Como de todo se aprende, y de las cagadas más, os cuento mi triste andanza con las Corydoras pygmaeus:
Como decía, me agobiaba bastante que no las veía comer en el acuario, así que me decidí a sacarlas.
Tengo un acuario de cuarentena preparado (ciclado hace mucho, con el filtro de un
montaje anterior) para intentar criar alguna de las especies que mantengo. Así que hice un cambio total de agua en este 25l (por el que ya habían pasado las Corydoras cuando las compré) y la repuse toda con agua del 120. Pensé que con eso valdría para no tener que hacer aclimatación, pasaban a un acuario con el mismo agua...
Pues lamentablemente, debieron sufrir mucho con el cambio porque unos días después empecé a ver Corydoras muertas, una diaria (eran 5), hasta que ha quedado sólo una.
No sabré si ha sido el cambio demasiado brusco, o que estaban muy débiles de no alimentarse bien, o de estrés... no se. No se apreciaba ningún síntoma, todas tenían un comportamiento normal, buen color, las aletas enteras, parecían alimentarse, el acuario tiene sólo un poco de musgo y un helecho en una ramita para que tuvieran escondite, muy buena oxigenación, algo de arena fina, valores bien...
La que queda está normal, la veo comer, nadar normal, jugar con la corriente... La tendré en observación unas semanas.
En fín, mi impresión es que no he sabido entender a esta especie que tiene pinta de ser bastante delicada, o yo muy poco...
Por otro lado, como estas cosas pueden pasar todas a la vez... hace unos días me encontré esto en una zona bastante "oculta" del acuario:
Otras veces había encontrado huevos, incluso llegué a ver algún alevín de H. amandae que duró un día... así que tampoco me emcioné mucho... pero antes de ayer...
Se esconde muy bien y ando dudando si hacerle una
paridera flotante o dejarle a ver qué pasa... ahí donde está debe haber infusiorios bajo el musgo...
Puede ser I. kerri o de H. amandae.