QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario cometas (60l)
Respuestas: 28    Visitas: 3443
#1
Hola a todos, presento en sociedad el acuario de 60l








Tipo de Acuario: 2x cometas sarassa, 1x ancistris, 2x neritina semiconica (caracol cebolla)

Dimensiones: 55*40*30

Capacidad: 60 l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sunsun HBL-803 con 1L sustract pro, esponjas de 50,30 y 20 PPI

Tipo de sustrato: piedrilla

Iluminación: mainlicht

Foto periodo: 7h (30min de amanecer y 30 de anochecer) intensidad 75%

Habitantes: Glu (blancoy naranja) febrero 2021, Grey (calico) y Garbi (ancistrus)  ambos agosto 2021 (fecha adquisicion), 2 neritina (enero 2022)

Alimentación de los habitantes: 1-2 veces al dia cambio entre organix veggie y el de tropicales de kiwoko. 1 vez al mes tabs de sera para loricaridos

Rutina de cambios de agua y sifonados: 20l , semanalmente con agua de grifo. uso prime y stability de seachem

Equipamientos extra: aireador, calentador (desconectados ambos actualmente 19º)

Flora del acuario: 2x anubias, 1 criptocorine, 1x elecho , 1x Ceratopteris thalictroides

Abonado: excel, esporadicamente

CO2 y método de difusión: no

Fecha del montaje: 25 agosto. previemente tuve uno de 13l del que se aprovecho todo



Panorámica del acuario: 





Decir que el acuario esta terminando de superar una explosión de alga barba negra que ha requerido de uso intensivo de excel y cambio de agua cada 2 dias. Por eso tengo los parametros tan perfectos (ayudado por el seachem).



De normal me pego más con el nitrito y nitrato debido a mi escaso material biológico y las máquinas generadoras de amonio que tengo por habitantes de esta pequeña pecera para ellos.

İmage



İmage




video del ancistrus comiendo guisante
İmage

#2
A ver, tienes una filtración muy baja para esos litros pero es que ademas los peces que mantienes se hacen enormes. Ahora tienen el tamaño de tu dedo pero pueden triplicar ese tamaño!!!! Creo que tienes que sopesar bien que especies quieres mantener ni los cometas ni el ancistrus son compatibles con ese tamaño de urna. Otra cosa que me chirría son los test, el jbl proscan no es nada fiable, mejor test de gotas. Un saludo
#3 Bug 
si se que la filtración es ineficiente y muy excasa.


la historia de Glu empezó en febrero en la pecera de 13L rosa que se ve en una de las fotos junto a un compañero. El acuario no me permitieron que fuese mayor debido a que era nuestro primer acuario en casa y no ibamos a gastar mucho y quizas dejarlo porque todo iba mal. Creo que muchos conocereis esta historia.


No me permitieron hacer el ciclado de un mes, ya que no ibamos a tener el acuario vacio un mes entero.

La elecciónion de los peces tampoco tuve mucha opinion, ya que los peces de agua calida son "más complicados" que los de agua fría que venden en las ferias y todo el mundo ha tenido  Confused


Ese primer acuario tenia una decoracion de piña de bob esponja y una gravilla naranja que nos dio muchos problemas al desteñir y llenar todo el acuario y filtro de puntitos naranjas. Tuvimos que reiniciarlo 2 veces hasta poder limpiarlo todo ( ninguna fue ciclado) y estuve aditando bacterias y cambios de agua cada dia prácticamente.

Este acuario era una autentica montaña rusa en lo que a parámetros se refería. El filtro era el del kit, ultra deficiente, pese a tener algo 
de biológico. 

Otros 2 peces más hicieron compañíaañia al grandullón (Glu), pero ninguno logro adaptarse completamente.

Cuando el filtro del kit dejo de funcionar, compré una pecera de 60l, total el precio era solo el doble que un filtro nuevo para la cárcel de 13L. Pero me la hicieron devolver en el acto y compre el filtro que actualmente esta instalado.

En agosto por fin puedo comprarle una casita (teniendo en cuenta su tamaño) a Glu, pero pobrecito de él que esta sólito. Con la compra del acuario también compramos las plantas, rocas de plástico, el ancistrus y otro cometa.

Otra vez no hay ciclado, de lo malo aproveche el agua y materia filtrante por lo que tampoco fue empezar desde cero (pero prácticamente).

Debido a la situación del acuario y su tamaño respecto al de 13L, tenemos una explosion de algas por culpa de luz indirecta y fotoperiodos de 12h (yo encendí la luz a la mañana y la apagaba al volver a casa a la tarde).

Reinicio del acuario con solo un mes de vida a base de limpiar todo con agua con un tapón de lejía. Si se que nos la jugamos pero la situación del acuario era realmente lamentable. 

Conseguí "estabilizar" el acuario, pero mis intentos de cambiar el filtro por uno adecuado, hacer uno casero o incluso convertir la pecera de 13L en sump han sido imposibles (porque es una pecera, no puedo usarlo para eso).

A ver si con un poco de suerte consigo que los reyes me traigan un filtro en condiciones. 

Me estoy debatiendo entre un eden 511 59€ o un tidal 75 por 63€. el tema del tidal,que se que es infinitamente mejor, es que tengo dos gatos y el acuario tiene tapa. Tendria que bricolajear o tapar de otra forma, y adaptar la luz actual. y no se hasta que punto me lo permitirian Confused

perdon por la chapa. pero así conoceis el bagaje del acuario.
#4
No te preocupes, nadie nace enseñado y todos hemos cometido errores de ese tipo. En cuanto a "los que no te deja ciclar, mantener peces acorde con las condiciones que tienes, etc." hay que hacerles entender que están en un error grave y que les costara la vida a los animales. No es algo sencillo , lo se de primera mano, pero es vital si quieres mantener un acuario con un minimo de garantias. Un saludo
#5
Buenos días:

Entiendo lo que comentas, a muchos nos ha pasado eso, muchas veces por desconocimiento, otras por mal asesoramiento de un vendedor y otras por empecinarse en una cosa que ya sabemos que va a terminar mal. Hay una premisa fundamental en esto que es cuidar de la salud de los peces.

Es un buen momento para recomenzar en tu proyecto. Se nota que de verdad te gusta el acuarismo y te veo capaz de mejorar muchísimo.

Te sugiero algunas cosas con la mejor de las intenciones, según tu ficha y en negrita:

Tipo de Acuario: 2x cometas sarassa, 1x ancistris (plantéate en serio cambiar de peces, se quedarán pequeños para la urna)
Dimensiones: 55*40*30 Capacidad: 60l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: optimus 200, perlon, substrate pro (eheim) y purigen un pellizco (seachem) (el filtro se queda corto, y sin un filtro ciclado en condiciones, en tu caso con un caudal de 
600litros/h).

Tipo de sustrato: piedrilla. Iluminación: Safe light led del kit Foto periodo: 7h 30min

Habitantes: Glu (blancoy naranja) febrero 2021, Grey (calico) y Garbi (ancistrus)  ambos agosto 2021 (se que les tienes cariño, por eso nadie quiere que sufran y terminen muriendo. No es que no se adapten, sino es que no tienen un acuario con las condiciones adecuadas y eso se traduciría en enfermedad y muerte)


Alimentación de los habitantes: 10x bolitas (Kiwoko) 2-3 veces al dia (los peces son glotones, a más comida, más cacas y si sobrealimentas el alimento que cae al fondo genera pico de productos nitrogenados)

Rutina de cambios de agua y sifonados: 20l , semanalmente con agua de grifo. uso prime y stability de seachem
Equipamientos extra: aireador, calentador (desconectado actualmente 19º)
Flora del acuario: 2x anubias, 1 criptocorine 1x Helecho

Abonado: excel, rutina segun fabricante (no necesitas abonar)

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua: Parámetros (al no tener el filtro ciclado mediría NH4 y NO2)

Fecha del montaje: 25 agosto


Un saludo
#6
(09-11-2021, 02:18 PM)calolo escribió: Tipo de Acuario: 2x cometas sarassa, 1x ancistris (plantéate en serio cambiar de peces, se quedarán pequeños para la urna) 1
Dimensiones: 55*40*30 Capacidad: 60l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: optimus 200, perlon, substrate pro (eheim) y purigen un pellizco (seachem) (el filtro se queda corto, y sin un filtro ciclado en condiciones, en tu caso con un caudal de 
600litros/h). 2

Alimentación de los habitantes: 10x bolitas (Kiwoko) 2-3 veces al dia (los peces son glotones, a más comida, más cacas y si sobrealimentas el alimento que cae al fondo genera pico de productos nitrogenados)  3


Abonado: excel, rutina segun fabricante (no necesitas abonar) 4


Parámetros medidos del agua: Parámetros (al no tener el filtro ciclado mediría NH4 y NO2) 5

Hola, gracias por el aporte te voy respondiendo por puntos a ver si sigo mejorando poco a poco.

1.- he ido cambiando la pecera, si finalmente nos quedamos con los gorditos mi objetivo es llegar a tener un acuario de 160*45*35 (250L)

2.- estoy en dudas sobre eden 511, eden 521 o tidal 75. los eden son los unicos que me entrarian detras del acuario siendo filtros externos.

3.- al principio alimentabamos 2 veces a ojo, llegamos a darles hasta 30 bolitas por vez (una brabaridad) ahora les doy 3 tomas de 10 bolitas solo, y alguna toma la salto aleatoriamente. de moemnto los parametros van mucho mejor

4.- empece con el excel debido a las algas barba negra que tuve y como me ha ayudado a estabilizar parametros lo estoy manteniendo. tambien ha "ayudado" (quizas casualidad) a que las plantas saquen nuevas hojas. no lo hbaian hecho en 2 meses.

5.- el filtro lleva ya 3 meses montado y salvo repuntes ligeros de no2 no ha habido mayores incidentes. me falta filtracion y los achaco mas a eso que a la falta de ciclado, ya deberia estar asentada la colonia con todo este tiempo y las bacterias aditadas


Si hay algo que falle u os chirrie por favor correguirme. Gracias por la ayuda
#7
Por añadir algo...

El filtro que elijas debe tener un caudal (teórico según el fabricante) de 10 veces el número de litros de tu acuario por hora.

10 botas 3 veces al día sigue siendo mucho, más si tienes un filtro menor al que necesita la urna actual.

Un saludo
#8
(09-11-2021, 02:50 PM)daelrum escribió:
(09-11-2021, 02:18 PM)calolo escribió: Tipo de Acuario: 2x cometas sarassa, 1x ancistris (plantéate en serio cambiar de peces, se quedarán pequeños para la urna) 1
Dimensiones: 55*40*30 Capacidad: 60l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: optimus 200, perlon, substrate pro (eheim) y purigen un pellizco (seachem) (el filtro se queda corto, y sin un filtro ciclado en condiciones, en tu caso con un caudal de 
600litros/h). 2

Alimentación de los habitantes: 10x bolitas (Kiwoko) 2-3 veces al dia (los peces son glotones, a más comida, más cacas y si sobrealimentas el alimento que cae al fondo genera pico de productos nitrogenados)  3


Abonado: excel, rutina segun fabricante (no necesitas abonar) 4


Parámetros medidos del agua: Parámetros (al no tener el filtro ciclado mediría NH4 y NO2) 5

Hola, gracias por el aporte te voy respondiendo por puntos a ver si sigo mejorando poco a poco.

1.- he ido cambiando la pecera, si finalmente nos quedamos con los gorditos mi objetivo es llegar a tener un acuario de 160*45*35 (250L)

2.- estoy en dudas sobre eden 511, eden 521 o tidal 75. los eden son los unicos que me entrarian detras del acuario siendo filtros externos.

3.- al principio alimentabamos 2 veces a ojo, llegamos a darles hasta 30 bolitas por vez (una brabaridad) ahora les doy 3 tomas de 10 bolitas solo, y alguna toma la salto aleatoriamente. de moemnto los parametros van mucho mejor

4.- empece con el excel debido a las algas barba negra que tuve y como me ha ayudado a estabilizar parametros lo estoy manteniendo. tambien ha "ayudado" (quizas casualidad) a que las plantas saquen nuevas hojas. no lo hbaian hecho en 2 meses.

5.- el filtro lleva ya 3 meses montado y salvo repuntes ligeros de no2 no ha habido mayores incidentes. me falta filtracion y los achaco mas a eso que a la falta de ciclado, ya deberia estar asentada la colonia con todo este tiempo y las bacterias aditadas


Si hay algo que falle u os chirrie por favor correguirme. Gracias por la ayuda

Hola!! Como la gran mayoría, casi todos nos hemos iniciado en este mundillo no de las mejores maneras.

Pero has de tener en cuenta en este hobby, que conforme vas adquiriendo conocimientos y vas viendo acuarios de otros compañeros, igual algún día lo que ahora te has planteado, después ya no te guste.

Y esto te lo digo, porque la esperanza de vida de un pez cometa es de 20 a 25 años si está en buenas condiciones, ¿¿¡¡Te haces una idea...!!?? 

Creo que deberías leer todo lo que puedas de este hobby, meditar que es lo que realmente te gustaría y luego estudiarlo según el presupuesto que tengas.

Ten en cuenta una cosa, aveces todo lo que se quiere ahorrar en ciertos productos más baratos,  a la larga salen más caros porque al final te acabas dando cuenta que es la mejor opción (te lo digo por experiencia)

Incluso con la urna de 13 litros, podrías plantearte un gambario. Yo tengo una como la tuya (la que me inicio en esto) y sigo dándole uso, eso sí, no de la manera que empecé. Ahora habitan esa pecera un Betta, 2 caracoles conejos y cientos de falsos planorbis... Aparte de que lo utilizo como pruebas para ciertas plantas
#9
Los compañeros te han asesorado bastante bién,tranquilo, entre todos daremos mejor vida a esos"Gorditos"

Tema filtracción: Donde de verdad merece la pena gastarse algo más de pasta es en una buena filtración y más si hablamos de peces que cagan como si no hubiera un mañana, el filtro es el verdadero corazón del acuario, si se nos queda corto por falta de caudal, por falta de espacio para meter material filtrante, tanto biológico como mecànico etc, estaremos siempre a remolque, y nos evitaremos muchos dolores de cabeza por tener un filtro pequeño o no acorde con los bichos que tenemos , para que te hagas una idea, yo tengo un 240 litros, también de agua fria y con 3 Goldfisth y tengo 2 filtros exteriores que mueven 2000 litros/hora y quiero camb ar uno de ellos para aumentar tanto el caudal ( me iría a 2400 l /H) como el espacio para albergar los distintos materiales filtrantes , para mi, la filtracción es lo más importante en este hobby

Alimentación. Les dás mucha cantidad de comida, comentas que le dabas 30 bolitas de una vez , viste que era una barbaridad y ahora les dás 10 bolitas 3 veces al día, es la misma barbaridad de comida pero repartida en 3 tomas,pero le das lo mismo, yo a los mios sólo les doy una toma al día, estos peces podrían estar comiendo todo el dia si les echas comida y no es bueno, también tienes que variarles la alimentación, usa esas bolas, escamas, pellet, también les puedes poner algo de verdura, lechuga, pepino, calabaicn, etc para que su comida no sea monótona 


Sustrato: Si haces el cambio a ese acuario más grande (lo celebraremos todos,incluidos tus queridos "Gorditos") no le pongas ese tipo de piedrecitas, los Gorditos suelen rebuscar comida en el sustrato y con esas piedras se pueden llegar a atrangantar al no poder escupir según que piedra cojan en su boca, pudiendo causarles problemas muy graves,incluso la muerte (no es una exageración )

Me mantengo por aquí, a ver como evoluciona la cosa ok??

Un saludo
#10
hola a todos.

voy a actualizar un poco la información del acuario y habitos.

Los gorditos se han mantenido estables (no me ha parecido que hayan crecido mucho) lo cual me da a entender que estan llegando al limite de litros de este acuario.

Los parametros he conseguido estabilizarlos a base de cambio de agua de 20L + sifonado ligero cada 3-4 días.

Aun asi ayer vi que Grey tenia como un par de rasgones en la aleta caudal y como estoy esperando a que me lleguen los test nuevos de gotas por precaucion lo he cambiado a la antigua urna con aireador para que tenga agua limpia ( cambio+sifonado 20% diario) y se recupere. Creo que es causa de los parametros de agua, ya me paso con otro gordito anteriormente.

Ante este problema hay otra noticia que me aflige mas (los parametros de agua son corregibles relativamente facil con cambios de agua). Y es que no voy a poder cambiarles a un acuario de 100x35x40 como queria y donde estarian mucho mejor.

Hasta aqui las malas noticias. Las buenas es que el Olentzero (papa noel de bilbao) les va a regalar un sunsun hbl-803 con lo que por fin tendran una filtracion en condiciones, pese a que el espacio no sea el mejor.

Estoy tratando de convencer a la parienta de que en vez de hacer sufrir a los gorditos, "porque solo crecen hasta el tamaño del acuario que tengas" los donemos y quizas montemos algo mas adecuado a los litros.

A mi me encantan los ramirezi, pero sabiendo que necesitan de vegetacion y todo eso creo que mi acuario se puede quedar muy justito una vez pongamos algo de hardscape y sustrato.

y encima que mi mujer piense que me vuelvo loco porque hago test cada cambio de agua y me preocupo en exceso cuando:

"mi compañera de trabajo tiene un acuario que apenas lo cuida. no hace test ni cambia de agua como lo haces tu. muchas veces hasta se olvida de darles de comer."

No ayuda en nada. Yo le digo que: quizas tenga guppies que se reproducen y se alimentan de las crias. quizas tenga una barbaridad de plantas que hacen de filtrado y no necesita cambias de agua apenas. quizas ha llegado a un equilibrio biologico y se mantiene solo.
#11
Venga, a sobornar al Olentzero   y a conseguir como sea una urna más grande.

Por otra parte te he leído que decías que los peces de agua fría eran más fáciles que los de agua templada, error mayúsculo, son igual o incluso más complicados lo que ocurre es que son más resistentes y se les pueden hacer más "putadas" que al resto, pero que resistan más no significa que estén bien y el principal hándicap de tus peces ahora mismo es el filtrado y el espacio, por eso te animo que acompañando a la mejora del filtro, esta venga acompañada de un aumento considerable de los litros para ellos.

Si no se lo haces comprender a quien se oponga a ello, no creo que merezca la pena mantenerlos así, son peces que viven muchísimo y se les acorta considerablemente la vida y también su calidad de vida si no están bien mantenidos, (yo cometí el mismo error en los principios de mi afición).
#12
yo no decia que los de agua fria eran mas faciles. sino mi mujer.

son mas faciles si les das las condiciones minimas necesarias de filtracion y espacio porque como bien dices les puedes "putear" o te puedes "descuidar" un poco más.

por eso dado que no voy a poder sobornar al olentzero para tener una urna mayor estaba planteandome un cambio radical y meter ramis (y algo mas) si mi acuario lo permitia
#13
Lo veo perfecto, una pareja de ramis y un pequeño cardumen de 10 neones por ejemplo en 60 litros lo veo factible, (siempre y cuando dispongas de una buena filtración).

Ahora a buscar un buen hogar a esos cometas.
#14
La solución pasa por que tu mujer se registre en el foro Big Grin de ese modo ya no serás el único en rebatirle lo de su amiga.
#15
hoy me ha llegado el maletin de test de jbl

parametros medidos
ph 7.6
gh 7
kh 2
no2 0.05
no3 0

me parecen unos valores muy raros.

agua de red
ph 7.6 gh 6 kh 4

como puede ser que se me reduzca tanto el kh?

me preocupa tambien el no3 0

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: