QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario ManLaLi 105l comunitario
Respuestas: 25    Visitas: 2003
#16
Te aconsejo que cambies al menos un 80% del agua, incluso te diría que hagas dos cambios grandes, luego espera unos 5 días y mide parámetros, esos serán más o menos los que vas a tener finalmente (a no ser que metas co2 o sales claro) eso te ayudará también a elegir peces luego.
#17
Las caridinas no van a tener problema con el betta, son bastante grandes y cañeras Smile
Las galaxy con el betta bien también
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
Tienes los parámetros de la columna de agua para guppys, platys, Molly's, etc.

Si tienes solo machos controlarás la sobre población.

Descarta totalmente las corydoras por parámetros y por sustrato. Tienes un acuario grande para tener solo un betta, mejor solo poecillidos tipo guppys.

Las gambitas siempre vienen bien para ayudarte con el control de algas.

Lo de los cambios del filtro que has pensado es muy acertado a mediano plazo.

Un saludo.
#19
A parte de lo que te han comentado.
Si en dos meses sin cambiar el agua solo te ha pasado el gH de 2 a 5 (y has subido a 7 con sales) supongo que será porque las rocas sueltan muy lentamente el cálcio. Yo creo que cuando entres en "rutina" y empieces a cambiar en torno a un 30% semanal te bajará otra vez lo cual está bien para la mayoría de peces amazónicos/asiáticos.

En cuanto a los "limpiafondos" como te comentan si metes gambas (neocaridinas o japónicas) te ayudarán con la limpieza, se pasan todo el día buscando comida xD

Respecto al betta puede limitarte mucho con el tema de escojer compañeros (puede ser muy manso o ser un problema)... Con esos parámetros podrías cambiarlo por ejemplo por una parejita o trio de colisas chunas o algo así (con un agua blandita como la tuya tienes montones de opciones, a parte del betta), creo que se llevarían mejor con el cardumen que escojas y si quieres tener neocaridinas por ejemplo diría que si esperas a tener una población de gambas aceptables antes de meterlas podrían llevarse "bien" también xD
#20
Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

La verdad es que cuanto más leo más indeciso estoy... -nosweat.gif y las dos jefas de la casa no ayudan mucho... Blush 


Cita:Te aconsejo que cambies al menos un 80% del agua, incluso te diría que hagas dos cambios grandes, luego espera unos 5 días y mide parámetros, esos serán más o menos los que vas a tener finalmente (a no ser que metas co2 o sales claro) eso te ayudará también a elegir peces luego.
 

Vaya, voy a tener que conseguir un recipiente más grande para preparar esos cambios de agua Confused pensé que como mucho con un 50% sería suficiente. Eses 2 cambios que comentas, como serían?? los 2 del 80%?? en días consecutivos??


Cita:Las caridinas no van a tener problema con el betta, son bastante grandes y cañeras [Imagen: smile.gif]

Las galaxy con el betta bien también


Algún otro candidato a para hacerle compañía a un betta? He estado ojeado el atlas, pero son tantos que al final acabo confundiendo nombres y datos Blush


Cita:Tienes los parámetros de la columna de agua para guppys, platys, Molly's, etc.

Si tienes solo machos controlarás la sobre población.

Descarta totalmente las corydoras por parámetros y por sustrato. Tienes un acuario grande para tener solo un betta, mejor solo poecillidos tipo guppys.

Las gambitas siempre vienen bien para ayudarte con el control de algas.

Lo de los cambios del filtro que has pensado es muy acertado a mediano plazo.

Un saludo.
 


Lo sé, y si por mi fuera metía solo machos de guppys y endlers(me gustan estos peces), pero llevo a vueltas con el tema de los peces desde las navidades pasadas por culpa de un "mal regalo" que le hicieron a mi hija, que para ella significaba mucho (se los regaló mi madre, que falleció poco después...) pero que por desconocimiento y circunstancias, no salió nada bien. Ahora dentro de mis posibilidades y limitaciones, quisiera que tuviese un acuario en condiciones y que le guste, y eso incluye un pez betta -sweatdrop.gif Ya le he explicado que eso nos limita mucho a que sea un acuario con varios tipos de peces y lo entiende y lo acepta. También sé que si le digo que lo mejor sería optar por otros peces que no fuese un betta acabaría entendiendolo... pero por ahora no descarto esa opción.


Cita:A parte de lo que te han comentado.
Si en dos meses sin cambiar el agua solo te ha pasado el gH de 2 a 5 (y has subido a 7 con sales) supongo que será porque las rocas sueltan muy lentamente el cálcio. Yo creo que cuando entres en "rutina" y empieces a cambiar en torno a un 30% semanal te bajará otra vez lo cual está bien para la mayoría de peces amazónicos/asiáticos.

En cuanto a los "limpiafondos" como te comentan si metes gambas (neocaridinas o japónicas) te ayudarán con la limpieza, se pasan todo el día buscando comida xD

Respecto al betta puede limitarte mucho con el tema de escojer compañeros (puede ser muy manso o ser un problema)... Con esos parámetros podrías cambiarlo por ejemplo por una parejita o trio de colisas chunas o algo así (con un agua blandita como la tuya tienes montones de opciones, a parte del betta), creo que se llevarían mejor con el cardumen que escojas y si quieres tener neocaridinas por ejemplo diría que si esperas a tener una población de gambas aceptables antes de meterlas podrían llevarse "bien" también xD


De las rocas que tengo en el acuario se perfectamente que las que han subido los parametros con respecto a el agua con la que llené por primera vez, son las 2 amano que tengo, fueron las únicas que con el salfumán, hicieron reacción y a lo bestia Big Grin  Me imagino que al tener un agua tan blanda en mi zona, ha limitado mucho que modificaran los parametros en el acuario. La idea es mantener el GH con los cambios de agua a lo que necesite con sales y que no se descontrole el Ph.

Como digo, si por mi fuera os haría caso a rajatabla -biggrin.gif , pero al igual que he mantenido a raya a las 2 jefas de la casa durante 2 meses para que este acuario empezase de la mejor manera posible, ahora me toca a mi ser flexible y concederles ciertas licencias, que como ya he dicho tienen sus preferencias -fisch.gif

La idea que tenía con las neocaridinas era esa, meter un grupo de primeras, esperar a que criasen y cuando se estableciese una cierta comunidad, meter el betta.

Otra idea que he considerado es que el betta que metiese en el acuario fuese lo más jovencito posible, pero no se si esto podría influir favorablemente, ni que tan fácil es conseguir un ejemplar joven...
#21
Los dos cambios de agua puedes hacerlos dos días seguidos o dejar un par de días en medio eso como quieras Smile
Como está claro que va a haber un beta, que es tan buena opción como otra cualquiera, vamos a ver si le encontramos buenos compañeros Wink
Si quieres meter gambas, y no hablo de las japonicas sino de las neocaridinas que son bastante más pequeñas y tímidas, vas a necesitar varias cosas:
-muchas plantas, para que las gambas tengan opción a esconderse sobre todo las crías que son muy vulnerables. Ambulias, musgo de java, helecho de java, plantas que sean frondosas y permitan a las gambas camuflarse
-cruzar los dedos y que el betta no sea cañero
También te diré que con el beta va a ser muy difícil que llegues a ver a las gambas lo cual es una pena porque lo divertido es verlas.
Con esto quiero decir que le des una vuelta a la idea de meter neocaridinas y betta. Los beta tienen un instinto de caza importante y las gambas son una presa fácil. 
Las japonica ya son otro tema. Yo tengo tres de ellas que son tan grandes como mi betta. Tengo otras que no son tan grandes, y uan así, ni se miran. Y eso que el betta es un plakat, que en general son mas cañeros y desde luego mucho más rapidos y movidos  que otros bettas. Con el cola de velo que tuve antes de este, fue parecido
Otros peces con el betta: tienes una urna de 105 litros, así qué puedes permitirte sin problemas un pequeño cardumen de otros peces. Solo tienes que procurar que no sean muy muy pequeños como las rasboras mosquitos, que pueden estar incómodas con el betta. A nada que tengan un poco más de tamaño, el betta no se va a molestar y no los va a ver como presa si tienen suficiente espacio para moverse, y lo tienen. El betta posiblemente elija una esquina del acuario que será suya y sacará de allí a quien entre  -laughbounce2.gif 
Mira, puedes mirar en la base de peces que tenemos en el foro. Es una pasada: mete los datos de tu agua y el tipo de pez que quieres, por ejemplo, cardumen. Y te saldrá una lista de peces que cumplen esas condiciones. Además quizás veas alguna otra opción que no hemos tenido en cuenta y que te puede gustar. Trastea un poco con ella, a ver qué ves y nos cuentas Smile

https://basedatosam.hopto.org/Peces/index.php

PD: a las jefas hay que hacerlas caso y tenerlas contentas, eso seguro  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#22
Muchas veces nos quejamos, y con razón, de los "malos regalos" hechos sin saber y que causan problemas. Pero creo que a veces hay que saber ver qué el regalo no es el pez, sino la afición... Y hay pocos regalos más bonitos que una afición que puede durar toda la vida.

Yo llevo con acuarios desde los 11 años por un mal regalo: 11 peces en una bolsa, el día de mi cumpleaños.

También dedico tiempo y afición a los bonsáis, a la fotografía, al cacharreo tecnológico (domótica, programación...), al café, a hacer pan y pizza.... Y creo que todos esos hobbies han empezado con un regalo.

Seguro que encuentras la forma de hacerlo funcionar y al final tu hija se llevará un gran regalo. Suerte!
#23
(07-08-2022, 03:24 AM)ManLaLi escribió: La idea que tenía con las neocaridinas era esa, meter un grupo de primeras, esperar a que criasen y cuando se estableciese una cierta comunidad, meter el betta.

Creo que aquí está la clave, si metes al principio las gambas y las dejas varios meses reproduciendose conseguirás entonces una buena cantidad de ellas, y aprovechando esos meses, vas llenando el acuario de plantas de tal forma que cuando metas el betta ya habrá una buena población grande y estable que al tener escondites, será menos vulnerable.

Además no siempre están las gambas escondidas por tener un betta creo que eso es generalizar... He visto varios acuarios con betta y gambas y estas últimas deambulaban por el acuario sin estar escondidas, depende mucho del carácter del betta y del tamaño y las características del acuario teniendo en cuenta que son 105l no creo que tengas ese problema....
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#24
Así es, mucho va a depender del betta. Por accidente cayo en el acuario una neocaridina azul, que vino con las rasboras. Estaba ovada y pensé a ver que dura. Tras un mes sin verla, un dia apareció mucho más grande, y he visto alguna más pequeña por ahí; el betta ni las mira. Pero conozco gente que su betta ha terminado con la población de gambas. Son peces en los que generalizar el comportamiento es difícil porque depende mucho de cada individuo Smile
Son unos peces increíbles y que dan mucha vida al acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#25
Bueno, pues lo primero será hacer eses cambios de agua generosos, mientras tanto buscaré unas gambas que vayan "colonizando" el acuario y pensaré que tipo de cardumen meto para acompañar al betta, que por lo que he mirado hasta ahora las rasboras galaxy me parecen buenas candidatas.

También tengo que hacer poda y intentaré replantar, porque las hygrophilas polysperma ya han llegado a la superficie del agua y rosanervig no es capaz de mantenerse erguida, aunque este es un tema que tengo que estudiar algo más... Quizá deba conseguir más musgo para las gambas, ya que el que tengo plantado ha crecido, pero no se ha expandido por la roca donde lo coloqué.

No tengo como prioridad que la niña se aficione a esto por obligación, pero si quiero que sepa lo que implica tener animales vivos en casa( ya tenemos un gato) y que colabore en todo lo que conlleva querer tenerlos, que no sea solo un "quiero porque me gusta" y que después, yo o su madre nos encarguemos de todo... Hasta ahora lo hemos llevado bien, me ayudó el día que monté el acuario, el día que lo planté y en la elección de inquilinos se la ve muy implicada. Espero que le dure el interés, el problema de las aficiones no es iniciarlas, sino mantenerlas
#26
Sí, el inicio siempre genera ilusión. Como bien dices es la rutina del día a día lo que hay que mantener Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: