QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de ToñoBE (60L low plantado)
Respuestas: 13    Visitas: 2107
#1
Tipo de Acuario: Acuario plantado low-tech con gambas, microrrasboras esmeralda y varias especies de caracoles.
Dimensiones: 60 x 30.6 x 42.2
Capacidad: 68 máximo, aproximadamente 60 reales.
Filtro: de mochila Eheim Liberty 4021. En uno de los huecos tiene la esponja con la que venía (filtrado mecánico y ¿biológico?), y en el otro siporax mini de Sera y Fluval Biomax, que tambien están en el hueco por el que entra el agua. Tiene un pre-filtro para evitar que se cuelen peces o caracoles. Como se soltaba, le he puesto una brida para que no se vaya y no puedan entrar animales en el hueco.
Tipo de sustrato: Grava negra (anthracite) de Sera, de 3 mm de diámetro.
Iluminación:  La que venía con el kit (Aqua-led pro 68) LR50B33 DC12V. Son 18W, con una temperatura de 10000 - 12000K.
Foto periodo: 8 horas.
Habitantes:
Peces: 6 microrrasboras esmeralda (Danio erytromicron) y 5 danio neón (Danio choprae).
Invertebrados artrópodos: 10 Neocaridinas red cherry.
Invertebrados no artrópodos: Caracol cebra, un caracol diamante, y varios Physa acuta y Planorbis.
Alimentación de los habitantes: Escamas y artemia seca.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 12 L bisemanal.
Equipamientos extra: Calentador que venía con el kit.
Flora del acuario:
Un par de helechos de java (Microsorum pteropus).
Una zona de Vallisneria spiralis, que está creciendo que da gusto. Y un esqueje de Vallisneria nana.
Una pradera de Lilaeopsis nova-zelandiae.
Una zona de musgo Pellia (Monosolenium tenerum).
Limnobium, que cuido que no se pongan sobre la zona de Lilaeopsis/Vallisneria.
Poquita lenteja de agua, no está reproduciéndose mucho... si pasara, la iré sacando para que no cubra todo.

Como el acuario de mi novio petó, las plantas que tenía él las metí en el mío, hay:
-Vallisneria nana
-Un poco de cola de zorro, Ceratophyllum demersum.
-Ambulia, Limnophila sessiliflora.


Abonado: Nada.
CO2 y método de difusión: Nada.
Parámetros medidos del agua: gH 10 kH 3. Añado cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado hasta alcanzar esos parámetros. Parámetros grifo: gH 2, kH 2.
Nitritos <0.01.

Fecha del montaje: 26 de agosto. Sobre una estantería Kallax 2x2.

Panorámica del acuario: [Imagen: 3Ubv4W1.jpg]

Los Physa (donados por Senda) apañando el tronco:
[Imagen: OzQX94Q.jpg]

La Vallisneria (Compré 3 y ya hay 5, ¡en dos semanas!), junto con un Planorbis. A la izquierda, Lilaeopsis nova-zelandiae.
[Imagen: wbSgSEu.jpg]

Las microrrasboras, que siendo su segundo día siguen muy escondidas entre las plantas pero ya van saliendo y dándose paseos por todo el acuario:
[Imagen: eSyyt1Y.jpg]

Fotos actualización 14/11/2020:

[Imagen: 0Qv2Nly.jpg]

[Imagen: 79hBh1c.jpg]

Un par de videos:
https://youtu.be/3XMxxms-pe4
https://youtu.be/3XMxxms-pe4



¡Salud!
#2
Muy chulo -good.gif
La única pega es la iluminación, no se si con esos leds las plantas te tirarán -pardon.gif
Tendrías que tener alguna con 4.000ºK a 6.500ºK los que tienes son muy "fríos" casi de marino -fisch.gif
#3
Esos filtros los vengo utilizando desde hace un montón de años con fantásticos resultados en mis acuarios menores de 100 lts y me parecen de lo mejor que hay en el mercado, cuando se saturan las cargas que vienen de fábrica, las sustituyo por canutillos y matrix distribuidos en mallas a cada lado de la flauta de aspiración.
Consejo ya que vas a meter gambas, pon en la entrada del filtro un prefiltro de esponja de estos tipo aliex, te evitas poner esponja dentro del filtro y lo dedicas todo a biológico, cuando veas que el caudal disminuye, lo quitas y le das un aclarado debajo del grifo y lo pones de nuevo, así de simple y alargas mucho la limpieza del material biológico.
Consejo estético, estos filtros lo bueno que tienen es que se disimulan muy bien fuera del acuario, pon un fondo tipo vinilo al cristal trasero y verás lo que ganas en estética ya que solo se verá el tubo de entrada.-good.gif.
#4
En cuanto a la iluminación, estoy pensando en poner más leds cálidos en el lado derecho, que es donde tengo las plantas que más luz van a chupar, y sobretodo porque en el lado izquierdo sobretodo iluminaría a los Limnobium, pero no tanto el fondo. Tengo que investigar cómo puedo tunear la tapa para añadirle esa luz, por ahora no me corre prisa... La Vallisneria ya digo digo que está creciendo mucho, la Lilaeopsis ya no espero que crezca tanto -laughbounce2.gif.

En cuanto al vinilo en el cristal trasero, lo tengo pendiente, ya actualizaré cuando lo ponga. Tomo nota en cuanto al prefiltro, y aprovechar las cavidades para material biológico. Lo haré sin duda.

¡Gracias por los consejos!
#5
¡Un mes ciclando!
Aunque no se ve cambio desde las fotos que puse, las comunidades microscópicas si deben haber progresado... Lo macroscópico que si va avanzando es la Vallisneria, que lleva ya tres rosetas más, gracias a la propagación por estolones. Y los caracoles Physa, que proliferan sin problema... ya irán estabilizando su población. O meteré mano para estabilizarla yo -nosweat.gif.
[Imagen: RlnjqW2.jpg]

He comprado un kit de aquascaping, con un par de pinzas, tijeras, la cosa para aplanar el suelo (nombre técnico), etc. Y esta semana llegarán las sales para incrementar el GH hasta los niveles que necesitan los futuros habitantes. Haré el incremento progresivo, para que a los caracoles no les de un apechusque. ¿Hay alguna forma de saber cuándo el acuario está maduro para introducir peces y gambas, sin tests? No voy a poder ir a tiendas para que me analicen el agua... y no tiene pinta de que en breve vaya a poder ir. Podría comprar los tests, pero si se puede evitar, mejor.

En cuanto a los futuros habitantes, por lo que he leído las neocaridinas son muy sensibles a los nitritos, y por ello creo que será mejor primero introducir las microrrasboras esmeralda... por si al introducir algo más que caracoles hubiera un segundo pico de nitritos que las bacterias establecidas no pudieran procesar rápido.


¡Saludos!

PD: Ya tenemos un 2º acuario, de 20L... aunque todavía no podemos comprar lo necesario para montarlo en condiciones porque estamos en zona restringida, y en la tienda del barrio no tienen casi nada. Echaremos un vistazo en internet.
#6
Ficha actualizada.

-> Ya llegaron las sales y he subido el gH a 11.
-> He incluido una roca (Roca dragón).
-> He testado los nitritos, y ya ha finalizado el ciclado (<0.01).
-> Han llegado los primeros habitantes vertebrados: 6 Danio erythromicron. Si todo va bien, compraré 5 más en unos días. La semana del 12 me voy fuera (queda al cuidado mi novio), si todo sigue correctamente, empezaré a gestionar la llegada de las neocaridinas.


[Imagen: Zlifdyc.jpg]
#7
Veo que me has hecho caso en poner el prefiltro, ya verás como alargas los mantenimientos del filtro, cuando veas que el caudad disminuye, apagas el filtro, (muy importante si tienes gambas y peces pequeños), quitas la última parte del tubo de aspiración de un tirón hacia abajo, le das un buen enjuague debajo del grifo lo pones de nuevo y a tirar otra temporada sin tocar los materiales de dentro, eso si, no se te olvide volver a conectar el filtro.Big Grin.
#8
¡Post actualizado!

Incorporo los nuevos habitantes, que llegaron el miércoles: 5 Danio choprae + 10 Neocaridina red cherry.
Incorporo las plantas que tengo desde hace un tiempo, que pasé para salvar desde el acuario de mi novio. 

Añado estas fotos:
[Imagen: 0Qv2Nly.jpg]

[Imagen: 79hBh1c.jpg]

Y estos vídeos de los nuevos habitantes:
https://youtu.be/3XMxxms-pe4
https://youtu.be/3XMxxms-pe4


Las dos especie de Danio se llevan muy bien, las microrrasbora esmeralda siguen siendo más tímidas y cuando te acercas suelen esconderse un poco. Las gambitas y los danio neón están estupendos, y no son nada tímidos. 
Ahora que cae la restricción a la movilidad en mi barrio espero comprar un vinilo (o lo que sea) negro para cubrir la parte anterior del acuario. 

¡¡¡Y un dato!!!
Creo (creo) que entre las 10 Red cherrys que pedí, vino una red neón.... tiene la raya característica de la variedad neón, pero no sabía que existiera la variedad red neon. En la tienda donde la compré no la venden, pero, ahí está... nadando por mi acuario. Ojalá que si sea, y se reproduzca, aunque al mezclarse salgan algunos variedad silvestre, si la línea red neon se mantiene en algunas crías puede ser una buena línea. 
Aquí podéis ver a la gambita en cuestión, junto a otra red cherry. 
[Imagen: ZQk9YFc.jpg]
#9
Pues alguna fotillo de esos Danio choprae nos vendrían genial para enriquecer ésto... -fisch.gif

Yo, ahi lo dejo. Wink
#10
¡¡Dalo por hecho!! Ya tengo unas cuantas, aunque haré más. ¿Las publico en el post de elaboración de la ficha? Sino, dime cómo mandarlas mejor, ¡yo encantado de ayudar!
#11
Busca un hilo que se llama Cambiamos fotos por reputación. Ahora estoy con el móvil y no te puedo mandar el enlace, pero si no lo encuentras, te lo mando más tarde. Cuelga las fotos allí y de paso te llevas algún puntito de reputación por echar una mano. Wink
#12
El post que te dice Josu lo tienes aqui, un saludo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...reputacion
#13
¡Estoy en ello! Pero los "jodíos" son rapidísimos y como el acuario tiene una iluminación bajilla, salen movidos. Pero voy a documentarme bien para sacarles buenas fotos, que son preciosos.
#14
Tranquilo... no te ponemos plazo. Tongue

Sé que no es fácil.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: