QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L) 2
Respuestas: 31    Visitas: 1278
#16
Eso pinta muy bien Smile
Aunque no hayan aparecido nitritos, mucho mejor así, con las barbaridades iniciales más de una planta se hubiera derretido y no sabes el tostón que son los cambios diarios de agua -laughbounce2.gif
#17
Pues si ka verdad, tiene una pintaza
#18
Eso va a ser una selva en 4 días, muy bonito compañero
#19
Empieza lo bueno!!!  -dance4.gif

Ese poco sustrato nutritivo que se ha mezclado con la arena lo puedes succionar fácilmente en algún cambio de agua.

Yo para el llenado utilizo una buena plancha de plástico de envolver (los de burbujas) en la zona delantera, y el primer palmo del llenado siempre poco a poco (jarra a jarra).
#20
(15-01-2024, 09:06 PM)yano escribió: Empieza lo bueno!!!  -dance4.gif

Ese poco sustrato nutritivo que se ha mezclado con la arena lo puedes succionar fácilmente en algún cambio de agua.

Yo para el llenado utilizo una buena plancha de plástico de envolver (los de burbujas) en la zona delantera, y el primer palmo del llenado siempre poco a poco (jarra a jarra).

Sí, sí. A ver qué tal se portan esas plantitas! Y las alguitas!.. que alguna asomará seguro. 
Ya hice anoche un cambio grande de agua de 70 litros y aproveché para quitar parte de esos sustratos mezclados. Yo he usado para llenar y amortiguar la caída del agua, papel de cocina, y no me gustó mucho el resultado. De hecho se me movía bastante, tenía que estar bastante atento y de ahí esa mezcla en el frontal... pero con el cambio de agua, sifoné, y ya solucionado.
En cuanto a los próximos cambios de agua lo que no tengo si, al ser nutritivo, a partir de ahora debo seguir haciendo cambios frecuentes un par de semanas más o, al haberlo tenido 27 días con el "dark method", esos cambios frecuentes ya no son necesarios...?  -dontknow.gif

(16-01-2024, 11:17 AM)Melchor escribió:
(15-01-2024, 09:06 PM)yano escribió: Empieza lo bueno!!!  -dance4.gif

Ese poco sustrato nutritivo que se ha mezclado con la arena lo puedes succionar fácilmente en algún cambio de agua.

Yo para el llenado utilizo una buena plancha de plástico de envolver (los de burbujas) en la zona delantera, y el primer palmo del llenado siempre poco a poco (jarra a jarra).

Sí, sí. A ver qué tal se portan esas plantitas! Y las alguitas!.. que alguna asomará seguro. 
Ya hice anoche un cambio grande de agua de 70 litros y aproveché para quitar parte de esos sustratos mezclados. Yo he usado para llenar y amortiguar la caída del agua, papel de cocina, y no me gustó mucho el resultado. De hecho se me movía bastante, tenía que estar bastante atento y de ahí esa mezcla en el frontal... pero con el cambio de agua, sifoné, y ya solucionado.
En cuanto a los próximos cambios de agua lo que no tengo si, al ser nutritivo, a partir de ahora debo seguir haciendo cambios frecuentes un par de semanas más o, al haberlo tenido 27 días con el "dark method", esos cambios frecuentes ya no son necesarios...?  -dontknow.gif

Que me he liado escribiendo -biggrin.gif ...  Quiero decir que no tengo claro si seguir haciendo cambios cada 3 días durante las próximas 2 semanas
#21
Pues en teoría no deberías jeje pero si te ves con ganas, los cambios mal no te van a venir
#22
Tiene muy buena pinta como has distribuido las plantas.
Ya verás como crece el plantado que te vas a aburrir de podar.
Enhorabuena Melchor!
#23
Hola,
Yo creo que nunca será malo que hagas un par de cambios semana ahora que empieza la cosa. Y soy más de eso desde luego. Si te lo montas bien, en veinte minutos te lo ventilas Smile y al acuario le vendrá de maravilla.
Por cierto, yo lo que hice en su momento es fijar a la manguera de relleno, con una brida, una botella de agua mineral. Le hice unos cuantos agujeros en los laterales y así relleno sin menear sustrato ni arena Smile

[Imagen: IMG-2011.jpg]

Saludos
#24
Muy bueno ese montaje y arranque.!!!!
No creo que necesites más cambios de agua que los de rutina normal. Para los cambios de agua, un bote de plástico taladrado al rededor y colgado con un alambre del borde de la urna a una altura que los taladros queden sumergidos, a mí me funciona muy bien, si utilizas una bomba+tubo, poniendo en el tubo una rejilla de las de entrada a filtro también es muy efectivo.

Mira que bien, mientras escribía Unay te a puesto una foto muy ilustrativa..... Smile
#25
Enhorabuena, tiene muy buena pinta
#26
Gracias a todos!!!
Haré algún cambio más pero sin obsesionarme demasiado. Si no veo nada raro, para el sábado 5 días después del último) haré un cambio y ya el resto semanales.
Me apunto estos tips, como el de la botellita, que los que no hemos llenado desde abajo ya varios acuarios, no teníamos en nuestra base de datos de "cosas que te harán más fácil la vida". Lo que se aprende aquí...!!! -good.gif
#27
Los cambios de agua siempre son beneficiosos, otra cosa es que sean necesarios o que ya puedas pasar a hacerlos semanales directamente…Eso te lo dirá tu acuario, su nivel de nutrientes (NO3) y la aparición de algas.
Ante la duda hazlos, que mal nunca van a hacer.
#28
Bueno... pues voy a actualizar un poquito. 26 días después del plantado.
La cosa va bien, muy bien diría yo. Toco madera.
Ni rastro de algas y las plantas, la mayoría, tirando muy bien.
Hace 10 días metí 2 gambas japónicas y 11 gambitas red cherry del anterior montaje, del que por cierto saqué unas 40 pero en los 2 meses que han estado en el tupper provisional (con filtro) se me han quedado en esas 11. Tan solo me di cuenta de que murieron un par, que saqué, el resto serían canibalizadas... -blink.gif Supongo que el paso de un acuario de 128 litros asalvajado con muchos lugares donde encontrar comida a un tupper de 30 litros con apenas algo de musgo y 2 piedras, no les vino nada bien, aunque intenté alimentarlas en condiciones... Una pena porque lucen mucho menos esas 11 que las 40.
En ese tupper también cohabitaban los peces que me quedaban 1 rasbora espei, 2 borrachitos y 3 tetras mercurio y este pasado finde han entrado también en el nuevo montaje. Mi intención era cambiar todos los peces y poner algo diferente, pero no sabía qué hacer con estos que ya tenía y para dentro que han ido.
He querido mantenerlo sin tapa porque estéticamente me gusta mucho más y para el trasteo es mucho más cómodo, pero me parece que tendré que tapar porque en apenas unos días ya he encontrado al espei en el suelo y me han desaparecido un mercurio y una japónica...  Undecided
De momento sigo empeñado con el CO2 casero. Quizá necesito un poco más del que me aportan las 2 botellas con azúcar y levadura, pero de momento parece ir bien. Como lo tengo las 24 horas  el dropchecker amanece verde más claro y tras el fotoperiodo, ya por la noche está algo más oscuro.
Aunque tengo claro que acabaré con profesional, esto me sirve como experimento para ver hasta donde puedo llegar.
En cuanto a las plantas, la rotala rotundifolia del fondo derecha está desatada. Ya la puse bastante alta, con el fenotipo de emergido y la he tenido que podar ya... y tengo que volver a podar. Lo que no veo que rojee, más bien está más clarita. Tengo la pantalla al 75% y quizá cuando la suba me rojee algo. De momento estoy limitando la intensidad de la luz y la iré subiendo poco a poco.
La rotalas orange juice y colorata, que están a la izquierda van más despacio. bastante más despacio que su hermana rotundifolia.
La montecarlo se extiende bien, la marsilea crenata minuta también, quizá la que más está tardando en tirar es la ranunculus inundatus, que está algo escondida.
El musgo fissidens me está sorprendiendo lo bien que va, pensaba que era más lento... y es precioso.
La reinickii mini muy bien, quizá mejor de lo que quiero, porque es más para detalle y al final va a ser protagonista. Me tocará podar mucho.
Otra que no conocía pero que ya me habían advertido es la micranthemun micranthemoides, que vino en muy malas condiciones, planté lo que pude, unos tallitos sin apenas hojas pensando que no saldría nada de ahí, y... qué pasada! está chulísima y creciendo un montón. Muy bonita.
Y en general todas bien, cada una a su ritmo.
Y como sin fotos esto no vale nada... Big Grin
Aquí van un par.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: WMVWNoH.jpeg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: MgQZvhB.jpeg][/font]

Y otra cosa, como ya hay habitantes, ya se puede llevar a acuarios. Graciasssss!!!
#29
Me lo llevo entonces a la zona acuarios, mirta a ver si puedes actualizar la ficha cuando puedas, un saludo
#30
Buenos días, 
estoy en el momento de elección de habitantes. -dance4.gif  
Tengo ahora lo que me quedó del anterior montaje (2 borrachitos, 2 tetra mercurio, 1 gambas amano, 10 red cherrys), y mi intención es no aumentar el número de ejemplares de esa especies sino cambiar totalmente y tener un solo cardumen de alrededor de 15 ejemplares de una sola especie.
LLevo tiempo encaprichado con los pseudomugil, los gertrudae y los luminatus principalmente. Recuerdo que me los recomendó alguien en el foro para el primer acuario al tener un ph de 7,4 y me encantaron, pero ya les había echado el ojo a los rasbora espei y a los borrachitos.  Si bien es cierto que con el sustrato nutritivo y el CO2 ha bajado bastante a 6,8, creom que sigue siendo un valor adecuado para los pseudomugil.
Me parece un pez precioso con un comportamiento muy activo y lo único que me echa para atrás es que suelan ocupar la parte alta del acuario. A mí me atrae más que anden enredados entre la decoración... aunque a alguno por aquí también le he leido que se mueven por todo el acuario.... 
Si alguno los tiene o ha tenido y me puede comentar, le estaría agradecido.
Por otro lado ¿dónde puedo conseguir con garantías esas especies? 
Y si alguno tiene alguna otra especie como recomendación, lo mismo, muy agradecido.

En todo caso aprovecho para poner la ficha actualizada:

Tipo de Acuario: Acuario de Aquascaping comunitario.
Dimensiones: 80x40x40
Capacidad: 128 litros, supongo que unos 105-110 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Eheim Profesional 4 250T (con calentador) primera capa esponja, segunda capa substrat pro de eheim para filtración biológica con un centímetro de perlón encima, tercera capa filtración mecánica canutillos MECHpro de eheim
Tipo de sustrato: Base de greda volcánica en mallas para dar altura, Tropica aquarium soil (9L) y Tropica aquarium soil powder (3,5L)
Iluminación: pantalla aquamedic 60 plants, 65W, 4550 lumenes. Al principio al 70% y voy subiendo.
Foto periodo: De 10:30 a 17:30 incluidas rampas de 30 minutos de amanecer y anochecer.
Habitantes: los que me sobreviven del anterior montaje (2 borrachitos, 2 tetra mercurio, 1 gambas amano, 10 red cherrys, unos 10 planorbis y unos cuantos gyraulus acronicus) En próximas fechas entrarán nuevos peces, aun por determinar, aunque estoy pensando en un cardumen pseudomugiles (principalmente gertrudae o luminatus)
Alimentación de los habitantes: alterno granulado "vipa gran" de Sera, escamas "Novo Bel" de JBL, grindal 1 días a la semana, guisante cocido 1 día a la semana
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua cada 7-10 días, no sifono
Equipamientos extra: skimmer eheim 350, pipas de cristal del ali express.
Flora del acuario: 

- Anubia nana petite.

- Bucephalandra wavy green.

- Hottonia palustris.

- Bucephalandra Biblis  red.

- Criptocorine Becketti petchi.

- Alternanthera reinickii mini.

Micranthemum Monte Carlo.

- Marsilea crenata "minuta".

- Eleocharis mini "pusilla".

- Criptocorine parva.

- Bucephalandra Mini Boyan

- Rotala rotundifolia.

- Rotala colorata.

- Rotala Orange juice.

- Staurogine repens.

- Ranunculus inundatus.

- Fissidens Fontanus.

- Lobelia Cardinalis mini

- Microsorum pteropus mini
- Micranthemum micrantemoides.
Abonado: Flourish Advance 6 ml un día si un día no. Y cada 4 días: 3 ml Flourish Potassium, 3ml Flourish Phosphorus, 2,5 ml Flourish Nitrogen, 2 ml Flourish.
CO2 y método de difusión: de momento casero, kit DIY aliexpress, con 2 botellas con mezcla de agua, azúcar y levadura, difusor de aliexpress. Cada botella está tirando CO2 20 días. Funcionando las 24 horas, sin solenoide.
Parámetros medidos del agua: 
PH 6,8; TDS 120; KH 4; GH 7; NO3 3; NO2 0; PO4 < 0,02
Fecha del montaje: 16/12/2023

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: