 1 vez a la semana o es recomendable más veces?

Gracias Josu, he hecho caso a tu recomendación para ampliar el tiempo de fotoperiodo hasta tener 8h/día.

La verdad es que pese al poco plantado que tengo por ahora el agua, las plantas y el acuario se están manteniendo tan bien cómo el primer día.

¡Gracias a to2!
Un saludo.
#11
Respecto al abonado con potasio, no se la dosis q pone el bote pero es poco. Puedes empezar con 5 ppm de potasio a la semana, para 40l, son unos 4ml de Flourish Potassium. (calculado con Rotala butterfly. com)
Lo puedes añadir todo con el cambio de agua.

Aunque teniendo pocas plantas puedes añadir algo menos o cada 15 días.
#12
enhorabuena por haberte iniciado con las plantas naturales!!! Tranqui q no es nada difícil
Y enhorabuena porque está muy chula!
#13
Bienvenida al adictivo mundo de las plantas de acuario
#14
(03-03-2021, 05:49 PM)Kul escribió: Respecto al abonado con potasio, no se la dosis q pone el bote pero es poco. Puedes empezar con 5 ppm de potasio a la semana, para 40l, son  unos 4ml de Flourish Potassium. (calculado con Rotala butterfly. com)
Lo puedes añadir todo con el cambio de agua.

Aunque teniendo pocas plantas puedes añadir algo menos o cada 15 días.

Según fabricante Seachem hace referencia a 125L (suplementar unos 5ml flourish potassium) para recuperar 2mg/L de potasio. Hace mención a repetirlo de 2 a 3 veces/semana.

Mi acuario actual tendrá aproximadamente unos 43L llenos, porque no lo llené hasta el borde. El cambio parcial lo hago sobre unos 12,5L.

Haciendo el cálculo por regla de 3 para los 12,5L (agua del cambio) salen 0,5, pero puse algo menos 0,3ml.

Porque la verdad es que no sé cuanto potasio tengo en agua actualmente, por eso había decidido probar a echar menos cantidad y aumentar progresivamente la dosis según vea que las plantas lo requieren (si se ponen amarillentas o marrones).

Por la cantidad que me recomiendas semanal, tal vez si sea mejor calcular sobre el volumen de 43L del acuario (vienen a salir unos 1,72ml) porque igual me quedé muy corta.
Si esos 1,72*2 veces/semana =3,44ml o 1,72*3 veces= 5,16 ml)
#15
(03-03-2021, 06:01 PM)Mariomarc0s escribió: enhorabuena por haberte iniciado con las plantas naturales!!! Tranqui q no es nada difícil
Y enhorabuena porque está muy chula!

Hola Morgot666 y Mariomarcos,M
Gracias por vuestros consejos y apoyo, iré poco a poco. Parece que por ahora todo está bien... tenía mucho miedo por que surgieran algas o cianobacterias, o que el pez enturbiase mucho el agua (ya que no es lo mismo sifonear con grava y sustrato, que dirrectamente sobre la base del acuario).
Me estoy empapando de información sobre plantas y sus cuidados para hacer todo lo mejor posible.
Al principio si parecía una apuesta difícil y arriesgada bajo mis conocimientos, pero ahora viendo los resultados y como va todo, estoy muy contenta de haber decidido añadir plantado (si es adictivo  Big Grin ) y seguir éste camino de mejorar con las plantas, la calidad del agua del acuario y en definitiva el hogar de la pequeña pececita.

La verdad es que me quedo "embobada" mirando las plantas y ver recorrer al pez el acuario, me encanta éste nuevo cambio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: