QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Eddsq (60L selvático)
Respuestas: 16    Visitas: 2191
#1
Buenas noches! Por fin he emprendido la aventura me he hecho con lo que creo que necesitaba y aqui estoy presentándome.

Tipo de Acuario: De momento solo es un plantado, cuando consiga leer los valores de los test me hare una idea de que meter. Aun asi con 60L tampoco tengo demasiado donde jugar, me gustaria un acuario de cardumen y con vegetacion notable.

Dimensiones: 60x30x32,5 cm

Capacidad: 60L brutos.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro interno optimus Op 400 L/h. canutillos, bolas porosas, arlita, canutillos lisos, espoja gruesa, esponja fina y perlón.

Tipo de sustrato: Grava, gravilla(para subir el nivel). JBL manado(colado y hervido) Jbl sansibar white. Roca volcanica y troncos y raices.

Iluminación: Sunsun Ade 500C. 7500ºK 24W. 1750lm.

Foto periodo: empezare con 6 horas y creo que no subire mucho ya que la habitacion es algo iluminada y no quiero un algario.

Habitantes: de momento ninguno.

Rutina de cambios de agua y sifonados: De momento niguno, imagino hare 25-30% cada 15 dias o asi y sera con agua de grifo probablemente mezclada con agua de botella u osmosis. No conozco parametros del agua ya que no logro notar el cambio en los test que hago. Ire la proxima semana a que me los hagan en tienda.

Equipamientos extra: Calentador Nuchong (aliexpress) de 100W

Flora del acuario: Anubia nana y barteri, hydrocotyle tripartita, echinodorus martii, bucephalandra theia y vallisneria spiralis. Igual añado un poco de lentejas de agua o alguna flotante en busca de algo de sombra para las anubias y buces.

Abonado: de momento nada, quiza mas adelante.

CO2 y método de difusión: nadita, alomejor casero pero mas adelante.

Parámetros medidos del agua: Medí ph, gh y kh. Ph entre 7,4 y 7,6 Y ya el gh y el kh no he podido reconocer el cambio de color.

Me explico: -nosweat.gif Tengo JBL refill kh y gh. he estado leyendo y cambian de azul a verde o de rojo a amarillo. El tema es que la gota de por si es amarilla o verde segun KH o GH entonces no entiendo como va a cambiar al color del cual ya es.

el ph es de Nt labs y tambien me costo horrores quedarme con el color.


Fecha del montaje: 25/1/2020

Panorámica del acuario:

Mitad izquierda:

[Imagen: vmziEIQ.jpg]

Mitad derecha:

[Imagen: dH43MlD.jpg]

Aqui para que puedan ver la grava y el sustrato (Lateral derecho):

[Imagen: pKkVUOb.jpg]

Lateral izquierdo:

[Imagen: VeYzoqt.jpg]

Panoramica:

[Imagen: kjBCzKt.jpg]



Solo comentarles que es mi primer acuario y que llevo leyendo el foro y en internet en general como unos dos o tres meses. Aun asi me encantaria escuchar comentarios y opiniones, propuestas de mejora y criticas tambien si las hay. Muchas gracias por ser una familia tan activa e informativa.


Un saludo!-drinks.gif
#2
Gracias por presentar el acuario. Respecto a los test de jbl, el de gh pasa de rojo a verde y el de kh de azul a amarillo. Si con la primera gota ya se pone verde (el de gh) o amarillo (el de kh) es que lo tienes a 1 o incluso a cero. Puedes probar a usar una muestra de agua el doble de grande, 10 ml en lugar de 5 y cada gota equivale a medio grado en lugar de uno. Así es algo más preciso y viene bien para aguas muy blandas, eso si, el test se gasta el doble de rápido. Me quedo por aqui para ver esa foto, un saludo
#3
(25-01-2020, 11:36 PM)Mirdav escribió: Gracias por presentar el acuario. Respecto a los test de jbl, el de gh pasa de rojo a verde y el de kh de azul a amarillo. Si con la primera gota ya se pone verde (el de gh) o amarillo (el de kh) es que lo tienes a 1 o incluso a cero. Puedes probar a usar una muestra de agua el doble de grande, 10 ml en lugar de 5 y cada gota equivale a medio grado en lugar de uno. Así es algo más preciso y viene bien para aguas muy blandas, eso si, el test se gasta el doble de rápido. Me quedo por aqui para ver esa foto, un saludo

Quiza sea eso Mirdav, pero el agua viene de desaladora aqui en Canarias y me parece muy raro que tenga el gh y kh tan bajo. Si es asi pues seria genial. Lo intentaré de nuevo ya que me frustré y pasé Huh pero igualmente llevare agua a la tienda a analizar y volveré a hacerlos yo mismo esta vez con 10 Ml y 0,5º por cada gota de reactivo.

Gracias por la respuesta tan rapida -hi.gif
#4
El agua de desaladora no suele ser muy buena par aun acuario plantado. La verdad a mi también me sorprende que los test te den tan poco gh y kh, debería ser más bien al contrario, no estarán caducados los test? Te convendria tambien hacerte con un medidor de TDS para saber un poco algo mas sobre el agua de red.
PD: El acuario es muy chulo
#5
¡Muy buenas!

En primer lugar, cómo no, ¡bienvenido al Foro! -drinks.gif

La propuesta del acuario me parece original y visualmente atractiva, aunque ganaría mucho con un fondo oscuro en el cristal trasero y el calentador en otra posición, quizá más disimulado tras la vegetación (si es posible).

La pendiente que has puesto en la mitad izquierda acabará, probablemente, desapareciendo (por la propia inercia así como por la actividad de los propios peces). Pero no pasa nada... yo creo que a nos ha pasado a todos. Big Grin

Animo y a ver cómo va evolucionando. Wink

Saludos. -hi.gif
#6
Hola compañero bienvenido!! Es el principio de tu primer acuario. Q ilusión. Ya verás como luego acabas cambiando cosas de la vegetación, cambiando el filtro... Luego un acuario más grande......-nosweat.gif-nosweat.gif este mundo es una maravilla y te engancha.
#7
Buenas tardes compis!

Gracias por la bienvenida -good.gif

(26-01-2020, 12:37 AM)Mirdav escribió: El agua de desaladora no suele ser muy buena par aun acuario plantado. La verdad a mi también me sorprende que los test te den tan poco gh y kh, debería ser más bien al contrario, no estarán caducados los test? Te convendria tambien hacerte con un medidor de TDS para saber un poco algo mas sobre el agua de red.
PD: El acuario es muy chulo

Si eso he leido por aqui y lo entiendo, en principio queria usar agua de beber pero en las tiendas de aqui me aseguran usar agua del grifo ellos y todos los clientes (exceptuando para discos que mezclan con osmosis)

Hice los test de nuevo y esto fue lo que me dio el agua de grifo:

Ph:7,4.
Gh: 3.
Kh: 2.

Los test del acuario me dieron lo siguiente tras 1 dia de reposo:

Ph: 7,4
Gh: 9
Kh: 2,5
No2: 0,05-0,1
No3: 0-1 mg/l

He añadido un trocito de carne para comenzar el ciclado. De momento tengo 5 horas de fotoperiodo e ire sumando media hora cada dos o tres dias hasta las 6 horas.

Pd: desde que pueda le hago un test de tds y llevo agua a la tienda a analizar.

(26-01-2020, 02:24 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

En primer lugar, cómo no, ¡bienvenido al Foro! -drinks.gif

La propuesta del acuario me parece original y visualmente atractiva, aunque ganaría mucho con un fondo oscuro en el cristal trasero y el calentador en otra posición, quizá más disimulado tras la vegetación (si es posible).

La pendiente que has puesto en la mitad izquierda acabará, probablemente, desapareciendo (por la propia inercia así como por la actividad de los propios peces). Pero no pasa nada... yo creo que a nos ha pasado a todos. Big Grin

Animo y a ver cómo va evolucionando. Wink

Saludos. -hi.gif

A mi tampoco me encaja el calentador, espero que cuando consiga el fondo negro (probablemente cartulina) disimule mejor pero el problema es que tiene el cable muy corto y a penas puedo jugar con su posicion.
En cuanto a la pendiente intente crear una primero con grava y hacer otra encima (probablemente pase como dices tu) espero que no -pleasantry.gif
#8
Hola Edssq!! Muy chulo tu acuario!!
Yo acabé pegando la regleta por debajo de la mesa por lo mismo y me quedó bastante recogido, por si te sirve de ayuda para ganarle unos cm al cable.

Saludos y enhorabuena!!
#9
Hola

Me encanta la pendiente y el contraste de la playita.

Bienvenido! -hi.gif

Es una pena el calentador, pon un alargador aunque sea
#10
Bienvenido -hi.gif
#11
Buenas noches Acuariofilos.

Comentarles que el tema del calentador y los cables lo he intentado solucionar y ya esta un poco mas holgado, aun asi no me da para jugar demasiado con el ¿alguna sugerencia sobre donde colocarlo?-fisch.gif no se si me agrada colocarlo tan cerca del filtro como para tratar de esconderlo debajo.

Los parametros del agua:
El ph se mantiene en 7,4 (aunque nose si estare leyendo mal los resultados y me esta señalando el maximo pudiendo tenerlo incluso por encima de eso).
El gh ha subido hasta 13 y el kh hasta 4. Imagino será por el rellenado de la evaporacion con agua de beber o porque añadi un poco mas de manado y hervido eso si.
El No2 está en su maximo: 1+ y han comenzado a salir algunas algas (muchas en realidad)
El No3 está entre 10-25 mg/l yo diria que se acerca un poco mas a la zona de los 20.

Bueno hasta ahi el avance. No se si preocuparme por algo o todo es normal.

Me han surgido varias dudas -pardon.gif -pardon.gif

El alga marron ha invadido gran parte del acuario. He removido parte con el dedo pero desisti porque iba a terminar por descolocarlo todo. Ahi se ve poca pero esta por todas partes, cristales, troncos, arena, eso si de momento no demasiado, solo algunos puntitos exceptiando en anubias que es algo mas serio.

[Imagen: qvdr4lR.jpg]

Comenzaron a salir algunos hongos en algunas zonas de troncos a pesar de haberlos hervido como 4 o 5 veces, cepillarlos y hurgar en los huecos con punzon.

Por ultimo, tambien tengo alga con forma coralina practicamente incolora que me tiene un poco preocupado, similar a filamentosa la cual tambien creo tener.

Todo un algario Big Grin (por cierto he leido el post entero sobre algas varias veces pero quiero cercionarme-nosweat.gif )

Debería de hacer algun cambio de agua o hasta que no termine el ciclado nadita?

Al ver el panorama decidi hacerme con un equipo de limpieza y compre 4 caracoles helena, me regalaron otros 4. Resulta que han puesto huevos lo que me tranquiliza un poco ya que imagino que el agua no tiene que estar en tan malas condiciones.-huh.gif.

[Imagen: RioYJdn.jpg]

Se que se les llama caracoles asesinos pero ¿serían capaz de comerse un planorbis el doble de su tamaño? Los compre convencido de que a falta de alimento comerian deshechos y algas como he leido por ahi pero las algas siguen campando a sus anchas.

[Imagen: yFIIEd3.jpg]

Por cierto este es tulli, el pequeño tullido. Falta de calcio verdad? que hago para sanarle? compro tipicas pastillas de tortugueras y meto un pedacito muy muy pequeñito dentro ?

Decidi conseguir unos cuantos planorbis para poder alimentarles en el caso contrario y me vine arriba y monte un caracolario de 15L con un minifiltro. Quiero usarlo para reproducir caracoles como alimento y para sacar esquejes de plantas. ¿Que luz me convendría lo mas pequeño que he encontrado son 5W ( algo asi https://es.aliexpress.com/item/328751711...b201603_53) o ya meterme en 12W no tengo nada claro.

[Imagen: ZjrupWO.jpg]

Ahi el caracolario con algunas de las limnobium y Salvinias que consegui para que chupasen No2 del acuario principal y acelerar un poco el ciclado y ya de paso los incorpore al caracolario. (ha sufrido cambios, tiene algunas podas que consegui por ahi, JBL sansibar y manado (las sobras del acuario principal vamos)) Con un filtro muy viejo y malo a la espera de uno nuevo que pedire junto con la luz.



Otra de las dudas es sobre el tema del potasio. Creo que deberia de abonarlo desde el ciclado o ¿no? he intentado informarme pero no encuentro nada muy especifico.

[Imagen: Jq75jPD.jpg]

Creo que es sintoma de que le falta potasio, vino así pero imagino que seguira teniendo carencias ya que cada vez lo veo mas oscuro el agujerito. -pardon.gif
Incluso en la anubia barteri que ha sacado una hojita nueva en solo 10 dias se le ve un intento de agujero.

[Imagen: DHUo5yV.jpg].

Por ultimo conocer vuestra opion a cerca del evaporado. Voy a cambiar el sistema de la tapa y sustituir la mosquitera por un cristal plastico para que se evapore menos agua ya que pierdo muchisima. Pero no estoy seguro de estar haciendo bien el rellenado con agua embotellada o si deberia hacerlo siempre con agua destilada ¿podria hacerse una disolucion entre estas dos?


Muchisimas gracias y perdon por todo el toston-good.gif estoy algo perdido.

Les dejo con una foto del acuario de despedida-notworthy.gif

[Imagen: eBboFvi.jpg]
#12
Bienvenido Eddsq, te paso el tema a la zona de temas generales ya que más que tu presentación, que se perdió durante la caída del foro, es la presentación del proyecto que tienes en marcha -good.gif

Yo creo que para preguntas sobre cosas concretas es mejor que vayas abriendo temas en las distintas zonas para que podamos contestarte mejor, sino, es posible, que algún forero que te pueda echar una mano puede que no te lea.

Por ejemplo, el caracolario puedes presentarlo en su zona (me ha encantado -good.gif), por la zona de caracoles podemos hablar de lo mejor para tulli o para saber qué alga es mejor abrir tema por la zona de algas y por aquí para hablar de cosas generales de tu proyecto. ¿te parece?

Y sí, un helena se puede comer a un planorbi mayor que él Big Grin
#13
Como te ha dicho la compañera es mejor plantear cada duda en su lugar, es mucho menos lioso y te podran ayudar mejor. Las algas diatomeas son normales en el ciclado, si ves que salen muchas puedes retirar las que puedas manualmente, las que queden se acabarán yendo solas cuando se estabilice. Los hongos tambien suelen salir, se los comerán los peces cuando los metas. La planta que tiene el agujero, es mejor que podes esa hoja, no se recuperará. La mancha negra de la anubia parece mas bien carencia de fosforo, pero mejor abre tema en su zona. Un saludo
#14
Buenas tardes y muchas gracias Big Grin

Como comentan abriré un tema en cada zona y asi será mejor para todos. De momento voy a actualizar un poco y ya pregunto luego con fotos y demás.

Primero decir que os he hecho caso, he pegado la regleta bajo la mesa y puedo jugar con el calentador (ya lo podré esconder jeje). También he puesto una cartulina y ya no se ven los cables.

[Imagen: db9herO.jpg]

Tambien actualizar la flora: he añadido echinodorus ozelot red y microsorum. Ya que tanto a la Anubia Nana como a la Barteri les atacó creo que dickeya y se fueron tan rapido como vinieron. (He puesto otro microsorum en el centro para que en un futuro, esperemos cercano, le de sombra a la buce. Tuve que hacer una limpieza y un pequeño cambio de agua de unos 10 L con intento de sifonado tras la apariencia de la bacteria Dickeya ralentizando el ciclado entiendo. Aun asi los nitritos por las nubes y los nitratos sobre 20.

Comentar que he puesto un pequeño filtro para aumentar la circulacion en el acuario ya que estaba viendo zonas donde se acumulaban muchos desechos.

Y por ultimo -fisch.gif

he metido al equipo de limpieza (unos 20 planorbis) y he sacado los helena un par de dias, mañana medié valores y haré de nuevo el intercambio.

[Imagen: I8EBgFW.jpg]

Muchas gracias!
#15
Ya va cogiendo forma!! Te va a quedar genial

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: