QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario ManLaLi 105l comunitario
Respuestas: 25    Visitas: 2000
#1
Hola, esta es la ficha de mi acuario.

Tipo de Acuario: Comunitario (todavía sin decidir inquilinos)
Dimensiones: 80x34.5x45
Capacidad: 105l brutos (90l netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tetra Ex600 (Exponja, canutillos y arlita)
Tipo de sustrato: Grava de cuarzo Jardiland
Iluminación: t8 2x18w philips
Foto periodo: Plantado a fecha de 15/7/22 (he encendido hoy los fluorescentes)
Habitantes: Todavía sin inquilinos a excepción de un caracolillo que se coló con las plantas (ya lo he sacado después de buscar por internet porque creo que era un physa)
Alimentación de los habitantes: seguiré ciclando una semana más para ver como me van dando los parametros del agua al introducir las plantas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Por ahora no he realizado ningún cambio de agua. El primer llenado lo realicé con agua de grifo declorada
Equipamientos extra: Calentador 100w
Flora del acuario: Anubias, cryptocoryne parva y wentii brown, ambulia, hygrophila polysperma y rosanervig, musgo de java
Abonado: por ahora sin ningún tipo de abono
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua: pH 7.5, gH 4, NH4 0,05, No2 0.1/0.2, NO3 3/5. Me falta el Kh que he recibido hoy pero no lo he hecho todavía
Fecha del montaje: Puesto a ciclar el 8 de junio, plantado el 15 de julio
Panorámica del acuario: https://photos.app.goo.gl/PZuoxNgK2EhWFZXi8 https://photos.app.goo.gl/6rz6ztfad1Q3NykE6 https://photos.app.goo.gl/sfYUvvEzkvV2m4q96
#2
Una pregunta, con qué tienes pensado hacer los cambios de agua? Si es con el agua del grifo, podrías hacerle un test a ese agua y comparar un poco si te han subido o bajado algunos parámetros. Sobretodo pH, GH y KH
#3
Como aun no tienes habitantes me lo llevo a la zona general y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo. Un saludo
#4
Bien, poco a poco, hay que ver cómo mejora en cuanto se colocan plantas Smile
Solo para que lo tengas en mente, de cara a mejoras, el filtro se va a quedar algo escaso para 90 litros netos, así que tendrás que moderar el número de peces que puedes tener
En cuanto a la distribución de rocas y demás, habrá gente con más ojo que quizás te pueda decir cosas Wink Por cierto, qué rocas son?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Tiene muy buena pinta tu acuario.

Si me permites una sugerencia, ya se que es cuestión de gustos, pero va sobre las 2 piedras de la derecha, esas que están debajo del tronco, se verían mejor si las giras un poco en  dirección de las ramas largas del tronco, de cara a ganar profundidad. También si las pones las piedras en horizontal en vez que en vertical.

İmage



Un saludo
-hi.gif
#6
(15-07-2022, 09:02 PM)flamencobos escribió: Una pregunta, con qué tienes pensado hacer los cambios de agua? Si es con el agua del grifo, podrías hacerle un test a ese agua y comparar un poco si te han subido o bajado algunos parámetros. Sobretodo pH, GH y KH

Hola, el primer llenado fue con la del grifo(entre acuario y filtro 95/96l), preferí hacerlo así porque, aunque tenía algún agua embotellada localizada con parametros que se acercan a lo que quería, entre el sustrato(inerte supuestamente) y alguna de las piedras que metí, supuse que iban a modificar los parametros y me pareció un gasto sin sentido. Mañana le haré los test a la del grifo, pero creo que todos serán bajos por la zona en que vivo, sobre todo gh y kh, que se acercarán mucho a 0. Creo que no me quedará otra que utilizar alguna embotellada, porque con las sales todavía no me atrevo -nosweat.gif
#7
Bueno, si esas rocas te suben ese plus de dureza pies no tendrías que tocar nada más. Por eso lo decía, así haciendo cálculos de cuánto aumenta tu dureza puedes ver cada cuándo y de cuánto litraje puedes hacer los cambios de agua con la del grifo y así tener los parámetros que tú quieres
#8
(15-07-2022, 10:07 PM)Zazu escribió: Bien, poco a poco, hay que ver cómo mejora en cuanto se colocan plantas Smile
Solo para que lo tengas en mente, de cara a mejoras, el filtro se va a quedar algo escaso para 90 litros netos, así que tendrás que moderar el número de peces que puedes tener
En cuanto a la distribución de rocas y demás, habrá gente con más ojo que quizás te pueda decir cosas Wink Por cierto, qué rocas son?

Si, se que el filtro no es el más adecuado al litraje, pero me lo dio un conocido que lo tenía guardado sin estrenar... Pero no tengo intención de pasarme con los habitantes. Podría hacer un pequeño apaño con un eihem aquaball 160 que tenía en una pecera con goldfish.

Las rocas son sacadas de la playa excepto las 2 que están debajo de los troncos que son seiryu amano. Las tuve a remojo más de un mes con cambios de agua cada 2 dias, las herví como 10 veces y les hice la pruba del salfuman, las únicas que burbujeaban como la cocacola eran las amano, las otras absolutamente nada.

(15-07-2022, 10:15 PM)calolo escribió: Tiene muy buena pinta tu acuario.

Si me permites una sugerencia, ya se que es cuestión de gustos, pero va sobre las 2 piedras de la derecha, esas que están debajo del tronco, se verían mejor si las giras un poco en  dirección de las ramas largas del tronco, de cara a ganar profundidad. También si las pones las piedras en horizontal en vez que en vertical.

İmage



Un saludo
-hi.gif

Muchas gracias por el consejo, como novato que soy fui probando hasta encontrar algo que me agradase a la vista, pero esos últimos detalles se me escapan... Por ahora las dejaré como están hasta que las plantas se asienten y agarren bien, pero en cuanto pueda seguiré tu consejo  -good.gif
#9
Pues ya tengo medido el gh del agua del grifo y la del acuario. La primera me ha dado un GH de 2 (lo volveré a analizar varias veces en posteriores días para comprobar que no varíe en exceso) y la del acuario GH 5, esta la analizaré dentro de una semana para ver como le ha sentado la nueva decoración y así tener un poco más claro que habitantes meter.

Saludos!
#10
Viendo tus foto, es normal que le GH suba.
Tienes rocas Amano (Seiryu) y esas rocas son calcáreas. Y desprenden Calcio al agua, por lo cual el GH subirá.

Simplemente, cambios de agua si necesitas mantenerlos a un nivel concreto por una razón concreta.
#11
Las rocas me habían parecido seryu, por eso la pregunta. Si te suben el gH hasta 5, tienes un gH bueno para muchos peces, sin necesidad de usar agua embotellada.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Buenos días.

Si, las rocas las metí a sabiendas que subirian la dureza, lo que no tenía claro es si lo suficiente o demasiado para lo que tenía en mente... Ahora tengo la puerta abierta para una de las opciones que barajaba como inquillinos para el acuario, que era un betta macho, con un pequeño cardumen de rasboras mosquito y otro de rasboras pigmeas y quizá alguna gambita... La otra opción era meter guppys, pero para estos ya me quedo un poco corto.

Saludos
#13
Hola.

Pues después de haber iniciado el ciclado del acuario hace más de 2 meses y casi un mes de haberlo plantado, quisiera que me aconsejaseis sobre los valores que me ha dado el análisis que le he echo esta mañana al agua con los test de gotas de JBL

PH 7.5
GH 7
KH 4/5
NO2 <0.01
NO3 1
NH4 <0.05

He subido un par de grados el GH con sales y hace un par de días he empezado a abonar un poco con sulfato potásico para intentar tener 5ppm para las plantas. A las cuales le ha costado lo suyo aclimatarse... Sobre todo a la ambulia y la c. parva que parece que no acaban de hacerlo.

Creeis que con estas condiciones del agua podría empezar a introducir algún pez y unas gambas? De ser así con que tipo de pez debería empezar? Decir que ya tengo 5 o 6 physa que se colaron con las plantas y que intentaré mantener controlados para que no hagan plaga...

Me gustan guppys y bettas, ya se que son totalmente incompatibles por caracter y parámetros, pero primero quisiera escoger los primeros inquilinos, para luego decidir si pongo un betta o un pequeño grupo de guppys macho.

Con el tipo de sustrato de cuarzo que tengo podría poner algún tipo de corydora? Es que por lo que he leido la grava no es muy adecuada para ellas. Que otros peces serían adecuados para que hiciesen trabajo de limpieza?

Agradeceros de antemano todos los comentarios y consejos que me deis.

Saludos

Se me olvidaba preguntar... Antes de introducir algún pez, es aconsejable hacer un cambio de agua? En estos más de 2 meses solo he rellenado con agua destilada lo que se iba evaporando
#14
Empiezo por el final: sí, un cambio de agua muy generoso antes de nada. Piensa que ese agua lleva ya dos meses ahí Smile
Corydoras: como bien comentas no es el sustrato adecuado para ellas. Y lo de corydora como pez de limpieza, ejem ejem  -nj.gif  -laughbounce2.gif
Es un concepto erróneo que hay que ir poco a poco eliminando. Supongo que quieres decir un pez que se alimente en el fondo, pero he de decirte que llevan su propia alimentación, y que para tenerlas bien hay que tenerlas bien alimentadas Smile
Una opción que tienes para el fondo, son las caridina japonica. Son gambas muy duras, nada asustadizas, que se desenvuelven bien con bastante peces y que se adaptan bien a tus parámetros. Además van a rebuscar bien por el fondo restos de comida que hayan podido dejar olvidados otros peces, y van a complementar su dieta con algas. Saben buscarse la vida y no tienen problema para comer en medio de un grupo de peces. 
En cuanto a que meter, tendrás que darle una vuelta. Como bien has dicho unos condicionan a los otros. Guppys y betta no van juntos. Pero es que el beta también va a condicionar a otros inquilinos. Cuando dices gambas, a qué gambas te refieres? Si es la japonica, no tendrá problemas con el betta, pero otras neocaridinas sí. 
Cuando hablas de guppys, quieres machos y hembras? Porque en ese caso te aconsejo no metas nada más ya que son muy prolíficos y enseguida tendrás muchos.
Danos alguna pista más para que podamos concretar. Por ejemplo, si quieres ir mas a la idea del betta, puedes buscar un grupo de peces de cardumen,pero algo mas grande que las rasbora mosquito, que con el betta también pueden tener problemas (depende un poco del carácter del beta pero para que arriesgarse)
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(06-08-2022, 05:14 PM)Zazu escribió: Empiezo por el final: sí, un cambio de agua muy generoso antes de nada. Piensa que ese agua lleva ya dos meses ahí Smile
Corydoras: como bien comentas no es el sustrato adecuado para ellas. Y lo de corydora como pez de limpieza, ejem ejem  -nj.gif  -laughbounce2.gif
Es un concepto erróneo que hay que ir poco a poco eliminando. Supongo que quieres decir un pez que se alimente en el fondo, pero he de decirte que llevan su propia alimentación, y que para tenerlas bien hay que tenerlas bien alimentadas Smile
Una opción que tienes para el fondo, son las caridina japonica. Son gambas muy duras, nada asustadizas, que se desenvuelven bien con bastante peces y que se adaptan bien a tus parámetros. Además van a rebuscar bien por el fondo restos de comida que hayan podido dejar olvidados otros peces, y van a complementar su dieta con algas. Saben buscarse la vida y no tienen problema para comer en medio de un grupo de peces. 
En cuanto a que meter, tendrás que darle una vuelta. Como bien has dicho unos condicionan a los otros. Guppys y betta no van juntos. Pero es que el beta también va a condicionar a otros inquilinos. Cuando dices gambas, a qué gambas te refieres? Si es la japonica, no tendrá problemas con el betta, pero otras neocaridinas sí. 
Cuando hablas de guppys, quieres machos y hembras? Porque en ese caso te aconsejo no metas nada más ya que son muy prolíficos y enseguida tendrás muchos.
Danos alguna pista más para que podamos concretar. Por ejemplo, si quieres ir mas a la idea del betta, puedes buscar un grupo de peces de cardumen,pero algo mas grande que las rasbora mosquito, que con el betta también pueden tener problemas (depende un poco del carácter del beta pero para que arriesgarse)

Gracias por tus consejos, se agradecen mucho. 

Lo de las corydoras ya casi lo tengo descartado, llevo un buen rato leyendo y como comentas, que se alimenten en el fondo no quiere decir que lo limpien... 

Las gambas japonicas era una de las opciones principales, pero si compartieran acuario con un betta, me preocupa que no puedan reproducirse en agua dulce, y este se las pueda cargar y quedarme sin ellas...  Confused Para acompañar a un betta que otro cardumen vistoso puede acompañarlo? Unas rasboras galaxy? Y que peces de fondo podrían convivir con el betta? 

De optar por guppys solo serían machos, no me quiero complicar la vida con la cría, un conocido ya me ha ofrecido guppys por que no se da desecho de todas las proles que sacan los suyos  -nosweat.gif Con 4 o 5 guppys que más podría meter?

Todo esto teniendo en cuenta que voy justo con la filtración, aunque tengo que decir que he añadido un eihem biopower 160 interno, para mejorar el externo. Y con intención de cambiarlos en cuanto pueda por un externo más acorde al litraje, pero esto no se cuando podrá ser...

El cambio de agua con un 30% seria suficiente? O mejor el 50%?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: