QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de JoseCa plantado 240L
Respuestas: 26    Visitas: 3259
#16
Marcas como Neo, Ada, Jbl y otras tienen pastillas para enterrar.

Respecto al Compo no opino pero puede ir cargado de cosas innecesarias e incluso tóxicas para los peces, espero que lo hayas estudiado antes.
#17
La composición de compo abono universal es;
Características Técnicas:

Abono CE. Solución de Abono NPK 7-5-6 con micronutrientes.  
Composición:  7 %  Nitrógeno total, 2,9 % Nítrico, 2,7 % Amoniacal, 1,4 % Ureico 5 %             Pentóxido de fósforo soluble en agua, 6 % Óxido de potasio soluble en agua 
Micronutrientes solubles en agua. 
Pobre en cloruro.   
pH= 4 < pH < 7
Botella de 1000 ml
Tapón dosificador para 4 litros de agua de riego.
Agitar antes de usar y regar directamente sobre la tierra, evitando el contacto con las hojas.


De entrada mucho fósforo respecto al nitrógeno. Al inyectarlo como líquido es fácil que difunda al agua y te favorezca la aparición de algas. También es cierto que la dosis que has puesto es chica. Ya nos contarás
#18
Y cuidao porque muchos pueden contener cobre, letal para invertebrados Undecided
#19
(12-10-2020, 03:48 PM)Morgoth666 escribió: La composición de compo abono universal es;
Características Técnicas:

Abono CE. Solución de Abono NPK 7-5-6 con micronutrientes.  
Composición:  7 %  Nitrógeno total, 2,9 % Nítrico, 2,7 % Amoniacal, 1,4 % Ureico 5 %             Pentóxido de fósforo soluble en agua, 6 % Óxido de potasio soluble en agua 
Micronutrientes solubles en agua. 
Pobre en cloruro.   
pH= 4 < pH < 7
Botella de 1000 ml
Tapón dosificador para 4 litros de agua de riego.
Agitar antes de usar y regar directamente sobre la tierra, evitando el contacto con las hojas.


De entrada mucho fósforo respecto al nitrógeno. Al inyectarlo como líquido es fácil que difunda al agua y te favorezca la aparición de algas. También es cierto que la dosis que has puesto es chica. Ya nos contarás

La Dosis que he puesto ha sido de 1ml en caso que se pase a la columna de agua, en un acuario de 250 litros no afectará nada.
La proporción de NPK de 10-1-13 es para poner macros en columnas de agua en acuarios, todos los abonos para absorber por raíces de plantas “terrestres” (no olvidemos que las plantas de acuario son plantas terrestres) tienen una proporción diferente, la proporción que conocemos 10-1-13 es la que favorece menos a la aparición de algas para absorción foliar, estamos hablando de absorción radicular por lo que las proporciones no tienen que ser las mismas.
Y todos los abonos de abosorcion radicular de plantas terrestres que conozco tiene una composición similar a la de compo, por eso era el probar.
Respecto a las bolitas o pastillas comerciales específicas para acuario todas las que conozco son de mircros, yo quiero bolitas de NPK si conocéis alguna decídmelos plis.
#20
(12-10-2020, 05:49 PM)JoseCa escribió:
(12-10-2020, 03:48 PM)Morgoth666 escribió: La composición de compo abono universal es;
Características Técnicas:

Abono CE. Solución de Abono NPK 7-5-6 con micronutrientes.  
Composición:  7 %  Nitrógeno total, 2,9 % Nítrico, 2,7 % Amoniacal, 1,4 % Ureico 5 %             Pentóxido de fósforo soluble en agua, 6 % Óxido de potasio soluble en agua 
Micronutrientes solubles en agua. 
Pobre en cloruro.   
pH= 4 < pH < 7
Botella de 1000 ml
Tapón dosificador para 4 litros de agua de riego.
Agitar antes de usar y regar directamente sobre la tierra, evitando el contacto con las hojas.


De entrada mucho fósforo respecto al nitrógeno. Al inyectarlo como líquido es fácil que difunda al agua y te favorezca la aparición de algas. También es cierto que la dosis que has puesto es chica. Ya nos contarás

La Dosis que he puesto ha sido de 1ml en caso que se pase a la columna de agua, en un acuario de 250 litros no afectará nada.
La proporción de NPK de 10-1-13 es para poner macros en columnas de agua en acuarios, todos los abonos para absorber por raíces de plantas “terrestres” (no olvidemos que las plantas de acuario son plantas terrestres) tienen una proporción diferente, la proporción que conocemos 10-1-13 es la que favorece menos a la aparición de algas para absorción foliar, estamos hablando de absorción radicular por lo que las proporciones no tienen que ser las mismas.
Y todos los abonos de abosorcion radicular de plantas terrestres que conozco tiene una composición similar a la de compo, por eso era el probar.
Respecto a las bolitas o pastillas comerciales específicas para acuario todas las que conozco son de mircros, yo quiero bolitas de NPK si conocéis alguna decídmelos plis.

Con todos mis respetos, estás mezclando churras con "meninas"  Big Grin

Las proporciones indicadas en la etiqueta ya sean 10-1-13 o 7-5-6, o 20-20-20 son las riquezas relativas de nitrogeno fosforo y potasio respectivameten. Que un elemento sea más rico en proporción que otro, puede ser adecuado para determinados cultivos y en determinadas ocasiones. Cuando todos los números son iguales se dice que es un abono "equilibrado", y cuando alguno es mayor, pues que es más rico en proporción.

Luego está el tema de las disoluciones, cuanto más alto sea el número, más concentrado es el abono, y para preparar una disolución util para las plantas habrá que utilizar menos cantidad de soluto. Esto esta más que estudiado por cada fabricante y todos indican la proporción "útil" que hay que utilizar EN RIEGO PARA CULTIVOS EMERGIDOS. Añadir más o menos de la dosis recomendad puede hacer poco útil la asimilación de los productos, ya que se realiza por intercambio de iones mediante osmosis y andar jugando con el gradiente es delicado si no se tienen los conocimientos adecuados. Usar concentraciones mas elevadas, puede provocar una acumulacion peligrosa de sales, y que la planta se "deshidrate" por no poder asimilar el agua fuera de ella. Mas comparado es como desecar un bacalao, rodeándolo de sal.

Dices que todas las plantas utilizadas en el acuario son terrestres, y esto es verdad, ya que ninguna viene de la Luna o Marte  -nosweat.gif pero al ser plantas que viven la mayor parte, sino toda su vida sumergidas, los procesos de asimilación de nutrientes difieren mucho de las plantas "terrestres" que viven con su sistema radicular enterrado y su parte aérea, en el aire. Las plantas acuáticas asimilan muchos más nutrientes por las hojas y tallos que las que viven de manera totalmente emergida.

Además hay que tener en cuenta, que en un acuario "tipo" hay de sobra nitrógeno y fósforo productos del metabolismo de los peces (y más peces "gorrinos" como son los carassius) así que añadir un aporte extra de estos elementos, si no hay un consumo acelerado por alta iluminación y co2, tiene como más que probable consecuencia que se disparen las algas más pronto que tarde.

Son contados los casos en los que hay que añadir estos macros a los acuarios, incluso los micros pueden ser totalmente innecesarios con una rutina de cambios de agua periódicos, por lo que añadir químicos, cuando no hacen falta, para mi, no es la manera mas adecuada de proceder.

El elemento principal que suele escasear con mayor frecuencia en los acuarios plantados en lo que hay peces, es el potasio, que se puede encontrar en forma de sulfato click,click, y es inocuo aun que te pases tres pueblos en la dosificación. Todo lo demás, añadirlo sin necesitarlo, es ganas de buscarse complicaciones.

Salu2 y suerte.
#21
Bueno en mi acuario no sobra nitrógeno por 2 motivos, los peces aún son pequeños como para generar el nitrógeno suficiente y tengo Purigen en el filtro, por eso quiero meter nitrógeno en las raíces directamente, para que no se lo lleve el Purigen y para no fomentar el crecimiento de las algas, el abono lo rebajado a más de 1/20 por lo que no creo que hayan problemas osmoticos.
Cuando digo que las plantas son de tierra no me refiero a que son de este planeta, muy gracioso el chaval, me refiero a otra cosa,pero bueno.........

Estoy probando un sistema que tengo muy estudiado y he visto a gente que le ha funcionado, sin ningún problema,  Este sistema es el que creo que puede ser apropiado para mi acuario y mis plantas, de todas formas os iré contando como me va.

Y mi pregunta es si conocéis a nivel comercial un sistema de liberación sostenida donde las plantas tomen activamente por las raíces , tipo bolas de JBL, pero con NPK.
#22
Os ha hay de Tropica y de Aqua Rio. Ambas con muy buena fama

Saludos
#23
Yo he probado varias y las que mas me ha gustado es la Neo Plantas Tab1 de Aquario, son NPK y d liberación lenta. Un  saludo
#24
(12-10-2020, 09:17 PM)Unay escribió: Os ha hay de Tropica y de Aqua Rio. Ambas con muy buena fama

Saludos

Ok, muchas gracias

(12-10-2020, 09:38 PM)Mirdav escribió: Yo he probado varias y las que mas me ha gustado es la Neo Plantas Tab1 de Aquario, son NPK y d liberación lenta. Un  saludo

Muchas gracias compañeros, exactamente eso es lo que andaba buscando.
#25
Impresionante el acuario. Esperemos que no te crezcan los goldfish como los de las fotos...  -mega_shok.gif

A mí no me parece ningún retroceso. Hay que tener el acuario que cada uno pueda o quiera tener. Unos quieren un acuario muy plantado con plantas rojas, otros un tanganika, otros un iwagumi, otros tiran por el paisajismo, otros por un comunitario variado, otros por goldfish...

A mí los goldfish no me van mucho pero haces muy bien en montar el acuario pensando en ellos si es lo que querías. No entiendo comentarios de ese tipo.
#26
Hola compañeros, hoy he recibido las pastillas/Sticks de abono de sustrato NPK , las Aquario Neo Tabs, como henos hablado es un abono especifico para raíces, al mirar la proporción de NPK veo que como os decía NO es 10-1-13/15 como siempre se dice, esa proporción es para abonar la columna de agua y es la proporción que mejor relación de absorción foliar/aparición de algas produce, cuando el abono es para absorber por las raíces no es una proporción válida de hecho la proporción de las pastillas es N 1,91% P 0,64% y K 1,27% si las llevamos a N10 para poder comparar nos saldría N10 P 3,35 y K 6,65. lo digo por si alguien se quiere preparar un abono para enriquecer sustratos o inyectar abono por la raiz como yo hice el otro dia, tenga en cuenta estas proporciones.

Pues nada os lo comento porque se habla mucho de 10-1-13 y podemos pensar que esa proporción es para todos los tipos de administración.
#27
Ya está incluido tu acuario en el listado de Acuarios de agua fría de AM. Por aquí lo puedes ver.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: