QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Truman (38L)
Respuestas: 11    Visitas: 606
#1 Wink 
Muy buenas compis.

Pues os presento mi humilde primer proyecto de acuario, el cual consta de 38L. 

El día que lo llené ( 6/01) si que es verdad que después de toda la decoración y eso le cogieron 32, pero entiendo que los 6 restantes corresponden a los elementos decorativos.

Llevaba tiempo querer volver a tener peces, ya que en la adolescencia (ya hace algunos años, o lustros,) tenía los clásicos peces de agua fría. Ahora me he decidido a volver a a recuperar aquella sensación pero con peces de agua caliente.

Me dieron el acuario sin nada más que el motor del filtro y compré algunos accesorios en tiendas de animales y bazares. Me decidí a poner arena blanca para imitar un poco la zona de nuestro levante  Big Grin  . Le compré un calentador básico (recomendado por el compi de la tienda) que mantiene el agua a 25 grados.

Y poco más, desde entonces lo tengo "ciclando" a la espera de que esta viernes que hace 15 días pueda a comenzar a tener a los nuevos inquilinos. No obstante, previo a eso, la tienda que me vendió los accesorios me recomendó hacer un análisis del agua antes de meter peces para comprobar que se hubiera ciclado bien (o si no esperar más tiempo).

Sin  más os muestro unas imágenes, donde podéis ver que el agua aún parece estar un poco blancuzca de la "explosión bacteriana". No obstante después de 12 días me parece extraño que siga así, pero como no entiendo espero que sea normal.

La idea que llevo es meter algún guppy, neon, y alguna caracola para dar variedad y ver como se comporta.

Espero que os guste.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipo de Acuario:   aún ni lo sé  Big Grin
Dimensiones: 51.2x26.32.8
Capacidad: 38L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  Filtro AquaClear 30 con canutillos ceramicos multiporosos, perlon, esponja y carbón activador
Tipo de sustrato: arena blanca
Iluminación: led
Foto periodo: <por determinar>
Habitantes: <por determinar>
Alimentación de los habitantes: <por determinar>
Rutina de cambios de agua y sifonados: <por determinar>
Equipamientos extra: calentador
Flora del acuario: plantas artificiales
Abonado: producto, cantidades, frecuencia....
CO2 y método de difusión: <por determinar>
Parámetros medidos del agua: <por determinar>
Fecha del montaje: 06/01/2022

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[Imagen: uc?export=view&id=1XlDNd3WeHbHttPbM3JTAf7AuXBya0bpS]

[Imagen: uc?export=view&id=1Xxa-f4Bfsmn3CoQVoQprD3xKb1uDyct-]
#2
Hola, tu acuario se vería mucho mejor y natural nunca mejor dicho, si te planteas plantas acuáticas, existen muchas variedades de bajos requerimientos de abonado e iluminación, te lo recomiendo con la mejor de las intenciones. Un saludo.
#3
Gracias por la aportación, pero quería empezar poco a poco. No obstante el siguiente peldaño a subir es ese . Un saludo!
#4
Yo esperaría más tiempo antes de meter peces, mas aun si tienes plantas artificiales, que no aportan nada en cuestión de purificación del agua.
PD: Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#5
Hola

Como ya te han dicho, yo sacaría toda la decoración de plástico. Hace que se vea más artificial y a la larga desprende sustancias nocivas que son perjudiciales para los peces.

Yo tambien quitaría el carbón activo, no hace nada en el filtro, solo se usa para retirar medicamentos cuando los hemos usado en el acuario.

Y por último, en 15 días no se cicla un acuario. No existe un tiempo determinado lo mejor es ir haciendo comprobaciones de los parámetros del agua con test de gotas, los de tiras no son fiables y cuando cuando se den las condiciones poder meter los peces.

Saludos
#6
Pues estoy con los compañeros, donde esté un acuario con plantas naturales.. que se quiten las artificiales. Además, ayudan a mantener sano el acuario, consumen nitratos, oxigenan, ... todo son ventajas.
Lo bueno que tiene es que el filtro está muy bien para esa urna.
Y cuando te decidas por plantas naturales, tienes que revisar antes la iluminación que tienes, para ver si es suficiente.
Otro factor importante, los parámetros del agua. No solo por el amonio, nitritios y nitratos ahora durante el ciclado... lo digo por el PH y el GH. Es importantísimo para saber qué peces puedes meter en función de esos parámetros. Y ya te adelanto, que las aguas de alicante son duras, y no aptas para todos los peces. Por ejemplo, los guppy y los neones no son compatibles, el primero es de aguas duras y el segundo de aguas muy blandas y ácidas.
Por otro lado.... las rocas que has metido son naturales? esa del centro no me gusta mucho, parece caliza. Si lo es, te va a subir mucho la dureza del agua.
#7
Muchas gracias por vuestro comentarios, recojo el testigo e iré haciendo cambios a medida que pueda. Así da gusto. Smile

Por supuesto antes de meter peces haremos varios análisis .

Y en cuanto a la roca del centro es natural pero desconozco la naturaleza. No obstante estaré al tanto de la dureza como menciona Carlos70


Un saludo

(18-01-2022, 09:20 PM)Truman escribió: Muchas gracias por vuestro comentarios, recojo el testigo e iré haciendo cambios a medida que pueda. Así da gusto. Smile

Por supuesto antes de meter peces haremos varios análisis .

Y en cuanto a la roca del centro es natural pero desconozco el tipo. No obstante estaré al tanto de la dureza como menciona Carlos70


Un saludo
#8
Te lo digo porque la zona de Alicante es calcárea, y esa roca tiene pinta de serlo.
Puedes hacer una prueba, la sacas (o coges una del mismo sitio) y le pones un chorrito de Salfuman. Si burbujea... es calcárea
#9
Quizá es ser muy quisquilloso y tanta información puede abrumar, pero si finalmente te animas a "naturalizar el paisaje" (que te lo recomiendo, merece la pena), sustituiría ese fondo por una cartulina negra. Ya verás que quedaría mucho mejor.
Es verdad que con la arena blanca (creo que es arena de sílice) el abanico de posibilidades de plantas es menor, pero puedes tirar de musgos, helechos, cola de zorro y flotantes, y te puede quedar un acuario muy muy chulo. Y no son nada difíciles de mantener.
Este vídeo te puede ser útil: https://www.youtube.com/watch?v=NwBrrJdRY-M

El resultado merecerá la pena, de verdad!
#10
Paciencia, tanto en tiempo como en resultados, lee lo que puedas y haz caso de lo que te dicen, a los peces, (salvo que sean herbívoros y se alimenten de ellas), que las plantas sean de plástico tampoco les va a importar mucho, pero una planta de plástico no aporta nada a un ecosistema cerrado como es un acuario y visualmente no es nada agradable ver algo "artificial" metido en cuatro cristales, vives en alicante con lo que tienes aguas duras, y da la sensación que esa piedra si no ha salido del mar poco le falta, es mucho más fácil saber el agua que tienes en tu acuario y a partir de ahí elegir adaptar el agua a los peces que quieras introducir, me temo que con las características de tu agua, en peces vas a tener que tirar a los poecílidos y con las dimensiones de tu acuario van a tener que ser guppys o endlers, en este caso y con los pocos litros que tienes, mete solo un macho y tres hembras de guppys o si son endelrs un par de machos y cinco hembras, si todo va bien en poco tiempo vas a tener el acuario lleno.
Por último, si montaste el acuario el día de reyes, haz caso a tu tendero, (bien por el) y no metas peces hasta que el acuario no esté ciclado y esto suele tardar alrededor de un mes.
Pregunta todo las dudas que siempre se te van a intentar resolver entre todos.
#11
(19-01-2022, 04:00 PM)mggl escribió: Paciencia, tanto en tiempo como en resultados, lee lo que puedas y haz caso de lo que te dicen, a los peces, (salvo que sean herbívoros y se alimenten de ellas), que las plantas sean de plástico tampoco les va a importar mucho, pero una planta de plástico no aporta nada a un ecosistema cerrado como es un acuario y visualmente no es nada agradable ver algo "artificial" metido en cuatro cristales, vives en alicante con lo que tienes aguas duras, y da la sensación que esa piedra si no ha salido del mar poco le falta, es mucho más fácil saber el agua que tienes en tu acuario y a partir de ahí elegir adaptar el agua a los peces que quieras introducir, me temo que con las características de tu agua, en peces vas a tener que tirar a los poecílidos y con las dimensiones de tu acuario van a tener que ser guppys o endlers, en este caso y con los pocos litros que tienes, mete solo un macho y tres hembras de guppys o si son endelrs un par de machos y cinco hembras, si todo va bien en poco tiempo vas a tener el acuario lleno.
Por último, si montaste el acuario el día de reyes, haz caso a tu tendero, (bien por el) y no metas peces hasta que el acuario no esté ciclado y esto suele tardar alrededor de un mes.
Pregunta todo las dudas que siempre se te van a intentar resolver entre todos.

Justo he estado viendo y por casualidades del destino los guppys son de los que veo más atractivos (por lo que sea). Cuando todo esté correcto os informaré  Smile. Buena tarde
#12
Pues poco más que añadir a lo mencionado por los compañeros!! En esta comunidad no nos gusta los elementos artificiales dentro del acuario, más aún cuando puedes ponerlas naturales.

Soy de la opinión que el vinilo del fondo, si es oscuro mucho mejor. Es más, yo cuando volví a este mundillo hará casi 3 años, lo hice casi de la misma manera que tú, hasta que descubrí en busca de información general lo que eran acuarios plantados. Aquello me impresionó bastante y desde aquel momento, todo lo artificial que tenía fue desapareciendo.

Respecto a la roca diría que es bastante calcárea y te modificará los parámetros del agua al alza en cuanto a dureza, y eso sabiendo que ya de por sí, el agua de red de levante es dura de cojones...

Mi consejo es que si tienes tiempo, te pases por la sección de acuarios de los compañeros y veas los montajes realizados y luego observes y compares sus fichas para saber más. Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: