¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Mané ( 65L Plantado )
Respuestas: 47    Visitas: 3498
#31
Lo del cambio en las hojas de la rotalas creo que es normal, pasan de ser redondas a alargadas.
En cuanto a tema de abonados, algas y demás me temo que poco te puedo aportar, pero seguro que a alguno con más conocimiento que yo en estos temas se le ocurre alguna cosa Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#32
Ficha actualizada !!
#33
(12-02-2023, 12:20 AM)Zazu escribió: Lo del cambio en las hojas de la rotalas creo que es normal, pasan de ser redondas a alargadas.
En cuanto a tema de abonados, algas y demás me temo que poco te puedo aportar, pero seguro que a alguno con más conocimiento que yo en estos temas se le ocurre alguna cosa Smile

Creo que no lo has leído bien, dice que están cambiando de alargadas a redondeadas jeje

La verdad es que es bastante extraño esto, aunque quizás es que son hojas muy nuevas... 
Lo de las ambulias y bacopa si parece falta de luz, yo probaría a subir un poco la intensidad.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#34
Podría ser que al tener potasio disponible empezaran a aprovechar el abono y que esto fuera un buen síntoma?
#35
(12-02-2023, 12:25 AM)Natillasamarillas escribió:
(12-02-2023, 12:20 AM)Zazu escribió: Lo del cambio en las hojas de la rotalas creo que es normal, pasan de ser redondas a alargadas.
En cuanto a tema de abonados, algas y demás me temo que poco te puedo aportar, pero seguro que a alguno con más conocimiento que yo en estos temas se le ocurre alguna cosa Smile

Creo que no lo has leído bien, dice que están cambiando de alargadas a redondeadas jeje

La verdad es que es bastante extraño esto, aunque quizás es que son hojas muy nuevas... 
Lo de las ambulias y bacopa si parece falta de luz, yo probaría a subir un poco la intensidad.

Ostris, es verdad  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#36
Bueno pues ya tengo la luz al 100% a ver si veo algun cambio con la ambulia y la bacopa caroliniana creo que es.

Ayer despues de 3 semanas dejando crecer libremente el green dust lo rasqué todo y sifoné. A ver si remite un poco...

Esto del green dust creo que me coincide con el abono alto de K que he ido aditando últimamente. Ahora que lo pienso si tengo el agua dura, tal vez ya lleve K y me haya pasado??

No entiendo mucho, pero buscando alguna analitica de donde vivo os dice algo sulfato 75mg/l y cloruro 41mg/l???

Hoy he bajado el abonado de K de +30ppm a +20ppm.


Por otro lado, despues de 9 meses de uso hoy me tocaba limpieza del filtro. Cuando lo he abierto me he quedado a cuadros... Estaba asqueroso! Parecía diatomea.. como una alga marrón gelatinosa por las esponjas, material filtrante, cestillos, etc... muchísima.. no se como podía funcionar esto.. pfff no entiendo nada. Cuando limpiaba el prefiltro semanalmente en ningun momento he visto indicio de lo que me he encontrado dentro...

Así se me ponen las pipas. 
İmage

#37
Yo creo que es perfectamente normal. Si no habías limpiado las pipas en 9 meses hasta se me hace poco. Las mías que son transparentes también las tengo que lavar cada mes porque se ponen marrones.

Y la gelatina marrón de las esponjas, lo mismo.
#38
Si tiene bastante roña tus pipas, si, pero vamos 9 meses sin limpiar las pipas son muchos meses, no sé como has aguantado...  -laughbounce2.gif 

Yo las limpio una vez al mes más o menos, la mia de absorción enseguida se pone verde, con las pipas de aquario es normal y con todo los transparente en general, muy bonito pero cuando está limpio... Esos accesorios como difusor, pipas, etc, hay que ser más regular limpiándolos si no pues acumulan mucha roña y en algunos casos hasta perdida de efectividad o caudal.

Que tengas tanta diatomea o esa baba marrón que dices dentro del filtro es normal y además es bueno, por que significa que está quedando toda atrapada en el filtro, todo eso te viene del agua del acuario, de las miles o millones de veces que habrá pasado por el material filtrante en 9 meses, ciclado incluido que es cuando más se suele producir la diatomea.

Ahora ya depende de ti valorar el tiempo entre limpiezas, la próxima vez ábrelo a los 6/7 meses, no más, y comprueba si sigue quedando igual, que seguramente no, pero al final en todos los filtros hay que determinar un plazo. para mi 6 u 8 mese como muchisimo pues si aguantas más tampoco sabes lo que está ocurriendo dentro, si está muy saturado el material porque esos meses has estado cambiado hard, acabas de ciclar, etc, etc

s2
#39
Añadir a lo que comentan los compis que el potasio no da algas ni es malo. Con 20ppm irás bien igualmente, pero cuando abonabas 30ppm dudo que eso fuera el origen de la green dust
#40
Gracias por los comentarios y ayuda.

Me explique mal lo que llevaba 9 meses sin limpiar era el interior del filtro. La verdad me lo imaginaba mas limpio. Es normal pues? La próxima vez lo limpiaré antes.

Las pipas hoy las he limpiado y la última vez hace un mes. Pero se ponen muy sucias. Y como he leido que la diatomea solo salía al principio pues no sabía muy bien si era normal o no.

Abonaba 30ppm de K, mas lo que traigan 7ml del tropica specialized junto con lo que traiga el agua de red.

Lo que encontré en el filtro no tienen nada que ver con el augmento de dureza del acuario que decía algún post atrás no??

Muchas gracias por todo, estoy un poco perdido.

Saludos.
#41
Las guarrerías de los tubos son normales, son colonias de bacterias adheridas a la tubería, igual que la gelatina que encuentras en el filtro. Las tiberíss las debes limpiar por estética si son transparentes, y sobre todo por necesidad, ya que estrechan el tubo y disminuye el flujo del filtro.
La limpieza del filtro, depende del flujo, yo lo puedo limpiar a los 6 meses o al cabo de un año, siempre en función del flujo de agua
#42
Las algas filamentosas que he visto las quitaste manualmente o se fueron solas? Parecen propias del ciclado, no?
#43
(21-02-2023, 03:17 PM)Mané escribió: Gracias por los comentarios y ayuda.

Me explique mal lo que llevaba 9 meses sin limpiar era el interior del filtro. La verdad me lo imaginaba mas limpio. Es normal pues? La próxima vez lo limpiaré antes.

Las pipas hoy las he limpiado y la última vez hace un mes. Pero se ponen muy sucias. Y como he leido que la diatomea solo salía al principio pues no sabía muy bien si era normal o no.

Abonaba 30ppm de K, mas lo que traigan 7ml del tropica specialized junto con lo que traiga el agua de red.

Lo que encontré en el filtro no tienen nada que ver con el augmento de dureza del acuario que decía algún post atrás no??

Muchas gracias por todo, estoy un poco perdido.

Saludos.

ok aclarado lo de las pipas... en un mes se ponen muy guarras si, eso es normal lo que no tanto es la guarrería que había dentro del filtro por como la describes pero sin verla es muy difícil, habrá que esperar a la proxima limpieza a ver como sale,.

tenemos el mismo filtro y es un misil, yo la primera vez lo he limpiado a los 6 meses y vamos, por como salió aguanta un año perfectamente lo que pasa es que me parece demasiado tiempo por eso mismo, no sabes si de forma puntual ha retenido mucha basura, aunque con el caudal te puedes hacer una idea es un filtro que engaña en ese sentido por el tema del prefiltro ya que todo lo grueso queda ahí y a la sigueinte etapa no entra nada, pero nada nada solido, además por la potencia que tiene que es una bestia
#44
Hola, actualizo el estado del acuario después de mucho tiempo.

Lo último que comenté está  aquí

Ya hace unos 10 meses que estoy abonando con el APT EI. Estoy bastante contento, las plantas crecen bien. Aunque después de 2 años creo que el sustrato se ha agotado y algunas plantas se mostraban así, fijaros los brotes nuevos de la mattogrossense y la pogostemon yatabeanus. Venía añadiendo en total 14.6 - 4.2 - 23.4.

İmage



Así que he aprovechado para vaciar, limpiar todo y volver a plantar. No me he complicado nada. Por ahora he usado las mismas plantas y he cambiado alguna de posición. También he levantado ligeramente el sustrato de detrás y ha quedado así.

İmage



Ahora empiezo con los cambios de agua. Tengo que volver a ajustar los abonos y rutinas. Iré observando como avanza el acuario.




Hándicaps y observaciones en estos dos años del acuario:

Acuario de endlers y su sobrepoblación. Las dudas que tengo son en cuanto a lo que aportan al acuario. Comida les doy poca creo yo, pero si hay muchos peces como alteran los parámetros? Un video de la ración diaria que comen.

İmage



Como veis el acuario esta cerca de un ventanal y aunque no le da la luz directa si hay mucha claridad. Tanta que con la luz exterior las plantas se orientan para captar la luz que haya.

Esto ha hecho que últimamente en una zona del cristal frontal entre cristal y substrato tuviera un poco de ciano.

Ahora no, pero en verano con el calor se resienten las plantas. Esto hace que muchos de los planteamientos o conclusiones que haya sacado veo que no los puedo tomar al pie de la letra como tal. Quiero decir, con las mismas rutinas hasta que no me bajo la temperatura de 24 Cº algunas plantas no desarrollaban por ejemplo raíces aéreas o crecían más rápido.



Un par de dudas que tengo: 

En los mantenimientos, cuando hay una planta alta y al vaciar el agua queda una parte al descubierto. Hay algo que pueda dañar el brote nuevo de una planta? Para descartar cosas me he acostumbrado a bajar la potencia de la luz...

En el deposito de relleno, para tratar el agua estancada. Que dosis de prime puedo añadir más o menos?





Os pego la ficha actualizada a día de hoy con el cambio de sustrato, estoy empezando poco a poco con el APTe para que no aparezcan las algas aunque las plantas están acostumbradas a más:

Tipo de Acuario: Acuario Plantado.
Dimensiones: 60 x 30 x 36.
Capacidad: 64L brutos, unos 50L netos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250, de arriba a abajo: esponja naranja, dos cestas con matrix y canutillos cerámicos mezclados y esponja azul. Mantenimiento del prefilto semanal, cestas interiores cada 6 meses aprox. 
Tipo de sustrato: 9L Tropica Aquarium Soil.
Iluminación: Twinstar 600E al 85%. Especificaciones: RGB-W, 6700K, 2550lm, 35W?
Foto periodo: 7.5h más 2 rampas de 30 min.
Habitantes: Endlers Orange Top Yellow Sword varios, 4 gambas amano y caracoles Planorbis.
Alimentación de los habitantes: Azoo guppy mignon pellet 1 vez al día y lo combino con espirulina y algo de verdura.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio del 45-50% semanal con agua de grifo tratada con prime. pH:8 kH:7 gH:12 TDS:345.
Equipamientos extra: Pipas NeoFlow, calentador 150W integrado en el filtro y ventilador PC controlados por Inkbird 308S, controladora pH ECO PH-221, rellenador automático Smart Ato Lite, Chihiros Dosing Pump, alimentador automático wifi  y una tapa para que no salten los peces.
Flora del acuario: 
Rotala Indica
Cryptocoryne Wendtii Brown
Pogostemon Yatabeanus?
Myriophyllum Mattogrossense
Lobelia Cardinalis mini
Lysimachia Nummularia
Eleocharis Acicularis mini
Rotala Indica "Bonsai"
Abonado: 0.4ml APT EI + 2.5ml Seachem Potassium cada día. Lo que serian junto el agua de red: NPK (5.15 + 1.7) - 1.68 - (5.6 + 1 + 18)
CO2 y método de difusión: extintor, manorreductor, solenoide, y atomizador inline.
Parámetros medidos del agua: 
Medidos con gotas Sera/JBL/Salifert:
NH3: 0
NH4: 0
gH: 12
kH: 7.5
Po4: 0.4
Magnesio: +10
No2: 0
No3: 5
TDS: 375
Fecha del montaje: 24/11/21


PD: Tengo algún problema con el gdrive...

Saludos.
#45
Respecto a tus dudas.
Yo no hago nada especial al vaciar el agua. Mantengo todo como lo tengo en ese momento. Eso si, intento que sea lo más rápido posible, pero sin agobios. No he tenido problemas.
El agua del depósito de relleno... a qué te refieres?
Si es para un autorrellenador, no la trates. Es mejor tenerla no tratada, y no sirve de nada usar Prime.
Si es para rellenar tras cambio de agua, pones la dosis recomendada, que si no recuerdo mal son 5 ml por cada 200 litros. Y te recomiendo que no uses agua estancada... direcamente de donde la cojas.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: