QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Daniel 60L
Respuestas: 77    Visitas: 5301
#61
(20-05-2023, 03:30 PM)Rotala6 escribió: Esto ya se está poniendo mejor en cada actualización. 
Tienes intención de sustituir la Montecarlo con alguna otra planta baja? Tipo una criptocine parva o unas hydrocotile?

Hola,

Pues no me lo había planteado. Gracias por la sugerencia  -good.gif

(20-05-2023, 03:30 PM)Rotala6 escribió: Y una pequeña opinión personal, porque no pones el termómetro al lado de las ambulias?
Yo creo que te quedaría mucho más bonito sin el en el cristal delantero y para cuando tengas que mirar la temperatura pues miras el lateral o lo sacas un segundo del agua.

Pues es que no tengo acceso a verlo porque hay una vitrina pegada al cristal lateral. En todo caso puedo hacer lo que comentas de sacar el termómetro cuando quiera verlo. 

Sí, lo de tener el cristal delantera es lo suyo. Más adelante también me gustaría substituït los tubos negrós del filtro JBL por otros transparentes que queden más dissimulados. Aún no he investigado al respecto.

(20-05-2023, 05:58 PM)Mirdav escribió: Ficha actualizada en el primer mensaje, un saludo

¡Gracias! 

Un saludo para ambos  -drinks.gif
#62
Cada vez más bonito. Buena evolución.
#63
Pues tienes razón, ese barco... Big Grin

Me gusta el resto, yo creo que te mejoraría con un fondo negro  -drinks.gif
#64
¡Hola!  -dance4.gif

Actualizo la ficha de mi acuario, a ver si algún moderador me la puede subir al primer hilo. Luego con la ficha visible os preguntaré unas cosillas sobre filamentosa y punto verde en hojas.

Aquí va la ficha actualizada:

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 60 cm x 30 cm x 36 cm
Capacidad: 65 L teóricos. Reales son unos 52,5 L (descontando elementos sólidos y sumando los 4.5 L del filtro externo)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e401 greenline (450 L/h) ; esponjas varias y bolas de micromec 
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado (marrón)
Iluminación: Twinstar 60b (1741 lum; 22 W; 36 LED blancos y 25 LED RGB) 
Fotoperiodo: 6h 15 min. Rampas de 45 min cada una de 0 - 80% y de 80 -0 % (y 4h i 45 min al 80%)
Habitantes:  caracoles physa y falsos planorbis; 14 Paracheirodon imnesi (tetra neón), 6 Hemigrammus rhodostomus (borrachitos), 3 otocinclus affinis y 5 neocaridinas blue velvet
Alimentación de los habitantes: JBL Novo granomix miniTropical insect menu xxsAzoo ultrafresh micropelletcomida congelada de Ocean Nutrition y Ocean Nutrition Shrimp Wafers (para las gambas)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 16L de agua semanales (1L de agua de grifo y 15L de agua destilada). 
Equipamientos extra: Termocalentador Eheim thermocontrol-e 50W
Flora del acuario: Anubia nana bonsai (frontal sobre piedra); Bucephalandra ariadne blue (lateral sobre tronco); Bucephalandra claud smerald (lateral inferior del tronco y parte posterior del tronco); Cryptocorine wendtii green (central en sustrato);  Limnophila sessiflora (ambulia) (trasera izquierda en sustrato); Alternanthera reineckii rosaefolia (trasera derecha en sustrato); 
Abonado: 1 mL APT Zero de h2r aquaristic (el que no trae ni nitratos ni fosfatos)
CO2 y método de difusión: CO2 profesional: botella de 1 L de blau rellenable + manómetro con válvula solenoides de Strideways + difusor Twinstar M a razón de algo más de 1 burbuja por segundo.

Refrigeración (verano): ventilador JBL Protemp cooler x200 + JBL Protemp cool control (para que salte cuando supere cierta temperatura).
Rellenador: rellenador automático de la marca FZone (de Amazon) que parece un clónico del Autoaqua.

Aprovecho también para subir una fotografía actualizada:

[Imagen: 53018082393_627e79f05a_c.jpg]

Saludos Wink
#65
Hecho!!!
#66
(02-07-2023, 11:10 PM)Mirdav escribió: Hecho!!!

¡Muchas gracias!  -drinks.gif
#67
Que bien va el acuario seguro que tu hija está encantada con el y el barquito aunque no sea "natural" con esa capa de algas que ha cogido queda muy bien.
#68
Buenas 

Aprovecho una pausa en el terrado, fumando un pitillo a media comilona de Navidad (aquí somos más de comida que no de cena navideña).

El filtro me parece algo justo, y si llevas tiempo sin limpiarlo y sin limpiar las mangueras, igual el flujo no es capaz de eliminar el biofilm. Por decir algo.

-hi.gif
#69
Ooops! Esto no iba aquí.  Confused
#70
Bueno, pues voy a usar el hilo de la ficha del mi acuario a modo de diario si no lo veis mal.

Así estaba durante el ciclado, a fecha de 29 de enero de 2023

[Imagen: 52656250244_4a97b9ddc3_z.jpg]

Esta foto es a fecha de 2 de julio de 2023. Llevaba unos 15 días con CO2 (nunca antes había tenido).

[Imagen: 53018082393_627e79f05a_z.jpg]

Y luego de alguna plaga de algas, y de que decidiese dejar el CO2 cuando se acabó la botella de un litro a principios de septiembre o finales de agosto porque pensaba que era el culpable del tema algas pues se ve que algunas plantas como la Cryto, las buces y la ambulia continuaron tirando muy bien pero las ambulias y la Alternanthera no.

Por motivos graves que no vienen al caso dejé inconscientemente (sin pretenderlo, supongo que me superó la situación) en standby el acuario con unos parámetros que tal vez no fueron muy acertados (muy baja intensidad de luz y abonado que tal vez fue poco acurado).

El hecho de que en diciembre de 2023 tuviese varias "explosiones" heavy de biofilm "espeso" me hizo salir de mi anonadamiento.

[Imagen: 53418410828_b37ba10f0d_z.jpg]

Lo acabé retirando con el salabre (fijaros si era espeso) en dos ocasiones y se me seguía quedando en un sobrenado aceitoso (eso es más normal y lo había visto antes). Lo he solucionado con dos medidas.

La primera limpiando bien el filtro y las mangueras (y pipetas). Normalmente, lo hacía de 2 a 3 veces al año, pero ya veo que apuro demasiado y que voy a tener que hacerlo más a menudo. Tal vez una vez cada 3 meses a mucho tardar. La circulación mejoró una burrada. Y curiosamente por primera vez me di cuenta de que el filtro se había convertido en un criadero de gambas. No sé si porque fue alguna gambita con huevos, si fueron directamente los huevos porque se solian proteger mucho en la Althernantera que ahora da pena de lo pelada que está o tal vez de minis que se colaron directamente.

En cualquier caso, conté unas 20 gambitas o más:

[Imagen: 53434707007_d50853c633_z.jpg]

Y aparte de limpiar el filtro, lo segundo que hice fue comprar un skimmer de superficie. El Oase CrystalSkim350

[Imagen: 53435720903_c83974bec0_z.jpg]

Para estos días me queda acabar de ajustar el fotoperíodo (ya estoy en ello), recargar la botella de CO₂ (a ver si puedo durante esta semana) y ajustar mejor el abonado con APT Zero de h2raquarist. Agradezco a todos los compañeros que me habéis ido indicando y alertando sobre lo que no hacía bien en este hilo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...aci%C3%B3n

Como se suele decir, en 2024, nuevos propósitos de enmienda y el mío es mejorar en acuariofília a vuestro lado.  -dance4.gif
#71
Pues ha mejorado mucho, y con esos cambios pendientes irá a más seguro Smile
Las gambas pequeñas se cuelan por el tubo de entrada al filtro. Para que eso no suceda necesitas poner algo en la entrada (esponja, red,malla metálica,...) o se colarán por ahí un montón de crías
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#72
Actualizo este hilo que ya sabéis que le quiero dar un estilo de diario.

Por el momento estoy muy contento con el Skimmer, no me ha vuelto a salir nada de eso que tenía antes en la superfície y de hecho está muy cristalina lo que entiendo que está favoreciendo mucho el intercambio de gases. 

El pasado 17 de enero volví a empezar con el CO₂ y considero que el skimmer me ayuda junto con el filtro a tener una buena recirculación y reparto del CO₂ en todo el acuario. Por el momento estoy contento y creo que lo tengo bien ajustado. En todo el fotoperiodo me cambia 1º de pH como máximo y los peces no se ven afectados. Ningún comportamiento raro.

El pasado 31 de enero abrí un hilo titulado ¿Algas por mal ajuste de CO₂?

Me di cuenta de que subiendo el fotoperíodo en dos puntos concretos del acuario se me estaban formando unas algas tipo "pelo verde". Gracias a los consejos de los compañeros y muy en especial de Yano, el fin de semana pasado le hice una remodelación al acuario, saqué el barco, sanée y replanté algunas de las plantas que ya tenía y cepillé tronco entero (con cepillo de dientes eléctrico viejo que tengo para estas cosas) y la piedra. 

También saneé la bucefalandra que tenía las raíces con esa alga (pero esta era de hace tiempo y no sé si es que estaba volviendo a salir o si eran restos). Le corté todas las raíces, la cepillé y la recoloqué en el tronco. En el hilo podéis ver toda la explicación.

Hice un pedido de plantas que me llegaron ayer y la intención es plantar el sábado para aumentar la masa vegetal y así favorecer que no lo tengan fácil las algas y dar mejor cobijo a peces y gambas.

[Imagen: 53515186206_a0be9d7425_z.jpg]

[Imagen: 53516592414_ced4822de1_z.jpg]

[Imagen: 53515389227_3e987c1a40_z.jpg]

[Imagen: 53515389442_413338db0f_z.jpg]

A ver que tal me queda el plantado y que tal me sale combinarlo todo con buen gusto. 
Os iré actualizando los progresos.  -hi.gif
#73
Pues así ha quedado el plantado:

[Imagen: 53520701939_da765df5e3_z.jpg]

[Imagen: 53520383891_7def3281e5_z.jpg]

Mañana ya le aumentaré 30 minutos más el fotoperíodo, que es lo que le pertoca semanalmente hasta llegar a las 7 h.

Saludos  -drinks.gif
#74
Hola,
Tras una semana del nuevo plantado así se ve el acuario

[Imagen: 53534306326_b11421e957_z.jpg]


[Imagen: 53534622029_b4076ea2f8_z.jpg]

No sé si se aprecia bien, pero las plantas nuevas, sobre todo las de tallo, están sacando brotes nuevos, hasta a la rotala parece que le ha gustado el sitio.
La planta con la que tengo más dudas es el Pogostemon helferi. Lo planté en 3 sitios y en dos ya no lo veo en la superficie (como si se hubiese deshecho) no sé si rebrotará y lo veré salir del sustrato más adelante. En el tercer trozo que planté todavía sí que se puede ver. Cruzaremos los dedos a ver.

He hecho una medición hoy (antes de hacer cambio de agua, mañana) de nitritos y de nitratos por saber si con las nuevas plantas había cambios en el consumo del acuario, aunque ya me figuro que todavía son demasiado pequeñas.

Por lo que respecta al nitrato es como siempre antes del cambio de agua se queda en 5 ppm y cuando hago el cambio de agua baja a 3 ppm y siempre es este mismo punto. 

Por lo que respecta al nitrito estoy algo sorprendido porque está muy estabilizado. Le cambie o no le cambie el agua (es decir, mida antes o después del cambio) siempre tiene un valor estable de 0,025 ppm.
¿Puedo entender que las bacterias estén asentadas y lo puedan mantener estable, pero también el mismo valor luego del cambio de agua? Además, da igual que cambie un 30 que un 50%, me sale lo mismo en el test de gotas de JBL, algo más claro o menos pero no suficiente para estar en el tono más bajo. Los tests aún no están caducados.

No me preocupo porque lo veo todo muy estable, no tengo picos, así que lo relativizo.

Saludos.  -dance4.gif
#75
En mi experiencia, tienes el test de nitritos estropeado/degradado. Hace no tanto me pasó exactamente lo mismo en un ciclado, test JBL siempre daba el valor de 0,025 (y tampoco estaba caducado), fue pillar uno nuevo y el valor pasó a 0.  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: