QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Felinol (196L. tropical mixto)
Respuestas: 13    Visitas: 1263
#1
Detallo a continuación las características de mi acuario.Detallo a continuación las características de mi acuario.

Comentaros que soy un patán, por lo que recomendaciones de todo tipo serán bienvenidas.

Tipo de Acuario: Peces de todo tipo, pacíficos y de tamaño medio/pequeño
Bastante alto (70cm). Cristal frontal y lateral ópticos, de 1cm de grosor (para evitar sustos).
Dimensiones: 80 x 35 x 70
Capacidad: 196 brutos (185 netos)
Filtro: JBL - Cristal Profi e901
Material filtrante: 4 compartimentos:
1. Cesta con bolas porosas MicroMec
2. Cesta con 2 capas: Esponja y perlón
3. Cesta con 2 capas: Esponjas
4. Cesta con 2 capas: Esponjas
Mantenimiento: limpieza cada 2 o 3 semanas de todos los materiales filtrantes con agua de acuario.
Tipo de sustrato: JBL Manado, unos 6-8 cm de espesor.
Iluminación: LED LICAH, LDP-800, 67,2w 5.400 lúmenes, con Smart Control para escenas (amanecer, anochecer, controlar blancos y rojos...). Encantadísimo a pesar de no ser muy conocida. Manejable por APP Cloud Intelligence y por Alexa.
Foto periodo: 15h (las primeras 6 y las últimas 6, a muy baja intensidad)
Habitantes: Peces de todo tipo (actualmente un poco recargado, lo reconozco)
- 5 Coridora Albina
- 6 Barbo Odesa
- 2 Molly Velifero
- 3 Xipho helleri (cola de espada) (uno rojo y dos grises)
- 2 Platy
- 1 Gurami Oro
- 4 Gurami Chocolate
- 2 Colisa chuna (creo)
- 5 Tetra Limón
- 22 Neón Inessi
- 1 Pez Gato Cristal
Alimentación de los habitantes: Dos veces por día, con comedero automático, escamas de JBL. 2-3 veces por semana artemia congelada repartido en jeringa.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 40% del acuario, unos 70 litros, cada 1-2 semanas. Agua de grifo, en principio blanda, con poca cal, y PH alrededor a 7.
Equipamientos extra:
- Calentador EHEIM de 150w, colocado cerca de la succión de agua del filtro. Lo tengo a 25ºC.
- Ningún equipamiento extra.
Flora del acuario: Tengo 3 tipos de plantas, dos de hoja grande y otra de hojas con mordientes (desconozco sus nombres).
Abonado: Seachem Flourish Excel (sólo echo en los cambios de agua, unos 20 ml - 4 tapones).
CO2 y método de difusión: No uso.
Parámetros medidos del agua: Mido sólo el PH, con un medidor electrónico. Trato de hacer cambios semanales de más de un tercio de acuario para mantener valores estables, ya que soy nefasto para las mediciones (nunca me queda claro si el resultado es un color u otro).
Fecha del montaje: Mi anterior acuario (100x40x50) lo tuve desde 2009. Este actual desde 2018.

Panorámica del acuario:
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

#2
El acuario esta muy chulo. Tienes una mezcla de peces un poco rara. mantiene peces de aguas blandas como los neones, gouramis, tetras, colisas pero también peces de aguas duras como los xhiphos o los mollys. Tambien creo que vas corto d filtración para esos litros y mas si solo tienes una de las cestas con material filtrante biológico. Podrías dejar solo esponjas en la cesta del prefiltro y meter material biológico en todas la demás. Un saludo
#3
Gracias Mirdav.

La verdad es que no he dedicado mucho tiempo a investigar las compatibilidades de peces, tanto por comportamiento como por similitud de aguas. Sólo sabía que no podía meter algunos cíclidos, del tipo Boca de Fuego, con peces pacíficos y/o pequeños, pero poco más.

En realidad pensaba que teniendo valores medios de ph y temperatura era suficiente, no había pensado en que la dureza del agua pudiera ser tan importante.

En cuanto al filtro, pone que es de 11w y que renueva hasta 900 litros por hora, que sería como 5 veces la cantidad de mi acuario. Entiendo que ese valor teórico no es real (como los consumos de los coches) pero pensaba que estaba sobrado. De hecho en las especificaciones del filtro pone que es para acuarios entre 90 y 300 litros.... igual debería pillar un paso más? Lo de poner otra bandeja con material poroso lo tenía pensado, a ver si lo compro, que además con tantos peces puede ser que se puedan disparar los nitritos si doy demasiada comida, no?

Gracias por tus consejos.
Saludos !!
#4
Pufffff, justo ahora que me iba a la cama he detectado que un barbo se había saltado a la paridera donde tenía 4 alevines de xipho... y se ha zampado a los 4...

-frustrated.gif
#5
(03-10-2020, 03:11 AM)felinol escribió: Pufffff, justo ahora que me iba a la cama he detectado que un barbo se había saltado a la paridera donde tenía 4 alevines de xipho... y se ha zampado a los 4...

-frustrated.gif

Menudo banquete se ha pegado. Los barbos te pueden dar problemas, vigílales.

El acuario está muy chulo. El filtro a mí no me parece tan mal, pero tienes una mezcla de peces y una superpoblación increíble.

Seguramente tengas los nitratos por las nubes. Yo intentaría deshacerme de varias especies. Además, la dureza del agua es tan importante como el PH. Deberías vigilar eso.
#6
Estoy de acuerdo con los compañeros que el principal problema que tienes es la población de peces, el acuario esta muy chulo.
Puedes leer un poco las opiniones en este post que abrió un compañero a debatir sobre esto de tener varias especies en la misma urna -good.gif
#7
A mi lo que me llama mucho la atención son las dimensiones del tanque, es muy pero que muy alto y en proporción bastante estrecho, con lo cual vas a tener problemas para mantener plantas un poco exigentes, (si te decides por ellas) por la profundidad de la urna.
En cuanto a la "mezcla" de peces yo también la veo innecesaria por decirlo de una manera suave, hay peces de diferentes procedencias y parámetros, ahora ya no tiene solución pero a medida que vayas teniendo bajas (ojalá no sea así), decídete por un tipo de peces, o mejor aún, estudia el tipo de agua que te llega por la red y elige de entre los peces que tienes los que mejor se adapten a ella, tus peces lo agradecerán y podrás tener un acuario con un comportamiento que se asemeje mejor al natural.
#8
(03-10-2020, 10:32 AM)the_boss escribió: Menudo banquete se ha pegado. Los barbos te pueden dar problemas, vigílales.

El acuario está muy chulo. El filtro a mí no me parece tan mal, pero tienes una mezcla de peces y una superpoblación increíble.

Seguramente tengas los nitratos por las nubes. Yo intentaría deshacerme de varias especies. Además, la dureza del agua es tan importante como el PH. Deberías vigilar eso.

Pues sí, al ver al barbo odessa en el dentro de la paridera casi me da un síncope, sobre todo al ver que los 4 alevines ya no estaban. Me parece un pez precioso y muy dinámico, tratare de no meter peces tímidos o pequeños (los gurami chocolate pedí 2 por encargo y me trajeron 4, muy bebés, y los primeros 2 días les metían mucha cera.

Lo del filtro, por lo que he investigado tras la sugerencia de Mirdav, veo que es cierto que va justillo. Ya he comprado micromec y unas esponjas de prefiltro que convierten el e901 en un e902, algo más eficiente al parecer.

Saludos cordiales!!!
#9
(03-10-2020, 10:32 AM)the_boss escribió:
(03-10-2020, 03:11 AM)felinol escribió: Pufffff, justo ahora que me iba a la cama he detectado que un barbo se había saltado a la paridera donde tenía 4 alevines de xipho... y se ha zampado a los 4...

-frustrated.gif
Menudo banquete se ha pegado. Los barbos te pueden dar problemas, vigílales.
...

Esta mañana observando el acuario he visto un alevin, pensé que sería nuevo, pero lo vi algo crecidito. Lo capturo corriendo para meterlo en la paridera y veo de repente otro alevin, sigo buscando y veo otro y otro... Son mis 4 pezqueñines que, como por arte de magia, seguían vivos!!!

Conclusión, cuando saqué al barbo onessi de la paridera donde se había colado (que no sé como se pudo zampar 4 pececillos) debió vomitarlos por lo que fuera, y me di cuenta a la mañana siguiente.

Cuando los vi no me lo podía creer. Además súper sanos. Toy que no quepo en mí de gozo -drinks.gif

Saludos cordiales
#10
No creo que los vomitara. O se escaparon antes de llegar el barbo o saltaron al llegar éste. A ver si tienes suerte y salen adelante
#11
Eso si que es suerte, quizás al barbo le dio complejo de incubador bucal y los refugió en su boca para liberarlos de la paridera y luego los soltó más adelante, bromas a parte tiene más lógica lo que dice The_boss, al verse acosados los alevines, saltarían fuera de la paridera o encontrarían alguna forma de escapar pero ya te digo yo que vomitarlos y vivos va a ser que no.
#12
Buenas,

Pues actualizando un poco el día a día de mi acuario, os contaré mi última experiencia, supernegativa, con un filtro Sunsun que compré en Manomano.

Dado que tengo una filtración muy justita, y dado que hablan maravillas de las luces UV contra las algas unicelulares, me pillé el filtro HW-403B, con un caudal de 1400 l/H y lámpara UV integrada. El mío actualmente es el JBL Cristal Profi E901, el cual es justito para mi 196 litros pero de momento me hacía (y me hace) el avío.

Pues nada, me compro este para tener caudal de sobra y además la lámpara UV como juguetito extra. Lo probé primeramente en un acuario que tengo con una tortuga de 2 Kg, para probarlo, y le hice dos limpiezas, una por semana. No veía el chivato del UV, así que en la primera limpieza, la primera en la frente: el UV no se encendía. Al sacar el filtro veo que la lámpara tiene un protector plástico para impedir que la bombilla y el casquillo se mojen, pero resulta que al abrir el filtro, veo que está inundado. Lo abro y saco la bombilla, con la base totalmente negra donde está la pieza electrónica, el cebador o lo que sea, fundido. Aunque lo raro, con agua dentro, es que hubiese funcionado.

Pero bueno, el filtro más o menos bien, no noté un caudal tan grande como esperaba, lo veía muy similar a mi JBL, y además no lo puedo dejar 24h porque tengo dos cobayas en esa habitación y no podrían dormir, el ruido es algo incómodo en el silencio, mucho mayor que el JBL. En fin, hasta ahí todo pegas pero tolerables, el UV suponía unos 12 euros más que el filtro sin UV. "Pues nada", pensé, "un dinero tirado, pero no es demasiado, qué se le va a hacer".

Pero justo decido poner ya el filtro en el acuario, y al cerrarlo, todo son problemas. Lo enciendo y empieza a chorrear agua por la boquilla, y a inundarse el suelo. Luego lo apago y para mi sorpresa sale el agua más a borbotones y por las juntas del cierre. Afortunadamente sucedió nada más enchufarlo, por lo que el agua que salió la pude recoger como pude, metiéndolo corriendo en un barreño. Pero sólo de imaginar que hubiera pasado, no al principio, sino al rato de haberlo conectado, estando el filtro funcionando normalmente, se me ponen los pelos de punta de pensar la que se hubiera montado.

Tras escribir una queja en Manomano, me responde el proveedor, WilTec, y me dicen que si las justas no están limpias, que si compruebe la goma del anillo, bla bla, un "copy/paste" de algo que tienen preparado y que además la despedida fue: "Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarnos". Tienen pinta de que no van a responder, porque además, al ver inicialmente que funcionaba, he tirado la caja (mala praxis pero así me lo exigieron en casa).

Se entendería el percance si hubiera cerrado mal el filtro, por descuido, o suciedad. Pero cuando lo has limpiado a conciencia (de la tortuga iba a pasarlo al acuario y quería que estuviese impoluto) y al cerrar con sumo cuidado me fijé bien en que las dos piezas, cuerpo y cabeza, se acoplaran perfectamente, con los bordes completamente juntos, y los cuatro cierres sin forzar, haciendo un clic limpio y quedando cerrado completamente, es inconcebible que empiece a derramarse agua a raudales. Sobre todo porque puedo volver a abrirlo y cerrarlo y quedar estanco, pero ya la confianza en que no se va a derramar agua es cero. Mi filtro de siempre lo he cerrado 150 veces y nunca se derramó una sola gota de agua.

Concluyendo, a partir de ahora, para filtros y temas delicados, trataré de no tener que acordarme de aquel refrán de "lo barato sale caro". Lo que me ha pasado a mí ya lo había visto en varias opiniones (el "no funcionamiento" de la lámpara UV, y lo del derrame por mala estanqueidad) pero siempre piensa uno que es algo muy excepcional o que las opiniones puedan tener algún interés. Ayer pasé 3 horas mojado hasta las cejas, hasta la 1 de la mañana, para comprobar que tenía que dejar todo como estaba y comerme el filtro con patatas. Cuando pienso que habiéndome gastado 20 euros más tendría un flamante E902, me tiro de los pelos (quien dice un filtro de JBL, digo uno de Eheim, Sera, o lo que sea con cierto renombre).

Pongo un par de fotos y enlace al video que hice, no sé ponerlo para poderlo ver directamente.

VIDEO (hay que hacer click, no sé como mostrarlo directamente): İmage


İmage


İmage



Saludos cordiales!!

P.S: Lo he vuelto a poner en el acuario de la tortuga, dentro de un barreño grande, y de momento no se sale el agua, pero claro, no debiera salirse NUNCA, siempre que el cierre haya sido correcto.
#13
Madre mia que faena!
Una cosa (por si te sirve)
Viendo el vídeo, mi sensación es que el agua se escapa por la conexión con las mangueras.
Esto implica que aun teniendo el filtro perfectamente cerrado, seguirá saliendo agua.
Me he fijado en un detalle (es captura del vídeo):

[Imagen: Sin-ti-tulo-2.png]

Fíjate en lo que sobresale lo negro de la carcasa.
Yo tengo un 702B, muy parecido:

[Imagen: photo-2020-11-13-20-49-39.jpg]

¿puede que no entrara del todo esa pieza?

Un saludo, siento el enredo Undecided
#14
Pues mira, lo seguiré usando con cautela en el acuario de la tortuga, que el nivel de agua esta solo a 20 cms y un accidente no seria tan catastrofico.

Creo que puedes tener razón, pero creo que no debiera suceder que si todo esta aparentemente bien cerrado, de repente se salga el agua. Si la carcasa de las mangueras tiene la palanca abajo, debiera estar perfectamente encajado y sellado, entiendo. Además el peligro es que al principio apenas salia alguna gota, luego va saliendo más, y al apagar el filtro (el primer instinto que tienes) empezó a salir a borbotones. En fin, el Sunsun no me parece mal filtro, es enorme y se ve robusto... pero la seguridad la estanqueidad es su punto débil (la lámpara UV tiene una carcasa con 2 gomas que no ejercen su función, pues le entra el agua). Tendre presente de todos modos la colocacion de la pieza de las mangueras.
GRACIAS UNAY.
Por cierto, qué tal los 4 cachorritos de gouranis chocolate? Espero que hayan salido adelante y estén contentos en tu acuario. 

Saludos cordiales!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: