QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Oscar 100L comunitario
Respuestas: 17    Visitas: 2111
#1
Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 307x47x805
Capacidad: 100L reales unos 80 creo
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Aquaball 130, interno, filtrado 180-500 l/h. 2 compartimentos con esponja mas otro pequeño con material biologico en Eheim Substratpro (bolitas). A corto plazo lo cambio por uno externo, admito sugerencias.
Tipo de sustrato: Manado generico, grabilla de tamaño medio, redonda.
Iluminación: led EasyLed
Foto periodo: 13:00h a 21:00h (8h)
Habitantes: 5 tetras pinguino, 5 mollys balon, 4 borrachines, 1 monjita, 1 boca de fuego que procedía de otro tipo de acuario, de todos modos este es bastante tranquilo al estar en solitario, 1 zorro volador, 1 botia, 3 corys y un ancistrus.
Alimentación de los habitantes: Variada, de tipo vegetal para el ancistrus, ocasionalmente calabacin, escamas, granulados y ocasionalmente artemia congelada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cada dos semanas unos 8-10L.
Equipamientos extra: calentador interno 100w, cuando me compre el filtro externo intentare que sea con calentador (si es que asi me lo recomendais). Twistar chino en camino.
Flora del acuario: Limnophilia heterophylla, Alternantehera cardinalis, Echinodorus bleheri, vallisneria gigantea, anubias nana
Abonado: Flouris Excel, Flouris iron, Flouris Potasium principalmente, fosfatos y nitratos y a me los genera el acuario, según los analisis voy añadiendo si necesito de otro tipo generico.
CO2 y método de difusión: CO2 casero, pero apenas me dura unas horas y tengo que volver a agitar la botella. Comprare a corto plazo un equipo pro.
Parámetros medidos del agua: (primera columna medición en tiras, segunda en gotas)
ºC 38
kh 8 4
pH 7.4 7.5
GH 7 8
NH4 0.25
NO2 0 0.05
NO3 2.5 2.5
PO4 0.5
FE 0.02
CO2 15 <3

El KH y el CO2 me tienen mosqueado.

Fecha del montaje: 7-1-2015
Panorámica del acuario:

[Imagen: DM_0066.jpg]

Tengo problemas de alga pincel y punto verde, pero voy superandolo poco a poco.

[Imagen: DM_0067.jpg]

[Imagen: DM_0068.jpg]

[Imagen: DM_0070.jpg]

[Imagen: DM_0072.jpg]
#2
Hola OdeMarcos, yo me fiaria mas se los test de goras que de los de tiras. Dices que te preocupa el kh, segun el test de gotas lo tienes en 4, es un vaolr bueno para el kh, ya tienes tampon y el ph sera mas estable. Si quieres abre un post en la zona de algas y les hechamos un ojo.
PD: La temperatura es 38??? Si es asi es altisima, deberias bajarla a unos 26 o 27 grados. Un saludo
#3
(14-09-2018, 06:38 PM)mirdav escribió: Hola OdeMarcos, yo me fiaria mas se los test de goras que de los de tiras. Dices que te preocupa el kh, segun el test de gotas lo tienes en 4, es un vaolr bueno para el kh, ya tienes tampon y el ph sera mas estable. Si quieres abre un post en la zona de algas y les hechamos un ojo.
PD: La temperatura es 38??? Si es asi es altisima, deberias bajarla a unos 26 o 27 grados. Un saludo

Perdón, 28 grados, aun así es muy alta, creo que tengo el calentador mal, por que a pesar de tenerlo al minimo el termostato, sigue saltando, y los dos termometros me marcan 28º.

Voy a lo de las algas.
#4
Hola!
Qué bien que has presentado el acuario!!!!
Lo del calentador: has visto si se enciende??? Lo mismo es porque aún estamos en verano... mi acuario también está en 28 grados y el calentador está apagado... Smile
Y otra cosilla, yo haría los cambionde agua de al menos el 20 % mejor...
Un saludo!!!
#5
(14-09-2018, 06:48 PM)Kika escribió: Hola!
Qué bien que has presentado el acuario!!!!
Lo del calentador: has visto si se enciende??? Lo mismo es porque aún estamos en verano... mi acuario también está en 28 grados y el calentador está apagado... Smile
Y otra cosilla, yo haría los cambionde agua de al menos el 20 % mejor...
Un saludo!!!

Si, el tema es que el jodido se enciende.
Tenia entendido que los termostatos dejaban de medir y no se encendian, pero que siguieran encendiendo y apagando aun estando ya caliente el agua me tiene mosca. Me da que toca comprar otro.
#6
Posiblemente.... Smile
Otra cosa (más importante) tienes nh4???? Es muy importante que sea 0. O está mal el parámetro?

Y nitritos...
lo que te decía de los cambios de agua, era sin haber leído esos parámetros.... están bien??
#7
(14-09-2018, 06:56 PM)Kika escribió: Posiblemente.... Smile
Otra cosa (más importante) tienes nh4???? Es muy importante que sea 0. O está mal el parámetro?

Y nitritos...
lo que te decía de los cambios de agua, era sin haber leído esos parámetros.... están bien??

Nitritos 2.5
NH3/NH4 0.25
#8
Igual esos valores se deben al filtro, que no es capaz de dar servicio al acuario. Y metería alguna planta más.
Salvo esas cosas, lo tienes muy bonito Big Grin
#9
Bien, lo has presentado!!
Yo, como novato poco te puedo decir, salvo que para mi gusto este acuario pide plantas a gritoooosss!!!!Big Grin

Un saludo,
Jordi
#10
Hola de nuevo!!
Yo con esos valores haría cambios generosos de agua día sí y día no o cada dos dias 50% por ejemplo... hasta que veas que el amonio al menos está a 0, si fueran también los nitritos perfecto...
Lo que no me cuadra es que tienes el acuario ciclado desde hace años... por eso te preguntaba si los valores eran correctos...
Cómo limpias el filtro y cada cuánto tiempo? Lo has cambiado recientemente?
En cualquier caso, los cambios semanales que haces yo los veo escasos, pero con el filtro bien, no deberías tener problemas de amonio y nitritos....
Un saludo!!
#11
Ya te lo han dicho todo, lo primero, antes de liarte con las algas, es eliminar ese pico de amonio. Es raro que en un acuario tan maduro como el tuyo tengas eso. Cambios de agua como ya te han dicho y cuentanos como limpias el filtro, cada cuanto tiempo, etc. Quitar una esponja y meter mas material biologico te ayudaria al igual que meter mas plantas. Ya he visto tu otro post en la sección de filtros así que veo que piensas poner uno externo, perfecto. -hi.gif-hi.gif
#12
La limpieza del filtro la hago cuando noto que el flujo de agua esta bajando. Limpio las esponjas y el material filtrante con agua del acuario que saco en un barreño.

Adjunto foto para explicar como tengo "configurado" el filtro ya que aqui siempre me he liado.

En los compartimentos grandes tengo esponjas, y en el pequeño, donde la foto viene una esponja azul, tengo el material biologico.

Otra pregunta, siempre me he liado un poco con lo de las bacterias aerobicas y anareobicas. Cuando tu pones bacterias en tu acuario, o en el filtro, tipo "sera biotec" esas bacterias cuales son?

[Imagen: eheim-aquaball-130.jpg]
#13
Saludos:

Siguiendo con el proceso de "enriquecimiento" del acuario.

Como os dije me instale el filtro externo JBL 702e, una maravilla.
Estoy aditando CO2 casero, a base de gelatina, es la que mejor resultado me esta dando,se me ha bajado un poco el pH a 6.6 pero ya esta mejor. La razon es que la presión que se genero en la botella hizo que a pesar de que lo cerraba por la noche seguida saliendo.

Poco a poco voy consiguiendo equilibrar parametros, los problemas de algas se van erradicando. Las hojas nuevas que salen en las anubias no tienen algas, y las algas pincel van tomando tonos grises y azulados, creo que es por que van muriendo, aunque para que desaparezcan tengo que rascar un poco.

Acabo de plantar Echinodorus Red Devil, Echinodorus Rose y Cuba recien llegados de Acuario Plantado, tambien he metido un par de neretinas natalensis, espero que sean respetadas por el botia yoyo -fisch.gif.

Os dejo unas fotos para ver los cambios con respecto al de la presentación, esta el agua un poco turbia por que acabo de plantar lo que me han mandado.

[Imagen: IMG_20180927_153042.jpg]

[Imagen: IMG_20180924_192210.jpg]

[Imagen: IMG_20180924_192234.jpg]

[Imagen: IMG_20180927_153059.jpg]

[Imagen: IMG_20180927_153104.jpg]

[Imagen: IMG_20180927_153112.jpg]

[Imagen: IMG_20180927_153121.jpg]
#14
Hola!
Me alegro de que ese acuario vaya a mejor Big Grin
Hay una cosa que me ha extrañado:
Comentas que al meter el CO2 bajó el pH (normal) pero que ahora va “mejor”. ¿Podrías explicarlo?
Si no te baja el pH, es porque no está actuando, es poco o está disolviéndose malamente en el acuario.
¿Sabrías decir que kH tienes? Con eso y el pH podemos deducir la concentración de CO2 que estás metiendo y si estás haciendo algo o se pierde.
El CO2 sienpre baja el pH.
La opción habitual es subir primero kH y pH para que luego el CO2 deje el pH donde deseemos

Venga! Que con esa ayuda seguro que tus plantas ganan la batalla!!!

Saludos
#15
Nitrato 25
Nitrito 0
Fosfatos 0.50
GH > 7ºd
KH 8ºd
pH 7.0
CO2 20

El test esta realizado con tiras jbl menos el de fosfatos que esta con las gotas de SERA.

Tengo un poco altos los nitratos. pero al parecer dentro del margen.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: