QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario mibanez 144L
Respuestas: 237    Visitas: 18725
#1
Acuario de Marta (144L)

Tipo de Acuario: ¿Tropical?
Dimensiones: 80 x 40 x 45
Capacidad: 144L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL E1502 con 1L Micromec, 1L Matrix y 1L AquaRIO Neo Pure Premium y OASE Biomaster Thermo 250 con algo mas de 2L de AquaRIO Neo Pure Premium y casi 1L de Sera Siporax
Tipo de sustrato: 9-10L de Neo Soil Plants y 5L Arena WIO Heaven, 6L grava volcánica para dar altura en el fondo.
Iluminación: ONF Flat One 60
Foto periodo: 7,5H
Habitantes: 26 cardenales, 5 Corydoras albinas, 5 otocinclus affinis, 2 barbos cereza.
Alimentación de los habitantes: escamas y artemia congelada de vez en cuando.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de un 50-55% cada 4-6 días.
Equipamientos extra: Pantalla retoiluminada PezVerde, calentador 150W integrado en el filtro.
Flora del acuario:
Bolbitis heudelotii
Bucephalandra wavy green
Bucephelandra theia red
Bucephelandra Kedagang
Rotala rotundifolia
Rotala Wallichii
Helecho de java
Anubia nana
Alternanthera
Marsilea Crenata
Abonado: Prime, sales, Ferropol, Blue exit, Envy.
CO2 y método de difusión: Blau profesional de 1L recargable, con manoreductor de doble esfera de Blau, solenoide y difusor Twinstar M; 3 bps.
Parámetros medidos del agua:
pH: 6,8 medido con gotas JBL antes de iniciar fotoperiodo y CO2 luego baja a 6,3
KH: 2 medido con gotas JBL
GH: 3 medido con gotas JBL
NO2: 0 medido con gotas JBL
NO3: entre 1 y 5 medido con gotas JBL subido a 5 con sales
PO4: 0 medido con gotas JBL voy a subirlo a 0,5 con sales
Fe: 0,05 medido con gotas JBL también quiero subirlo a 0,1
TDS: 154
CO2: 13 medido con la tabla de JBL
Tª: 24-25
Fecha del montaje: hace muchos años pero ha estado abandonado/descuidado casi uno y he retomado la afición con muchas ganas de tener un buen acuario, para aprender.
Reset con cambio de urna 2 mayo 2020
Reset por cianobacteria el 24 de diciembre de 2021.
Panorámica del acuario:
Dia 25 septiembre 2020:
İmage



Día 27 mayo 2020:
İmage



Día 16 mayo 2020:
İmage



Cambio de urna a una Beta Line 80 (2 mayo 2020):

İmage



A día 24 marzo 2020
İmage



cuando empece a adecentarlo:
[Imagen: uc?export=view&id=1AONwxesa2zh4ut7sgSnfgX7NsbyhUAR-]

y esta otra foto antes de empezar a retomarlo cuando estaba todo salvaje

[Imagen: uc?export=view&id=1K2HInS_qeAqUdVMnMdcw9xDZXaMvv2Gf]

A dia 23/11/2021
İmage

#2
Bueno, tranquilidad, has retomado la rutina y tiene buen aspecto. Con esos NO3 las monjitas deberían ser fluorescentes Smile.
#3
Pues yo le veo buena pinta también...
Ahora tienes que ir dejando poco a poco los parámetros mas cercanos a los ideales, pero que los cambios sean lentos, muy progresivos, así evitaremos bajas.
Dedicándole un poquito de tiempo y atención seguro que lo recuperas estupendamente Big Grin

La foto del "antes" no se ve, y me despierta curiosidad -fisch.gif-fisch.gif
#4
Coincido con los compis, los cambios poco a poco. lo amas urgente es hacer cambios de agua para bajar esos nitratos que están en valores nocivos para los peces. Un saludo
#5
(07-03-2020, 02:02 AM)tirorisico escribió: Pues yo le veo buena pinta también...
Ahora tienes que ir dejando poco a poco los parámetros mas cercanos a los ideales, pero que los cambios sean lentos, muy progresivos, así evitaremos bajas.
Dedicándole un poquito de tiempo y atención seguro que lo recuperas estupendamente Big Grin

La foto del "antes" no se ve, y me despierta curiosidad -fisch.gif-fisch.gif

No me di cuenta de que el enlace lo puse mal por eso no se veía ya está subida, perdona.
Hoy hice un pequeño cambio ya que ayer me acerqué a la tienda de acuariofilia donde siempre he comprado todo y compre una raíz que tenía muchas ganas de tener y una de las plantas que pone en la ficha (M. Bucephelandra theia), me he dedicado a remodelar un poco el decorado, a plantarla y a quitar un poco de raíces que había enterradas que no salieron de las anteriores podas.
Cuando se asiente el agua enseño el resultado y analizo de momento con las tiras de JBL a ver que me sale.
#6
Se ve un acuario muy sanote.

Tengo los siguientes comentarios:
- Esos nitratos están altísimos y deberías bajarlos poco a poco.
- ¿No abonas potasio nunca?
#7
Ando bajando los nitratos haciendo cambios de agua cada 2-3 días sifonando bien el sustrato porque no veas la de basura que sale.
El martes me llega un bote de Potassium que he comprado porque no, nunca he abonado con nada hace muchos años usaba ferropol pero muy de vez en cuando porque analicé el agua en una tienda especializada y estaba a 0 no entiendo como se ha podido crear esa selva sin hacer nada -.-" También me llega equilibrium para subir un poco la dureza ya que esta muy blanda.
Desde hace una semana aproximadamente cuando decidí retomar el cuidado del acuario arito con Flourish Excel porque leí que doblando la dosis necesaria ayudaba a eliminar las algas asi que en los últimos cambios de agua que he echo también he añadido la dosis.

Pero por mucho que haga cambios de agua y los nitratos parece que van bajando poco a poco (el martes en el pedido también me llega un test de gotas de JBL que es mas exacto que las tiras no?) el agua sigue estando super turbia no se por qué, adjunto una imagen de la turbidez a ver si alguien puede solucionarme aunque sea un poco:
[Imagen: uc?export=view&id=12uypoD92tTbYJ36tKX47IolCjmCpqPzu]
#8
Hola,
llevo varios días investigando y estudiando muchos de los post del foro y he llegado a las siguientes conclusiones con respecto a la turbidez:
1º podría ser una muerte de la colonia bacteriana ya que al ponerme en serio con el acuario limpie el filtro (con agua del acuario) la esponja la exprimí bien porque estaba embozada, puse el zeo-carb nuevo ese día también y a los 3 días coloqué el matrix. También puse otro Aquaclear 20 ya que me comentasteis que era insuficiente y coloqué una esponja y el resto todo de matrix (en total entre los 2 filtros 500ml de Matrix)
2º un exceso de prime aunque me descuadra porque en algunos casos esta indicado duplicar o incluso triplicar la dosis según he leído. En los cambios de agua estaba poniendo 0,5mL por cada 12L ya que hice mal las cuentas pero leyendo por aquí descubrí que serían 6 gotas por cada cubo de 12L que saco.
3º el famoso alga unicelular que tanto he leído por aquí aunque mi agua se ve más bien blanquecina.

Como pensaba que la turbidez sería por la muerte bacteriana y llevo 4 días sin hacer ningún cambio de agua para que se asentaran pero sigue igual, por cierto, en el último cambio de agua cuando cambié un poco la decoración y quité plantas y raíces enterradas sifoné bien el Manado y salió mucha porquería por lo que pensé que los nitratos me habrían bajado con los cambios de agua y al quitar tanta porquería pero no. Undecided

Hoy me ha llegado los recambios de test de JBL y estos son los resultados:
pH(6.0-7,6): 6,2
NO2: 0,05
NO3: 80 (está un pelín más oscuro pero no llega ni de lejos a 160)
El resto de valores son con la tira de JBL (KH 1-2 y GH 4-5 mas o menos) pero no me preocupa mucho ya que he metido una roca Amano, que he leído que suben la dureza al ser algo calcareas.

Por lo que mis conclusiones son que no es muerte de colonia bacteriana, esta tarde compraré perlón y lo pondré unos días a ver que tal me va.

Además he descubierto que la pantalla que tengo no vale para plantas ya que apenas tiene lúmenes y watios y he mirado algunas con los comentarios del apartado de iluminación de aquí (la TWINSTAR RGB 600EA es la que más me llama la atención) pero no tengo nada claro. Seguiré investigando o preguntaré en un post allí.

Creo que haré un cambio de agua esta tarde para intentar bajar los nitratos y quitar un poco de algas diatomeas que me siguen saliendo un poco, porque ya no se que hacer, lo único que tengo seguro es que voy a seguir estudiando por aquí para conseguir tener un acuario bonito y en buenas condiciones -lamo.gif

Os dejo una foto de como está ahora mismo con el cambio de decoración:
İmage



y del estado del agua:
İmage



Gracias y perdón por la parrafada.
#9
Hola Marta, yo no te puedo ayudar en el tema de turbidez, pero los nitratos hay que seguir bajandolos, es una burrada. Yo hice las cuentas y en 12L echo 0.30ml de prime. Te aconsejo que te compres la Twinstar, esa que tú dices la tengo yo y muy contenta. Las tiras no son nada fiables, seguro que tienes realmente otros valores. Ya he visto que estás sobreviviendo con los 2 filtros, yo tengo un 85L y mi filtro mueve 900l/h, el 902 JBL y mu contenta tb.
#10
Vas bien encaminada, a mi me parece que es muerte bacteriana, se ira quitando la turbidez en unos días.
Si tienes presupuesto iría de cabeza a por un filtro externo, por ejemplo como el que te comenta la compañera, que mueva unos 900-1000l/h. Te va a entrar más material filtrante y mejorará mucho la calidad de tu agua.
Respecto a la pantalla lo mismo te digo, esa pantalla que comentas es muy buena, hay mas marcas y modelos, las plantas que tienes son de bajos requerimientos así que te sobraría. Una pantalla mejor va a mejorar mucho tus plantas pero antes mejoraría el filtro, es el pulmón del acuario.
#11
(10-03-2020, 11:17 PM)AquaManu escribió: Vas bien encaminada, a mi me parece que es muerte bacteriana, se ira quitando la turbidez en unos días.
Si tienes presupuesto iría de cabeza a por un filtro externo, por ejemplo como el que te comenta la compañera, que mueva unos 900-1000l/h. Te va a entrar más material filtrante y mejorará mucho la calidad de tu agua.
Respecto a la pantalla lo mismo te digo, esa pantalla que comentas es muy buena, hay mas marcas y modelos, las plantas que tienes son de bajos requerimientos así que te sobraría. Una pantalla mejor va a mejorar mucho tus plantas pero antes mejoraría el filtro, es el pulmón del acuario.

Pero si es muerte bacteriana entonces no debería hacer cambios de agua hasta dentro de unos días no?

El filtro se que el exterior es lo mejor para el acuario pero no tengo donde meterlo, me podrían echar de casa si vacío el mueble para meter un filtro. Así que he estado mirando el Tidal 55 que mueve 1000l/h, el Tidal 75 que mueve 1500l/h o seguir con Aquaclear pero el de 70 que mueve 1135l/h.
Tengo que valorar un poco porque Aquaclear me gusta bastante y se su funcionamiento ademas el 70 tiene mucha capacidad para meter la carga biológica, o eso creo.

La pantalla creo que compraré esa porque tengo pensado en un tiempecito (cuando se me estabilice todo) comprar alguna plantita de color y no quiero que se me muera la M. bucephelandra que compre el otro día y pegue en la raíz.

Mil gracias por el aporte Cris azul y Aquamanu, ya os contaré que compro y como evoluciona mi acuario.
#12
Yo tengo el filtro al lado del mueble, se ve sí, pero es que no tengo otro sitio, así que tú ponlo ahí y así no te echan de casa.-pardon.gif
#13
Hola a todos, sigo en mi empeño de tener bien el acuario:

llevaba 6 días sin tocar nada del acuario para que la colonia bacteriana se asentara y que aclarara el agua, pero no notaba ninguna mejoría si que ayer por la mañana hice un cambio de agua del 20-15% y esta mañana seguía con la misma turbidez y el NO3 estaba en 40, el NO2 en 0,025 y el pH subió a 6,6 (medido con test JBL de gotas). Me salieron algas por los cristales y en la raíz que metí hace uno días asi que hoy me aventuré a realizar un cambio de agua del 50% y limpieza de cristales.

Bueno pues una vez terminado el cambio de agua del 50%, no se si habré metido la pata o qué, pero la verdad que lo veo bastante bien en comparación a como estaba.

Esta vez, el agua nueva que metí en el acuario era toda del grifo (no metí destilada como el día anterior).
Además adité con Potassium para las plantas que crezcan bien junto con la pantalla nueva (TWINSTAR LIGHT II 600E) que compré hace unos días.
También añadí más dosis de Flourish Excel para eliminar las algas que siguen estando ahí .
Y por último añadí un poco de Equilibrium ya que tengo el agua super blanda.

Pero mi mayor preocupación son los nitratos, esta mañana los medí y estaban en 40 (bastante más bajo que cuando empecé pero me siguen pareciendo demasiado elevado) por lo que decidí hacer este cambio de agua y ahora volví a medirlos y siguen en 20-40 (no sabría decir con exactitud que valor era realmente el color era una especie de color a la mitad porque me parecen muy parecidos), la cosa es que no han bajado casi nada, no se si es porque se tiene que asentar el agua que al sifonarla se remueve o qué, estoy volviéndome loca.

Estéticamente el agua está mucho más clara, es lo único que me anima un poco. Pero seguiré haciendo todo lo que sea para tener un agua apta para poder meter a nuevos inquilinos, nuevas plantas que le den color y tenerlo lo más perfecto que pueda.
Espero que mañana al levantarme no esté el agua patas arriba, porque me daría algo de verdad.-nosweat.gif

Aquí unas fotos de como lo tengo hoy:
İmage



ya se ve bastante más cristalina:
İmage



y por último el pez que más me gusta, mi pequeño mimado:
İmage

#14
Lo estás haciendo muy bien bajando los nitratos. Sigue sifonando también, así bajarás los nitratos más rápido. Hasta que no esté en unos niveles de 5 a 10ppm yo seguiría.

Por otra parte, vigila que no suban los nitritos, no sea que haya una muerte bacteriana. Atenta con esto. Por otro lado, tienes filtración insuficiente y por eso sueles tener algo de nitritos. A ver si ese Matrix que has añadido recientemente soluciona el problema. En caso contrario yo metería un buen filtro externo.
#15
Coincido en que la filtración es escasa y te hace falta un filtro mas grande..........de todas formas es completamente normal lo que estás pasando, nitratos altos y turbidez del agua

La turbidez ya sabes que están las bacterias asentándose y eso lleva tiempo, pero en 15 días tendrías que tener el acuario quasi-cristalino.

Los nitratos también es lógico después del meneo que le habrás pegado al sustrato y sobre todo a la poda y eliminación de plantas (además de las que quedan tienen que adaptarse y no están al 100%)..........eso hace que el exceso de nitratos no sea consumido por ellas y tengas tu que hacerlo con cambios de agua.

Yo cambiaría 20% agua diaria hasta que los nitratos no bajen de 20 por lo menos.

Queda poco ya...animo. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: